Solución y versión HTML por D@®Do

Lloret de Mar, 18 de Abril del 2.021.

Tanto la guía como el comentario de la aventura están escritas y cedidas a la revista CAAD para su publicación en el número 53.

(1988)

Brooklyn.

Después de la presentación aparecemos en el barrio de Brooklyn Heights de Nueva York. Estamos en el año 1.848 y nuestro nombre de Jerrod Wilson.

Vamos a empezar una aventura en la que no solo podemos morir, sino que también, y es MUY importante, podemos llegar tarde a un nuevo acontecimiento. Por tanto es imprescindible siempre ser muy rápidos. Mi consejo es leer primero la guía hasta saberse todos los movimientos y luego hacerlos sin parar. Además, salvar cuantas más veces mejor.

En esta primera fase nuestro objetivo es poder coger un barco que nos lleve a nuestro destino, pero si no nos espabilamos y tardamos mucho el barco zarpara y nos quedaremos en tierra sin poder continuar. Todo lo que a continuación comento sirve para subir los puntos, pero podemos dejar de hacer la mitad de las cosas y no pasará nada. Empezamos…

Vamos hacia abajo y nos paramos frente a la verja de la casa número 10, nuestra casa. “UNLOCK GATE” para entrar, vamos a la puerta y la abrimos con “UNLOCK DOOR”. Una vez dentro de la casa pasamos al comedor y leemos el libro con “OPEN BOOK” (2/250). Al acabar y sabiendo que en el libro hay una foto, la cogemos con “GET PHOTO” (6/250). Si entramos en el inventario (tecla “TAB”) veremos que además ya tenemos la llave de la casa y dinero, 15 $.

Vamos frente al mueble despacho, lo cerramos (“CLOSE DESK”), cogemos el extracto bancario con “GET STATEMENT” (8/250) y lo leemos (“READ STATEMENT”). Además de conseguir nuevos puntos (10/250) debemos fijarnos sobre todo en el número de cuenta que pone en el extracto ya que varía aleatoriamente en cada partida. Desde aquí mismo usamos “SELL HOUSE” y salimos al exterior. Debemos tener cuidado con los carros que van pasando en toda la ciudad porque si nos atropellan moriremos.

Frente a la casa esperamos un momento a que aparezca el agente inmobiliario, un personaje vestido con camisa blanca, y nos ponemos frente a él para hablar. Decimos “YES”, cobramos 850 $ y así le vendemos la casa (18/250). Vamos a la izquierda y entramos en el templete central de la plaza. Aquí vigilad de no pisar la hierba porque aparecerá un guardia que nos va a multar.

Una vez dentro “GET FLOWER” (21/250) y “GET COIN” (25/250) para coger unas flores (ponerse donde sea) y una moneda. Esta moneda es MUY importante para más adelante así que hay que cogerla sí o sí. El problema es que no se ve el lugar exacto y deberemos movernos por todos lados hasta localizarla. (Buscarla nos hará perder bastante tiempo y eso será un problema porque a lo mejor el barco zarpará. Lo sabremos cuando salga un cartel que nos dice que ha empezado la fiebre del oro).

Seguimos a la izquierda, luego calle abajo e izquierda otra vez para entrar en el edificio con ventanas azules, que es nuestra oficina. Subimos al cubículo superior derecho por el fondo y leemos los recortes (“READ CLIPPINGS”) que nos explican la historia de nuestro hermano Jake (28/250).

Bajamos, vamos al despacho del jefe, el inferior izquierdo, y nos despedimos con “SPEAK” y “RESIGN” (30/250). Salimos a la calle, vamos hacia abajo y entramos en el cementerio. Miramos la tercera lapida de arriba por la derecha (“READ GRAVE” – 31/250) y la de su derecha (32/250), que son las de nuestro madre y padre respectivamente. Dejamos las flores con “DROP FLOWERS” (35/250) y salimos por la izquierda para regresar a las calles.

Vamos por la calle derecha arriba y entramos en Correos. Nos ponemos en el mostrador, llamamos (“RING BELL”) y pedimos “GET LETTER”. Nos deja la carta sobre el mostrador y hacemos: “GET LETTER”, “OPEN LETTER” y “READ LETTER” (40/250). Después de leerla (es de nuestro hermano Jake) hacemos “GET STAMP” (41/250), con lo que conseguimos una pepita de oro, y “LOOK POSTMARK” (42/250).

