Comentarios por D@®Do / LLFB.
Lloret de Mar, 31 de Octubre de 1.998.

Todo este apartado ha sido escrito para publicar en Meristatión - El Club de la Aventura


PRESENTACIÓN.


       PHILIP MARLOWE, PRIVATE EYE, o Detective Privado, que es lo mismo, es una aventura gráfica que estaba esperando desde hacía tiempo y más sabiendo que saldría totalmente en castellano.

       De siempre he sido un fanático del cine negro y de las novelas negras y policíacas, y este nuevo juego se supone que está basado en la novela de RAYMOND CHANDLER, "The Little Sister", escrita y publicada en el año 1.949. Por eso estaba tan ansioso, además de que al ponerla vi, muy contento que tenía dos formas de jugar. Una como el libro original y otra a tu aire, salga lo que salga. Y supongo que lo que vais a leer más adelante, y que ya os adelanto que no os va a gustar nada, es porque han querido sacar tajada a la inminente película que se va a estrenar y así aprovechar su fama para vender más juegos.


AUDIO Y VÍDEO..


       La música quizás sea una de las cosas más sobresalientes de este juego. Estamos todo el rato acompañados de música de saxo y trompeta, muy acorde con el ambiente que se intenta buscar de los años 40 y toda esa parafernalia de gagnsters. La partitura que se ha hecho para el juego, al más puro estilo jazzsistico es completamente original. Además los monólogos y los diálogos que vamos a oir todo el rato están muy cuidados con voces que llegan a ser asperas, contrastando con otras muy sensuales.

       La aventura está formada con aspecto de película de cine negro en dibujos animados. Tanto los gráficos como las animaciones quedan encuadradas dentro de una ventana que parece la foto de un albún y que le da aún más sabor añejo. Los dibujos están bien realizados, pero resultan insuficientes dentro de las cosa que estamos acostumbrados a ver ahora. En algunos casos aparecen en blanco y negro, cuando se recuerda algo, para mantener ese sabor añejo que debe respirar este juego.


ESTRATÉGIAS - TRUCOS.


       Y que voy a decir en este apartado?. No es un juego de marcianitos, sino una aventura, pero nos quitan lo mejor de lo que se supone este género. Hay demasiado dialogos y monólogos y poca acción que queda reducida en coger cuatro cosas y señalar nuestro movimientos en algunos lugares.

       Como trucos solo os puedo aconsejar que escuches la radio cada 2 x 3 y que además cuando entreis en alguna casa sin permiso, esteis muy atentos a las sirenas de la policía. Si las ois salir rápido.


JUGABILIDAD.


       Deplorable. Mi gozo en un pozo. Te pasas horas delante de la pantalla viendo como hablan y hablan y piensan y piensan y luego por el mapa vas de un lugar a otro para seguir oiendo hablar a la gente.

       Tenemos que hacer muy pocas acciones, coger pocas cosas, y encima, lo que debemos de coger, llega un momento que es tan difícil que se te pasan las ganas de seguir jugando.


COMPARÁNDOLO CON...


       No hay comparación posible. Solo podría decir que hay tan poca jugabilidad como con el GADGET que aún así le supera con creces. O que es como un "L. A. Confidencial" pero deshidratado.


LO BUENO.


       Una atmósfera bien lograda, buena música, los planos, el lenguaje... y sobre todo la traducción que me ha maravillado. Quizás sea la única cosa que de verdad me ha gustado, porque no solo se han traducido las conversaciones (no hay textos) sino que también se ha hecho con todos los gráficos y objetos del juego, hasta el más mínimo detalle. Puedes mirar un trozo de papel tirado en el suelo y hasta esto estará traducido.


LO MALO.


Muchos monólogos y dialogos. Poca acción y participación por nuestra parte. Trama lenta, sin expectación. No lleva desistalador ni lo pone en el panel de control, con lo que nos dejará porquería al borrarlo. Precio MUY caro para un juego de un solo CD, ahora que estamos acostumbrados, por este mismo precio, que los juegos sean de 3 o 4 CDs. Manual muy corto. En general diría que casi TODO...

LINKS.


       Aquí teneis los links de las casas que de una forma u otra han participado en esta aventura, pero además, dentro del juego se puede conectar directamente a la página de esta aventura.


EQUIPO NECESARIO.


- 7.990 Ptas. (Esto también cuenta, no?).

- 486 DX2/66 MHz.

- 8 Mb de RAM.

- 2 Mb de Disco Duro, aunque solo te instala uno.

- Windows 3.1 o 95.

- SVGA 256 colores.

- CD-ROM x2.

- Trajeta de sonído 100 % compatible SoundBlaster o Windows 95.

- Ratón.

- y....... MUCHÍSIMA MORAL!!!.


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