Solución y versión HTML por D@®Do

Lloret de Mar, 04 de Agosto del 2.000


COMENTARIOS.

     Eidos nos presenta en el ´99, y en versión 1.00, una producción de Cinematix que pretende ser un clon de Diablo y que se trata de un juego en el que todo se basa en matar, matar y matar. ¡Aventureros empedernidos abstenerse!. Esto es rol, estrategia y luchas a muerte.

     No hay nada nuevo que nos aporte, nada divertido, nada bonito en cuestión estética. Música normal, efectos normales, guión normal, gráficos normales. Una manera de ver la pantalla que ya ni sabía que existía y que no me gusta nada. En fin que es un aburrimiento tener que jugar a esa cosa.

     Como ya está de moda se nos presenta en dos CDs. El primero solo es para la instalación y es en el segundo donde está todo el juego. Debemos tener un equipo bastante potente. En ordenadores inferiores al Pentium I a 300 se cuelga continuamente, debiéndose resetear cada vez el ordenador. En Pentiums potentes, y hablo de Pentiums 3 a 600, la carga del juego es muy lenta y la carga de las partidas salvadas aún más. Si nuestro ordenador es poco potente estaremos más rato esperando que jugando.

     Y para colmo de males, todo, absolutamente todo está en inglés. No es que se hable mucho, la verdad, pero es que ni de ese poco nos vamos a enterar. Suerte que ya digo que el guión es nulo y que solo debemos matar y matar porque si no no nos enteraríamos de nada. Lo peor es no saber muchas veces lo que acabamos de coger, de que poción se trata y esas cosas, ya que en inglés hay cada nombre que no te enteras.

     Lo único que hacemos es ir avanzando por lo que ellos han querido hacer una suerte de laberintos en los que nos van a atacar numerosas criaturas diferentes, pero que al final, siguiendo una pauta más o menos correcta o, incluso yendo rectos del todo, nos los pasamos con gran facilidad.

     Y no sé que más decir porque me he quedado bastante defraudado. Es un juego absolutamente vulgar que podían habérselo ahorrado. No he probado la opción multijugador que es otras de las opciones que aporta este juego, pero me temo que va a ser igual de aburrida.

     Como siempre os pongo los links de las casas que han realizado o colaborado en este juego para que podáis ir a mirar más datos sobre el mismo si os interesa saber más cosas. En este caso está la de Cinematix Studios como creadora y la de Eidos Interactive como distribuidora.

CONSEJOS.

1.- Hablar con todo el mundo hasta que repita la última frase, cosa que significará que ya nos lo ha dicho todo.

2.- En las conversaciones, a menos que se diga lo contrario, usar todas las frases disponibles.

3.- Usar siempre las últimas armas y armaduras que consigamos, dejando las viejas. En realidad no hace falta dejarlas, sino que las guardamos en nuestro inventario. Pero llega un momento en que llevamos tantas cosas que quizás si las tiramos al suelo nos hagamos un favor.

4.- Encontrar todos los baúles y coger lo de su interior. No dejar ninguna sin abrir, menos los que están cerrados por defecto. Esto es fundamental.

5.- Matar a todo bicho viviente. Mejor no sortearlos y evitarlos corriendo ya que más tarde podremos volver a pasar por el mismo sitio y encontrarnos a más de uno, lo que dificultará nuestra batalla.

6.- Siempre luchar de uno en uno, nunca querer vencer a grupos. Escoger a uno y llevarlo algo más lejos que los otros, cuando esto ocurra. Y así de uno en uno si son más de dos.

7.- Debemos abrir todos los baúles y matar a todos los enemigos ya que de este forma conseguiremos pociones, armas y muchas más cosas que necesitamos para sobrevivir y continuar. Coger todo lo que veamos. Además de que cada enemigo muerto deja un montón de dinero. La apertura de baúles es sumamente importante. Dentro de ellos también encontraremos objetos muy importantes para seguir adelante, como por ejemplo llaves. Si nos dejamos alguno sin abrir y contiene algo que nos ayuda a seguir deberemos volver atrás a la fuerza.

8.- También es muy importante leer todo lo leíble. Encontraremos muchos pergaminos que nos darán pistas muy importantes sobre el juego. Hay que leerlos todos.

9.- Siempre que tengamos dinero regresar al pueblo para comprar más pociones, armas y lo que podamos.

10.- Cada enemigo nuevo es más poderoso. Hay muchas formas de vencerlos, incluso con las manos desnudas, pero cada uno de ellos tendrá una arma con la que lo venceremos con más facilidad y esa será nuestra principal misión: averiguar cual es.

