COMENTARIOS.


       No sé si alguno de vosotros conoceréis a Douglas Adams y algo de su obra. Espero que sí, porque este fue uno de los aspectos que me hicieron buscar este juego y quererlo jugar. Este señor podríamos decir que es una especie de Tolkien y su "Señor de los Anillos". No llega a tanto como él, pero también se ha vuelto famoso por recrear un mundo propio, diferente también al de Tolkien pero que ha calado hondo entre sus seguidores. Su colección de cinco tomos titulada "Guía del Autoestopista Galáctico" es la que le ha hecho saltar a la fama y ahora está con una nueva obra llamada "Dirk Gently, Investigaciones Holísticas", de las que ya ha sacado tres libros, dos ya salidos en España, y sigue con ella. Por eso, por sus ambientes estelares y de ciencia ficción se ha ganado el respeto y la admiración de mucha gente y de aquí salió la idea de este juego, vigilado muy de cerca por él mismo.

       Starship Titanic es una aventura gráfica en todos los aspectos y que consta de tres CDs. Sacada en el 98, aún está totalmente al día y no ha perdido ni un ápice de su interés, cosa conseguida también por la buena labor de los que han realizado el juego y por el cariño que pusieron en ella. Por desgracia es un juego que nunca salió es España, no sé los motivos, porque vale la pena jugarla, pero ya con eso debo decir que, evidentemente, todo está en inglés y algunas frases tienen un poco de tela, por lo que necesitaremos algo más que unos conocimientos elementales de este idioma.

       Y con esto del idioma deberemos ir con mucho cuidado ya que esta es una aventura "diferente" a las demás, quizás de las pocas que me he encontrado con un elemento muy raro de ver y que para un aficionado de toda la vida a las "aventuras conversacionales", es algo que les he agradecido mucho, aunque a otros quizás les siente como un tiro. Resulta que en las conversaciones con los demás personajes tendremos un apartado especial donde, TECLEANDO, podremos hablar con los demás personajes, siempre robots a nuestro servicio. Aquí debemos tener también cuidado con el inglés ya que todo deberá escribirse en este idioma y es algo bastante difícil. Además hay que estar muy atento a todas las cosas que se nos digan (escriban), puesto que pueden ser pistas, y así poder seguir hablando sobre ellas (tecleando). Quiero decir que si no sabemos el significado de algunos objetos o lugares, al verlos escritos podremos preguntar sobre ellos. En fin, que hay que teclear un poco e incluso podremos llegar a escribir frases enteras aunque cortas y muy claras.

       No tengo muy claro si de este juego hay varias versiones y si se hicieron de nuevas renovando algunas cosas, quizás mal programadas. Y digo esto porque al principio se ve muy claro que la versión a la que he jugado, y que pone en la presentación es la V1.00.42. Quizás si que se hicieron nuevas versiones mejoradas, pero de todas maneras no creo que influyeran en absoluto en el juego en sí, sino quizás en aspectos más gráficos y sonoros, por lo que podéis tener casi la seguridad de que si alguien quiera usar esta solución, en ella se explica todo paso a paso, por más versiones diferentes que puedan haber.

       Al principio el guión nos pilla un poco de sorpresa ya que estamos tranquilamente en nuestra casa, en nuestro despacho y, de repente, aparece un OVNI, que nos lo destroza todo y encima nos vamos con él. Una vez dentro de la nave, deberemos reunir todas las piezas de algo llamado TITANIA, piezas todas que son de su cuerpo, 11 en total, para al final reconstruirlo. Todo es muy original, tanto el guión en sí, como la presentación de todo el juego, incluido esta opción de teclear las cosas. Por originalidad os aseguro que no se queda corto.

       Y aunque hayan pasado ya dos años desde que salió, no parece que haya pasado el tiempo por ella. Todo se mantiene muy moderno y actual por más que los juegos hayan adelantado. Los gráficos están todos en 3D, desde las localizaciones hasta lo que llevaremos en el inventario, cosa no muy frecuente ya que normalmente lo del inventario son gráficos sencillos en 2D solamente. Aquí hasta este detalle ha sido cuidado. Y la música es muy maja y acompaña muy bien. Hay varias melodías muy entretenidas y lo correspondiente a los efectos de sonido también están muy bien calculados. Y digo calculados porque da la sensación de que todo se ha hecho con mucho cuidado y detalle, sin querer dejar nada al azar. Una pena que pocos lo podáis disfrutar a menos que lo compréis al extranjero. Hay pocas animaciones importantes. La mayoría son solo los movimientos de ir de un sitio a otro, pero tanto las cortas como las largas de introducción están también muy bien realizadas.

       Aunque no todo son alabanzas. Depende de las versiones, y por eso he comentado la mía, por lo visto los sistemas de instalación no funcionan todos. Hay tres y según nuestro equipo y componentes casi seguro que alguno os fallará. También hay que decir que se nota una cierta lentitud en el cambio de localizaciones. Tarda un poquito en aparecer la nueva. Primero la vemos borrosa y luego se va aclarando hasta quedar perfecta, pero es un tiempo largo el que perdemos sobre todo si solo estamos de paso y queremos ir tres habitaciones más allá, con lo que estaremos tres veces semi parados. En contra, la carga de los CDs al pedir el cambio de los mismos es super rápida. Pero esto es porque en casi cada CD está la misma información, con solo algunas cosas diferentes y por eso en algunos lugares estaremos jugando por ejemplo con el CD-2 y luego, al cabo de tiempo, estaremos en el mismo sitio pero esta vez tendremos puesto el CD-3. Ganas de ocupar más CDs!. Y el CD-1 casi solamente sirve para la presentación que tampoco es tan larga como para ocuparlo todo. Y siguiendo con esto algunas veces nos vamos a quedar colgados en alguna pantalla, sobre todo de algún puzzle, con la única salida de hacer un reset a lo bestia. Esto me imagina que es más por culpa de las nuevas versiones de Windows que del propio juego, pero no deja de ser un coñazo.

       Los requerimientos del sistema, para que funcione mínimamente son un Pentium a 100, 16 Megas de Ram, Sound Blaster o compatible, Windows 95, CD-Rom x 4, 160 megas de disco duro y Tarjeta de Video SVGA con 1 mega de memoria. Hay tres sistemas de instalación: la completa que nos pondrá 1,3 Gb en el disco duro, la mediana y recomendable que pone 550 (en realidad son una 430 solamente) y la mínima con 160 (y que verdaderamente no llegan a las 150). Para su desinstalación no tiene ningún programa propio, pero queda en el Panel de Control del propio Windows para sacar todos sus componentes del sistema y dejarlo todo limpio al acabar.

       Para vuestra curiosidad y si queréis mirar alguna página web, os pongo las principales de las compañías creadoras del juego, así podréis chafardear a vuestras anchas y enteraros de todo lo que queráis saber. Está la de Digital Village como los creadores y la de Simon & Schuster como los distribuidores:

       Nada más. Solo recordaros que si queréis escribirme para comentar cualquier cosa sobre aventuras, para pedir ayuda o para lo que sea, ya sabéis que lo podéis hacer a mi mail: dard0@retemail.es. Ah!, y a ver si cambiamos algún juego aventurero que no me llega el dinero para comprarlos todos!.



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