Ahora en el inventario se ha unido la carta, el sobre y la pepita. Salimos, vamos calle arriba y entramos en el Banco, el edificio con toldos lilas en las ventanas. Nos paramos frente a la segunda ventanilla y decimos “GET MONEY” y “EL NUMERO DEL EXTRACTO” (si no nos acordamos volvemos a leer el extracto). El empleado nos da 200 $ y en el inventario ya tenemos 1065 $ (45/250).

Salimos y vamos calle arriba hasta el mar. Cuidado, aquí debemos tener un barco de frente, si no esta es que ya ha zarpado sin nosotros y no podremos continuar. Si este es el caso deberemos volver a jugar de nuevo con más rapidez y dejando algunas cosas. Podemos dejar, por ejemplo, el despedirnos de nuestro jefe o el ir al cementerio. Pero no podemos dejar el ir a nuestro cubículo de la oficina, o ir a Correos o al Banco.

Si tenemos ya el barco delante entramos en el edificio de la izquierda, que es un gran almacén, y “READ POSTER” (47/250). Salimos, vamos todo abajo hasta Correos y desde aquí vamos a la derecha hasta justo pasar nuestra excasa. A partir de aquí empezamos un viaje para llegar a California y tenemos tres maneras diferentes de hacerlo. Podemos elegir cualquiera de las tres.

Viaje Vía Cabo de Hornos.

Nos paramos frente a la verja de la casa contigua a la nuestra y esperamos a que el personaje que vende los pasajes, el señor Leonardo, aparezca. Le decimos: “BUY TICKET”, “YES”, “CAPE HORN”, “YES” y “PAY”. (56/250) Si el barco aún espera podremos comprar el billete a un precio razonable pero si el barco ya zarpó los precios serán desorbitados y no tendremos suficiente dinero. Comprado el billete vamos por la calle detrás del Banco y entramos en la tienda (“GROCERY”). Decimos “BUY FRUIT” (60/250) y salimos.

Derecha, arriba rectos y entramos en el barco diciendo “SHOW TICKET”. (Hemos conseguido completar la fase con 60/60). Vemos como el barco zarpa y una vez en alta mar vamos a la derecha y hablamos (“TALK MAN”) con el personaje que lee, que nos regala una Biblia (67/250). Pulsamos “Ctrl + N” para seguir viaje y vemos nuestro recorrido en un mapa. Volvemos a pulsar “Ctrl + N” y llegamos a Rio de Janeiro, en Brasil.

Sigue el viaje y vamos pulsando “Ctrl + N” hasta llegar a unos icebergs. Aquí no hacemos nada, simplemente esperamos como unos 10 minutos hasta pasar el mal trago. Si nos aburrimos podemos hablar con la gente (“SPEAK”), leer la Biblia (“READ BIBLE”) o mirar lo que queramos (“LOOK”). Sobre todo no intentar salir por arriba a la derecha porque un viento huracanado nos tirará al agua y moriremos ahogados.

Sigue el viaje y llegamos frente a la costa de California. Ahora tenemos que volver a ser muy rápidos. Vamos a la cabina del Capitán (la central de la izquierda) y “GET CLIP” (70/250). Bajamos a la caldera y cogemos la pala “GET STICK” – 73/250). Subimos al centro y de la mesa “GET MEAT” (76/250). Derecha a la máquina y “GET SCRAP” (79/250). Derecha al dormitorio y “GET STRING” (82/250).

Subimos junto al timonel (arriba a la izquierda), salimos por la izquierda y “FISH” (90/250) para pescar un pescado, con lo que salvamos a la tripulación de morir de hambre (95/250). Sigue el viaje hasta llegar a California, en concreto al puerto de la ciudad de Sacramento y aquí acabamos esta fase con una puntuación de 95 sobre 95.

Viaje Vía Panamá.

Esta vez decimos al señor Leonardo: “BUY TICKET”, “YES”, “PANAMA”, “YES” y “PAY”. (56/250). Vamos a la tienda de antes pero en lugar de entrar en ella lo hacemos en la de enfrente, la de “Rand´s Hardware”, para comprar una mosquitera (“BUY NET” – 60/250). Vamos al barco, “SHOW TICKET” y salimos navegando. Nos desplazamos por el mapa hasta la ciudad de Chagres, en Panamá, y desde aquí vamos por un río con una canoa que recorre la selva hasta que nos asalta un nativo.

