E N T R E V I S T A A M A T ! POR GOD / LLFB MAT! DICE QUE ESTÁ LOCO, YO NO SÉ SI REALMENTE LO ESTÁ PERO TODO LO QUE HACE INDICA QUE SÍ, QUE ES UN LOCO POR LO MENOS DE AMIGA. HABLAR CON ÉL PUEDE SER REALMENTE DIVERTIDO, SOBRETODO SI TE EXPLICA SU TEORÍA DE LOS ELEFANTES Y LOS TERREMOTOS O INCLUSO ESCUCHANDO SUS INVESTIGACIONES A- CERCA DEL COLEGIO DE DEFICIENTES MENTALES QUE HAY DEBAJO DE SU CASA Y POR- QUE CADA DÍA DESAPARECEN UNOS CUANTOS... MAT! ESTÁ LOCO! SÍ, PERO SABE MUY BIEN LO QUE SE HACE CUANDO COGE SU ORDENADOR, LO SIERRA POR LA MITAD O LE CAMBIA LAS TECLAS DE SITIO. APARTE DE ESTAS FORMAS AGRADABLES DE PERDER EL TIEMPO, EL CHICO MON- TA AUTOCARES A LAS PARTYS, TRAPICHEA CON COSAS IMPOSIBLES DE CONSEGUIR Y ENCIMA LAS VENDE A BUEN PRECIO, COGE EL FORD FIESTA Y SE VA POR MEDIA EUROPA EN BUSCA DE MOVIDA AMIGUERA, CON SUS DISCOS, SU ESPECIE DE A500 Y UN MONTÓN DE GANAS DE VER GENTE DE AMIGA. DEFINIR A MAT! PUEDE SER TAREA DIFÍCIL, AVERIGUAR PORQUE HACE ESTE TIPO DE COSAS CREO QUE ES IMPOSIBLE PERO HAY QUE DAR GRACIAS QUE GENTE QUE SE MUEVA DE ESTA FORMA ESTÉ METIDA EN EL MUNDO AMIGA. ESTA ES LA ENTREVISTA REALIZADA EN SU CASA CON UNA COSA QUE PARECIA UN A500, UN CYNUS EDITOR, MAT!, YO MISMO, UNA CÁMARA DE FOTOS Y UNAS GALLETAS. MAT! Empezó a moverse en lo que él llama "MOVIDA SOCIAL" hacia 1989, concretamente el día 29 de octubre cuando realizó su primer "TAG". ¿Qué es un "TAG"?. Un "TAG" es el equivalente del "handle" en la escena, pero normalmente al referirnos a "TAG" dentro del mundillo Graff queremos decir "firma en la calle" ;-) ¿Entonces la escena del grafitti es muy parecida a la de los ordenadores? o sea que también hay producciones y equivalencias... ¿Demos?. De entrada hay handles (Tags) y grupos (Crews). Cada grupo tiene sus especialistas, al igual que en la informática. El equivalente a una DEMO es una OBRA (Mural completo a todo color, que incluye letras y dibujos). Luego una intro en Graff sería un "Throw-up" (pequeña obra), una cracktro es un "flop" (obra rápida a dos colores), etc... ¿Qué es una cracktro?. La intro que realiza la escena "ilegal" (los crackers) para presentar al público su producto pirateado. ¡De acuerdo!, y supongo que en esta "escena" eras el "swapper?. Si. Era el "relaciones públicas", que intercambiaba material con otros swappers (sobretodo fotos), hablaba con instituciones y empresas para conseguir murales y material para pintar, y alguna vez organizé un "jam" ("Party"). O sea que eras el que buscaba la pared. ¿Qué hacías te presentabas en casa de alguien y decías ¡buenas, ¿podríamos pintar su pared del parking?. Sí, pero solo visitaba determinadas empresas muy concretas (discotecas sobretodo), y nunca se lo propuse a ningun particular. Además eran otros tiempos, el graffiti era todavía un arte y se respetaba la propiedad privada. Jamás se nos habría ocurrido pintar un camión, un portal, un monumento, etc... Actualmente ese respeto ha desaparecido en gran parte :-( ¿Y pintar un tren?, eso también se hacía... ¡Anda, es verdad! En mi grupo nunca pintamos trenes, pero sí que es cierto que también eran superficies aptas para "graffitear". Era una buena forma de promocionarse, ya que al hacerlo en un tren lo veía mas gente. Actualmente creo que "pintar un tren" es casi la máxima aspiración de un Graffitero. Yo lo que sé es que tenías una gran afición al "bombardeo" ¿No?, es verdad que es posible ver MAT! en toda Barcelona?. Actualmente ya no, pero aun se vé alguno por ahí, y me hace mucha i- lusión verlo (me trae muchos recuerdos). Sí que llené Barcelona, pero co- mo ya he dicho antes se respetaba mucho la propiedad. Nos reuníamos cada domingo, y decidíamos entre todos los lugares "aptos" para bombardear. Es- taba "prohibido", por ejemplo, bombardear en pueblecitos, sólo en Barcelona capital. E incluso dentro de BCN, había pocos sitios "estipulados". Pintar un coche o una portería era considerado "vomitibo", y el autor era discrimi- nado por ello. Un amigo me explico