11.- Nada del juego es aleatorio por lo que si anotamos un mapeado o una situación, estamos seguros de que se va a repetir cada vez.

12.- La mejor manera de pasar los laberintos es matar a los enemigos y dejar el dinero es el suelo. Así sabremos por donde hemos pasado y nos servirá de referencia. Es una buena táctica pero también es fastidiosa porque así nunca tendremos mucho dinero es nuestra bolsa. Lo mejor es llevar a los enemigos en cruces importantes y matarlos allí, dejando el dinero. Nos servirá de referencia y podremos coger el dinero de los demás.

13.- El mapeado, aunque parezca muy difícil, es de lo más sencillo. Casi siempre hay que seguir hacia adelante de donde salimos, aunque deberemos desviarnos para encontrar cofres y demás, pero si cogemos alguna referencia, nunca podemos perdernos. Y en la mayoría de los casos si siempre seguimos adelante llegamos por las buenas al otro lado y salimos con mucha facilidad.

14.- Hay que entrenarse regularmente para aprender nuevos trucos de ataque. Y para ello debemos ir a una determinada casa del pueblo, donde un maestro nos enseñará muchos trucos.

15.- Salvad muchas veces. Hay tantos enemigos y gastaremos tantas pociones que es la mejor manera de que si luego nos matan podamos seguir adelante aprendiendo de nuestros errores.

16.- También es fundamental tener siempre la pantalla del mapa abierta. Ya se que es aburrido y que saca la mitad de la pantalla, pero con ella a la vista tendremos mejor visión, adelantaremos más y sabremos más cosas que en ella se señalan.

17.- No solo de pociones y energía vive el hombre. Comed todo lo que encontréis comestible para aumentar vuestra energía.

18.- La estrategia de ataque la dejamos a cada uno de los jugadores, al igual que dejamos a su libre albedrío el usar una arma o una armadura en concreto. En el inventario y en la pantalla de vestimenta de nuestro héroe se puede colocar lo que queramos usar durante nuestras incursiones de guerra. Cada talismán o runa tiene sus funciones, pero la mayoría de ellos sirven igualmente para todo.

19.- No hay tiempo límite para acabar el juego. Veréis que día y noche se unen y pasan los días muy rápido, pero esto no os afectará en nada.

20.- Al ser un juego bastante lineal, si pasamos una fase entera querrá decir que vamos bien y que hemos conseguido acabar lo anterior. No hay vuelta atrás cuando pasamos de fases.

SOLUCIÓN

INTRODUCCIÓN.
     Toda la acción transcurre es la isla de Ahkailon y nos moveremos dentro de los laberintos que conforman todos sus lugares para llevar a cabo nuestra misión. Aparecemos dentro del Castillo de Misthaven, convocado por el mago Sardor. Éste nos salva del infierno donde estamos pagando nuestros pecados anteriores, tal como vemos en la animación de introducción.

     Nuestra misión, encomendada por el regente Lord Tendrick y que nos explica Sardor será la de recuperar a la hija del Lord, Andrea, que ha sido secuestrada por las fuerzas del mal. Pero para llevarla a cabo debemos acabar también con todos los malignos que han salido como setas por este reino, y que están liderados por Yhagoro que ha conseguido el sumun de la magia al mandar sobre todas las criaturas malignas y convertirse él mismo en un diablo. El problema añadido del protagonista, Locke D´Averam, es que no recuerda absolutamente nada anterior al momento en que aparece tras la llamada de Sardor. Al ser llamados es como si acabáramos de nacer y además de realizar la tarea del rey intentaremos averiguar nuestro pasado y quienes somos.
EL CASTILLO Y EL PUEBLO DE MISTHAVEN.
     Tras la llamada de Sardor aparecemos en el castillo del pueblo. Lord Tendrick le ha convencido para que nos llame ya que somos un Revenant y eso es sinónimo del más alto nivel de un guerrero, aunque no sabemos quienes somos ni recordamos lo que nos ha pasado. Hablamos con los dos y tras decirnos cuales son nuestros objetivos y prometernos que nos irán desvelando cosas de nuestro pasado, nos dan una serie de objetos para empezar nuestras andanzas. Pero como el Lord no está aún muy seguro de nuestro potencial, luchamos contra un guerrero que hace venir, en un combate cuerpo a cuerpo, y lo vencemos. Esto sirve para que los otros dos sigan conversando, nos den su consentimiento y desaparezcan. Para prepararnos para las nuevas batallas, entramos en el inventario y nos vestimos con las ropas y armas que nos han dado: pantalones, camisa, botas y espada.

