AUTOR ANÓNIMO MANUAL CASTELLANO DE LA UTILIDAD CAPTURE El programa Capture es una utilidad para convertir animaciones de virtualmente cualquier formato de fichero de animación al formato de fichero Hash. Debido a la dificultad de la obtención e implementación de código para los innumerables formatos que existen, he escrito esta utilidad para actualmen- te capturar los fotogramas mientras son mostrados por el programa apropiado. U- na vez que la animación está en el formato Hash, puede utilizar Animation: Edi- tor para convertirlo en un fichero ANIM, imágenes IFF, o utilizar la animación en cualquier forma que desee. También para convertir esas animaciones al forma- to Hash, puede utilizarlas en otros productos de animación como Animation: Mul- tiplane, y Animation:Rotoscope. Capture requiere suficiente RAM para ejecutar la animación y empaquetar las imágenes (1 MB mínimo) y dos unidades de disquete (o un disco duro). Si sólo quiere convertir un fichero ANIM a un fichero empaquetado Hash, uti- lize el Convertidor en Animation:Editor, es MUCHO más fácil utilizar Animation: Editor para esta aplicación. Capture toma plena ventaja de las capacidades multitarea del Amiga y puede ejecutarse con 'RUN' desde el CIL. Asegurese de que teclea 'RUN Capture'. La pantalla de control de Capture aparecerá en este momento. Para hace r esta mágia, Capture necesita conocer la resolución de la anima- ción origen. La tarea de Capture esperará hasta que aparezca una pantalla en esa resolución, y la grabará junto con todas las pantallas siguientes en dicha resolución. HALLANDO LA RESOLUCIÓN Si ya conoce la resolución de la animación que quiere capturar, simplemente introduzca la altura, anchura y profundidad el los gadgets de cadena de resolu- ción en la parte superior izquierda de la pantalla de control. Si no conoce la resolución, Capture la puede encontrar por usted. Pero este es un proceso de varios pasos, por esto es valioso conocer la resolución con anterioridad. Para hallar la resolución de una animación, pulse el botón FindRes. Tiene dos opciones en este punto. Puede obtener la resolución directamente del fiche- ro, o ejecutando la animación y obteniendo la resolución directamente de la pantalla. La opción de fichero puede utilizarse con formatos de películas simi- lares byte-por-byte al ANIM. Introducir el fichero de animación coando aparezca el Requester de Fichero. Si la opción de fichero se ha realizado, Capture tam- bién contará en número de fotogramas en la animación. Cuando se ha finalizado la operación, se colocarán en los gadgets de cadena los valores apropiados en el panel de control de Capture. La opción 'FindRes Screen' (hallar resolución de pantalla) debe utilizarse para esos misteriosos formatos que no son compatibles ANIM (como Turbo Silver, RIFF, Forms-in-FlightII etc). Después de seleccionar la opción de pantalla, se le preguntará si está listo para ejecutar la animación. Esta es su ocasión de interrumpir la operación. Si elige proceder, la ventana de Capture se encogerá, y verá el CLI de nue- vo. Espere a que aparezca el mensaje 'Exit Command OK' en el CLI. Inserte su disco de animación en otra unidad, y ejecute ahora su programa visualizador (con 'RUN'). Asegurese de teclear 'RUN', recuerde que Capture es una utilidad multitarea y debe interactuar con el visualizador. Algunos visualizadores pueden requerir un largo Stack para ejecutarse correctamente. Para esto utilize el comando Stack para fijar el stack. El visualizador MOVIE requiere un stack de 16000,y el Fast_Flight_2 requiere un Stack de 25000. Asegúrese de hacer esto antes de ejecutar el visualizador. Su animación debe cargarse y ejecutarse. Después de que la animación se a ejecutado unas pocas veces, salga del visualizador. Ahora rehaga el tamaño de la ventana Capture pa- ra que se visualizen todos los gadgets. Verá los valores que el programa halló en el panel de