que en un programa de radio se empezó a hablar del tema y que incluso tu interveniste telefonicamente, ¿Por qué lleva MAT! el signo de admiración detrás? explica, explica... Caramba, quien te ha dicho esto????. Bueno, pues explico: en dicho programa la gente podía llamar y formular preguntas, que otros oyentes res- pondian. El presentador era solo moderador, y no intervenía. Pués pasó que un oyente hizo esa pregunta, y las respuestas que daba la gente eran to- das erróneas: Decían que MAT era "Movimiento Anti Terrorista", que era una a- sociación de jóvenes ecologistas, y otras muchas chorradas. Llamé para aclarar que sólo se trataba de un loco que firmaba, y que el signo de admiración al final lo puse porque algunos "toys" (lamers) me "completaban" la firma con "AO", de manera que quedaba "MATAO". El signo de admiración se lo impedía un poco. A partir de entonces, poner un signo de admiración significó dentro de la movida "montárselo bien". Es que incluso llegaste a vender Tackers!, ¿es que no puedes estarte quieto? siempre trapicheando, ¿De donde te viene esta afición?. En esto he tenido mucha suerte, siempre he podido vivir de mis aficiones. Supongo que me viene de nacimiento. En cuanto a los tackers, llamados "Home-mades" y posteriormente "Jomeínis", los fabricaba yo mismo con borradores de pizarra (chorizados al instituto), para luego venderlos entre mis amigos. Pero creo que en mis negocios siempre ha habido un punto muy positivo: Tanto el cliente como yo quedábamos contentos (bueno, casi siempre). A cambio, mis ingresos siempre han sido bajos, el margen de beneficio era bajo o nulo. Pero como tampoco gasto nada, pues ya va bien. Pero es que tus tentáculos abarcan mucho ¿Qué pasa con el Scalextric?. Fué mi primera gran afición, anterior al graffiti. Fuí un apasionado coleccionista, llegando a tener unos 600 coches (que aún conservo). Pero con esto no ganaba dinero, solo material. Empecé encontrando en un container de basura un circuito entero de Scalextric. A partir de ahí fuí cam- biando pistas por coches, y ampliando mi colección. Y si cobraba algo, lo "invertía" en un nuevo coche. O sea que conviertes tus aficiones en negocietes... Sí, pero teniendo siempre en cuenta que el cliente debe quedar tanto o más contento como yo. Grácias a esto siempre he sido "libre" y he podido hacer lo que me dá la gana, sin horarios ni limitaciones. Y supongo que llegaste a montar una party de Scalextric.¿No?. Por supuesto! :-) Organicé várias competiciones en locales sociales, sin á- nimo se lucro (sin cobrar) inscripción y pagando yo los premios y gastos). Esta forma de moverte también te llevado ha llevado malos tragos, si mi- ramos tu expediente policial podremos ver que estuviste arrestado por "HOMI- CIDIO DE DOS INDIGENTES" en el 92; ¡total! que estás hecho un criminal ase- sino... Bueno, el año que viene me caduca la ficha policial y ya quedará todo olvidado :-). No, ahora en serio eso fue una brutal experiencia, inolvida- ble. ¡Que bonita es la carcel! ¿Cómo fuite a parar 102 horas en el trullo?. Bueno, debo contarlo porque el asunto es serio. Por supuesto NO maté a nadie, ni participé en ningun acto delictivo (aparte de bombardear paredes). Pasó que el 12 de Octubre hubo vários desórdenes y jaleos en las calles, y unos skin-heads se cargaron a esos dos indigentes. Ese mismo día, por la noche todos los informativos se quejaron de la ineficacia de la policia, y la población estaba "mosqueada". Así que la policia, inteligente ella, decidió actuar al día siguiente; se presentaron en el sitio donde se había cometido el asesinato y detuvieron a toda la gente que pasaba por allí: Jóvenes, adultos y un anciano. Luego en la comisaria se soltó a los que no tenían entre 16 y 21 años, y los demás fuímos al "talego". O sea, una brillante actuación policial para callar a la prensa y al público. Detuvieron a toda la gente sospechosa, tu eras un sospechoso. No. Detuvieron a TODA la gente que por allí pasaba. Hicieron una "redada", y todos los que circulaban en ese momento fueron llevados a comisaria, en varios furgones policiales. Ya te digo que había hasta un anciano, y una pareja con su hijo que acababa de salir del cine!!! A mí lo que me sorprende es que siempre estás metido en algo, ¿Cómo te lo haces para conseguir estas ofertas?, monitores, ordenadores, discos duros, diskettes,etc. Puedes hablar un poco de qué es lo que hay que hacer para conseguir las cosas más barata e incluso ¡Vender el coche al tio que te lo vendió , Y POR MÁS DINERO DE LO QUE TE HIZO PAGAR ÉL!!!!. Esto no fué así. Fuí a la factoría SEAT, y allí les convencí para que me vendiesen un SEAT TOLEDO 1.8 de primera mano, todo legal, por 600.000 ptas (y costaba el triple). Yo no tenía esa pasta, y sólo fuí a la SEAT para pasármelo bien y aprender a regatear. En la SEAT me comprometí a quedarme el coche (pero todo de palabra), y dí un nombre falso (dije que era para una empresa). Luego, una vez en casa, se lo expliqué a un vecino, que se interesó mucho en comprar ese coche por ese precio. Volví a la SEAT e hice la compra a mi nombre, para justo después alquilarlo al vecino y, más tarde, vendérselo. Al final saqué bastante beneficio. ¿Y lo del FERRARI? ¿Qué pasó cuando fuisteis tú y NuKu-Nuku al concesionario?. Hace un año yo creía que Nuku y tú erais la misma persona, vivías en su casa comías la mismas madalenas rellenas de mermelada e ibais a todas las partys juntos. Nuku es mi mejor amigo en la escena, puesto que nos identificamos en casi todo: los dos estamos locos, y nos mola hacer tonterías de vez en cuando, para disfrutar de la vida (una de esas locuras fué lo de Ferrari). Hay muy poca gente en el mundo con ganas de disfrutar plenamente de la vida, haciendo lo que quieras aunque socialmente sea considerado "de locos". Pero explicame los del Ferrari, y también lo del coche que destrozaste haciendo el loco. En Ferrari convencimos al jefe del concesionario de que eramos dos ricachones y que íbamos a comprar dos ferraris. Le soltamos todo tipo de paridas (que queríamos un anti-radar, que pagaríamos al contado con dinero escondido en el calcetín,...) y se lo tragó TODO. Fué realmente divertidísimo. Casi se le caía la baba al tío, pensando en la venta que iba a hacer. Y lo de destrozar un coche, fué que entre vários vecinos compramos un Simca de segunda mano tirado de precio, para después irnos a un descampado y pasárnoslo bomba haciendo el indio. Sale más barato que una SuperNintendo, y disfrutas millones de veces más. Bonitas afiniciones, ¡si señor!. Bueno, ahora que veo todos estos commodores 64 en tu armario ¿Fué este tu primer ordenador? ¿Como llegaste al Amiga? Empecé con el Commodore Vic-20, pasé por el C64 y tuve que escojer entre un Amiga y un PC para actualizarme. Aunque parezca mentira lo elegí a cara o cruz, puesto que no conocía ni el AMIGA ni el PC. Escogí a boleo, y por fortuna acerté!!! ¿Qué hiciste los primeros días? Jugabas o ya empezaste a copiar como un loco. Los primeros días miré la mano del WB, puesto que no me entregaron el disco del Wb ni los manuales y no sabía que había que hacer. Eso durante una semana. Luego volví a la tienda y me lo dieron. Luego ya fué cuestión de ir dando voces entre los amigos y conocidos, y swappeando conseguí juegos. ¿También tenías una lista de juegos y los cambiabas en plan cromos? Sí, también :-). Pero al cabo de muy poco me aburrieron y pasé a fijarme en las cracktros y sus inacabables scrolls. Leyendolos aprendí por una parte inglés, y por otra lo que eran las demos y la escena. Eso es lo que quería oir, ¿como entraste en la escena y como llegaste a decir ¡mamá, quiero ser swapper!... En los textos de las cracktros se hablaba de Partys y de revistas en disco. Me moví muchísimo hasta que alguien me pasó la "FANZINE", con la invitación a asistir a la "Southern Party 1993". Me presenté allí, y así de repente entré en la escena, copiándome de Warlord/Impulse y de mucha más gente centenares de demos y