SABADO EN LA PARTY GOD/LLFB Eran las diez de la noche, situado en la estación de Sants me despido de mi a- migo Jose Luís que se marcha hacia Málaga. Falta una hora y media para que sal- ga mi autobús y hace mucho calor, la máquina de refrescos no acepta monedas de 200, me pateo toda la estación buscando otra. Llevo solo una bolsa de cartón, de las que te dan cuando compras ropa, para estar un solo día de 6 de la mañana a las 6 del día siguiente no necesito saco de dormir ni muchas historias. Dentro tengo mi carpeta, dos bolis negros, los walkman, dos cintas de Drareg, una mano extraterrestre de espuma que asoma por arriba, dos cajas de discos con la GENESIS, la DZHUN de Tony y la intro de Balrog con sus dibujosy los DOC´S también una copia de mi dibujo y bocetos va- rios y finalmente un jersey por lo que pueda pasar. Me aseguro de que llevo el dinero, monedas a la izquierda, billetes a la dere- cha y pregunto donde aparcará el autobús que va hacia San Sebastián. Me fijo en la gente que espera los autobuses esperando encontrar alguien con equipos, el típico individuo que se nota que va a una party pero no hay nadie que lo parez- ca. El billete cuesta 4600 pts, San Sebastián ida y vuelta, la mitad de lo cuesta ir en tren y con transbordo incluido. Me parece bestial que un viaje como este cueste tan poco. Drareg ya marchó ayer con Skid, no sé que equipo llevarán pero de todas maneras Buba traerá su 1200 que tiene la misma configuración que Drareg y así podremos acabar la UFO. Llega el autobús, subimos todos, me toca arriba al fondo y me dejan subir la bolsa (suerte porque no quería que me estrujaran los discos), avanzo por el pa- sillo y mi asiento está al lado de una vieja simpática que no parará de joderme durante toda la noche, moviéndose, roncando y preguntándome que como puedo es- cribir con tan poca luz, además para rematar la faena el tipo de atrás se fumó tres cigarros y hacia las cuatro y media empezó a cantar canciones de Xuxa. Llego a San Sebastián, después de seis horas y media se te agarrotan las pier- nas y hace un demasiado frio para ser Julio, el sol ya hace rato que ha salido pero todavía no hay mucha luz. ¿El Estadio de Anoeta, por favor?, ¡siga recto hasta el final de la calle!, de lejos ya se ve ese pedazo de hormigón pero hay que rodearlo para llegar al frontón donde se celebra la party. A las 6 y media de la mañana del sábado el espectáculo es escalofriante, un polideportivo enorme con infinitud de equipos hasta el fondo, varias pantallas encendidas y la mayo- ría del personal totalmente zombi, ¿dónde está la gente?, ¿por qué hay un par de gilipollas jugando con el sonido a tope si se supone que todos duermen. El guarda me dice que no puedo entrar hasta las siete, al llegar más gente a recepción da el aviso para que nos hagan los pases y podamos entrar. Escribimos nuestros nombres, handles, direcciones y e-mails. Discuten sobre cuanto tengo que pagar si solo me quedo un día, el guarda mira mi ficha y me dice -¿el Amiga no está ya obsoleto?, me quedo 10 segundos estupefacto, veo Windows 95 en el or- denador de la recepción, creo que me he equivocado de party... Al final pagó como todo el mundo, si me quedara solo el domingo entonces si que pagaría menos pero así de esta forma también tengo derecho a concurso. Busco a Drareg, lo que veo no me acaba de gustar, torres peceras por todas partes y esos putos altavoces que van con pilas, Drareg no está, solo quedan en pie dos gilipollas (los de antes) jugando a un juego de carreras con el sonido al máximo. Entro en el dormitorio, no hay olor a pies, solo veo los colores de los sacos de dormir, empiezo a recorrer poco a poco los huecos que dejan los sacos y voy mirando las caras, no conozco a nadie, al final reconozco a Mat! pero no lo des- pierto. De pronto aparece alguien