"... y de las cenizas del Viejo Mundo surgirá otra raza de hombres. Hombres nacidos de la paz y no de la guerra. Y para sus descendientes, las enseñanzas de la Orden será un mito.
El pacto sagrado entre dragones y jinetes se ha olvidado, perdido en el tiempo.
Más no temáis, pues cuando la oscuridad vuelva a encarnarse, La Orden cabalgará de nuevo, lanzando el fuego de los justos desde el cielo...".

- De los proverbios de Rimril, Cuarto Archimago de la Orden.



Solución y versión HTML por D@®Do

Lloret de Mar, 25 de Julio del 2.000


COMENTARIOS.

     Drakan, creado por Surreal Softeware y distribuido por Psysnosis en 1.999, es un excelente juego en 3D donde la acción y la aventura brillan con luz propia. Pocas veces me han gustado los juegos de tortas, pero en este caso, quizás por ser el primero que estreno con una tarjeta 3D, me he quedado maravillado y se lo recomiendo a todo el mundo. No solo deberemos usar elementos de las típicas aventuras, buscando y usando cosas, sino que hay un verdadero enjambre de enemigos de todos los tipos imaginables con los que deberemos luchar y vencer.

     El juego, que consta de un solo CD, es tremendamente largo y difícil. Parece que no se acabe nunca pero por otro lado se disfruta tanto del mismo que en lo que menos se piensa es en acabar lo antes posible. Engancha desde el principio por sus paisajes y sus criaturas y no puedes dejar de jugar. Pero como he dicho antes solo los poseedores de un ordenador bastante potente y tarjeta 3D pueden disfrutar de todo lo que da esta aventura.

     Los requerimientos mínimos son un Pentium a 166, 32 megas de ram, 300 megas de disco duro, Direct X 6.1 y una tarjeta aceleradora 3D compatible con Direct 3D. Funciona con una tarjeta de sonido de 16 bits, ratón y teclado compatibles con Windows 95 o 98. Y se puede usar también un joystick aunque no es imprescindible. La gran suerte que hemos tenido esta vez es que todo está traducido al castellano. Desde el manual, bastante extenso y muy cuidado en sus explicaciones hasta los textos y voces de los juegos. Parece que lo que antes se nos antojaba una utopía cada vez se hace más realidad.

     Pero para sacar un mayor provecho lo que necesitamos verdaderamente y como mínimo en un Pentium a 233, y mejor superior, unas 64 megas de ram, 400 megas de disco duro y una tarjeta aceleradora de segunda generación basada en los chipsets Voodoo 2 de 3dfx o TNT de nVidia o una tarjeta equivalente. También admite efectos de sonido ambiental y situacional 3D, pero se necesita una tarjeta basada en A3D de Aureal o en EAX de Creative Labs para sacarle el máximo provecho. En definitiva, que para disfrutar a tope debemos tener un equipo muy potente.

     Como ya he dicho, el juego viene con un estupendo manual que consta de más de 40 páginas y totalmente en castellano. En él no solo se nos explican las especificaciones técnicas típicas y los problemas que podemos tener además de la instalación, sino que ponen todos los comandos que podemos usar y que son muchos y habrá que estudiárselos detenidamente, además de consejos para los combates y también están todas la relación de armas, hechizos, etc., para que podamos saberlos y tenerlos siempre a mano.

     Los gráficos son algo fuera de serie y dignos de verse. Recuerdo al principio, cuando nos comentan la historia del juego que salen unos dibujos de dragones que son algo increíbles. Todo el juego está en 3D. Los fondos son una maravilla. Nuestro personaje se mueve como si fuera real, igual que todos los malos a los que derrotamos. En resumen que no han dejado nada al azar y todo es una preciosidad. Igualmente en el apartado sonoro, que no han derrochado en nada y no solo tenemos unos excelentes efectos especiales, sino que hay cantidad de melodías. Es increíble (y ya lo he dicho muchas veces), como se pueden meter tantos datos dentro de un solo CD, y más teniendo en cuenta que últimamente se hacen juegos de 2, 3 o 4 CDs y más que no son nada del otro mundo, o que el primer CD solo sirve para la instalación.

     Además de todo eso hay dos apartados muy importantes. El primero de ellos es que es un juego también para multijugador. No lo he probado pero debe ser una maravilla jugar con otro a esta aventura. Y la otra cosa importante es que contamos con un menú gráfico en el que podemos hacer todo tipo de cambios según nuestros gustos. Podemos poner la distancia de la niebla, la calidad de sombra a tiempo real, la cantidad de luces dinámicas, filtrado de texturas, etc. Todo a nuestro gusto. Y es una alucinada ver las sombras del personaje o como vuelas con el dragón. Nadar también es una gozada. En fin que no tengo más calificativos.

     Sobre el guión tampoco puedo decir nada malo. No es que sea nada del otro mundo ya que deberemos matar y matar y buscar cosas, pero la idea está muy bien y todo muy bien montado. Seremos Rynn, una guerrea a la que han raptado a su hermano y lucharemos para encontrarlo, y el dragón Rynn será nuestra montura y nuestro aliado. La idea en sí es sencilla pero para llegar hasta nuestro hermano deberemos pedir ayuda a gente y está nos irá pidiendo cosas que les deberemos traer y así las cosas, la historia se irá complicando hasta el infinito.

     La dificultad es otra de las cosas a destacar. Podemos elegir entre tres modalidades que van desde la fácil a la difícil pasando por la mediana. La única diferencia es que salen más enemigos, pero el recorrido es el mismo. Os aconsejo que uséis el fácil porque de enemigos no nos van a faltar. De todas formas la dificultad va en aumento cuanto más avancemos en la partida, cosa de agradecer ya que así nos vamos entrenando y metiéndonos cada vez más en el juego y sin darnos cuenta vamos cogiendo más práctica y ni nos damos casi cuenta de esta creciente dificultad.

     Y nada más que decir. Lo mejor es verlo y juzgar por vosotros mismos. Solo me resta poneros las direcciones web de los responsables de este juego, Surreal Software como los creadores y Pygnosis como los distribuidores.

             


CONSEJOS.

1.- Leed atentamente el manual y aprenderos todas las teclas de memoria. Depende de ellas el seguir con vida. Podéis cambiarlas y debéis hacerlo para dejarlas totalmente a vuestro gusto.

2.- Consultad del manual las armas, los hechizos, los enemigos y los consejos de los combates. Será como si fuera vuestro libro de cabecera.

3.- Salvad la partida muchas veces. Cuantas más mejor. Como no hay límite y podéis, incluso, abusar de ello.

4.- Antes de empezar cada fase mirad detenidamente el mapa del recorrido y cada vez que el mapeado se update, cosa que notareis ya que éste parpadea, volved a consultarlo. Esto no solo es fundamental para conocer el terreno por el que nos moveremos, sino porque en él nos pondrán las misiones que debemos hacer.

5.- Para moverse por este mundo es imprescindible mirar también el mapeado. Debemos alternar la pantalla de juego y la del mapa y así sabremos siempre en que dirección vamos. Evitaremos desviarnos de nuestros objetivos y perder tiempo en dar vueltas a ciegas.

6.- Debemos coger todas las pociones que podamos. Las podemos conseguir de los barriles, de los enemigos que matemos y de lugares concretos en que están puestas. Por esto aunque veáis lejos cualquier edificio o enemigo vale la pena ir hacia ellos para ver si conseguimos alguna cosa.

7.- Destrozad todos los barriles que veáis, aunque estén lejos. Dentro de ellos encontraremos muchas pociones. Algunas veces los barriles son explosivos y lo mejor es dejarlos, pero ya veréis como se distinguen perfectamente.

8.- Cada enemigo tiene una arma especial con el que lo venceremos con más facilidad. Hay que averiguar que arma es para matarlo antes y no perder ni tiempo ni otras armas.

9.- Las armas tienen una duración determinada. Por esto encontraremos más armas por todo el mapeado que deberemos coger o cambiar por las que tenemos si están medio agotadas.

10.- Siempre cambiad las armas más nuevas y poderosas por las más viejas. El inventario tiene una capacidad limitada, por lo que si está lleno, dejad lo más viejo que llevéis para hacer sitio para poner lo nuevo que cojamos. Además se nos irán agotando y siempre necesitaremos renovarlas.

11.- Nuestra vida también es limitada. Deberemos usar pociones de vida y salud muchas veces, y siempre las encontraremos por todos lados, pero esto ya lo dejo opcionalmente a cada uno, dependiendo de como esté de fuerzas. Hay otras pociones, como la de invisibilidad o la invulnerabilidad que deben usarse para casos de extrema necesidad.

12.- El orden para acabar esta aventura no es forzosamente el explicado. Podéis coger otros caminos e ir un poco a vuestro aire, aunque que lo que explico sí que es la mejor manera de acabar el juego.

13.- En este juego, y refiriéndome a los enemigos, se pueden esquivar si estamos en lugares al aire libre o grandes cuevas, pero como normalmente deberemos pasar alguna vez más lo mejor es exterminar a todo bicho viviente. Por tanto en este caso no existe lo de correr y escapar sino que hay que enfrentarse a todo el mundo. Además, en algunos casos, matar a todos los enemigos es imprescindible para poder seguir, ya que de ello dependerá el que se abran muchas puertas cerradas o que los enemigos tengas llaves, armas y pociones que necesitemos.

14.- Os aconsejo que para entenderos mejor vosotros mismos uséis por una vez las coordenadas geográficas y no el derecha o izquierda, ya que el mapeado es extenso y variado. Con el norte, sur, etc., las cosas se entienden mucho mejor.

15.- En mi casi he usado el nivel fácil para acabar el juego. La única diferencia entre los tres niveles es el mayor número de enemigos que nos salen. Por tanto podéis elegir el que más os guste sabiendo que los recorridos explicados siempre son los mismos siempre.

16.- Hay que tener en cuenta que el mapeado está en 2D y el juego es 3D. Por tanto cuando buscamos alguna localización en concreto que nos señala el mapa, ésta, en el juego real, puede estar tanto encima de una montaña como a ras de suelo, aunque la veamos en el mismo sitio. Esto lleva muchas veces a confusión.

17.- Nuestra cabalgadura, el dragón Arokh necesita espacio para descender y pararse en el suelo. Por tanto no podremos aparcar donde queramos sino donde haya espacio suficiente para él. Así mismo mientras vayamos con él por dentro de las cuevas debemos tomar las curvas y los pasadizos con una buena visión de toda su embergadura ya que sino se nos quedará atrapado sin espacio para pasar.