disk-magazines (unos 3.000 discos en total). ¿Como fue eso de no llevar dinero para volver? ¿estás loco?. Ya entonces estaba loco. Lo primordial era ir a esa Party, y como no pensaba en el futuro, pués no me importó no llevar pasta para volver. Estaba seguro de que podría arreglármelas, aunque fuese a costa de pedir caridad en la calle (eso sí, cargado con los ordenadores, monitores y diskettes!). Eso es tener un espíritu amiguero muy fuerte, yo también he encontrado un poco exagerado hacer 1300 KM en 30 horas solo para ver un montón de gen- te con su ordenador pero es que has llegado a hacer !26.000 Km. yendo de Partys! esto ya es enfermizo... Jeje, esto ha sido este año, dedicado por completo a las Partys. En una party ves y HABLAS con la gente. Puedes aprender muchísimo, no sólo sobre la escena sinó sobre la vida en otros países (política, religión, educación, etc...). Viajar es un placer no solo por las Partys, sinó por TODO. Al principio, cuando empezaste, tenías 3500 discos, ¿tenías ya vocación de Swapper o es que todo el mundo quería copiarselos? Es que no sabía hacer otra cosa que "consumir" el trabajo de los demás. Al no saber componer música, programar ni dibujar, lo único que me quedaba era la de "disfrutador". Y la cuestión era conseguir novedades que aún no hubiese visto. Estabas a la última. Yo reconozco que la tarea de Swapper es un poco monótona, siempre copiando y que te puedes sentir poco realizado copiando discos ¿Como era un día en la vida de MAT¡ swapeando? ¿Como escribías tus cartas? (certificabas, bolsas de plástico, etc) ¿Cuantos discos cascados te han llegado?. El trabajo de copiar sí que és monótono, pero la posterior contemplación de lo copiado lo compensa. Usé siempre el programa X-Copy, y un día swappeando era un día escuchando los "BOINNNG!" y metiendo/sacando diskettes. Lo de las cartas ya no lo llevé tan bien. Quise contactar con demasiada gente, y aproveché un mismo modelo de carta, retocándolo un poco para cada destinatario. Luego me resultó imposible responder las 150 respuestas sin poder hacer esa "carta-modelo" (porque cada uno me contaba cosas distintas). Esas cartas incluían los diskettes dentro (en sobres y paquetes certificados), y los de Correos se cargaban uno de cada cuatro diskettes (estadísticamente). Es muy divertido poder acusar a Correos, aunque supongo que en demasiadas ocasiones era el propio remitente el que incluía los discos defectuosos. Eso es verdad, siempre que mandas un disco y te lo devuelven no tiene nada que ver con lo que tu enviaste. ¿Hasta donde llegaban tus contactos?. Así empezaste a contactar con extranjeros para irte de Partys?. No. Mis contactos fueron siempre del ámbito estatal. Me fuí de Partys sin conocer a nadie, y fué una vez en el extranjero que hice contactos. Y eso de MAT! de VANDALS? ¿qué es?. Pues es el primer grupo en el que estuve, formado por ZOAK y yo. Eramos solo swappers de juegos, porque no conocíamos aún las demos. Lo máximo que llegamos a hacer fueron demos con el Red Sector DemoMaker, y algun compacto de juegos. AH!, pero hay producciones de Mat!?. Sí, pero ya te digo que en RSI-Demomaker. Aparte hay un dibujo que presenté en la Southern'94, y el tema 100% de la "Hardwired demo", que el Action Replay me lo rippeaba mal y me pasé un par de noches recomponiéndolo. Y, que ahora recuerde, no he hecho nada más. Ah, sí, también algunos packs de demos y cracktros!. Lo que yo sé es que no solo has visitado algunas partys extranjeras sinó que además montaste un autobús para ir a "The PARTY" en Dinamarca, ¿Como fué eso?. Pués pensé que a más gente le gustaría visitarla, y cuantos más fuésemos mejor nos lo pasaríamos. Lástima que fuimos muy pocos y el viaje no quedó amortizado económicamente. Pero eso sí, disfrutamos muchísimo todos!!!. ¿Cómo es una party de ese tipo? ¿es como la Southern o la Euskal pero a lo bestia?. Eso es. De entrada sorprende que pueda haber tanta gente que piensa como tú. Pueden llegar a reunirse hasta 6.000 