Solución por y versión Html por D@®Do

Lloret de Mar, 15 de Diciembre del 2.003.



    © 1.996 - 2.000



*** COMENTARIOS ***

INTRODUCCIÓN.
       Aurium es una mini-aventura que se presentó al concurso de la MiniComp2 organizado por el C.A.A.D., pero que en el último momento, tras una pequeña discusión, quedó descalificada. Y no se hizo esto por nada especial del juego en sí sino porque el concurso trataba de aventuras conversacionales y esto era una gráfica, y de aquí las discusiones que hubieron. No entiendo como pudieron tener un fallo tan grande al desconocer lo que hace el C.A.A.D. Creo además que después se presentó también al concurso que organizaba "El Paraíso de las Aventuras", ya que algo he leído al respecto, pero no tengo ni idea de como quedó.

       La verdad es que buscar datos sobre esta gente me ha resultado muy complicado y no he encontrado nada salvo las referencias al juego y su download en varias páginas. Por lo demás en el mismo juego solo hay un par de direcciones de correo que imagino que debido al tiempo pasado que ha pasado ya ni existen pues nadie me ha contestado. Los creadores de la aventura son un grupo llamado "Nosotros Software" y en los créditos del copyright incluyen los años 1.996 - 2.000, por lo que me imagino que el juego se debió acabar en el 2.000, pero tampoco estoy seguro al cien por cien.


       Tampoco se el parser que han usado (si es que son más de una persona) o si lo han programado directamente, pero lo que sí queda claro es que ésta mini-aventura es solo una prueba de una más larga que debería venir más adelante y de la que tampoco tengo constancia, al menos de una MUY larga. Y esto nos lo aclaran en los comentarios del juego, donde no solo se acaba con un "CONTINUARÁ..." sino que se nos comenta que el sistema usado por la flecha de señalización de los objetos puede parecer un poco tonto en algo tan corto pero que ha sido necesario ponerlo ya que el "engine" es la prueba para una aventura más laga, donde esto tiene su importancia. Y con esto imagino que la programación de la aventura se hizo desde cero, a pelo, y sin usar ningún parser.

       Por el mismo motivo de las pruebas se nos avisa que el juego se puede "colgar" y que si esto nos ocurre debemos apretar la tecla F12 y así quizás lo solucionemos. Con esto nos advierten ni más ni menos que la cosa no está del todo acabada y por tanto nos pueden surgir algunos pequeños "bugs" pero, en su favor, he de decir que me ha funcionado perfectamente y que no me ha pasado nada extraño, aunque es raro que se de por acabado un trabajo que los mismos autores consideran con problemas.

       La aventura se programó en un Pentium II a 333 MHz con 64 MB de RAM y en un Pentium II a 400 MHz con 128 MB de RAM. Se probó una beta en un Pentium a 75 MHz con 8 MB de RAM y dio algunos problemas en las transiciones entre las pantallas. Así que este "engine" requiere muchos recursos de memoria. Por tanto debe funcionar en ordenadores pequeños mientras tengan bastante memoria RAM. Esta probado en Windows 95 y 98 pero no puedo decir si funcionan ya en Windows superiores.

       El juego se descarga en formato .zip y ocupa 1.97 MB. Una vez descomprimido nos encontramos que solo es un fichero .exe de 2.07 MB que podemos poner donde queramos. Al cliquear sobre el fichero .exe directamente pasamos a jugar la aventura. Así que no hay problemas de downloads largos ni de instalaciones complicadas que después nos dejan porquería por todos lados gracias al Windows.

       Por cierto... el algunas páginas de aventuras me he encontrado con la sorpresa de ver la aventura con un nombre diferente. El título es "Crusader of Aurium". He mirado el download y ocupa exactamente lo mismo e incluso en una de estas páginas está publicada la solución y es exacta a lo que yo mismo he hecho. Muy curioso, ¿no?. Pero es que hasta se puede ver el gráfico del título que no sale en el juego que yo he jugado.
HISTORIA.
       El protagonista al que controlamos se llama McPingo y es una adolescente como todo el mundo, al que le gusta mucho el fútbol. Un día mientras juega a su deporte favorito con sus amigos en el campo, el balón se les escapa y lo pierden. Tras buscarlo durante algún tiempo al final lo encuentran y a su lado también encuentran la entrada a una cueva. De momento nadie se atreve a entrar así que se van cada uno a su casa. Pero por la noche McPingo, solo, decide volver al campo y entrar en la cueva.