SOLUCIÓN

(NOTA: Los pantallazos que acompañan a esta solución no corresponden en nada al lugar en que están colocadas. Sencillamente están puesta para darle más colorido y hacerla más atractiva visualmente).
INTRODUCCIÓN.
     El joven Delon y su hermana guerrera Rynn pasean por el bosque conversando tranquilamente. De repente se ven rodeados de unas extrañas bestias semi humanas que dejan inconsciente a Rynn y se llevan a Delon. Atacan su poblado y matan a todo el mundo. Rynn se despierta y vuelve al poblado para comprobar la matanza. Habla con Atimah, el anciano que los ha acogido toda la vida, medio moribundo, que le explica lo que ha pasado. Ahora tomamos el papel de la joven Rynn y nuestra empresa es liberar a nuestro hermano y matar las fuerzas oscuras que aterrorizan estas tierras.
1.- ALDEA EN RUINAS: PRIMERAS BATALLAS Y CONOCIENDO A AROKH.
     Vamos al norte y al este (mirar siempre el mapa para ver si llevamos la dirección correcta y para ver si nos desviamos, además de poder saber nuestras misiones y todos los lugares que localicemos) y matamos dos wartoks. Entramos en la casa y cogemos una poción de salud. (Las pociones nos las suministraremos a nuestro aire, siempre que necesitemos más energía, ya que las conseguiremos continuamente). Salimos y vamos adelante (oeste) y luego al norte donde nos tiramos al agua. Vamos todo adelante, saliendo de vez en cuando para respirar, hasta llegar a una espada mágica corta que cogemos, además de tres pociones de salud. Volvemos a sumergirnos y vamos algo más adelante (al oeste) donde en una entrada del bosque, la primera, cogemos el hacha de guerra de Duncan. Retrocedemos hasta donde cogimos la espada corta y entramos por la cueva del otro lado. Matando arañas llegamos a un lago del fondo. Nos sumergimos en él y vamos al otro lado y todo al fondo de la cueva para llegar hasta una especie de charca (o piscina). Nos sumergimos en ella y atravesamos el túnel para llegar a una nueva zona. Subimos, matamos más arañas y vamos al fondo del todo donde encontramos una puerta y una palanca. Movemos la palanca, pasamos las rejas y matamos al wartok y a las arañas (o las esquivamos) para seguir hasta una mesa de donde cogemos la llave de casa del sacerdote.

     Pasamos la nueva reja moviendo la palanca, matamos un wartok y subimos, saltando, las cajas de la derecha. Cogemos una maza y una poción de salud y volvemos a bajar para seguir el camino. Antes de seguir rompemos todos los barriles ya que contienen muchos frascos de pociones y acordaros desde ya de hacerlo siempre. Matamos un wartok más y llegamos a los sótanos de la taberna. Subimos a ella por la larga escalera y después subimos la siguiente al primer piso. Cogemos la poción de salud de la estantería y volvemos a bajar. Salimos al exterior matamos dos wartoks y cogemos una poción de salud de uno de los muertos. (También, algunas veces, de los muertos podremos conseguir pociones, vigilad!). Vamos a la izquierda, donde está Atimah, ahora muerto del todo, y seguimos el sendero de detrás suyo (dirección oeste) hasta llegar a dos scavengers que matamos. (Con ellos es mejor usar el hacho y los eliminamos con un solo golpe). Entramos en la cueva del fondo y cogemos una cota de malla que nos ponemos. Subimos el sendero que ahora tenemos a nuestra derecha (después de salir de la cueva) y matando otro scavenger llegamos a un río.

     Nos tiramos al agua y nadamos a la derecha. La corriente es fuerte pero debemos ir bastante al fondo hasta ver una subida y poder salir por la derecha. Vamos todo al fondo y en una caseta matamos un wartok y cogemos dos pociones de salud y una de invisibilidad de dentro. Para matar al wartok mejor volver a coger la espada ya que las armas se gastan. Por esto deberemos ir cogiendo siempre las de nuestros enemigos cuando se acaben las nuestras o coger las que iremos encontrando durante todo el juego. Subimos por la montaña de la izquierda y nos dejamos caer al otro lado para llegar a los dos acavengers muertos. Matamos uno de nuevo que aparece y otro más adelante al seguir el camino. Y llegamos otra vez al pueblo. Vamos al centro y seguimos hacia la derecha. Adelante, matamos otro scavenger y seguimos el sendero. Vemos un wartok que mata a un humano y lo matamos cogiendo una poción de vida. Giramos a la derecha para atravesar el puente del fondo y entramos en la casa del fondo a la izquierda, la del cura Atimar, usando la llave, que ya tenemos en nuestro inventario, en la correspondiente cerradura.

     Dentro cogemos una poción de vida del estante y el libro de Atimar de encima de la mesa. Salimos, matamos dos wartok que nos esperan, vamos hasta el puente que atravesamos y seguimos un poco arriba y luego a la derecha (al este) donde matamos tres wartoks y seguimos el sendero. En el desfiladero matamos un wartok más grande que los demás y le cogemos una poción de vida. Seguimos el sendero, cruzamos el puente y quedamos frente a un templo en el que entramos. Vamos hasta el altar y ponemos el libro en el atril poniéndonos de frente a él. Bajamos las escaleras de caracol que han aparecido y entramos en una animación en la que nos hablan de la época de los dragones. En esa época cada dragón estaba unido a un humano y todos vivían felices pero, como siempre, surgieron los odios y las envidias y los "malos" la fastidiaron para empezar las Guerras Oscuras (que se nos muestran con unos gráficos magníficos) y con tanto lío al final los dragones se largan y dejan a los humanos que se las apañen solos y que resuelvas solitos sus guerras.

     Aparecemos en el centro de un altar, bajo el templo y frente al libro que se supone que acabamos de leer. Saltamos al caminito del otro lado del libro, bajamos un poco y volvemos a saltar donde vemos que hay luz. Vamos adelante atravesando varias guillotinas (hachas en vaivén) muy rápido y, al otro lado, seguimos el pasillo hasta llegar a un nuevo templo con un sarcófago central inaccesible, La Cámara de la Cúpula. Vamos hasta la estatua del otro lado y pisamos el mosaico amarillo. Ponemos la estatua sobre el mosaico, empujándola, y después vamos hasta los dos mosaicos de las dos estatuas de los lados, pisándolos también (sencillamente nos ponemos encima). Así ya podemos llegar hasta el sarcófago central de donde podemos coger el Cristal de Heron. Bajamos por las nuevas escaleras de caracol que han aparecido y al llegar al fondo subimos por una plataforma ascensor. Una vez arriba saltamos fuera de ella y salimos de la cueva donde hemos aparecido. Salimos y atravesamos el puente colgante. Seguimos el sendero matando dos wartok hasta llegar a unas cajas. Izquierda (al este), matamos un wartok y cogemos una poción de salud, y seguimos el sendero hasta llegar a una fogata, donde matamos tres wartoks más y cogemos otra poción de salud. De un tronco cogemos una hacha oxidada y ya desde aquí deberemos estar alerta antes de romper los barriles ya que empiezan a haber de explosivos, pero se nota perfectamente cuales son. En este caso no romperlos ya que lo son todos.

     Seguimos al norte hasta el final. Tiramos las dos piedras a la derecha para aplastar a tres wartoks que hay debajo y saltamos. Subimos por la ladera donde vemos otro wartok, que matamos, y vamos adelante pasando un puente de madera con mucho cuidado y saltando los trozos rotos cogiendo algo de carrerila. Vamos adelante, entramos en una cueva donde cogemos algunas flechas y volvemos a salir para seguir y atravesar el puente otra vez. Vamos hasta el otro puente, de piedra esta vez y con un hombre clavado en una lanza, y seguimos a la derecha sin pasarlo. Atravesamos una reja, un cementerio y entramos en el edificio del fondo para seguir todo adelante hasta salir a un patio en donde matamos un scavenger y del pedestal central cogemos un cristal de fuego. Volvemos atrás, matamos algún scavenger en el cementerio y ahora si que atravesamos el puente de piedra. Seguimos al norte (único camino posible) hasta llegar a una cueva que atravesamos (todo es completamente oscuro) y, al otro lado, matamos dos wartoks. Vamos por la izquierda donde matamos otro wartok y cogemos una poción de salud y luego llegamos a unos barriles que tampoco rompemos ya que no solo no contienen nada sino que uno de ellos es explosivo.

     Atravesamos el puente (por de derecha al salir de la cueva también hay un puente pero no se puede saltar ya que los maderos están muy separados) y seguimos a la izquierda (noreste) hasta llegar junto a un precipicio delante de un río, con una cascada delante. Como que hay un camino a cada lado elegimos ir primero a la derecha. Encontramos un wartok que nos tira una piedra y que esquivamos. Ahora vamos por la izquierda, hasta otro warlok con otra piedra. Pero esta vez la empujamos nosotros y lo aplastamos. Nos tiramos al agua, cogemos una poción de salud y subimos por el camino para llegar a otro precipito sin salida. Por tanto damos la vuelta y vamos al sur, por el otro camino y matando un nuevo wartok. Llegamos a otro puente de madera que atravesamos, saltando donde no tiene tablas, y quedamos otra vez frente a una nueva intersección, con un camino a cada lado. Vamos a la derecha (oeste) y matamos un scavenger. Entramos en la cueva, nos cargamos otro scavenger y cogemos una cota de malla y una poción de salud. Salimos por donde hemos entrado a la cueva y vamos a la derecha (este). Vamos todo adelante hasta llegar a una explanada donde vemos como un gran árbol naranja al otro lado del río y algunos scavengers pululando por ahí. Atravesamos el riachuelo andando, ya que es muy poco profundo, matamos al scavenger de guardia y entramos en lo que es otra cueva. Ahora fijaros que en el mapa ha aparecido el lugar donde estamos. Nuestro mapa se irá updatando a medida que vayamos encontrando nuevas pistas o lleguemos a nuevos lugares y siempre pondrá las misiones que debemos realizar.

     Atravesamos algunos corredores del edificio que aparece, saltando, agachándonos o esquivando, las flechas horizontales que nos quieren rebanar y llegamos a una habitación con tres columnas. Aquí debemos saltar al otro lado, pero muy rápido, ya que las baldosas se hundirán bajo nuestros pies. (O sea que debe ser a la primera ya que nos quedaremos sin ellas y luego el salto sería demasiado largo). Una vez al otro lado seguimos a la derecha y llegamos a una sala con una gran estatua de dragón. Bajamos por el sendero de la derecha y nos colocamos frente a lo que parece el altar central para ver una nueva animación. En ella el dragón se despierta, le hablamos de Atimar y de la Orden de la Llama y de que nos han secuestrado a nuestro hermano. Y como tenemos el cristal el dragón se alía con nosotros y así, frente al altar central, nos unimos en la vida y en la muerte, como en las crónicas antiguas. A partir de ahora, Arokh, que es el nombre de este dragón, un viejo guerrero curtido en mil batallas, será nuestro amigo y aliado y nos acompañará a todas partes para ayudarnos siempre. Y a lomos de Arokh salimos volando.
2.- CAÑONES WARTOK: PRIMEROS COMBATES AÉREOS.
     Estamos montados en Arokh y su nivel de vida aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Mientras estemos montados en él será su boca la que dispare las bolas de fuego para vencer a nuestros enemigos o los muerda. Aparecemos en una estrecha gruta y salimos al exterior donde llueve. Nos cargamos dos wartoks y emprendemos el vuelo para ir en dirección sur (manera en la que nos moveremos desde ahora (volando), mientras estemos con el dragón) que es el otro lado del puente. Paramos en las ruinas, bajamos de Arokh, vamos al este, matamos dos wartok, cogemos dos pociones de salud y seguimos adelante hasta una cabaña. Entramos en ella y hablamos con el anciano mago que vive aquí. Nos da una llave de la mina y nos dirá donde podemos encontrar una espada a cambio de que le "fumiguemos" las arañas de una mina. Salimos y vamos por detrás de la cabaña (con dragón o a pie), matamos tres wartoks más grandes, cogiendo del último una poción de salud, y llegamos a una nueva cueva. Entramos en ella solo para coger una poción y salimos. Ahora entramos en la que queda a la derecha de esta cabaña en ruinas pero no hay salida. Miramos el mapa para ver como ya ha sido updatado y ya sale la localización de la cueva de las arañas.