     Ahora nuestro objetivo es recorrer todo el castillo para buscar pistas y objetos. De momento no tenemos que matar a nadie ya que se supone que los del castillo son nuestros amigos. Debemos dividir nuestro trabajo en dos premisas fundamentales. La primera es abrir todos los baúles que encontremos y coger lo de dentro. Y esto se hace extensible a todo el juego. Abra siempre algunos baúles que están cerrados, pero de mayoría de ellos conseguiremos todo lo inimaginable: dinero, armas, vestimenta, pociones, etc... La segunda premisa es hablar con todos los soldados que encontremos, incluidos Lord Tendrock y Sardor, a los que haremos una nueva visita en la Sala del Trono. Para hablar con los demás debemos entrar en todas las puertas, menos las que estén cerradas.

     En la parte baja derecha del mapeado (única puerta que se abre) está la cárcel. Hablamos con Rand, el carcelero, y también con el preso, al que le decimos que intentaremos hacer todo lo posible para que lo liberen. Y antes de salir examinamos el circulo de sangre. Vamos hasta el Salón del Trono y hablamos con el Lord para que libere al preso, pero bajo nuestra estupefacción lo único que conseguimos es que lo ejecute. Después de visitar todas las habitaciones, hablar con los guardias y abrir baúles, vamos hasta la puerta de salida del castillo, en la parte inferior izquierda del mapeado, hablamos con el guardia y salimos.

     Un corto camino nos lleva a la ciudad de Misthaven, una bella villa dividida en varias terrazas. Solo en la entrada ya podemos coger una manzana que encontramos a la izquierda. Entramos en la primera casa, hablamos con los tres personajes y de un baúl conseguimos una rosa. Después entramos en la segunda casa y por la segunda puerta, para llegar hasta un patio interior donde está un personaje de extrema importancia para nosotros: el Maestro Jong. Podemos llegar hasta él por varias puertas más per esto no es importante. Lo que si es importante para el juego es que Jong nos va a enseñar diversos trucos y tácticas de guerra y debemos regresar aquí cada vez que podamos durante nuestro recorrido para ir aprendiendo cada vez más y aumentar nuestro poder y experiencia. Jong, además, es el armero, con lo que conoce todas las armas. En nuestra primera visita, tras hablarle, nos dará un palo y practicaremos tortazos con el monigote (dummy) del centro.

     Seguimos bajando por el pueblo y entrando en todas las casas para anotar que se vende en cada una de ellas, cosa que más adelante deberemos saber para ir de compras cuando tengamos dinero. Hablamos con todos y abrimos todos los baúles para coger su interior ya que nadie se opondrá a esto. Para ya empezar con algo, en la casa de la escalera de la izquierda, abajo, compramos algunas pociones, al menos una de cada. En la siguiente también venden pero nos abstenemos porque seguramente ya no tendremos más dinero. En la siguiente debemos coger cuatro libros y leerlos y hablar con la gente. La siguiente casa es una armería. Volvemos atrás y bajamos por la siguiente escalinata. Cogemos varias cosas del tenderete del mercado, todo comestible para aumentar nuestro vigor, y entramos en las puertas de ambos lados para saber que venden, hablar con los personajes y abrir los baúles.
EL BOSQUE MALDITO.
     Al final del pueblo llegamos a una playa con un embarcadero. Vamos a la derecha y empezamos nuestra aventura en serio ya que aparecen nuestros primeros enemigos. Matamos arañas (Araknid), hombrecitos azules (Under) y bichos lilas pequeñitos (Mongreal). Todos ellos nos darán mucho dinero al morir que iremos cogiendo, además de que alguna poción nos va a caer también. Vamos hacia la izquierda y arriba y llegamos a un cementerio. Matamos a un Stynx y colocamos la rosa sobre el baúl de al lado, que abrimos, cogiendo un anillo verde. Seguimos adelante por el bosque matando diversos enemigos: Ramages (ninjas verdes), Mongreals, Pale Ogroks (ogros), Vashars (hombres), Kanthas (perros), Lurkers (monstruos gordos), Hooppers (ranas), Acolites (sacerdotes), Earths (monstruos más gordos que los lurkers), etc. Como se puede ver la fauna es abundante. Podemos coger la mayoría del dinero pero, siempre que podamos, llevar a un enemigo junto a algún cruce para que al morir el montón de dinero nos sirva de pista para reconocer el camino por donde hemos pasado. Esta fase es para dar vueltas y conseguir muchos baúles. No es necesario matar a todos los enemigos si podemos despistarlos, pero si que es aconsejable hacerlo. También es importante saber que no solo hay que seguir el sendero, sino que nos debemos meter entre las hierbas y el bosque en sí, no solo recorrer el sendero.