a mi lado, es Drareg, ¡vamos al ordenador de Buba!. Llegamos a la zona de Ozone y vemos a Buba completamente dormido sentado en la silla con la cabeza hacia atrás (sacaría la cámara pero no hay luz), in- tentamos no despertarle pero ocurre, intentamos convencerle para que se vaya a dormir pero no hay forma de que nos haga caso. Drareg conecta el disco duro al 1200 de Buba y me muestra el montaje de la demo... Empieza mi cabreo, casi no hay nada sincronizado, no me gusta como suena el módulo (este era el definitivo) y nos falta aún un buen trozo. Nos ponemos manos a la obra, saco la libreta y apunto todo lo que no me gusta, Drareg se pone y mientras jugamos con la garra extraterrestre. -¿Quiénes son esos de allí?... Network. Me levanto y conozco a Leunam, está hipnotizando un logo para la demo, me han dicho que ya lleva un día dibujando y hablamos un poquito, ya le preguntaré después como hace los "ansis". Veo una e- tiqueta de los DOC´S en su monitor, me hace mucha ilusión. Aparecen varios componentes de Centolos, Sapphire me reconoce inmediatamente, ¡hombre, God!, saludo a Derethor y otros componentes del grupo, la família va creciendo. ¿Te presentarás al concurso de 4K? ¡Claro, por supuesto!. Skid, que ronda por la zona, habla con Fireboy, que pone en marcha un mega- trasto Amiga en torre que arroja cables por todas partes, tiene un Zip interno y un cartelito en el CD que reza "botón de extracción del posavasos" (es un ca- chondo), hablamos acerca de Cueder, de lo bueno que es el módulo de la UFO por- que ya lo había escuchado, ¿cómo?, ¡pero si es secreto!, ¿quién te lo ha pasado? ... Fireboy me explica como hace módulos para MSX y como aún existe escena de MSX. Al fondo Estrayk, tímido saludo; Evelred, irreconocible de rubio platino ven- drá después también a saludar, se interesan por la demo y por la mano extrate- rrestre. Los rumores a esa hora de la mañana son que los franceses van a arrasar en todo y que hay demasiada presencia pecera, Network tiene buenos efectos pero aún no tienen nada montado, Goblins están desesperados intentando montar la demo, la intro de 4k y la intro de 64 y Capsule presentará TRAILWAY de Custom pero PHASE ONE está siendo montada en Valencia (o algo así...) Parece que no somos los únicos que vamos a piñon y eso que dijimos que pasaríamos de ma- tarnos en la party. Aparece Troglobyte, hacía rato que estaba levantado, no presentará ninguna intro pero ha ayudado a Drareg en alguna cosilla el día anterior. No ha veni- do en representación de "Game 40" sinó porque no ha querido perderse la movida Quedamos para desayunar, Drareg, Fireboy, Custom y Skid se apuntan. Sa- limos del recinto, aún no ha llegado la bollería y corre el rumor de que el bar es caro. 10:30, desayuno a 200 metros del frontón, zumo de naranja, croisant y café con leche, Fireboy nos comenta que los croisants estaban congelados él trabaja como panadero, compro el periódico y sale un artículo de la party, comparamos esta con las anteriores (yo no estuve el año pasado) y hay opiniones para todos los gustos. Se habla de Playstation, de Final Fantasy, de Psygnosis, de Ultra 64, de copiones, de CD piratas y de PC. 375 ptas. ¡buen desayuno! (si puedo repetiré mañana aunque no tienen palmeras de chocolate). Seguimos con UFO, no me gustan algunas paletas y falta sincronizar el landsca- pe, me preguntan por la garra y por el traje extraterrestre (me he olvidado las fotos). Veo a Humprey, con el pelo casi al cero, es imposible no reconocerlo, su 1200 está pintado de azul con incrustaciones blancas, tiene relieve. Parece can- sado ha estado dibujando y me enseña sus últimos gráficos, me quedo maravillado del nivel al que ha llegado, le pido que haga algún zoom de alguna parte de un dibujo. Me acuerdo que llevo también los DOC´S 30 y empieza mi labor