UN POCO MÁS DE SAMPLING Y ALGO DE AFINACIÓN! Aquí estoy para hablaros un poco más sobre el sampling, aunque realmente que- de poco que decir. Voy a tratar un poco donde samplear, y la utilización de estos en las producciones propias. Siempre te preguntarás, ¿y que sampleo yo, de donde, ...?, y realmente la elección no es siempre tan sencilla. No hay frases limpias para tomar, cuando crees tener un pad en un cd listo para samplear, te das cuenta de que el ba- tería Ha dado un redoble para marcar la entrada, o que el bajo ha hecho un slap para marcar el final, con lo que, al variar la nota en nuestra canción, lo más probable es que estos entren a destiempo. Realmente no hay ningún tru- co mágico que te pueda decir para que puedas samplear decentemente. Tan sólo hay que tener un poco de suerte, y escuchar discos muy atentamente, pensando si del mismo podemos aprovechar algo. La verdad es que yo ya lo hago intuiti- vamente, y a veces encuentras sonidos escondidos realmente alucinantes. Los ritmos de batería, los maquineros o de otro tipo son los más frecuentes y los más sencillos de usar, puesto que, al no llevar sonidos tónicos, podemos variarlo sin que se desafine con respecto al resto de nuestra pattern. Ojo, lo de ajustarlos al tiempo lleva lo suyo. El método más fácil es el siguiente: -Lo primero que debes saber es que samplear de más nunca está de idem. Quiero decir que, si se nos queda un poco más largo de la cuenta, no importa. Nunca ajustes tus samples de baterías (o ritmos en general) con los loops, ya que al oído puede parecer que está encajado perfectamente, y, sin embargo, a la hora de llevarlo a 0-16-32-48-64, se nos puede quedar cortado, haciendo el mal efecto de hacer un silencio de apenas milisegundos en las partes últimas (del 15-16,31-32, y así), pero que se nota mucho y empobrece el conjunto final de nuestra pattern. -Entonces, el camino a seguir es el siguiente. Supongamos que has sampleado un poco de más.(muy poco, pero suficiente es lo recomendable). Introduces tu ritmo en las posiciones de pattern antes descritas.(0-16...) Es el típico tem- po de 4x4. Debes dar una nota de modo que tu sample se quede o se pase a muy poquito de 16. Luego, le das a AMIGAD o PLAY PATTERN o simplemente al record. Si se te ajusta perfectamente, felicidades, pero no suele ocurrir con los samples en bruto. Si no es así, debes afinarlo con el finetune. ¿Se pasa de 16?, entonces debes apurarlo, que vaya más deprisa, con lo que subes de grado en grado el finetune. Si se queda, deberás ralentizarlo, baja el finetune del mismo modo hasta que creas que has conseguido la perfección. Puedes probar no obstante a variar el tempo y no la afinación, el que inicialmente viene con un valor de 125. Aunque resulta un poco más chapucero, puede decirse que es el método universal. Es decir, sirve tanto para baterías como para ritmos de gui- tarra o similares. En samples rítmicos tónicos, la afinación para la velocidad puede causar estragos, ya que el principio fundamental del finetune no es ajustar tempos, sino el tono, pero resulta cómodo. Puede ocurrir que afinando la batería (en nuestro caso, ajustándola a 4x4), llegemos a finetune +8 o -8. Si aún así no queda bien, el finetune +9 o -9 es un medio tono de la nota que hemos dado por encima y debajo respec. Si hubie- semos dado un C (do), debemos dar un C# (do sostenido), o un B (si) respec. También puede ocurrir que la pattern sea demasiado lenta. Es decir, suponga- mos que crees haber encontrado el tono adecuado de tu sample (mejor dicho, el tempo) y que no lo quieres variar demasiado, porque ya se hace muy agudo y no queda bien o porque demasiado grave pierde mucho brillo. Es cuando debes va- riar el tempo general de la pattern, con la instrucción que todos conocéis F seguida del valor que nos convenga. Por defecto es el 6. Puede decirse que mediante la combinación de todo esto, nuestros samples bru- tos de ritmos, deben ajustarse perfectamente. Bien, la afinación de ritmos tónicos es otra historia. Supongamos que tenemos un ritmo de guitarra wah-wah, que puedes tomar de películas como "Saft en À- frica".8-).¿Se lleva "bien" con nuestro bajo y nuestro pad, o suena a rayos?. ¿Suena a rayos?. Bien, ahora utilizamos el finetune con su fín, afinar. Toma- mos el bajo, o el pad, o un instrumento que suene bien en agudo. Bien, con ese instrumento, vamos al canal 1 y damos un do (c). Nos ponemos en otro canal y le damos a nuestro sample de guitarra. No necesariamente tiene que ser un do, ya que puede que esté resampleado a otro tono. Puedes utilizar el RESAMPLE si sabes, pero como es un poco peñazo, prueba a hacer esto. Le das en un canal que no sea por donde suena el instrumento base,(el que hicimos sonar hace unos momentos) de tal forma que el tono que demos se asemeje bastante al del prime- ro.(para abreviar, le llamo pad). Debes hacerle un loop a ambos, no importa como, es para evitarte darle varias veces. Entonces, si tu oido es bueno, no- tarás que está por encima o debajo del pad. Simplemente, procedes de igual manera, subiendo el parámetro o bajándolo hasta que creas que suenan al uní- sono. Y así con todos. Si quieres, en la pantalla "sampler" del tracker tienes un botón que pone "tune". Simplemente le pones la nota que quieres oir, y el AMIGA te dará una sinoidal de la que le has mandado. Tienes un sonido puro. Como tercer método, puedes coger tu teléfono, y escuchar el tono. Es un sol sostenido, y a partir de ahí hacer tus correcciones.8-).(esto es serio) Que me queda, a ver... A sí, donde tomar los samples. Como te dije, no hay nada ahora mismo en AMIGA para samplear a tus anchas. Si es verdad que hay disponibles unos cd's de efectos sonoros y todas estas cosas, pero, acaban por resultar monótonos cuando los usas demasiado, y no es que sean tiraos de pre- cio precisamente. También tienes revistas (inglesas, por supuesto) como la FUTURE MUSIC, que mensualmente nos trae un cd con variedad de cosas. Pruebas de lo último en tecnología musical, pistas de cd-rom con programas diversos para todos los formatos (AMIGA, Mac y eso que llaman pc), y, lo más interesan- te a mí parecer, suele traer siempre unos 15-20 minutos de sonidos de todo ti- po, ritmos, pads, bajos demoledores, ..., ya preparados para samplear. Vienen cortaditos y bien separados para hacer uso de ellos. Es altamente recomenda- ble. Por último, hablar sobre la aparición de un sampler de -UGH!!!- pc que, in- creiblemente, descifra el código digital de los cd's y te separa las pistas. Parece que te permite tomar cualquier sonido que desees. Imaginemos que una canción del CIBERPUNK de IDOL cualquiera, de por sí ya da mucho para samplear a pelo, pero si esto es cierto, podremos ver lo que ha metido el la pista 1 y, si se nos antoja, samplearnoslo. Aún no lo he visto, y es algo que me cuesta creer. Si ya es una realidad, y espero que se expanda a nuestro formato, será la locura. Podrás tener ese sam- ple de JARRE que, al venir conjunto a la batería, no podías utilizar, podrás usar esa voz que tanto ansiabas, sin preocuparte si viene acompañada o no. JACO'96/AGAS. A new life is coming.