     La cuestión es que una vez recorrido todo este bosque debemos volver al inicio y, a partir de aquí, guiarnos por las señales para ir en dirección al Dangh Camp. Así llegamos al campamento de los dangh, matamos a todos los que aparezcan y hablar con el preso, Jason, al que liberamos. Después abrimos los dos baúles y nos colocamos los guantes nuevos. Regresamos al camino de los indicadores y seguimos en dirección a la Torre Anciana, a la que llegamos tras pasar un puente. Abrimos la puerta con una de las llaves en forma de espuela amarilla (ya veis la importancia de abrir todos los cofres...) y hablamos con Harowen. Entramos en la redonda y nos teletransportamos a la guardia del dragón Sidous. Debemos vencerle usando la espada y los hechizos contra él y las pociones de energía en nosotros y regresamos junto a Harowen. Volvemos a hablar con ella y con la otra mujer y regresamos a la guarida del dragón para saquear sus baúles.

     Aquí mismo entramos en los anillos de energía, que encontraremos en todos los sectores, y regresamos al castillo. Vamos a hablar con el Lord y con Sardor, podemos aprovechar también para hablar con los soldados y bajamos al pueblo. Como ya tenemos más dinero podemos comprar pociones, armas y comida. Recordad que en el primer tramo del pueblo la primera tienda es de hechizos, más a la derecha hay una tienda de comida y más a la derecha una de armas donde también podemos comprar alguna cosa. Y si bajamos las escalinatas, la primera puerta a la izquierda es una armería, donde también podemos comprar algún trozo de armadura para las partes del cuerpo que nos faltan tapar. Y vamos a la última puerta donde hablamos con Gus, el barquero, para que nos lleve a la Isla Arakna. (Debemos tener los anillos colocados en nuestro inventario.).
LA ISLA ARAKNA Y EL CAMPAMENTO OGROK.
     Seguimos con nuestra manía de abrir baúles y vamos matando arañas de diferentes tipo, en las que no encontraremos ninguna dificultad salvo en las reinas, que son más peligrosas. El camino al sur está cortado por lo que solo podemos ir al norte y al este. Seguimos el sendero y al final llegamos a otro rayo teletransportador por el que nos metemos para aparecer en el interior de la isla. Seguimos matando en dirección a la derecha, por el camino, hasta que aparece un Widonett (es como un cíclope pero con cuerpo de araña) que ya es más difícil de vencer y debemos usar flashes (disparos) de fuego. Una vez eliminado podremos conseguir el Amuleto de Rogoss y una Runa de Estrella, que están dentro de un baúl algo más adelante.

     Retrocedemos pasando el portal teletransportador y regresamos junto a Gus. Le decimos que ya podemos partir y regresamos al pueblo, en el embarcadero. Con el dinero obtenido podemos ir al pueblo a hacer nuevas compras, sobre todo de lo que más agotados estemos. Regresamos a la playa y entramos otra vez en el bosque por la derecha. Ahora debemos buscar el indicador que ponga Drough Camp, pasamos el cementerio, seguimos adelante por el camino de la derecha y no lo dejamos hasta ver otro letrero que pone Ogrok. Y así llegamos al campamento de los Ogroks, situado a la derecha y hacia abajo, donde atravesamos un puente y luego, hacia la derecha y matando ogroks, llegamos hasta una alta valla que es su campamento en sí. Solo debemos tener en cuenta que una vez hemos llegado hasta este punto debemos llevar varias cosas importantes ya que sin ellas no tendremos nada que hacer: First Mastery, Might, Regeneration, Good Damage Spell, Health y Mana.

     Hablamos con el guardia para que nos abra la puerta del campamento y como tenemos el Amuleto de Rogoss accede a nuestra petición. Una vez dentro quedamos frente al jefe del poblado con el que hablamos. En primer lugar le decimos que nos deje entrar en las cuevas y en segundo lugar aceptamos luchar contra su campeón en una prueba que llaman Battle Arena. Vencido su campeón fácilmente, el jefe nos vuelve a hablar y nos regala una espada Soul Cleaver que ya nos ponemos y la hacha mágica Baez. Atravesamos el puente que hay a la derecha de la plataforma de lucha (ring) y no nos olvidamos de abrir todos los baúles, para seguir hasta el fondo y entrar por la cueva que se encuentra hacia arriba.
LA CUEVA.
     Vamos hacia la izquierda y hablamos con la primera persona que encontramos, el anciano Oliohet, hasta que se va no sin antes dejarnos una Runa Solar. Nuestro recorrido va a ser el de siempre, matar y abrir baúles, pero está vez, además, deberemos tener cuidado en que no nos pille ninguna explosión volcánica de las muchas que vamos a ver ya que son muy seguidas. Como enemigos aparece ya un Dragón Verde. Pero lo primero es usar el teletransportador para regresar al pueblo y comprar más cosas si hemos conseguido más dinero durante el trayecto.