Resolución. FIJADO DEL FOTOGRAMA INICIAL Y LA LONGITUD DE LA CAPTURA Después de fijar la resolución, debe especificar la imagen inicial, y el número de imágenes que quiere capturar. La imagen de arranque por defecto es 3. Esto puede sonar raro al principio, pero las primeras pocas imágenes pueden ser pantallas negras. Este valor depende mayormente del programa visualizador. MOVIE requiere un 'starting frame' (fotograma de inicio) de 4. Puede experimentar con este valor y determinar que valor trabaja mejor con los respectivos visualizadores. Si pierde las primeras pocas imágenes haciendo el valor de arranque demasiado grande, puede capturarlas cuando la animación gira otra vez al principio. Siempre puede recolocar los fotogramas más tarde con A- nimation:Editor. Debe fijar la longitud de fotogramas, por ejemplo el número de fotogramas que quiere capturar. El valor por defecto es 10. Si la animación está en el formato MOVIE y utiliza la opción 'FindRes File' (buscar resolución en el fichero) este valor será fijado por usted. De otra forma, necesitará estimar el número de fotogramas que necesita. Si el programa visualizador permite el avance paso a paso, o visualización lenta, podrá contar las imágenes. Si elige un número de imágenes que es demasiado pequeño. Puede volver a caputrar el resto de imágenes cambiando el fotograma de arranque a la siguiente imagen que quiere capturar, y ligar ambas animaciones con Animation: Editor. O puede fijar el fotograma de arranque del segundo al último fotograma capturado, y utilizar la opción -m (multiples ficheros) en Display (Versión 3.24 o superior). CAPTURANDO LA ANIMACIÓN Ahora ha seleccionado la resolución, el fotograma de arranque, y el número de fotogramas a capturar, necesita seleccionar el camino y nombre de fichero para su fichero empaquetado Hash. Para hacer esto, simplemente pulse en el bo- tón Set Path. Aparecerá el requester de fichero, y puede seleccionar su fichero destino. Inserte su disco de destino en la unidad de discos que es ocupada por el disco Capture (o utilize RAD:, VD0:, DH0:, etc). No almacene la animación en RAM:, o la captura fracasará. Ahora está listo para capturar la animación. El proceso es muy similar al u- so de la opción 'FindRes Screen'. Utilizará el visualizador adecuado para eje- cutar la animación, y el programa de captura congelará cada fotograma y la guardará en el fichero destino. Asegurese de que su disco Capture está insertado en alguna unidad, y su disco fuente de animación (con el visualizador) en otra. Ahora pulse en el botón Capture. Se le dará ahora una oportunidad de cance- lar esta operación. El disco Capture correrá ahora durantoe un momento, la ventana Capture se encogerá y se escribirá en el CLI algo de texto de ayuda. Espere a la aparición del mensaje 'Exit Command OK' en el CLI. Reemplace el disco Capture con su disco de animación. Ahora, 'EJECUTE' su programa de animación (asegurese de teclear RUN,y cada uno de sus fotogramas serán conteni- dos mientras se graban en el disco de destino. Este proceso continuará hasta que se alcance el número de fotogramas que ha sido seleccionado.Luego la anima- ción se ejecutará a velocidad normal. Ahora puede salir de su visualizador. Vuelva a insertar el disco Capture y devuelva la ventana de Capture a su tamaño normal. Si quiere capturar más animaciones, pulse el gadget STOP para parar la captura del fichero de destino. Ahora puede repetir los pasos anteriores para capturar más animaciones. Si quiere salir del programa Capture, pulse el gadget QUIT para cerrar el fichero de destino y salir. Y esto es todo. Requiere un poco de práctica, pero lo merece. Con esta utilidad puede romper la barrera del formato de animación. La utilidad Capture está bajo: Capture consiste en tres ficheros: Capture Command CaptureTask Esos ficheros deben permanecer en el mismo directorio, y Capture debe ser ejecutado desde este directorio.