Le decimos “YES” (64/250) y seguimos el viaje a pie por la jungla hasta llegar a una zona donde vemos a un personaje reclinado junto a un árbol. Vamos hasta él por arriba, “TALK” y nos da una Biblia (71/250). Vamos hacia abajo a la derecha por el camino del otro lado y justo cuando aparecen las hormigas devoradores, rápido (podemos llevarlo ya escrito), hacemos “JUMP WINE” (75/250). Esperamos que pasen y seguimos con “LET GO”.

En la siguiente pantalla si vamos por el camino inferior unas plantas nos matan, y si lo hacemos por el central será una serpiente la que nos matará. Por tanto vamos por el camino superior y cuando estamos más o menos por el centro hacemos “LOOK DOWN” y “TAKE DISK” (85/250). Pasamos a la siguiente pantalla (90/250) y ahora tenemos que atravesar un río, pero con arenas movedizas y cocodrilos.

Lo mejor es ir recto pero subiendo poco a poco menos al final que debemos bajar otro poco. Seguimos a la derecha (100/250) para llegar a Panamá y en unas barcas nos desembarcar en la ciudad. Seguimos el recorrido por el mapa hasta llegar a Sacramento. Nuestra puntuación es de 100 sobre 100.

Viaje por ruta terrestre.

En este caso no vamos a comprar ningún billete para embarcar sino que haremos el recorrido atravesando Estados Unidos por tierra. Vamos al edificio donde trabajamos y desde aquí seguimos dos pantallas a la izquierda para entrar en el “STAGE TRAVEL”. Debemos comprar un billete para la diligencia: “BUY TICKET” (47/250), “YES” y “PAY” (56/250). Salimos, derecha por abajo, nos esperamos frente a la puerta de “LIVERY” y enseñamos el billete que acabamos de comprar con “SHOW TICKET” (58/250).

Llega la diligencia, vamos hasta su puerta y “ENTER” (60/250). Vemos como la diligencia entra en un ferry, pasamos la bahía e iniciamos el viaje por el país hasta llegar a un campamento. Izquierda y hablamos con el hombre que está leyendo (“TALK”), que nos regala otra Biblia (65/250). Pasamos a la derecha y hablamos con el personaje vestido de negro, el Capitán, sobre “TALK” y “GIVE MONEY” (67/250).

Vamos hacia abajo a unos establos y hablamos con el personaje vestido de azul: “BUY ANIMALS” y “MATURE OXEN” (72/250). Volvemos junto al Capitán y “TALK”. Ahora viene otra fase de paciencia porque tarda lo suyo (o no). Debemos ir hacia arriba, entre las tiendas, y mirar el prado (“LOOK GRASS”). Debemos repetir la frase un montón de veces, entrando y saliendo de esta pantalla, hasta que nos digan que la hierba ya está bien. Volvemos junto al Capitán y “TALK CAPTAIN” (79/250).

Emprendemos el viaje hasta llegar a una fuerte pendiente en la montaña. En este recorrido podemos morir de muchas formas: por los indios, el cólera, el rio… pero es algo aleatorio que puede ocurrir o no. Recordar de salvar a menudo el juego. Junto a la pendiente, y muy rápido, hacemos “LOOK WHEELS” (83/250) y “UNHITCH OXEN” (87/250). Cuando suben los animales para poder subir nosotros al carro debemos escribir “LOCK WHEELS”.

Una vez abajo seguimos viaje hasta un desierto. Vamos hasta el carromato abandonado y antes de morir, también rápido, debemos hacer “OPEN BARREL”, “DRINK BARREL” (91/250) y “EAT MEAT” (95/250). Izquierda y seguimos el viaje hasta llegar a Fuerte Sutter. Nuestra puntuación es de 95 sobre 95.

Elección a seguir.

En la primera fase, antes de emprender los viajes, hemos llegado a tener 47 puntos. A partir de aquí si vamos Vía Cabo de Hornos llegamos a los 95, si vamos vía Panamá llegamos a 100 y si lo hacemos por vía terrestre podemos conseguir otros 95. No es necesario tener estas puntuaciones tope porque podemos dejar de hacer muchas acciones que no reportaran nada al juego más adelante, pero es bueno saber todo lo que sí se puede hacer.