     La cueva (y todo lo demás y anterior) ya es muy laberíntica, pero debemos visitarla toda para encontrar baúles. El mapa nos será de gran ayuda siempre. Si subimos las escaleras de subida y bajada, por mucho que nos liemos siempre iremos a parar a un cementerio donde nos atacarán unos esqueletos. Todo a la derecha hay tres tumbas en las cuales conseguiremos cosas en dos de ellas. Pero antes deberemos haber conseguido una coraza roja y un pergamino que nos explica lo que paso con una expedición anterior. A partir del cementerio vamos arriba y todo a la izquierda (trozos de color rojo) y salimos de este tramo para entrar en el segundo. Recordad que es importante visitarlo todo ya que aumenta nuestro poder, o al menos nuestra experiencia.

     El segundo tramo es igual que el anterior, matar y abrir baúles. Su salida está a la izquierda y arriba, pero antes hay que inspeccionarlo todo. También aquí hay un teletransportador para ir al castillo y de aquí al pueblo, y cada vez que hagamos éste recorrido podemos ir a informar al Lord de nuestros progresos. La más grande dificultad reside es cuando nos atacan tres Ninjas rojos y un Cinderate juntos. En el tercer tramo de cueva vamos abajo como siempre. Encontramos un baúl con un pergamino mágico que leemos. La salida está en la misa derecha, un poco más abajo. Tan pronto entramos en el cuarto tramo podemos coger una poción de un baúl. Y como aquí no hay salida ya que más que una cueva, es una gruta, regresamos a la tercera parte. Vamos a la derecha hasta un lugar que parece que no se pasa, pero con paciencia nos metemos entre las piedras y salimos al quinto tramo, ésta vez de color azulado. Cogemos lo de siempre, además de pociones de los muertos y de los ataúdes y salimos por el centro del mapeado, al lado del ataúd que contiene un casco.

     Entramos en la sexta zona y seguimos de forma lineal hasta llegar a una intersección. A partir de aquí ya debemos empezar nuestra nueva búsqueda, pero en este caso hay que mover cinco palancas que veremos que abren cinco puertas enrejadas y que nos facilitarán la salida. Una vez movidas todas debemos ir hasta donde hemos visto un esqueleto en el suelo (como referencia) y pasaremos las puertas. En general el trozo de la cueva es el más liado de todos y más el último tramo, pero mirando el mapa y dejando algo de dinero en el suelo nos podemos orientar con facilidad. Y una vez conocido el camino de salida podemos regresar a recolectar el dinero dejado. Ya se que está todo muy resumido pero es imposible hacer un buen mapa a menos que se disponga de días enteros para hacerlo y ganas para ello, que ahora no tengo después de fracaso que este juego a representado para mí.

     Atravesadas las cinco puertas sigue un tramo más de cueva pero en un solo sentido donde solo matamos arañas de diferentes tamaños y al final atravesamos una puerta y las rejas se cierran detrás nuestro. Aquí debemos matar a una super araña gigante usando las flechas heladas, coger todo lo del arcón y salir por arriba a al izquierda. Ésta nueva puerta estará cerrada pero la llave la encontramos en el suelo al lado de la gran araña que acabamos de matar. La cogemos, pasamos la puerta, atravesamos la nueva cueva y salimos por el otro lado donde da el rayo blanco.
DE LA CRIPTA DE LA REINA A LA CIUDAD EN RUINAS.
     Aparecemos frente a dos estatuas de dragones y pasamos la puerta. Entramos en una animación en la que vemos una sala llena de estatuas de gárgola y en el centro una mujer, que de repente cobra vida. Y recuerdos... el océano, la llegada a una tierra y la vista de un faro que lo domina todo. El reencuentro con su amado, etc... Es Andrea, la hija de Lord Tendrick. Y sigue la animación... Hablamos con ella y ella también nos habla y después desaparece. Entramos en la siguiente habitación y aparece Sardok que nos habla y nosotros le respondemos. Nos metemos en el teletransportados y regresamos al castillo. Vamos hasta el Lord para darle nuestras noticias y luego bajamos de compras (armas, pociones, comida, armaduras) al pueblo y, sobre todo, vamos a ver a Jong para que nos enseñe nuevos movimientos de ataque. Regresamos al castillo y entramos en el teletransportador para volver a la cripta de la Reina y seguimos a la derecha para aparecer en un bosque.