       Ya dentro, al poco rato de andar, encuentra casualmente un trozo de pergamino antiguo escrito en latín y, como no entiende nada, se lo guarda y regresa a su casa. Al día siguiente decide ir a ver a Rita-Ritae, una conocida profesora de latín, así que se llega hasta su puerta, llama, y al salir la profesora le cuenta la historia y le entrega el pergamino. Después de leerlo, la profesora se lo traduce, y lo que explica el pergamino es la existencia de tres arcas escondidas en algún lugar de los alrededores.

       Exactamente el pergamino dice más cosas interesantes. Una de las arcas traería la gloria al afortunado descubridor, "el Tesoro de Aurium", en cambio las otras dos solo traerían destrucción y caos. También se especificaba que este pergamino no estaba entero y que su otra mitad se encontraba en la Catedral.

       Así que McPingo decide ir a la Catedral, lleno de moral, con el propósito de encontrar la otra mitad. No se da cuenta de que ya es tarde y, sin verlo, el monaguillo encargado de la puerta, lo encierra dentro. La Catedral está de obras y no se hacen oficios públicos así que el monaguillo cree que dentro ya no hay nadie. Y una vez se encuentra encerrado la preocupación de McPingo no es ya encontrar nada sino mirar la forma de salir de aquí y llegar pronto a su casa para la cena, porque está hambriento.

       Esto, como se nos indica, es solo la parte corta de una aventura mucho más larga que se debería haber hecho, o sea que solamente jugaremos desde que entramos en la Catedral hasta que conseguimos salir de ella.


INTERFAZ.
       Solo puedo decir que es muy curioso. En la pantalla, aparte de los gráficos, no vemos nada salvo las letras que nos indican las direcciones a donde ir, acompañadas de unas flechas y coloreadas de un amarillo chillón que canta con los fondos, y las que nos indican los objetos que podemos observar. También en la parte superior, a lo largo de toda la línea, nos saldrán las explicaciones que obtenemos al poner el cursor sobre los objetos y eso es todo.

       El cursor, en forma de flecha, tiene el color rojo con lo que nos sirve para movernos al cliquear más adelante, y el color azul para interactuar con los objetos, como cogerlos o examinarlos. Además lo que vamos cogiendo no queda en un inventario en sí sino que también nos aparecerá en el cursor junto a las dos flechas. Si vamos cliqueando con el botón derecho del ratón iremos cambiando los objetos que tenemos para usarlos.

       Y para usar los objetos solo debemos seleccionarlos para tenerlos en el puntero y colocarlos, cliqueando, en el lugar que queramos. Así que todo es muy, muy sencillo y no nos da ningún problema. Verdaderamente es de lo más sencillo y fácil que he visto, pero en el caso de tener muchos objetos no se hasta que punto llegaría a ser práctico ya que si necesitamos usar el número veinte, por ejemplo, deberíamos cliquear veinte veces el puntero y quizás sería algo engorroso.

       Aparte de esto también disponemos de varias teclas importantes que debemos saber. Para salir debemos apretar ALT + F4 y para activar y desactivar la música CTRL + M. Por desgracia no hay opción de cargar y salvar la partida, la cual cosa es, en mi opinión, un fallo. Por más corta que sea la aventura siempre es importante ésta opción, ya que mientras buscamos cosas pueden pasar horas y si no se puede salvar el juego siempre debemos empezar desde cero.

       Otra curiosidad del juego, que tampoco había visto nunca, es la opción que aparece cuando debemos hacer una acción. En lugar de hacerla directamente nos aparece un recuadro en el que confirmamos o negamos el hacerla. Por ejemplo, podemos coger un encendedor tirado en el suelo, así que punteamos en él con el puntero y nos sale un "requester" llamado "DECISIÓN" que nos da dos opciones: "ir a cogerlo" o "no cogerlo ahora". Y así en todas las acciones.


       Y aunque no sea directamente cosa del interfaz también es importante explicar los menús que nos encontramos antes de empezar a jugar. Al cargar el juego nos recomiendan usar una resolución de 640 x 480 pero se nos advierte que también se puede jugar a pantalla completa, que, por cierto, funciona muy bien. Y así aparecen las opciones de "Pantalla completa" o "modo normal" para que podamos elegir.