Por vía terrestre llegamos ya directamente al Fuerte Sutter, que es nuestro destino final, por tanto nos falta hacer este recorrido de la vía Panamá y la del Cabo de Hornos, que es igual para los dos. Es muy simple: una vez llegamos al puerto desembarcamos con “BOARD STAGE” (101/250), nos recoge una diligencia y nos lleva directamente al Fuerte.

El problema aquí es el mismo que en la ciudad, que podíamos no encontrar la diligencia. Podemos llegar a este puerto y no poder desembarcar porque la diligencia ya se ha ido, con lo que se nos para el juego de nuevo. Por tanto la mejor opción de los tres viajes es elegir la vía terrestre que ya nos lleva al Fuerte y no tenemos que estar pendientes de haber llegado tarde. Esta opción es la que vamos a hacer, pero repito, el juego vuelve a reunificarse y escojamos la opción que sea a partir de ahora es lo mismo para todas.

Fuerte Sutter.

Entramos en el Fuerte (tenemos 101 puntos sobre 250), derecha y vamos a la herrería para hablar con el herrero: “TALK”, “YEA”, “YEA”, “WILSON”, “JERROD” y “JAKE” (103/250). Nos da un “hierro quemador” y salimos. Vamos abajo dos veces, izquierda y pasamos la puerta central del fondo para salir del Fuerte.

Seguimos abajo para entrar en el mapa y vamos al cementerio, la pequeña zona con unos cuadrados grises. Vamos a la lápida superior central. “READ GRAVE” (105/250), “USE LETTER” y colocamos la plantilla de forma que quede justo encima de la frase “Reserved for you always”. Así podemos leer las letras y números que quedan en los agujeros: R-2-1-0-0-M (115/250).

Hacemos un “READ PSALM” y vamos abajo, izquierda dos veces y entramos por la primera puerta a la tienda. Hablamos con el tendero: “TALK”, “BUY PAN” y “GIVE COIN” (115/250). Salimos, izquierda dos veces, arriba al cementerio e izquierda al mapa. Vamos todo a la izquierda y entramos en un bosque junto a un río. Vamos once veces a la izquierda (Este), nos metemos en el río, escribimos “PAN” (117/250), pasamos a la pantalla de la derecha por el río y escribimos “PAN” (118/250) otra vez. ¡¡¡ Esto lo tenemos que hacer 50 veces !!! (166/250) cambiando pantalla derecha, izquierda, derecha, izquierda, etc…

Volvemos al Fuerte entrando por la izquierda, vamos a la izquierda dos veces y entramos en la tienda para comprar alguna cosa que necesitamos: “BUY LANTERN”, “GIVE GOLD” (167/250), “BUY SHOVEL” y “GIVE GOLD” (168/250). Vamos todo a la derecha (seis pantallas) hasta el establo y hablamos con el encargado: “BUY MULE” y “GIVE GOLD” (171/250). Nos vamos con la mula que hemos comprado dos pantallas a la derecha para entrar en la herrería.

Aquí decimos “HEAT IRON” y “BRAND MULE” (174/250). Derecha y arriba para salir y entramos por la derecha a otro establo. Nos habla el encargado, vamos hacia abajo y hacemos “LEAVE MULE”. Ahora nos vamos paseando entre los cuadrúpedos diciendo “LOOK BRAND” hasta encontrar la que queremos y decir “GET MULE”.

Salimos (181/250) del establo y del Fuerte y en el mapa volvemos a ir todo a la derecha al bosque con el río, siempre con la mula que nos va siguiendo.

Y por fin… a por el oro.

Vamos 17 pantallas al Este, con la mula que nos sigue, y seguimos tres pantallas a la derecha para llegar a unas casas. Vamos hacia abajo, derecha y quedamos frente al “GREEN PASTURES”, un Hotel. Atamos la mula en el palo (“TIE MULE”), entramos y hablamos con el recepcionista: “BOOK ROOM ELEVEN” y “YES”. Subimos al primer piso, derecha y llamamos a la habitación número 11 con “KNOCK DOOR”. Cuando sale el cliente le decimos “GIVE MESSAGE” (184/250).