     Nuestra misión es la misma, buscar cofres y matar enemigos: viejos hechiceros, arañas, druidas, zombies... y coger el dinero. En la lucha contra los dragones la mejor opción es la parálisis psíquica. Debemos ir hacia arriba a la derecha (norte) y pasar varias puertas para entrar en la ciudad en ruinas. Antes deberemos haber explorado los dos lados del mapeado. Y hay que seguir matando y abriendo baúles. Lo primero que hay que hacer al entrar en la ciudad es subir las escaleras que hay arriba, a la derecha, y abrir el baúl para conseguir una raíz. Luego ya podemos ir hacia abajo y pasar el laberinto (debemos ir siempre al noreste) y buscar los cofres que están siempre en las esquinas. El mapeado, ahora ya, en comparación con las cuevas, es mucho más fácil.

     Al salir del laberinto pasamos a un cementerio. Aquí hay un nuevo enemigo, el Weaiths, con el que necesitaremos algo de magia para vencerlo, además de nuestra espada. Debemos practicar con ellos hechizos para saber como eliminarlos mejor. Pasado el cementerio vamos a otro edificio en ruinas, haciendo lo de siempre, matar y abrir baúles. Vigilad a las estatuas que lanzan rayos (como antes). Todo a la derecha está la salida, la encontraremos en la escalinata de frente, pero los baúles están en las escalinatas laterales. Y ya frente a la puerta de salida vemos que hay seis altares.

     En nuestro dos últimos recorridos debemos haber conseguido de dentro de los baúles varios objetos sin los cuales no podremos seguir. Por un lado están seis probetas, dos de ellas que ya deben estar llenas (una verde y otra azul pero con poco líquido) y por el otro cuatro objetos: un hueso blanco, una raíz, una flor azul y una garra de Issathi (dragón). Dentro de nuestro inventario colocamos cada uno de estos cuatro objetos dentro de una probeta y así conseguimos la probeta de líquido grisáceo (con el hueso), la del líquido marrón (con la raíz), la del líquido azul (con la flor y cuyo contenido está casi lleno) y la del líquido verde oscuro (con la garra de dragón). Estas seis probetas las debemos colocarlas en los seis altares, sin ningún tipo de orden, y la puerta a la siguiente fase se abrirá. Solo es cuestión de ir leyendo los pergaminos y esto está explicado en el último que hayamos cogido.
LOS TEMPLOS.
     Pasamos la entrada y al avanzar vemos como Jhaga y Sabu hablan. Vamos pasillo al fondo para entrar en los jardines del calabozo. Matamos druidas y lurkers y vamos hasta el teletransportador para regresar al castillo. Hablamos con el Lord y con Sardor y nos vamos de compras al pueblo, pero lo principal es que vamos a ver a Jong para practicar nuevos combos. Regresamos al castillo y a los jardines. Seguimos adelante matando enemigos y nos sale uno de nuevo, el Dark. También debemos tener cuidado de las flechas que salen de las paredes, aunque se ven perfectamente los agujeros. Llegamos a un círculo rojo y nos metemos en él para salir en el centro del lugar. Entramos en el círculo de arriba a la izquierda y cogemos todo lo del arcón. Volvemos atrás y entramos en el otro círculo para mover la palanca. Volvemos a atravesar el círculo inferior y seguimos por los dos lados, o todo al norte o todo al sur, para pasar las rejas que hay al final de las entradas largas del mapa (la que vemos en la animación es la del norte), pero que está pasando este jardín pero al revés. Por los dos lados (debemos ir a los dos), abrimos los baúles y atravesamos la reja. En el centro también hay un edificio de donde podemos registrar el baúl.

     El recorrido por los templos siempre va a ser el mismo. El mapeado no será nada difícil y con el mapa activado siempre saldremos airosos. Hay que matar a todo el mundo y buscar baúles pero lo principal ahora será mover las palancas que necesitamos para poder seguir más adelante. Seguimos todo arriba hasta una puerta que abrimos con la llave que hemos conseguido (los baúles serán ahora importantes también para conseguir las llaves que necesitaremos para abrir las puertas y poder seguir adelante). Al entrar pasamos al primer templo. Vamos arriba, por el centro, pasamos a otra sección y llegamos a otra palanca y a un círculo rojo (cámara de torturas). Nos metemos por el círculo y del baúl conseguimos un traje de ninja. Volvemos atrás y movemos la palanca. Otra vez vamos atrás hasta el edificio de las fuentes y entramos por la puerta que hemos visto en la animación. (Está en la pantalla anterior. Salir por la escalera lateral y en el centro de la siguiente pantalla).