difusora. ¿Tienes los DOC´S 30?, ¡No!; ¡toma, cópiatelos!. Hago lo mismo con GENESIS, ¿pero cómo, es la de verdad?, ¡sí!. Me he olvidado de las etiquetas. JPM me explica que el concurso de módulos está bastante confuso, es difícil anticipar un resultado, le enseño los DOC´S porque el nunca los ha visto, los discos me fallan y no puedo enseñarle muchos artículos. Empieza a trastear con Octamed, Drareg al lado sigue tecleando, Skid recomienda a Buba que se vaya a la cama pero no hay manera de que nos haga caso. Encima de la mesa, varias botellas de agua, un paquete de ci- garros y algún jersey. Mat! nos muestra sus tácticas caritativas que usa en cada party, tiene el ordenador en el centro del local aunque podría tenerlo dividido en varias zonas (ese 500 es increible...). Dragon de Future Brain se junta al grupo, efectivamente, es Dragon y no Flovius, pregunto por Nuku, ha venido y es- tá al otro lado del salón. Cinco minutos con Sabino, más tiempo no puede dedicarnos, nos explica todo lo que queríamos saber de la party, un 80% de presencia pecera y el resto amigueros si fuera por las reservas la cosa estaba 10 a 1 a favor de los peceros. El año que viene esto va a cambiar, el local es pequeño para el volumen de participan- tes, le preguntamos si al final se dividirá en partys solo de Amiga, seguramente habría muy poca asistencia amiguera... Siguen retrasando el deadline para las demos, se hacen necesarios varios cor- tes de electricidad para que los organizadores puedan hacer algunos cambios,por lo visto no se esperaban este volúmen de usuarios. Hablamos con Phornee de Goblins, su cara ha cambiado totalmente después de darse por vencidos, la intro de 4K les ocupa 5, la de 64Ks se pasa por poco y la demo aún está por montar. Tiran la toalla prefieren acabarla bien y presentarla en la próxima par- ty aunque sea la Saturne. Network nos enseña las rutinas, los efectos están muy bien, los gráficos también pero el montaje no es de su agrado y proba- blemente no presentarán. Estrayk y Evelred están enfrascados con la PHASE ONE, prueban rutinas pero aún falta por montar. Humprey empieza a recoger traba- jos, probamos intros y demos, la de Tony Stuvo Akí es difícil de descompri- mir pero al final se consigue que funcione. Empieza el concurso de módulos, no escucho nada porque tengo los cascos pues- tos, se proyecta un tracker en el Vidi-wall, que todo sea dicho no funcionó a la perfección y a la vez se proyecta en una pantalla mucho más grande pero con menos contraste. En cuanto a la calidad del sonido los músicos se quejaban de que sus mó- dulos se oían mal, quizá con demasiados graves y con poca claridad (esto ocu- rre en todas las partys). La cadena SER empieza su programa de radio, un tipo gordo entrevista a Troglobyte y después a Nuku, al cabo de media hora se paseará con el micró- fono por toda la sala. Empieza la conferencia sobre el trabajo en el mundo de el software, hay gra- fistas y programadores actualmente trabajan en empresas (algunas extranjeras) y nos informan de todo lo que ocurre en ellas, lamento no haber escuchado con a- tención. La mayoría venían del Spectrum o del Commodore 64, todos habían echo juegos o demos y todos han tenido unos comienzos difíciles. Las conclusiones que se sacaron fueron esperanzadoras por la cantidad de trabajo pero no por su cali- dad (a nivel de horas y equivalente económico). No pedí direcciones. Empieza el concurso de Human-demos, lo poco que veo es bastante divertido las piezas que se proyectan suelen ser parodias del mundo cotidiano de los ordenado- res pero las últimas empiezan a ser prácticamente video-clips. El concurso dura demasiado, nosotros seguimos con UFO,ahora me toca buscar pa- letas, las hago por intuición, este color seguro que pegará con este, cuando las probamos algunas quedan perfectas