Una vez dentro de la habitación y frente a la chimenea: “TURN WHEEL” (184/250) y “GO THROUGH FIREPLACE”. Pasamos a la habitación de la derecha y en la parte inferior de la pantalla hacemos “GET STRING” (190/250). Sobre la mesa: “GET NOTE” (191/250), “READ NOTE” y “GET MAGNET” (192/250). Frente a la ventana: “UNLATCH WINDOW” y “OPEN WINDOW”. Esperamos que entre una paloma y se meta en la pajarera y frente a ella: “LOOK BIRD” y “PUT PHOTO IN CAPSULE” (195/250).

El pájaro se va y al rato vuelve: “LOOK CAPSULE”, “GET AEROGRAM” (196/250) y “READ AEROGRAM”. Salimos por la ventana (“GO THROUGH WINDOW”) y vamos a la izquierda hasta la balconada central, pero vigilando de pasar cuando el personaje no está en la ventana. Entramos por la puerta de la izquierda, bajamos a la recepción y salimos a la calle. “GET MULE”, izquierda dos veces al bosque y vamos todas las pantallas a la izquierda hasta la 16. Aquí decimos “FOLLOW MULE” (203/250) y la vamos siguiendo (es aleatorio) durante bastante rato hasta llegar a una cabaña.

Entramos, “GET MATCHES” sobre la mesa (204/250) y salimos. Vamos al retrete: “GO DOWN HOLE” y “YES” (207/250). Bajamos a una mina, “LIGHT LANTERN” y vamos siempre a la izquierda hasta llegar a una puerta roja. “LOOK DOOR”, “TIE STRING TO MAGNET”, “PUT MAGNET IN HOLE” (211/250), “LOWER MAGNET” (213/250), “PULL STRING” y “UNLOCK DOOR” (215/250).

Pasamos la puerta, bajamos y seguimos a la izquierda un rato hasta una escalera. Bajamos por ella, derecha y “GET PICK” (217/250). Ahora vamos justo detrás y frente a la roca: “USE PICK (218/250) y “GET GOLD” (219/250). Subimos la escalera y entramos por la primera entrada a la derecha. Justo al entrar “USE PICK” (220/250) y “GET GOLD” (221/250). Seguimos a la derecha y justo al entrar en la nueva pantalla “USE PICK” (222/250) y “GET GOLD” (223/250). (Podemos usar “GET” o “TAKE”, y el oro se ve perfectamente de color amarillo).

Derecha y en el centro de la siguiente pantalla “USE PICK” (224/250) y “GET GOLD” (225/250). Retrocedemos hasta la escalera, subimos arriba del todo y “GET GOLD” (223/250). Bajamos un poco, izquierda, pasamos a la siguiente pantalla y en el centro “GET GOLD” (227/250). Todo a la izquierda de esta misma pantalla y “USE PICK” (228/250) y “GET GOLD” (229/250). Siguiente pantalla a la izquierda y a un poco menos del centro “USE PICK” (230/250) y “GET GOLD” (231/250).

Siguiente pantalla a la izquierda y solo con avanzar un poco ya vemos el amarillo: “GET GOLD” (232/250). Derecha a la pantalla anterior y casi al entrar bajamos por otra escalera. Ya abajo: “GET GOLD” (233/250). Vamos al centro y “USE PICK” (234/250) y “GET GOLD” (235/250). Bajamos la escalera central y “GET GOLD” (236/250). Un poco a la derecha “USE PICK” (237/250) y “GET GOLD” (238/250). Retrocedemos, bajamos a una pequeña escalera inferior y a su lado “GET GOLD” (239/250).

Izquierda y al final de esta misma pantalla “USE PICK” (240/250) y “GET GOLD” (241/250). Izquierda y llegamos a un gran agujero donde encontramos a nuestro hermano Jake y tenemos una charla de reencuentro. Al acabar vamos a la pared a la derecha de donde excava Jake y “GET GOLD” (242/250), “GET GOLD” (243/250 - siempre en el mismo lugar), “USE PICK” (244/250), “GET GOLD” (245/250), “USE PICK” (246/250), “GET GOLD” (247/250), “USE PICK” (248/250) y “GET GOLD” (249/250).

Finalmente hacemos “USE PICK” varias veces hasta hacer un agujero en la roca, lo pasamos con “CRAWL THROUGH HOLE” y llegamos a una caverna llena de oro. Y con la alegría de la riqueza y el encuentro con nuestro hermano llegamos a la puntuación de 255 sobre 255 y acabamos la aventura.