     Pasamos al segundo templo donde subimos las escaleras y cogemos el contenido del cofre: un traje de Black Dragon 1 y una llave. Salimos y regresamos a la reja cerrada del primer templo, donde al lado había una cascada, y usamos la llave para abrirla y dentro atravesamos el círculo rojo para entrar en otra fase, la que corresponde a la de City of the Children. Pasamos la reja, vamos todo adelante y entramos en las dos salas enrejadas. En la primera (cámara del horror) cogemos todo lo que contenga el cofre y hablamos con el verdugo. En la segunda, la cocina, hablamos con el cocinero, Bullthwort. Ahora vamos hacia abajo y entramos en la tercera habitación (vamos de más lejana a más cercana) que es la sala de armas. Cogemos lo que haya en los baúles y hablamos con el monje. Finalmente vamos a la sala de los arcones para abrirlos todos y matar a quien encontremos.

     Vamos hasta el teletransportador y regresamos al castillo. Podemos ir a ver a Lord Tendrick para explicarle las nuevas, pero lo importante es bajar al pueblo para comprar de todo y además hacer una visita a Jong para aprender nuevos ataques. Regresamos al castillo, al teletransportador y ya en los templos seguimos hacia abajo para abrir un cofre sobre las escaleras. Retrocedemos y entramos por el pasillo de arriba a la izquierda, de color verde, y al final llegamos a un nuevo círculo rojo en el que entramos para aparecer en la Guaridad de los Niños. Tan pronto pasamos aquí vamos al círculo rojo (izquierda) y entramos en él para conseguir la espada Flamberge, la más poderosa. Por lo demás es un recorrido sin pérdida por pasillos verdes hasta llegar a una sala azul con un prisma central y un baúl, ¡por supuesto!. Seguimos hasta el final, todo al sur, entrando por la puerta enrejada y con otro teletransportador regresamos al pueblo para comprar más de todo, entrenarnos y volver aquí de nuevo.

     Bajamos las escaleras (solo hay un único camino) y seguimos hasta las rejas, que pasamos. Del primer baúl cogemos una llave y del segundo la armadura dorada que nos ponemos y quedamos "¡la mar de chulos!". Y llegamos a otro círculo rojo que pasamos para aparecer en el piso inferior. (Todo este trozo es fácil ya que solo tiene un único camino). Tras otra puerta llegamos a otra sala con piscina de donde cogemos la espada Bastard, otra arma muy poderosa. Seguimos a la izquierda y hacia abajo (hacia arriba está cortado) y adelante, subiendo los terraplenes de un jardín colgante y teniendo en cuenta los pinchos que nos saldrán de las paredes.
A LA CAZA DE SABU.
     Una vez arriba nos metemos por el círculo rojo, cogemos la llave del baúl y salimos por las rejas abriéndolas con la llave. Entramos por la primera reja a la izquierda y hablamos con Sabu, uno de los sacerdotes importantes y malos (el "Alto Sacerdote de los Niños"), que desaparece al final. Movemos la palanca, salimos y entramos por cualquiera de las dos rejas siguientes. Vamos todo adelante (por supuesto que la lucha contra enemigos es constante...) y llegamos a otra sala con tres rejas. Vemos que Sabu sale por la de arriba, pero la cierra y solo podemos continuar por la de abajo, que es por donde nos metemos. Seguimos el corredor y oímos la conversación de tres malos grandotes, a los que dejamos tranquilos.

     Seguimos adelante pasando por una serie de celdas y salimos por cualquiera de las dos rejas del norte. Llegamos a una nueva sala donde nos habla un espíritu. Salimos de aquí y vamos a la izquierda, usando la llave gris para pasar otra reja y llegamos de nuevo a la sala de las tres puertas. Usamos otra de nuestras llaves en la puerta de arriba y entramos. Seguimos adelante y tenemos un segundo encuentro con Sabu. Nos vuelve a hablar, asombrado, y vuelve a desaparecer dejándonos a dos simpáticos perros de la raza Kantha4. Se supone que deben pararnos pero los matamos sin pestañear y atravesamos las dos rejas inferiores para volver a tener otro encuentro con Sabu que ahora ya alucina de que seamos tan constantes y, después de hablarnos, vuelve a desaparecer. Seguimos todo adelante y entramos por el círculo rojo del final.