     Volvemos a la cabaña del anciano mago y vemos que encima de ella hay una puerta, detrás de la cabaña y arriba del camino. Vamos hacia ella y usamos la llave (de la mina) para entrar en lo que es la Cueva de las Arañas. Vamos siempre adelante matándolas todas, ya que salen de todas partes, por arriba, de los lados, etc. Y seguimos el único camino que hay hasta llegar a un precipicio que da al vacío. Nos vamos hasta el tronco y le damos un espadazo, con lo que cae para hacernos un improvisado puente y así poder pasar al otro lado. Seguimos adelante, cogemos un arco y flechas del tonel, una poción de salud y vamos más adelante hasta llegar al centro del nido. Aquí ya está lleno de ellas y de telarañas. Nos fijamos en una de las telarañas que tiene prisionero a un humano, que matamos para que no sufra más. Rompemos cuatro barriles y cogemos dos pociones de salud. Empezamos a subir por el nido y llegamos a un tramo con un agujero en el suelo. Al otro lado hay un tonel puesto sobre un tablón. Subimos por las cajas y saltamos al tablón que lanza el tonel, que además es explosivo, justo en el centro del nido y estalla matando a las arañas, incluida la reina, ya que además se desprenden las rocas y lo sellan todo. De aquí mismo, si nuestra cota de malla ya está muy gastada podemos coger otra.

     Ahora vamos en dirección este y subimos por las cajas hasta el pasadizo superior para seguir adelante y salir por el otro lado de la cueva. Vamos hasta el dragón y regresamos a la casa del anciano mago. Entramos y nos habla dándonos una runa de piedra y así en el mapa conseguimos una nueva localización. A un lado de la casa rompemos un tonel y conseguimos una poción de salud. Volvemos hasta Arokh, nos subimos a su lomo y emprendemos el vuelo. Ahora, mientras volamos, deberemos abatir otros dragones voladores y unos cañones lanza misiles que nos dispararán continuamente. Solo al salir de la cabaña ya nos ataca un dragón negro. Nuestro nuevo recorrido será hasta el centro del mapa, algo a la izquierda, donde a salido la nueva localización. Volando llegamos hasta nuestro objetivo que está en el centro de la pared rocosa. Aterrizamos, bajamos de Arokh y colocamos la runa en el agujero de la columna central, con lo que ya podemos entrar. Vamos adelante, matamos algún wartok y llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha (pasados unos pinchos) hasta llegar a una cueva con cristales. Cogemos una poción de salud de un esqueleto y matamos algún scavenger. Volvemos atrás y entramos en el pasadizo yendo siempre adelante hasta llegar a una baldosa que sobresale. La pisamos, se abre una pared con un pasadizo y empezamos a descender, matando a otro scavenger. Vamos a la izquierda y pasamos dos guillotinas, corriendo rápido porque el suelo se va rompiendo, para conseguir la Espada Larga Llameante.

     Ahora para salir las guillotinas ya se mueven y debemos saltar al otro lado con mucha carrerilla y justo cuando las dos guillotinas se cruzan tras la secuencia más corta para poder llegar al otro lado. Vamos a la izquierda y saltamos a un nido de scavengers con crías que exterminamos. Cogemos una poción de salud y saltamos por las dos rocas al siguiente nivel. Vamos adelante matando otro scavenger y nos tiramos por el agujero en descenso, varias veces, hasta salir al exterior. Llamamos a Arokh y vamos hasta él. Nuestro destino ahora es ir todo al este, hasta la cueva que vemos en el mapa con una bandera clavada y para ello solo tenemos que seguir el curso del río. Mientras volamos con el dragón nos atacarán otros dragones que debemos matar y también los lanza-proyectiles anti-dragones que debamos destruir. Al llegar a la cueva bajamos de Arokh y entramos. Nos cargamos un wartok más grande y con escudo que ya es algo más difícil de abatir. Debemos esperar que el escudo no le proteja para que el golpe tenga fuerza y, mientras, esquivar sus golpes o atacarle por la espalda, pero la mejor manera de vencerle es darle una estocada con la rodilla en tierra. Seguimos adelante y al llegar al centro matamos los wartoks que vemos abajo con nuestras flechas y luego bajamos por la rampa lateral y saltando al final. Matamos a los wartoks que quedan (también encontramos ahora de pequeños pero con escudo) y cogemos alguna poción.

     El lugar está dividido en tres zonas. De la zona del yunque cogemos una espada, un arco, flechas, una hacha, otra espada si queremos y la "llave de la cueva oriental". Como ya llevamos muchas cosas, aunque algunas ya se habrán agotado, lo mejor es siempre dejar lo viejo que llevamos y coger lo nuevo cada vez. De la zona de las cajas podemos saltar y coger una poción de salud. Por último la zona de las plataformas es la que usamos para salir. Debemos darle a la manivela y, muy rápido, saltar sobre la plataforma que nos sube como si fuera un ascensor. Salimos de la cueva y montamos en Arokh.

     Ahora vamos a las minas que en el mapa es la puerta con rejas dibujada en el centro. Descendemos del dragón y vamos hasta la puerta donde usamos la llave en la puerta pequeña de al lado. Entramos, matamos un par de wartoks que nos esperan detrás y accionamos la palanca para abrir la compuerta principal. Subimos en Arokh, entramos y avanzamos hasta que unos pinchos nos cierran el paso. Desmontamos dejando aquí el dragón y pasamos a través de ellos matando dos wartoks más. Delante nuestro tenemos una gran cueva con un lago subterráneo. Subimos por la derecha, matamos dos wartoks, de los que cogemos dos pociones de salud, y llegamos a un portal de madera. Lo debemos atravesar y rápido, saltando, ya que hay una trampa por la que caeríamos en un pozo. Seguimos algo más adelante y a la izquierda bajamos por una escalera para llegar a la Sala de Torturas de los wartok, pero por la puerta superior. Pasamos por la viga y en el centro nos cargamos a todos los wartoks que veamos usando las flechas. De las vigas saltamos a las cajas y bajamos al suelo. Cogemos pociones y la gran hacha clavada (podemos dejar nuestra hacha oxidada) en el humano torturado y volvemos a subir a la viga saltando por las cajas.

     Volvemos a subir la escalera y seguimos adentrándonos en la cueva, matamos más wartoks y cogemos más pociones. A la derecha encontramos una entrada y cogemos más pociones y flechas (el arco lo podemos coger si queremos cambiarlo por el que llevamos). Salimos y seguimos al fondo. (Usamos la palanca para abrir la puerta que se nos ha cerrado). Donde quedamos frente a una puerta primero movemos la palanca que hay a la izquierda con lo que Arokh aparece abajo al fondo, y luego movemos la pieza giratoria de las cadenas y la gran puerta se abre. Vamos hasta el dragón saltando por la izquierda, nos subimos en él, pasamos la gran puerta y seguimos adelante volando al otro lado del precipicio. Seguimos todo adelante hasta que llegamos a la salida. Delante nuestro matamos los dragones voladores y vamos al otro lado para examinar las casas en ruinas. Cogemos flechas de la primera y en la segunda, a la izquierda de la primera y subiendo el camino, hablamos con un soldado herido que muere tras las explicaciones. Y con esto ya tenemos una nueva localización en el mapa. Montamos en Arokh y seguimos el río para ir a la localización central de arriba del todo del mapa. Y durante el camino debemos matar más dragones y cañones anti-dragones. Este nuevo lugar está a la derecha de la cascada, escondida en un recodo. Aterrizamos, bajamos del dragón y entramos en la cueva.
3.- LAS MINAS WARTOK: NUEVAS ARMAS Y ENCONTRANDO AL OCULTO.
     Matamos una araña y seguimos adelante. Matamos más arañas y empiezan los temblores de las rocas hasta que llegamos a una extraña máquina que no es otra cosa que una taladradora de túneles. Atravesamos el tablón sobre el precipicio y vamos adelante hasta una bifurcación. Vamos a la izquierda, matamos una nueva araña y cogemos una poción de salud y una espada a dos manos. Luego vamos hasta la otra cueva para conseguir una poción de invisibilidad, algunas pociones de salud y un cristal de poder. Evidentemente debemos matar más arañas en el traslado y cuando cojamos estas cosas deberemos dejar algo de viejo. Regresamos al tablón para ir hacia el otro lado y quedar frente a la taladradora donde usamos el cristal de poder en su ranura y así conseguimos ponerla en marcha para que choque contra la pared. Entramos por el agujero que ha hecho y empezamos a cargarnos wartoks lejanos con el arco y las flechas y los cercanos con la espada llameante. Vamos a la derecha hasta llegar a una gran puerta donde matamos más wartoks. Movemos la palanca y la gran puerta se abre. Matamos otros dos wartoks más y aparecemos en el exterior. Llamamos hasta Arokh y nos montamos en él. Matamos un dragón verde que es más habilidoso y escurridizo que los que han aparecido hasta ahora y tras la victoria Arokh adquiere nuevos poderes de unos cristales verdes que aparecen, cogiendo el central.

     Aterrizamos otra vez frente a la gran puerta de las minas y ahora entramos a lomos de Arokh. Atravesamos volando el puente levadizo levantado y seguimos adelante hasta una bifurcación donde consultamos nuestro nuevo mapa. Vamos a la izquierda hasta una puerta, desmontamos y la atravesamos para ver como un wartok interroga a un humano. Matamos a dos de ellos, bajamos por la escalera y matamos otros dos más. Hemos entrado en una cueva con varias puertas al fondo. Movemos la palanca y vamos hacia la puerta detrás de la escalera que es la que se ha abierto. De aquí cogemos dos pociones de salud, una de vida y una cota de malla. Regresamos junto al dragón y seguimos a la derecha con él. Atravesamos una puerta, matamos cinco wartoks y llegamos donde los humanos esclavos excavan en la mina. Algo más adelante se cierra una puerta, descabalgamos y la atravesamos a pie. Salimos por la izquierda, matamos un wartok, cogemos algunas pociones y movemos la palanca. Regresamos junto a Arokh, matando varios wartoks más, y ahora ya podemos entrar por la puerta principal subidos en él. Vamos rectos subiendo por la izquierda hasta la puerta. Dejamos el dragón y seguimos el camino de los cristales verdes, izquierda (matando wartocks), atravesamos una puerta, vamos por un pequeño camino al lado de un precipicio y llegamos a un puente colgante que atravesamos.