y otras muy oscuras vuelvo a buscar. Sabino pide que le demos algo, necesita tener algo inscrito aunque no funcione discutimos sobre cuanto es en realidad el límite de Ks ya que la nuestra puede pasarse, recortamos una animación y los gráficos del final están en baja (cuando deberían estar en alta), sé que Drareg hará una versión final con todas las a- nimaciones y con todos los gráficos originales y que esta versión solo se verá en la party y poco más, aunque haya dos versiones la gente suele quedarse con la 100%. El concurso de animaciones me dejó totalmente maravillado, desconozco que e- quipos usaron o que programas hacen servir, pero las animaciones que proyectaron fueron de gran calidad técnica. La animación de Mamomo no la cortaron y resultó demasiado larga, pero el prin- cipio estaba bien. Concurso de intros de 4Ks, las peceras abusan de los vectores, en Amiga Sapphire vuelve a demostrar que es el rey de las 4Ks, espero verlo hacer algo en 64Ks, al final se pasa la de Goblins fuera de concurso. Descubro los PCs conectados a Internet, todos están llenos, por lo menos dos personas por ordenador. Poco a poco me voy apoderando de uno hasta que los usuarios se marchan, aunque hay un canal IRC Euskal Party me conecto al ca- nal Amiga para ver si encuentro a Dardo y a Crow pero no están, pero Balrog sí está (de echo está siempre), me pregunta por su intro, aún falta media hora para el concurso, no para de bombardearme con más preguntas, está realmen- te nervioso. -¡Tendrías que estar aquí! La próxima vez seguro que no me la pierdo. Busco a Roman por IRC, está en el canal "insultos", entro y lo regaño por no venir a la party. Empiezan las intros de PC, ninguna se cuelga, pero alguna hace cosas raras al principio, buenos efectos y bastante potentes, me preocupa que esta gente aprenda tan rápido. Dardo y Kamikaze aparecen en el canal, empiezo a comentar en directo las intros, aunque esté al fondo, veo bastante bien las pan- talla y no se oye mal, se me cuelga el PC tres veces, empiezan las intros de Amiga. Comento lo que veo tan rápido como puedo, pasan la intro de Balrog, des- cribo lo que veo tan rápido como puedo, al final aplausos, Balrog se tranquili- za. Ahora pasan la intro de Ham, después de la de los franceses es la que mejor está, tiene un starfield con un scrol de texto, aplausos para Ham. Cenamos en el local, dos bocadillos de chistorra, una lata de cola y un donut, damos por acabada la demo, el resultado no nos acaba de convencer, pero servirá, hemos hecho todo lo que hemos podido y estamos exhaustos, la demo está mínima- mente sincronizada y con la mayoría de efectos, ganar o perder no nos importa porque seguramente los franceses o Capsule tendrán la última palabra, esperemos que no se cuelgue, Drareg asegura que no. Network también había desistido, les insistimos para que presentáran algo pero Wind se opuso rotundamente, en parte era lógico si no tenían nada definitivo, yo haría hecho lo mismo. Empezó el concurso de demos, se proyectaban en el Vidi-wall y en la pantalla grande, esta última no tenía apenas brillo y contraste por lo que todos teníamos los ojos puestos en las dos proyecciones, otros tenían la suerte de sincronizar el canal de TV. Cogimos un par de sillas y empezamos a ver las demos de PC, se presentaron unas 20 a concurso, quizá demasiadas, descalificaron dos por lo que quedaron en 18. En resumen, las demos de PC estuvieron bien, cada vez están me- jor pero el problema es que o abusan todas de los mismos efectos o no tienen ni idea de como ponerlos, me refiero a sincronizar un poquito los efectos, a matar- se un poco en la presentación y acabarlas bien, porque estas acababan así, sin más, de golpe ya venían los créditos; en definitiva en ponerle un poco de gracia al asunto. Seguramente acabarán aprendiendo, yo