     Ahora nuestro recorrido debe ser hacia el sur, pero primero debemos ir hacia arriba y desde la puerta empezar a bajar. Al llegar a la gran pirámide debemos bajar todas sus plataformas y seguir. Vamos todo hacia adelante siempre y llegamos, otra vez, a encontrarnos con Sabu, con el que hablamos estando él subido a una plataforma más elevada que nosotros. Usemos la frase que usemos de las tres nos mandará a otra sección de los templos. Aquí no podemos desaprovechar la salida que nos lleva al castillo y al pueblo, para ir de compras y aprender de Jong. Regresamos y seguimos recto hasta los druhgs, los enanos verdes. Hablamos con todos ellos y nos piden que les liberemos. Seguimos adelante y abajo y al fondo encontramos a Shegra, una mujer drugh, que nos habla de Sabu a cambio de un beso. Y se lo damos... Aghhh!!...

     Seguimos el pasillo de arriba, atravesamos otra puerta usando una de nuestras llaves cogidas últimamente y vamos adelante para llegar otra vez frente a Sabu. Ésta vez, definitivamente, lo matamos usando el cuchillo que nos ha dado Shegra. Entramos por el círculo rojo y vamos hasta los drughs para cumplir la promesa hecha a Shegra y decirles que Sabu está muerto, aunque no se mueven. Regresamos atrás, entramos por una de las dos puertas inferiores usando una de nuestras llaves y nos metemos por el círculo rojo.
LOS SEIS CRISTALES Y EL FINAL DE YHAGORO.
     Seguimos la escalera, entramos en otro círculo rojo y llegamos hasta Jhaga (la cabeza del culto) con quien hablamos y después matamos. Aparecemos en otra sección, sin mapa, y con una sola habitación, donde nos habla el fantasma de Andrea, que además es la doncella líder de los Children of the Change. Nuevamente aparecemos en otra sección y vamos a la derecha hasta el altar de donde cogemos el talismán "Alpha Gem Necklace". Nuevo cambio y aparecemos fuera del castillo, en el bosque, y frente a una cabaña con un anciano levitando, Olihoot. Hablamos con el y aparece Sardok que lo mata.

     Ahora debemos volver al pueblo que está muy cerca, en dirección oeste, y entrar por la puerta amurallada. Debemos comprar armas y pociones y practicar nuevos movimientos con Jong. Luego subimos al castillo y vamos hasta la Sala del Trono para hablar con Lord Tendrick y Sardok. Después de la conversación Sardok mata al Lord y nos habla sobre Yhagoro, Nahkranoth y Anserak y cada vez vamos recordando más cosas.

     Ahora nos moveremos dentro del mundo laberíntico de Anserak, colgado en el vacío, sobre nubes y el cielo. Los laberintos son muy fáciles y nuestro objetivo, leído en uno de los pergaminos (es el que está en un baúl de la plataforma de la derecha, llamado Pergamino de Sardok), será encontrar siete cristales, uno en cada fase, en uno de los cofres, llevarlo a una sala con un circulo rojo en el suelo, donde se activará y abrirá cada una de las siete puertas y luego salir por la puerta triangular siguiente para hacer lo mismo en el siguiente nivel. Evidentemente los enemigos no faltarán, ni los cofres para abrir. También encontraremos teletransportadores para regresar al pueblo de compras y a entrenar.

     Siguiendo por orden de cada fase los colores de los cristales son: rojo, blanco, verde, azul, naranja (aunque parece más bien amarillo), amarillo (aunque parece lila) y púrpura. Cada puerta nueva tiene el mismo color que el cristal que vamos a conseguir, y si miramos el mapa pone cada localización, menos la de salida, muy bien marcada. Una vez hemos abierto las siete puertas triangulares vamos hasta el edificio del este, que es el cubil de Yhagoro. Atravesamos una puerta triangular, después podemos regresar al pueblo, y al fondo llegamos junto a Yhagoro con el que hablamos, luchamos y vencemos. Los mejores hechizos a usar es una combinación de bolas de fuego, hielo y parálisis, combinados con nuestros golpes.

     Finalmente ya solo nos queda ver la animación de despedida en la que nos vemos en el laberinto colgante y vamos hasta un altar donde están los restos de Andrea. Nos acercamos a ella y revive, pero al irla a besar aparece Yhagoro que la apuñala por detrás. Así comprendemos que nuestra visión del principio es falsa y no matamos a nuestra amada. Nuestras manos claman venganza al cielo y un rayo cae sobre Yhagoro que lo fulmina. Finalmente acaba el juego viendo como llevamos a nuestra amada en brazos, caminando por un largo pasillo.

(C) D@®Do / LLFB - 2.000