     Seguimos adelante y llegamos a otra sección de las minas. Matamos los wartoks que pululan por aquí (si somos rápidos solo tenemos que disparar algunas flechas a los toneles explosivos) y cogemos alguna porción de sus cadáveres. Atravesamos frente a las plataformas y subimos las escaleras hasta arriba del todo, todos sus tramos. Vamos hasta el final de la última pasarela y saltamos a la siguiente esquivando el péndulo. Subimos a la última escalera solo para matar al wartok y volvemos a bajar. Ahora saltamos al otro lado esquivando otro péndulo (más bien son mazas) y entramos por el nuevo corredor para ir todo adelante. Examinamos la sala de la derecha matando un wartok y seguimos adelante para girar a la izquierda al final. Esquivamos una gran bola que nos tira un wartok, lo matamos, rompemos todos los toneles para ver si contienen alguna poción y llegamos a una palanca que accionamos para ver como sube una plataforma. Volvemos atrás y saltamos por la plataforma de las escaleras volviendo a subir a la última y al final podemos saltar a la plataforma que hemos elevado y de aquí al otro lado. Ahora podemos bajar por la rampa de la izquierda, matando un wartok, y al llegar a una señal que indica a la derecha seguimos esa dirección, donde, al final, vemos el exterior.

     Vamos a la derecha, al final, por la repisa, matamos al wartok y entramos por la puerta apuntalada con maderos. Seguimos todo adelante, cogemos a la derecha en la bifurcación (aunque también miramos por la izquierda) y acabamos saliendo a una gran explanada con el cielo como techo. Matamos tres wartoks con flechas, subimos por la rampa del fondo (cuidado que los barriles que son explosivos) y entramos por la nueva puerta apuntalada. Matamos otro wartok, cogemos alguna poción de los toneles y subimos las escaleras. Una vez arriba y con la escalera de cara vamos al oeste (izquierda). Matamos un wartock y entramos por un pasillo pétreo a lo que ya es un edificio. Al final llegamos a otra bifurcación. Primero vamos a la izquierda y al final matamos cuatro wartoks, cogemos una poción de los toneles (ojo que uno de ellos es explosivo) y dejamos el arco ya que es mejor el que llevamos (a menos que lo hayamos gastado, roto o perdido). Volvemos atrás y vamos hasta la habitación final matando dos wartoks. De aquí cogemos la espada "Asesino Gigante", la cota de escamas y el cristal de hielo. Regresamos a la escalera, bajamos y seguimos hacia el este por un caminito de subida.

     Regresamos a la cueva sin techo y recorremos el camino a la derecha. Al otro lado entramos en otra bifurcación y en la última habitación, sobre el altar, cogemos la llave "Crusher Room". (Esto no es culpa mía. Está así, sin traducir). Al intentar salir se cierran todas las puertas frontales y aparece un cacho tío con armadura. Sus hechizos son muy fuertes y lo mejor es alejarse lo más posible y usar las flechas mágicas para luego rematarle con una estocada de la espada asesina gigante. Una vez muerto se abren todas las puertas y ya podemos salir. Volvemos al otro lado, matamos un wartok y salimos a la gran caverna sin techo donde nos espera un wartok gigante al que solo podemos vencer de lejos y con flechas mágicas. Salimos por la puerta de madera del fondo y vamos adelante, izquierda, derecha y adelante. Seguimos recto y pasamos dos puertas más con entablados de madera para salir, finalmente, al exterior donde curiosamente nieva. Recorremos el camino de la izquierda y recto para luego girar a la derecha. Matamos un wartok y salimos al exterior donde todo está nevado. Matamos, rápido, dos wartoks de los que cogemos una poción de salud y nos preparamos para la aparición de un dragón. Para matarlo nos escondemos en las columnas de la izquierda y le disparamos flechas. (Sale cuando empezamos a avanzar y debemos retroceder muy rápido).

     Al otro lado de la explanada nevada vemos una puerta y nos dirigimos hacia ella, pasando por debajo y seguimos el camino subiendo por la montaña y matando algunos wartok, cinco o seis. Arriba del todo entramos en otra cueva, matamos un wartok y al final movemos la palanca. Al subir la gran compuerta aparece Arokh y nos montamos en él. Pasamos por la compuerta para volver a salir a la explanada helada e ir volando hasta la compuerta. Bajamos del dragón, usamos la llave "Crusher Room" en la puerta de al lado y entramos. Matamos al wartok, cogemos su poción y seguimos todo al fondo donde cogemos más pociones y matamos a tres wartoks más, apareciendo en una especie de sala de máquinas. Movemos la palanca de la izquierda con lo que se pone en marcha lo que es una gran trituradora gigante. Atravesamos los tres trituradores por el lado de la palanca y subimos por el camino a la derecha para quedar sobre la gran rueda dentada. Atravesamos, saltando con carrerrilla y por encima, los tres trituradores para conseguir llegar al otro lado. Seguimos el camino para ir entrando en las cuevas de los lados e ir matando scavengers y cogiendo pociones y en una de ellas una maza de mano hasta que, después de dos bajadas resbalando, quedamos frente a los generadores de piedra lúgubre, con uno de ellos, el central, encendido de un verde radiante.

     Seguimos al fondo y entramos en una animación en la que encontramos a una persona, pero, por desgracia, no es nuestro hermano, sino un humano que nos explicará primero que en estos parajes no hay muchachos y segundo como destrozarlo todo. Así que de momento ya hemos descubierto al que llaman "El Oculto", pero ahora debemos destruir todas las minas. (El mapa se updata). Acabada la animación seguimos el camino por la izquierda hasta llegar a una especie de puerta redonda. De aquí saltamos al primer generador colgante. Movemos cuatro veces la rueda para quedar por encima del siguiente, movemos la palanca y, muy rápido, saltamos al segundo generador antes de que éste caiga y nos arrastre con él. En el segundo movemos la rueda dos veces, le damos a la palanca y saltamos, rápido, al siguiente. Y así, moviendo tres veces la rueda del tercero y ninguna la del cuatro, saltamos (de la cuarta al camino hay un único punto donde el salto es bueno, justo a la derecha de la puerta) al camino de la puerta redonda y verde que se abre al destrozarse el generador central verde. Atravesamos la puerta, seguimos adelante, atravesamos el tablón, saltamos rápido por el ascensor, saltamos a la otra plataforma y, de ésta, por la izquierda, subimos el caminito. Y ascendiendo salimos al exterior donde aparece Arokh que viene a buscarnos. Nos subimos en él y volamos por la abertura del otro lado para salir de las minas por la abertura llena de púas, bastante difícil de atravesar por las grandes alas desplegadas del dragón. Y una vez pasada la abertura seguimos adelante.
4.- LA GRUTA Y LOS TRES PORTALES.
     Entre las rocas y agujeros aparecen tres dragones negros que derrotamos disparándoles y esquivando sus disparos encondiéndonos y descendiendo entre las rocas y atacándolos de uno en uno. Debemos ir en dirección sur solo un poco, aunque entre el laberinto de cuevas llegaremos de todas formas, hasta un wartok gigante que nos lanza unas grandes bolas de nieve. Lo matamos y aterrizamos (mientras volamos deberemos matar más dragones) y entramos por la cueva que hay detrás suyo. Al final del todo lo encontramos cerrado pero usamos la maza para abrir un boquete y así podemos seguir. Matamos un nido entero de scavengers (seis) y seguimos a la izquierda. De un esqueleto clavado en la pared cogemos una poción de invisibilidad y regresamos hasta Arokh. Giramos a la izquierda y vamos hasta la otra entrada. Descabalgamos y entramos. Atravesamos la gruta y al otro lado matamos otro wartok gigante con flechas (y encontraremos pociones, flechas y un arco) y vamos hasta el corredor de piedra. Entramos y, al fondo, vemos la ancestral "espada de hielo" que cogemos saltando sobre las olas que hace. Salimos al exterior y vamos por el camino frontal de la derecha. Todo adelante y al fondo matamos otro wartok gigante. Subimos por el sendero y matamos a otro del fondo al que llegamos subiendo por el camino de hielo de la derecha. A estos ya podemos eliminarlos con la espada de hielo, con lo que los congelamos y luego con un simple toque de la maza se rompen en mil pedazos.

     Seguimos hacia arriba y al llegar al valle del corredor de piedra nos dejamos caer para entrar por la cueva del otro lado, atravesándola y llegando hasta Arokh. Salimos volando y matamos otro dragón negro. Vamos hasta el portal redondo de la parte superior derecha del mapa pero como está cerrado nos paramos en la cueva de la izquierda. Desmontamos y entramos en ella matando un wartok. Cogemos algunas flechas de detrás de las cajas y seguimos. En los cuatro toneles hay una poción de salud y seguimos adelante. Cruzamos un puente de madera colgante rápido ya que el wartok de debajo nos lanza piedras explosivas y entramos en la nueva cueva matando dos wartok más. Cogemos más flechas de las cajas y el arco, si lo necesitamos, y adelante hasta llegar a un valle. Seguimos el camino de la derecha y al final podemos ver al wartok gigante que nos cargamos con flechas y que necesitaremos más de diez. Ahora ya podemos bajar al suelo y salir por el desfiladero del oeste para luego coger dirección norte (a la derecha) donde llegamos al otro lado del portal.

     Justo al otro lado, en un promontorio, hay una baldosa que pisamos, el portal se abre y aparece Arokh mientras otro wartok nos tira cosas. Nos subimos en él, nos cargamos al wartok paliza y salimos por el desfiladero del oeste donde matamos varios dragones, destrozamos cañones antiaéreos y matamos personal de tierra. Seguimos nuestro viaje hacia el oeste hasta llegar al segundo portal que también está cerrado. Matamos otro dragón y algún wartok, subimos por el caminito a la izquierda del portal y aparcamos el dragón dentro de la cueva. Bajamos y entramos por la puerta de la derecha. Atravesamos el saliente de la derecha, matando a flechazos otro wartok que nos fastidia, entramos por la derecha, matamos un wartok, cogemos las pociones de los barriles y bajamos las escaleras de madera. Matamos dos wartoks más y vamos al fondo para mover la palanca. Regresamos hasta Arokh y atravesamos el portal. Entramos en una animación en la que nuestro colega encuentra otro dragón conocido suyo de las "Guerras Oscuras" frente al tercer portal. Pero como ahora se ha pasado al enemigo lo debemos derrotar en un combate aéreo ciudándonos mucho de sus proyectiles ya que son letales. Este nuevo enemigo es muy difícil de derrotar ya que no solo dispara tan rápido que casi no podemos reaccionar sino que además sus movimientos también son muy rápidos y nos aparece por donde menos lo esperamos. Debemos escondernos mientras podamos para ir recargando energía y solo atacarle cuando el acabe la suya en los pocos segundos que lo hace. Y tras matarlo Arokh absorbe su poder al colocarnos sobre un trozo de hielo que está flotando sobre el valle. De esta forma ya podemos pasar el tercer portal tranquilamente.
5.- LAS ISLAS: LA GUARIDA DE LOS TRASGOS Y EL AMULETO.
     Pasamos del blanco nevado al verde tropical en un segundo al llegar a las islas. Tres succubis (mujeres con alas, mariposas humanas) nos dan la bienvenida, hablamos con ellas, levantan el vuelo y nos dirigimos al punto central superior del mapa. Durante el recorrido matamos tres dragones y al final llegamos a la guarida del mago Rimril que nos habla (o, más bien, habla con el dragón). Así descubrimos que las succubi y su reina Sheela nos han mentido. Además, para obtener el cristal quebrado debemos obtener un amuleto y un martillo. Y el mago desaparece.