       También en la pantalla del título del juego podemos elegir tres opciones. La primera es "Historia" donde se nos cuenta de que va el guión, la segunda es "Empezar", donde se empieza el juego, y la tercera es "Como jugar y otras cosas", donde se nos explican las teclas adicionales, el uso del puntero y los requerimientos.
GRÁFICOS.
       En principio todas las pantallas, que solo son seis, son fotos escaneadas y bastante oscuras, por cierto. Por tanto en este apartado no se ha trabajado mucho, aunque reconozco que es una manera muy práctica de cubrir el expediente si no se conoce o tiene a ningún grafista en el grupo. Las fotos son buenas y muestran muchos detalles dando al juego un aspecto muy completo en éste apartado.

       Los textos que aparecen, de color lila oscuro, están escritos con letras normales lo que desmerece un poco todo el aspecto en general ya que hay un choque muy fuerte entre las digitalizaciones de los gráficos y estos textos absolutamente normales.

       Los objetos que encontramos están dibujados muy sencillamente, tanto en su lugar en la pantalla como cuando aparecen en nuestro puntero.

       Finalmente el protagonista está dibujado muy correctamente y en plan caricatura divertida, con dibujos chillones como corresponde a un adolescente, por lo que tampoco cuadra mucho con los fondos digitalizados. Lo más importante para mi es que al menos se mueve muy rápido, lo que facilita la jugabilidad.
SONIDO.
       Supongo que los temas que oímos son originales porque no me suenan de nada y si éste es el caso creo que son muy correctos, incluso buenos. Solo creo haber oído tres o cuatro, pero son muy majos. No interfieren en absoluto en el juego y son muy apropiados para pasarlo bien. Un apartado acertado.

       Y solo disponemos de estas melodías de fondo. No hay sonidos digitalizados de ningún tipo ni nada más que corresponda a este apartado de sonido.
DIFICULTAD.
       En general la aventura es muy fácil. No solo hay seis pantallas sino que los objetos o acciones que deberemos hacer tampoco serán más de seis con lo que es tan poco que nos lo acabamos en seguida. Los objetos a usar, coger o interactuar están tan claros con el fondo digitalizado que los veremos enseguida y al ser tan pocos usando solo el sistema de probarlo todo con todo no nos durará más de una horita más o menos.
GENERAL.
       En definitiva es una aventura absolutamente prescindible. No solo se nos advierte que es una prueba para otra de mayor envergadura sino que también se nos dice que encontraremos los fallos que no se han corregido por ser solo una simple prueba. No hay trabajo gráfico aunque si que tiene un interfaz muy curioso y una música buena. Tengo curiosidad por jugar el Aurium 2, que ya he visto en algún sitio para comprobar si han corregido algo o estamos en las mismas.

       Es muy corta y de solución evidente, sin puzzles de ninguna dificultad, por lo que se acaba demasiado pronto por más mini que sea. Y aparte de todo esto debemos leer la historia del juego para saber de que va todo antes de jugar, ya que si empezamos la aventura por las buenas y luego miramos el texto informativo lo que allí se nos explica no nos sirve para nada. Igual podría haber sido un marciano llegado de Marte que hubiera perdido un talismán en la Catedral y tuviéramos que ir a buscarlo. Es un guión que divaga mucho y necesitaríamos algo más concreto a la hora de jugar.

*** SOLUCIÓN ***

       Aparecemos dentro de una Catedral, en el Altar Mayor. Vamos a la nave central por la derecha y, de aquí, también por la derecha, a la entrada del Museo Catedralicio. Examinamos el mechero del suelo y lo cogemos. También miramos el garfio del centro, al fondo y a la derecha de la estatua, y lo cogemos. Salimos del Museo por la izquierda y regresamos a la nave central del Altar Mayor por el centro, al fondo, donde empezamos el juego.


       Vamos a la izquierda por el acceso a la nave lateral y luego otra vez a la izquierda por el acceso a la antecámara izquierda. Cogemos uno de los cirios pascuales y regresamos a la derecha, donde usamos el cirio en la cadena colgante. Después usamos el mechero en el "cirio en la cadena" y así lo encendemos. Seguimos a la izquierda y otra vez a la izquierda para entrar por el acceso a los sótanos de la Catedral, donde movemos la palanca.

       Regresamos a la nave de la cadena colgante, yendo dos veces a la derecha, y cogemos un trozo de cuerda, en el suelo, bajo la cadena, que ahora ha subido. Por la derecha volvemos al Altar Mayor. Avanzamos un poco a la derecha y usamos el garfio en nosotros, con lo que lo unimos a la cuerda. Por último usamos "el gancho y la cuerda unidos" en el relieve de arriba a la derecha de la pantalla, con lo que subiremos por aquí y lograremos escapar de nuestro encierro al encontrar unas escaleras y poder subir hacia la torre.



© "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003