por lo menos reconozco que ya tiene méri- to hacer una demo en PC. Esperamos una hora antes de las demos de Amiga, solo había 4 por lo que sería algo rápido, yo esperaba que empezara rápido porque tenía que estar a las 6 en la estación. Cogimos un buen sitio en medio de la sala, la mayoría de peceros se habían ido a dormir por lo que la sala se había vaciado considerablemente (ten- drían que haberse quedado porque vino lo mejor). Eran las 5, aparece el workbench de Humprey, teclea un par cosas y carga la DZHUN de Tony, primero aparece un texto ASCII con varias cosas que vale la pena leerlas con detenimiento y empieza la sesión... ¡Ahí estaba, la demo más satánica y acojonante que ha parido madre, toda en blanco y negro, con un módulo espeluznante de coros; si había un momento para pasar la demo era sin duda ese, las 5 de la mañana cuando estábamos todos dormi- dos aquello fue como una inyección de B-12. La sala se quedó totalmente acojona- da. Me parece que como introducción a las demos de Amiga no pudo haber un co- mienzo mejor. Los franceses demostraron que venían a llevarselo todo, su demo estaba real- mente bien y llena de efectos de calidad (no nuevos pero si de calidad), lo que inclinó la balanza fue sin duda la rutina de Wipeout y ese airecillo de que to- do lo extranjero es mejor. Lo que estaba claro es que esta gente ya sabía de que iba la cosa y que esta no era su primera demo. Personalmente el módulo me pare- ció flojo y empiezo a estar harto de patatas vectoriales. TRAILWAY fue la aportación de Custom, con solo 2 discos alcanzó el segundo puesto (nosotros llevábamos 4), la demo de Capsule rebosa calidad por todas par- tes, sus gráficos y efectos estaban realmente bien, había muchas cosas que ya conocíamos pero con nuevas formas y otros puntos de vista; estaba claro que iba a quedar primera o segunda. Llegó el turno de UFO, estabamos realmente nerviosos, era un estado más bien patético que mezclaba los nervios, no dormir, cansacio, cabreo y miedo a que la demo se colgara. Yo me fijaba en la reacción de la gente, ¡empezó la demo!, el sonido era atronador, demasiado para mi gusto porque no se diferenciaba bien la melodía pero lo sufientemente alto, después de los primeros 15 segundos oí a la gente disfrutar, la 2 animación no falla, los colores estaban tan exagerados que con el Vidi-wall tampoco perdían mucho, Skid arrancó un aplauso para un landsca- pe más bien normalito, los bumpmapings funcionaron muy bien, el cortometraje en- cantó y el trozo subliminal gusto mucho, el final hay que decirlo fue apoteósi- co... La gente aplaudió, ningún insulto, ningún silbido, la demo no se ha colgado, ufffff!, ya ha pasado todo. La gente nos felicita. Una vez finalizado el concurso se pasaron trocitos de PHASE ONE, la cual no había entrado a concurso por poco, lo poco que pasaron estaba realmente bien, el módulo sonaba perfecto y lo efectos prometían mucho, Humprey estaba desolado porque había trabajado muchísimo y al final no se había acabado, esperemos que tengan suerte en la Saturne. Sabino comentó que podían haber hecho una "compo" de demos de Amiga y PC pero que al final no les gustó la idea. Todos comentan la superioridad de las demos de Amiga frente a las de los PC, lamentamos que haya habido tan pocas produc- ciones, estamos de acuerdo que el nivel de este año ha sido altísimo en todo. Guardo los trastos, he perdido los discos de GENESIS, pero ya se los ha copia- do suficiente gente. Empiezo a despedirme de los que aún se aguanta de pie, que- damos para vernos en IRC, espero ver la demo de Goblins, la de Network y le prometo a JPM que le escribiré. Troglo me acompaña hasta la estación, por el ca- mino comentamos la party, las demos, las conferencias, el HTML y más cosas. Cojo el autobús, me duermo al instante. Bonito cumpleaños.