     Salimos volando y vamos a la Fortaleza de los trasgos que en el mapa está situada al noroeste, en la parte superior izquierda. Por el camino matamos todo lo que se mueve y lo que nos dispara. Aterrizamos y matamos nuestro primer trasgo que aunque son pequeños sus flechas explosivas y sus dardos de hielo son poderosos. Entramos por la puerta y bajamos dos escaleras matando varios trasgos más. Una vez abajo aparecemos en el centro de una enorme caserna con maderas colgando encima nuestro y salientes por varios sitios desde donde nos disparan. Rápidamente saltamos por el camino medio destrozado para llegar al otro lado, entramos y giramos a la izquierda. De repente un palo giratorio con cuchillas aparece detrás nuestro y debemos correr y escondernos en una entrada que hay a la derecha, paro sin entrar mucho y saliendo muy rápido también ya que de ella saldrán unos pinchos que también nos ensartarán. A la que veamos que el palo giratorio regresa nos metemos otra vez en la abertura, entrando lo menos posible, y cuando pase salimos para llegar al final del corredor. En esta nueva sala matamos una araña, rompemos algunos barriles para conseguir pociones y salimos por el corredor de piedra. Matamos varios trasgos y entramos por la izquierda. Llegamos a una bodega, matamos a un trasgo, cogemos la poción y subimos las escaleras de la izquierda. Al final matamos otro trasgo y quedamos frente a dos puertas.

     Vamos a la derecha, subimos las dos escalinatas y en la nueva habitación matamos dos trasgos y cogemos pociones y armas. Tal como hemos entrado tenemos dos recovecos a cada lado. Primero vamos al de la derecha y presionamos el pulsador y luego hacemos lo mismo en el de la izquierda. Se abre un muro y entramos en una habitación secreta donde accionamos la palanca. Damos marcha atrás hasta la primera intersección y seguimos por las escaleras de la derecha para llegar a una inmensa cueva con un lago en el centro y una isla en el centro del lago. Bajamos por la izquierda y llegamos nadando al islote donde nos cargamos al trasgo guardián, entramos en la cueva y cogemos una poción "Gollum" (digamos que soy un fanático de Tolkien y eso de llamar a estas criaturas Gollums me ha parecido bastante mal, de aquí que mejor he optado por el nombre de trasgos!), y una espada Aguijón. Volvemos todo atrás hasta la primera bifurcación donde cerraron la puerta frontal delante de nuestras narices, miramos la cerradura, sin hacer nada aún y cogemos la puerta de la derecha. Subimos las escaleras y quedamos frente a una estatua. Subimos por la escalera de la izquierda y accionamos la palanca. Volvemos atrás y ahora subimos por la escalera de la derecha, pero cuidado!, tan pronto entremos nos movemos otra vez hacia atrás ya que al pisar la primera baldosa caerá una gran piedra del techo, en plan martillo que nos puede aplastar. Matamos el trasgo y cogemos las flechas y la "llave de los trasgos".

     Para pasar la siguiente reja movemos la palanca de la izquierda y con mucho cuidado ya que el techo sigue bajando. Entramos, matamos dos trasgos y cogemos un cristal de fuego de dentro de un tonel. Volvemos atrás y abrimos la reja cerrada usando la llave en la cerradura. Entramos y usamos el cristal de fuego para matar todos los trasgos y arañas de esta sala, cogiendo luego flechas y pociones. Seguimos por la siguiente entrada y tras varias escaleras llegamos a otra gran habitación con varias salidas y un pedestal central con una reja levantada sobre ella. Para que la reja no nos caiga encima y quedemos atrapados empujamos la columna más alta de la izquierda y ya podemos ir al centro y coger el "Amuleto Elemental". De todas formas todo lo debemos hacer muy rápido, no solo porque la jaula caerá de todos modos de un momento a otro sino porque también sale un gas verde venenoso. Salimos por la única puerta abierta matando un trasgo y llegamos a otra sala donde matamos a tres más y de un baúl cogemos una poción de invisibilidad y otra de salud.

     Seguimos adelante subiendo las nuevas escaleras y llegamos a una habitación con una fuente central. Debemos salir por la puerta de la derecha pero si nos metemos por ella nos alcanzará una lluvia de dardos disparados desde las paredes del fondo. Por tanto cogemos la caja grande y la empujamos delante de la puerta y seguimos empujándola todo el pasillo. Seguimos y llegamos a otra cueva donde nos cargamos dos trasgos más. A la izquierda hay tres plataformas y, colocándonos frente a ellas, las debemos saltar hasta conseguir llegar al otro lado. Es algo complicado porque se balancean y además al saltar de la segunda a la tercera los trasgos nos dispararán, pero es el único camino que podemos seguir. En este caso lo mejor es usar ya una de las pociones de invisibilidad. y, sobre todo, tener mucha tranquilidad a la hora de esperar el vaivén de las plataformas, esperando que estén lo más cerca posible para saltar de una a otra. Una vez al otro lado matamos dos trasgos y seguimos la repisa hasta el final. Movemos la palanca y desaparecen las estacas con lo que ya podemos seguir y subir la escalera de madera. Seguimos adelante, matamos dos trasgos y salimos fuera llamando a Arokh. Nos subimos en él y emprendemos el vuelo matando a todos los dragones que aparezcan y todo lo que se mueva por el suelo. Evidentemente si vemos algo curioso siempre es mejor bajar y revisarlo, no sea que tenga alguna poción o arma que necesitemos. Nuestra dirección ahora será ir todo al sur (esquina inferior izquierda del mapa), donde a nivel del mar encontramos una gran puerta que atravesamos, andando sobre el dragón, para entrar en el país de Alwarren, donde se supone que está el "martillo de la campana".
6.- ALWARREN: TUIRI Y LAS SEIS GEMAS.
     Vamos todo adelante hasta quedar frente a un precipicio donde paramos para contemplar la inmensidad de Alwarren, unas fantásticas grutas inundadas por ríos subterráneos. Nos ponemos a volar y entramos en una nueva animación en la que aparece la sombra fantasmal de la guerrera Tuiri que nos cuenta su historia dentro de las ruinas de un edificio. Acabada la animación nos ponemos a volar siguiendo el curso del río y vamos todo al este, matando todo lo que se mueva y destrozando los lanzadores de proyectiles anti-dragones. Al final del río llegamos frente a una enorme cascada dividida en tres tramos y vemos una entrada a su izquierda, en la parte inferior. Matamos un wartok gigante (usar flechas de hielo para congelarlo y luego darle un golpe), nos metemos por la cueva y al fondo llegamos frente a la entrada de una fortaleza. Bajamos de Arokh y matamos a los trasgos que hay por aquí disparando a los barriles explosivos. Cogemos una poción de los barriles y movemos la palanca de la derecha de la puerta con lo que ya podemos entrar después de volvernos a subir sobre Arokh. Aquí nos espera otro wartok gigante que nos cargamos congelándolo como el anterior.

     Bajamos del dragón y pasamos bajo el arco yendo todo adelante y matando dos trasgos más. Al final llegamos a una gran cueva con un extraño aparato en el centro. Nos subimos en él y cogemos "el Cristal del Alma de Tuiri" (Amuleto Elemental). Hecho esto aparecen dos caballeros con armadura y espada en llamas que eliminamos con nuestras flechas de hielo. Regresamos junto a Arokh, salimos y entramos por la nueva puerta matando todos los tragos que aparezcan. Al llegar al precipicio emprendemos el vuelo y, mirando el mapa, vamos hasta el lago más al sur. Una vez aquí aparcamos el dragón lo más cerca del agua y nos sumergimos. Nadamos hasta una gruta y de la calavera que encontramos cogemos la llave "vykruta´s axe key". (Está donde aparcamos el dragón, en la parte más baja del lago y quedando frente a una fortaleza. El muerto y la gruta están tirándose al agua por aquí mismo, debajo en la misma izquierda). Regresamos junto a Arokh matando los wartok y despegamos. (Si el dragón no está solo tenemos que llamarlo y aparecerá). Vamos al otro lado y tomamos el camino a la derecha (sur) hasta llegar a una puerta. Bajamos, matamos a los wartok, cogemos pociones y al fondo del todo usamos la llave en la cerradura. Entramos, cogemos una hacha electrificada y volvemos a salir retrocediendo hasta el dragón y luego hasta el lago.

     Seguimos el camino hacia el oeste hasta quedar frente a una puerta cerrada con rejas. Bajamos y entramos por la puerta pequeña de su derecha. Usamos el hacha electrificada para matar al wartok gigante y seguimos adelante hasta tres wartoks más. Los matamos y movemos la palanca que hay entre las ruinas. Volvemos hasta Arokh y ya podemos entrar por la puerta grande. Seguimos el sendero, atravesamos la puerta abierta y seguimos adelante destrozando algunos cañones anti-dragones y matando algún wartok. Al llegar al río subterráneo subimos por las tres cataratas (vamos volando con el dragón) y seguimos el río hasta la puerta noroeste del mapa. En las ruinas saltamos del dragón y vamos hasta el esqueleto, con lo que aparece Tuiri y nos felicita por nuestra destreza aunque nos pide más favores. Y al colocar el cristal sobre el esqueleto descubrimos los lazos mágicos que nos unen con Arokh.

     Con Arokh entramos por la puerta que ahora está abierta, nos bajamos y cogemos la primera gema (o runa) del altar central ("Barrier Crystal 1"). Aparece otro caballero ígneo que nos cargamos o nos subimos sobre Arokh para que se encargue él y seguimos en sendero por donde ha aparecido el caballero. Al final nos dejamos caer y aparecemos dentro de un edificio. Tan pronto tocamos el suelo corremos rápido hacia adelante ya que el suelo no es muy firme, matamos un wartok y llegamos a otro tramo son losas en el suelo que pasamos saltando (y cogemos una poción del túnel). Vamos hasta las ruinas matando una araña y el mapa nos localizará la segunda gema. Atravesamos las ruinas matando más arañas y giramos a la derecha en cuanto podamos. Matamos el caballero ígneo con nuestra hacha y nos metemos por el corredor de las nuevas ruinas. Saltamos los trozos sin baldosas, matamos un scavenger cogiendo más flechas y al final cogemos la segunda gema pasando por el bloque de piedra que corta una de las llamas y así no nos quemamos. Volvemos atrás y seguimos el sendero en dirección sur hasta llegar a un campamento de trasgos que matamos, cogiendo pociones y también la tercera gema. Para entrar en el círculo de fuego saltamos desde la roca exterior y para salir nos subimos sobre el altar y saltamos fuera a la misma roca.

     Entramos dentro de la casa y subimos dos escaleras. Seguimos adelante (este) hasta ver la cuarta gema bajo un abismo, protegida por una especie por un cristal, aunque podemos pasar por él. Seguimos por el corredor del otro lado, al salir matamos dos trasgos más y sendero adelante llagamos a un agujero por donde también podemos ver la gema. Nos metemos por él y ya la podemos coger si entramos por el único sitio donde no hay ninguna llama. Seguimos al norte por un nuevo pasillo, matamos más trasgos y al final vemos la quinta gema. Vamos hacia ella saltando un tramo y luego atravesando un puente levadizo. Rompemos la fuente que apaga el fuego y ya podemos cogerla sin quemarnos. Volvemos atrás hasta el altar de la cuarta gema, matando más trasgos, y vamos al fondo para entrar por la puerta enrejada que un amable wartok nos abre antes de que le matemos. Matamos todos los demás wartoks que hay dentro y seguimos el túnel para llegar a la sexta gema. Esta vez, para no quemarnos, subimos la escalinata del fondo y empujamos uno de los trozos de columna caídos, que va a parar contra el altar y tira la gema fuera del círculo de fuego, con lo que la podemos coger tranquilamente.

     Matamos un caballero ígneo con el hacha eléctrica, salimos por el pasadizo del otro lado (de donde apareció el dichoso caballero) y vamos hasta los seis altares colocando una gema en cada uno de ellos. (El orden es indiferente). Así se abre la barrera de la puerta en arco y llamamos a Arokh al pasarla. Cuando aparece lo montamos y hablamos con él para entrar en una animación. Cuando acaba aparece un dragón oscuro (no vuela, solo camina y nos tira hachas) que derrotamos con el nuestro (volando y esquivando sus disparos). Bajamos de Arokh y del altar central cogemos el "Martillo Campana de Alwarren". Al dar media vuelta vemos otro cristal volador así que nos subimos en Arokh y vamos hacia él para que nuestro dragón tenga otra transformación en la que obtiene el poder de los rayos. Y finalmente ya podemos ir volando hasta la puerta superior izquierda del mapa y atravesar el gran corredor de su derecha para volver a las islas.
7.- LAS ISLAS DE NOCHE: TEMPLO DEL MARTILLO Y FORTALEZA DEL CRISTAL AGRIETADO.
     Emprendemos el vuelo y vamos al norte, matando mosquitos y dragones, para llegar a la fortaleza superior izquierda del mapa, y, una vez arriba, vamos al este hasta el edificio central del mapa. Aquí aparece Rimril que nos habla. Saltamos del dragón y entramos en la Fortaleza de la Llama. Abrimos la reja frontal usando el "amuleto elemental" en la pared de la izquierda y vamos adelante hasta ver tres velas a la izquierda, donde se ensancha el pasillo. Pulsamos la apagada y entramos por el corredor secreto que se ha abierto a nuestras espaldas. Adelante, izquierda en la primera puerta y aparecemos en una habitación con una columna central y tres imágenes tras las rejas. En el suelo, a la izquierda, hay una baldosa subida. La pisamos y luego pisamos tres más (sin orden) que sobresalen. Ahora vamos frente a las estatuas, pisamos las baldosas de delante y cogemos de ellas un cristal de fuego, otro de trueno y un tercero de hielo, uno de cada estatua. Salimos de aquí y seguimos el pasillo para volver al principio. Volvemos a entrar por la puerta central y seguimos rectos, girando y subiendo una escalera, hasta llegar a un mar de lava bajo nuestros pies. Nuestro objetivo es cruzar recto al otro lado, pero hay que hacerlo rápido y saltando ya que el suelo se hunde por nuestro peso. Luego subimos las escaleras y debemos ir saltando entre los rellanos para llegar a la salida que vemos arriba.

     Al atravesar la nueva salida la reja se cierra a nuestras espaldas y seguimos adelante subiendo dos escaleras más. Llegamos a otra sala que debemos atravesar sorteando los mazos que bajan del techo para aplastarnos. Seguimos al fondo y debemos pasar otra prueba. Esta vez es un pasillo con agujeros que debemos saltar, pero que también hay piedras en forma de puertas que se abren y cierran. Debemos compaginar el salto del agujero cuando la puerta quede abierta. Y así llegamos a otra habitación llena de lava que atravesamos con varios movimientos precisos. Saltamos adelante, vamos lo máximo posible a la izquierda y de aquí a la entrada de enfrente para mover la palanca. De aquí vamos saltando por los salientes hasta el otro lado para mover su respectiva palanca. Volvemos a saltar al otro lado y de aquí, por la derecha, seguimos saltando sobre las losas hasta la reja contraria por la que hemos entrado. Usamos la llave mística en la cerradura y salimos por la puerta del lado izquierdo que se ha abierto. Otra vez adelante, subimos unas escaleras y al oír un ruido retrocedemos inmediatamente. El techo caerá y quedará en forma de escalera que podemos subir tranquilamente, saltando en los últimos tramos. Seguimos adelante y tras el pasillo llegamos a una estancia circular que pasamos corriendo hasta el otro lado donde, justo enfrente, hay una entrada en la pared. Todo el techo cae y nos subimos a él colocándonos en el símbolo central. Nos sube como si se tratara de un ascensor y una vez arriba saltamos fuera, al reborde de la pared y subimos la escalera de caracol. Cogemos el Martillo Campana de nuestro inventario y golpeamos la especie de gong del centro. Bajo nuestros pies aparece un remolino azul. Bajamos y nos tiramos en él para llegar a la Fortaleza del Cristal Agrietado.

     Caemos al agua y nadamos hacia la única salida. Nos tiramos al lago y nadamos hasta el otro lado. Seguimos el corredor, atravesamos la puerta y matamos dos caballeros ígneos. Seguimos por detrás de ellos, izquierda y matamos un nuevo caballero. Vamos adelante, entramos por la izquierda y cogemos la puerta central donde, a medio camino, movemos una palanca. Seguimos recto y llegamos a otra sala con baldosas salientes que pasamos pisándolas por orden y empezando a hacerlo por la izquierda. Entramos por la puerta sin fuego, pisamos la baldosa, vamos a la otra puerta sin fuego, pisamos la baldosa... y así hasta desactivar todas las columnas de fuego pero teniendo en cuenta que hay que hacerlo bastante rápido. Entramos por la cuarta puerta (al norte), subimos la escalera, activamos la palanca y seguimos para volver al inicio. Matamos al caballero ígneo y entramos por donde lo hicimos la vez anterior, recorriendo todo el pasaje, pasando por la sala de las cuatro baldosas y al final cogemos la otra salida para llegar a una sala, la "sala de los fuegos", donde cogemos un cristal de fuego (del altar central), una poción de invisibilidad de uno de los arcones y una poción de salud del otro.

     Salimos al exterior por donde matamos al último caballero y entramos por la otra entrada. En la bifurcación vamos a la izquierda. Después de la escalera y de un largo pasillo llegamos a la "sala de los tornados", igual que la de los fuegos. Primero debemos pisar las cuatro baldosas más cerca de la pared (sin orden de inicio pero luego seguidas) y luego las cuatro centrales, pero si uno solo de los tornados nos toca somos mujer muerta, o sea que hay que sortearlos si vienen hacia nosotros. Una vez pisadas las ocho baldosas el viento desaparece. Volvemos a pisar las ocho baldosas por el mismo orden y en la esquina sur, arriba, se abre un pasaje secreto por el que entramos y donde al final podemos conseguir el "martillo mágico" del altar y además, de los arcones de cada lado conseguimos dos pociones de salud más. Regresamos a la "sala de los tornados" y entramos por el pasillo del este. La nueva sala a la que hemos llegado debemos pasarla saltando al bloque central y de aquí a la salida del otro lado, pero calculando el salto para que los bloques de piedra que caen no nos aplasten. Siguiendo adelante llegamos al exterior del edificio y matamos a un caballero. Entramos por la otra puerta (al fondo, al otro lado, podemos coger una hacha si necesitamos armamento) para llegar a la "sala de los terremotos". Pisamos la baldosa de la derecha y medio suelo se derrumba. Debemos ahora llegar al otro lado y pisar la nueva baldosa, saltando por los trozos de suelo que aún siguen en pie. Y al final saltamos por la salida del otro lado por la que entramos. Vamos adelante y en la intersección seguimos a la izquierda y subimos la escalera. En el primer tramo pisamos las cuatro baldosas del pasillo exterior, entrando por cualquiera de los dos lados. Después debemos pisar las cuatro baldosas que quedan entre el pasillo exterior y el interior pero sin entrar nunca en este último y yendo en dirección este. Las rejas centrales se abren y, además de cuatro pociones de salud, conseguimos la Hacha del Orden del pedestal central.

     Volvemos atrás y ahora vamos por la entrada que nos queda a la izquierda, para salir al exterior y matar otro caballero. (Ahora podemos usar el Hacha del Orden que es mucho más poderosa). Entramos por la nueva puerta y llegamos a la "sala de los rayos". Primero debemos estudiar la secuencia en que salen los rayos y moverse sin que nos toque ninguno o moriremos. Nuestro objetivo es pisar las dos baldosas de los extremos. Seguimos por la puerta que se abre y subimos dos escaleras. En la intersección seguimos adelante y pisamos la baldosa frente a las rejas. Luego volvemos todo atrás y pisamos otra baldosa y luego, en la intersección, vamos a la izquierda y pisamos la tercera baldosa, con lo que se abre un nuevo camino subiendo unas escaleras. Cogemos arco y flechas y movemos la palanca. Seguimos adelante bajando las escaleras y en la intersección vamos a la izquierda (norte) y en la siguiente a la derecha. Seguimos y en la segunda puerta de la derecha podemos entrar en la habitación central y coger la "armadura de plata" (coraza) que nos ponemos tirando la vieja ya usada. Salimos por el pasillo del norte (el frontal), en la siguiente bifurcación vamos a la izquierda y llegamos a una nueva sala con una poción de salud en un pedestal. Esta vez es mejor dejarla ya que si la cogemos, del suelo nos caerá una plancha llena de pinchos. Seguimos adelante (derecha / norte) y seguimos el camino de la izquierda hasta llegar al pasillo / puente central. Matamos otro guerrero y seguimos al fondo del todo matando dos guerreros más.

     Seguimos el camino por la derecha y llegamos a una gran cueva, la "antesala del cristal agrietado", de donde cogemos una poción de vida del pedestal. Adelante y llegamos a la "sala del cristal". Entramos por el pasillo de la izquierda y seguimos hasta llegar a una palanca. La movemos y vemos que tiene tres posiciones (tres dibujos que salen en la pantalla azul frontal) por lo que la dejamos en el dibujo que parece un rombo. Volvemos a bajar a la sala y pisamos la baldosa, con lo que todo empieza a moverse. Nos metemos por el otro pasillo y vamos todo al fondo hasta llegar a la palanca que movemos para dejarla en el signo opuesto al que vemos (aquí solo hay dos símbolos). Volvemos a la sala y pisamos otra vez la baldosa y ya podemos ir hasta el altar para coger el "cristal agrietado". Salimos por la puerta que da al oeste y nos tiramos en el remolino azul para caer en un pozo y nadar hacia la salida cuya puerta se abre al llegar frente a ella. Entramos en una animación en la que quedamos frente a Rimril que nos cuenta que se han llevado a Arokh al cubil de las Succubi y, tras esto, muere. Vamos por el acantilado de la izquierda (dirección este primero y oeste después) matando algún trasgo y esquivando los disparos de los dragones hasta el final del acantilado. Nos tiramos al agua y nadamos hasta las ruinas donde matamos más trasgos y cogemos algunas pociones.

     Ascendemos por otro acantilado que hay detrás de las ruinas matando más trasgos y evitando una gran piedra redonda que nos tira uno de ellos y atravesamos una especie de largo puente de la montaña. (Es el mapa es el istmo que une una isla). Al otro lado vencemos a un watok grande y matamos varios abejorros. Seguimos adelante matando más trasgos y llegamos hasta un guerrero ígneo que vencemos. Seguimos adelante por la derecha y empezamos el descenso que acaba en una playa. Matamos varios trasgos y seguimos la playa hacia la izquierda, donde al final aparece una momia voladora a la que matamos con varias flechas explosivas. (Normalmente con solo tres hay más que suficiente). Ahora debamos coger la llave del sarcófago ("llave del arco de energía") y para ellos nos debemos colocar de espaldas al sarcófago, a unos dos pasos de él, y muy centrados y usar la voltereta hacia atrás. Conseguida, podemos ir al otro lado de la playa, pasamos una puerta a la derecha y al fondo llegamos a otras ruinas donde matamos más trasgos. Retrocedemos hasta la puerta, usamos la llave en ella, entramos y cogemos el "arco de energía". Regresamos a las ruinas de la derecha y nos tiramos al agua para nadar hasta las del otro lado. Matamos más trasgos y seguimos por la arena hasta llegar a una cueva donde matamos dos wartok gigantes. (Hay que hacerlo por separado ya que atacarlos juntos es imposible. Lo mejor es hacerlos salir fuera y los mismos trasgos del otro lado que nos disparan nos ayudarán a matarlos). Seguimos hacia el sur y nos encontramos con otro wartok pero esta vez es mucho más grande que los que hemos visto hasta ahora. Lo vencemos usando las flechas del arco de energía y llegamos frente a un barco. La entrada a la guardia de las Succubi está a la derecha. Por el camino matamos algunos trasgos y al final llegamos frente a la puerta.
8.- GUARIDA SUCCUBI: NUEVAS ARMAS Y A LA BUSQUEDA DE UN ESPEJO.
     Entramos y avanzamos bastante trozo. Casi al final del pasillo abrimos un cofre que veremos a la derecha y cogemos un arco y flechas mágicas. Entramos en una gran cueva y aparecen las primeras succubi. Son dos y las matamos con el arco de energía. Es imprescindible matarlas o no podremos seguir adelante. Seguimos y en la nueva cueva aparece otra succubi que nos habla. A cambio de su ayuda debemos traerle un espejo. Vamos a la derecha (sur) y nos montamos en una plataforma ascensor. Bajamos un piso, matamos un caballero ígneo con el arco y entramos por la puerta de detrás suyo. Adelante y llegamos a otra gran caverna donde matamos dos succubi más con dos flechas y un caballero al fondo. Saltamos a la roca del centro y desde su punta más alta (forma de triángulo) matamos a otro caballero que está abajo y saltamos al saliente del otro lado (hay que coger mucha carrerrilla ya que es un salta bastante largo). Vamos a la izquierda, junto a un esqueleto y cogemos una poción de vida y la "espada del rencor". Volvemos atrás para saltar otra vez a la roca espiral del centro y bajamos al suelo. Cogemos más flechas, pociones y un arco si lo necesitamos de entre las cajas y salimos por la puerta del este con un buen salta y rodando hacia adelante ya que las púas de la puerta se mueven.

     Seguimos adelante y en la nueva cueva matamos un montón de arañas que caen del techo. Para ello lo mejor en matarlas en postura agachada y usando la espada a dos manos. Una vez eliminadas ya podemos seguir adelante (si no las matamos no se abrirá la siguiente puerta) y en la nueva cueva matamos dos succubi. (Antes coger una poción de uno de los dos arcones). Adelante y salimos al exterior donde exterminamos a tres momias voladoras (conseguiremos una poción de salud) con flechas mágicas. Vamos a la izquierda dos veces y entramos por la puerta. Al final, en la cueva, cogemos la "llave del calabozo", al lado del cofre, matamos varios scavenger y entramos por la segunda puerta de la izquierda para coger una "maza de muerte". En la tercera puerta, que es la prisión (calabozo) usamos la llave y entramos. Liberamos un wartok y lo seguimos hasta que se para frente a un cofre y lo abre. Así conseguimos flechas mágicas y dos pociones (de salud y de invisibilidad). Volvemos atrás rodeando el lago hasta encontrar un gran wartok con porra (se llama Grundel) que matamos y así podemos conseguir su arma, el "martillo de Grundel".

     Entramos por la puerta que centellea y de dentro del baúl cogemos el "espejo de succubi". Salimos y vamos a la izquierda. La puerta está cerrada pero se abre al salir un caballero ígneo. Lo matamos, entramos y seguimos adelante. En la primera puerta de la derecha encontramos la plataforma ascensor y nos subimos a ella. Arriba solo tenemos que avanzar hasta el centro del lugar donde aparece la succubi presumida. Le damos el espejo y a cambio nos da una chispa voladora que nos señalará el camino. Vamos hasta la puerta cerrada del otro lado y la chispa se pone en marcha. La seguimos mientras vamos matando más succubis y caballeros ígneos y cogemos pociones. En la siguiente gruta vamos por la puerta del fondo, izquierda, donde vemos la chispa, y andamos por la cornisa de la izquierda. Pero la puerta que señala la chispa está bloqueada por lo que entramos por la siguiente puerta que encontramos. Mientras cogemos flechas mágicas del esqueleto un wartok nos cierra la puerta y no podemos salir. Cogemos la "maza de muerte" y golpeamos varias veces el suelo del recoveco frontal, donde abrimos un boquete por el que nos tiramos.

     Vamos en dirección sur y llegamos a otra gran caverna donde matamos dos caballeros ígneos con flechas y seguimos el saliente de la izquierda pasando la plataforma ascensor y siguiendo adelante hasta un esqueleto del que cogemos la hacha "El Carnicero", imbatible en distancias cortas. Ahora regresamos a la plataforma ascensor y subimos un piso. Vamos a la derecha, matamos otro caballero y nos metemos por la puerta. Vamos adelante hasta la bifurcación y seguimos por la izquierda (la derecha está cerrada) y adelante hasta una nueva gran gruta, la "sala del trono". Desde aquí y escondiéndonos en el recodo para que no nos vean, matamos a otro caballero a base de flechas, pero muchas más ya que este nuevo guerrero es más poderoso y se hace invisible. Una vez muerto cogemos su poción y su espada, "la Devastadora", la mejor para distancias cortas. Seguimos por la pasarela central de la derecha y llegamos hasta el trono. Entramos en una animación en la que nos subimos encima del trono, que es muy grande, y empieza a subir como si fuera un ascensor. Arriba miramos un espejo verde y por él vemos a Sheela, la reina de las succubi hablando con Arokh que está atado y dentro de un barco y al acabar la conversación el barco zarpa. Saltamos del trono y vamos todo adelante hasta la bifurcación. Ahora ya podemos entrar por la otra puerta que ya está abierta (viene de frente) y seguir todo adelante para salir al exterior, a un valle. Usamos la "Devastadora" contra la bestia gigante y entramos por la puerta del otro lado. Seguimos todo adelante matando algún wartok y scavenger y llegamos a la playa donde vemos otro barco. Vamos hasta el muelle matando el wartok gigante y saltamos al barco. En otra animación vamos como nuestro barco también zarpa y tras un pequeño viaje atracamos en otro puerto.
9.- EL VOLCÁN: LA MUERTE DE SHEELA Y EL RESCATE DE AROKH.
     Esperamos que se vayan todos del muelle después de que la voz que oímos por los altavoces (?) les de las oportunas instrucciones y vamos hasta Arokh. En otra animación hablamos con él que nos explica como liberarlo. Delante del dragón, al otro lado, empieza una senda ascendente que subimos y al final matamos a otro caballero invisible. Seguimos subiendo, matamos dos wartoks y vamos a la izquierda para ir al fondo y matar otro de los caballeros invisibles. La mejor manera de atacarles si desaparecen de frente es ponerse a su espalda y estocarles con la espada, pero eso debe de ser muy rápido. Seguimos subiendo la rampa del puerto y atravesamos el portal de la derecha para llegar a una zona llena de ríos de lava. Frente al pasadizo central nos espera el scavenger más grande que hayamos visto, pero que matamos igual que todos los demás. Seguimos avanzando, atravesamos la puerta y bajamos por el desnivel para entrar por la siguiente puerta a la "sala de reuniones". Y en otra animación vemos a la reina Sheela haciendo una invocación, rodeada por sus súbditos, y al ser supremo del mal, que le responde y mientras nos vemos pasando por detrás sin que nos vean y nos escondemos detrás de una columna para escucharlo todo. Aquí están reunidas todas las criaturas malignas con las que hemos luchado. Enseñan al maligno a Delon, para que lo use como soporte humano y nosotros casi nos dejamos llevar por la rabia al ver a nuestro hermano, llamándolo, pero al final reaccionamos y no somos descubiertos.

     Aparecemos de nuevo en la misma sala pero ahora estamos solos, todos se han ido. Exploramos el lugar, cogemos armas y pociones de los dos cofres de la derecha y salimos por el portal del sur pero vamos andando con cuidado ya que el suelo se abrirá y podemos caer a un mar de lava. En estos dos tramos debemos saltar los abismos y seguir adelante hasta el final. Salimos a una nueva sala donde dos grandes espirales giratorios deben conducirnos a la cornisa del otro lado. Debemos calcular exactamente nuestros movimientos al saltar para poder llegar al otro lado y en la segunda espiral debemos ponernos lo más arriba de la punta más delgada para poder saltar a tierra firme. Una vez en ella avanzamos a la izquierda y matamos un caballero ígneo. Ahora debemos saltar dos veces para pasar al otro lado pero vigilando mucho las bolas de lava que salen disparadas y haciéndolo rápido ya que si nos paramos un poco aparecerá otro caballero ígneo al otro lado y perderemos más tiempo y vida. Una vez pasamos matamos al caballero y entramos por la puerta (túnel del oeste). Bordeamos la lava por la izquierda, matamos dos caballeros ígneos, saltamos al vacío y matamos a otro. (Coger las pociones). Al final saltamos a la izquierda para entrar por la puerta que vemos y que da a otra inmensa sala de lava con unos cuernos centrales con luces verdes. Vamos a la derecha, saltamos hacia ellos y en el centro cogemos la "runa de arm. de dragón" (la armadura). Volvemos a saltar al otro lado y entramos por la puerta con púas. (Ojo que en la tercera columna, antes de salir, también salen unas púas que nos van a pinchas si no lo evitamos).

     Al final llegamos a una nueva sala con unas ascuas verdes en el centro que suben y también vemos tres losas en el suelo, pero a la que nos acercamos al centro se abren cuatro sarcófagos y de ellos salen cuatro momias voladoras. Vencerlas esta vez ya es más difícil, pero con el arco todo se arregla. Saltamos sobre las chispas verdes y empezamos a subir y, rápido, saltamos al llegar al primer piso. Seguimos el único pasillo y aparecemos en otra sala llena de lava al fondo. Frente a nosotros hay una plataforma movible a la que saltamos. De aquí saltamos a la plataforma circular en la que ya hemos estado y de ésta a la entrada de la cornisa. Volvemos a pasar por el túnel con los dos agujeros en el suelo, que saltamos y al llegar a la gran cueva nos atacan dos momias de las que podremos coger una poción. Subimos a la rampa y luego vamos por cualquiera de los dos lados. Atravesamos la puerta, seguimos el pasillo y salimos al exterior para quedar frente a Sheela. (Vemos otra animación). La matamos con las flechas del arco y cuando cae al suelo suelta una la runa de la jaula de Arokh que cogemos. (Es la "llave de la jaula de runa"). Atravesamos la otra puerta y seguimos adelante llegando al embarcadero. Bajamos por la derecha y llegamos hasta Arokh. Usamos la runa y lo liberamos en otra animación. Nos subimos en él, volamos hasta la cueva por la que hemos venido, avanzamos por ella y salimos a la gran cueva donde matamos a Sheela. Aquí nuestro dragón sufre otra nueva transformación, en otra animación, incrementando su fuerza y sus poderes. Después hablamos con él y nos explica que Navaros (el malo de la peli) quiere reencarnarse en Delon y que para detenerlo y vencerle solo podemos hacerlo con el "cristal agrietado" y la espada de todos los tiempos, la "Runafilada".
10.- LA ARMADURA DE DRAGÓN Y LA RUNA LAVA.
     Ahora debemos ir donde está la cueva situada encima de las tres torres del mapa, en su parte superior central. Durante todo el trayecto nos atacarán dragones de todas las clases y tipos, caballeros desde tierra y lanza-bolas verdes. Debemos entrar en la cueva que hay justo encima de la gran entrada verde cerrada. Matamos dos caballeros ígneos y entramos por la derecha para seguir todo al fondo. Bajamos por una plataforma y entramos en otra cueva donde matamos a una momia, cogemos su poción y movemos la palanca. Llamamos a Arokh para que venga (y todo esto debemos hacerlo rápido porque si lo dejamos fuera mucho tiempo lo pueden acribillar), nos montamos en él y volamos al este por debajo de los túneles y siempre matando a todos los dragones que vamos encontrando. Al pasar por delante de una puerta, descendemos frente a ella y bajamos del dragón. Cogemos la runa de dragón y la ponemos en el pedestal de la izquierda para poder entrar. Vamos todo al fondo y al abrirse el cofre aparecen dos momias que matamos. Ahora ya podemos coger la "armadura de dragón" que nos colocamos inmediatamente. Regresamos hasta Arokh y emprendemos el vuelo.

     Regresamos por donde hemos venido y nos vamos en dirección oeste. Seguimos matando dragones y guerreros y llegamos hasta donde acaba el recorrido del río de lava. Algo más allá vemos un increíble espectáculo de colores que nos muestra el portal místico. Hacia el este entramos por la puerta que nos va a llevar al corazón del volcán. (Parte izquierda de la redonda del mapa, en la esquina superior izquierda). Ascendemos un poco, vemos otra entrada cerrada y aterrizando en la plataforma central de la cueva. Cogemos la plataforma ascensor y una vez arriba atravesamos un pasillo de columnas matando un caballero invisible y cogiendo una poción. Salimos a la cornisa inferior matando a otro caballero invisible y entramos por la puerta del fondo. Vamos todo al fondo y miramos abajo para ver una especie de sala de torturas con gente metida en jaulas colgadas. Saltamos abajo, sobre las cajas, y de aquí al suelo y matamos a otro caballero invisible, del que cogemos una runa ("runa de almacén"), y a una momia. Vamos a al derecha, matamos un caballero ígneo y vamos descendiendo (dejando la puerta de la derecha, aunque más allá podemos coger algunas pociones sobre las cajas) hasta llegar a una puerta verde que abrimos usando la runa.

     Aparecemos en una gran habitación con columnas y tres cofres que abrimos para conseguir otro arco de energía, dos pociones (a destacar la de la invulnerabilidad) y un cristal trueno. Antes de salir debemos matar a tres caballeros invisibles que aparecen si estamos más de la cuenta en esta sala. Volvemos atrás y ahora entramos por la puerta que antes nos dejamos al bajar. Matamos un caballero invisible y vamos hasta el fondo, bajando por la derecha. Seguimos adelante matando un caballero ígneo y llegamos a una última plazoleta con una palanca. La movemos, con lo que abrimos el portal, y Arokh viene a reunirse con nosotros. Nos subimos a él, matamos un dragón calavera y seguimos el río de lava al sur, por dentro de la gruta. Llegamos al final en un momento y, por la izquierda, entramos en un agujero que se hunde en las profundidades. Descendemos, matamos más dragones y vamos al oeste, subiendo dos cataratas de lava, matando más dragones y siguiendo adelante hasta que pasamos un gran agujero azul y entramos en un país (?) lleno de niebla. Vamos hacia arriba y aparcamos en el portal después de matar a todos los dragones que nos atacan. Bajamos de Arokh, entramos y, tan pronto lo hacemos, aparecen tres caballeros invisibles que matamos. Seguimos por el otro corredor hasta una nueva sala y subimos por la otra puerta (hay que saltar para llegar a los dos sitios). Seguimos el pasillo para llegar a una nueva sala donde matamos a otro caballero invisible. Ahora debemos saltar por las dos plataformas movibles, que ya conocemos, y en la segunda saltar a la cornisa superior, entrar por la puerta y llegar al final del pasillo donde movemos una palanca.

     Retrocedemos y, para bajar, saltamos a la plataforma ascensor sin tener que volver a pasar por las dos plataformas movibles. Seguimos atrás y, saltando el abismo, vamos hasta el sarcófago matando a la momia y nos metemos dentro de él. Se moverá y nos llevará frente a un túnel que atravesamos y quedamos frente a un abismo lleno de lava (y lucecítas!!!). El precipicio parece infranqueable pero siguiendo la estela de las lucecitas, nos muestran un camino a seguir. Por tanto paseamos por el vacío sobre ellas y conseguimos llegar al otro lado. Atravesamos el pasillo y llegamos a la "sala de la runa lava". Vemos muchos sarcófagos que se abren y luchamos contra cuatro momias hasta vencerlas. Al fondo cogemos la "runa lava" y volvemos atrás matando dos momias más. Volvemos a cruzar el camino luminoso, aunque esta vez no es nada recto y deberemos saltar entre los tramos, y vamos todo adelante, matando otra momia, hasta llegar junto a Arokh.
11.- RUNAFILADA, LA GRIETA Y NAVAROS.
     Volamos al norte para entrar otra vez por el gran agujero y seguimos adelante, matando dos dragones, hasta ver el portal abierto, abajo a la derecha, por donde nos metemos. Vamos hasta la cueva de delante, aterrizamos y seguimos adelante montados en nuestro dragón. Al llegar al pequeño altar en forma de garra, bajamos y colocamos la runa de lava en él, con lo que la lava bajará y, frente a nosotros, al otro lado, veremos una nueva entrada. Nos montamos en Arokh y vamos hasta ella, para descender y entrar. Estamos en la "capilla de Runafilada". La Espada mítica de la Orden está aquí, pero encerrada dentro de un bloque de hielo. Vamos a la izquierda y movemos la palanca tres veces. Salimos y volvemos a montar en Arokh para emprender el vuelo. Sobrevolamos el techo de la capilla y nuestro objetivo ahora es que Arokh dispare su fuego para encender la gran antorcha que se ve desde el agujero abierto en el techo. No es tarea fácil y deberemos tener mucha paciencia y precisión. Una vez encendida volvemos a bajar y a entrar en la capilla. Movemos la palanca otras tres veces más y vamos hasta la gran estatua del arquero que está al otro lado de la sala. De su pedestal pulsamos el botón verde y con esto disparará una flecha que romperá el hielo que encierra la mítica espada. Ahora solo tenemos que ir hasta el centro, subir la rampa de caracol y coger la "Runafilada".

     Regresamos junto a Arokh, salimos de ésta cueva caminando con él y, fuera, volamos matando más dragones (no nos dejaran en todo el rato!). Subimos por el agujero del techo de la primera y salimos por el portal y luego por el siguiente, donde en una animación llegamos al vórtice, montados en Arokh y con runafilada alzada, y entramos en él matando más dragones durante nuestro recorrido.

     Aparecemos en una inmensa cueva oscura, con montañas blancas al fondo, pero que no son tales ya que si nos fijamos respiran. Ya no tenemos ningún mapa al que seguir y a partir de ahora las cosas van a ser más complicadas aunque ya nos queda poco. Debemos matar a todos los dragones que nos están molestando antes de poder hacer nada más. Y una vez muertos debemos ir hasta una de las cuatro repisas que hay a los lados de esta inmensa caverna, concretamente a la que tiene una puerta a su derecha. Entramos por ella, que se abrirá al acercarnos (y si hemos matado a todos los dragones), cogemos el camino ascendente de la izquierda y atravesamos el puente. Empieza una animación en la que vemos a Delon en el centro de un altar redondo con momias que lo rodean y recitan extrañas palabras. Vamos hacia él pero llegamos tarde ya que el maligno lo ha poseído. Acabada la animación luchamos contra nuestro propio hermano y con tres o cuatro golpes de Runafilada, esquivando sus disparos con nuestra misma espada, le vencemos. No le matamos pero cae al vacío, al centro del vórtice, en otra animación. Y de repente todo empieza a temblar y del mismo vórtice aparece Navaros.

     Arokh, rápidamente, viene a ayudarnos y salimos volando. Ahora estamos frente a nuestra última misión, que no es otra que acabar con Navaros. Volando sobre Arokh miramos hacia abajo y vemos al maligno cuya presencia es en forma de cuatro cabezas de dragón. Debemos atacar y cortar las cuatro cabezas, pero debemos hacerlo de una en una, independientemente. La mejor forma de matarlo, quizás su único punto débil, es disparar el rayo de Arokh en la garganta de las cabezas, dentro de ellas cuando las abran y en el cuello, lo más cerca de la boca, cuando las cierre. Y, mientras, debemos evitar sus mordiscos y esquivar los disparos de las otras cabezas.

     Y una vez cortadas las cuatro cabezas asistimos a la animación final del juego. Entramos en el vórtice de salida, volando con Arokh, mientras todo estalla detrás nuestro. Aparecemos en un extraño edificio y vemos a través de un espejo como Delon sigue cayendo al vacío. Se supone que no hemos podido rescatar a nuestro hermano y encima Navaros no está muerto del todo, ya que su risa resuena por toda la habitación cuando vemos a nuestro hermano. Y con una promesa de que va a regresar nos preparamos para esperar el Drakan 2 y así quizás podamos volver a ver a Delon y acabar para siempre con el maligno Navaros.

(C) D@®Do / LLFB - 2.000