personas!!!! Luego, una vez te repones de la sorpresa de ver tantos ordenadores y usuarios, te llega el turno de charlar con la peña, y conoces en persona a tus contactos por carta. Intercambias demos y información, ves las demos en la pantalla gigante, puedes participar en cualquiera de los "miles" de concursos que hay (y no todos son del ámbito informático)... De hecho siempre he mantenido que una Party no puede ser narrada. Hay que VIVIRLA. Normalmente son tres días enteros, (casi) sin pausa. El precio de la entrada varia entre las 1.500 ptas (en España) y las 9.600 ptas (en Finlandia). En la Assembly'96 de Helsinki tuve que pagar esa entrada en Paddles de CD32, puesto que no llevaba tanto dinero. La entrada da derecho a entrar y salir del recinto tantas veces como quieras ininterrumpidamente durante esos tres días. Y, por supuesto, siempre con los ordenadores en marcha. Aunque los organizadores siempre adaptan una habitación o recinto enorme para dormir (con colchonetas o alfombra), mucha gente prefiere sobar ante el propio ordenador, por temor a robatorios o por ganas de seguir trabajando (aunque se duerman, siguen soñando). Y siempre vuela alguna disketera o algún disco duro... Hablando de robatorios, hay que decir que, aunque en algunas partys sí ha habido robos, no son tan habituales como pueda parecer. De hecho, solo en unas 10 de las 35 partys en las que he estado ha desaparecido algo. Y, teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay, la proporción de ladrones es ínfima. Aunque claro está, cuando a alguien le chorizan un disco duro y sus datos (que eso es lo más importante), la noticia se expande como una bomba. Cuando ya llevas un par de días en una Party empiezas a estar hasta las narices del ordenador, de ver cubos y donuts rotando y te saturas un poco. Aparte de Hablar, ¿qué se hace en una party cuando estás saturado? ¿Se visita la ciudad?. No he llegado a ese extremo de hartarme del Amiga, puesto que voy cambiando de tarea: copiar, escribir textos, escuchar mods, ver demos... Pero en todo caso sí que llega un momento en el que necesitas desconectar. Es entonces cuando salimos con los colegas a visitar la ciudad (aunque muy por encima), y hacemos las "típicas" chorradas como llamar a números gratuítos de teléfonos (900), "hacer la lapa" (esto es, ir por la calle pegándote a las paredes y diciendo -Soy una lapa, soy una lapa!!!), y otras chorradas varias... En general SIEMPRE hay muy buen rollo. Que pasa en las partys cuando no solo son de AMIGA? Pues que hay más gente con la que pasartelo bien y disfrutar. Lo importante no es la plataforma, sino el usuario que hay detrás. Aunque supongo que te refieres a los clásicos "piques" ;-) Nuestra máquina AMIGA es superior en casi todos los aspectos al PC, y eso los pobres peceros no lo quieren admitir. Y en todas las Partys hay los típicos diálogos "Mi ordenador es mejor que el tuyo", que pueden acabar en discusiones acaloradas (pero NUNCA se llega a las manos). Estas discusiones pueden llegar a extremos que creo inaceptables, como es el caso de las Partys Amigueras en las que se PROHIBE el paso a peceros. Eso es inadmisible, es un clarísimo caso de racismo puro y duro. Y ya puestos a hablar, pienso que es mucho más intolerante la escena amiguera en contra del PC que la de PC versus AMIGA. Nosotros arremetemos, ellos nos ignorar. Me recuerda cuando fuí a una Party de MSX aquí en Barcelona. Me quedé alucinado cuando comprobé el "odio ancestral" que tenian los MSX-ianos contra el Amiga. Y sé por experiencia (soy Amiguero) que ese odio NO EXISTE. Lo que sí que reconozco que existe es ignorancia, pero no odio. Pues lo mismo pasa con los peceros ante el Amiga. Ignoran, pero no odian. (Siempre hablando en general, claro). Bueno, bueno, esto es discutible... Pero que hagan servir el derecho de admisión no quiere decir que los odien, ¿que pasa si monto una party de Game-boys y se presenta un tio con una SEGA?... Pués pasa que no se le debe barrar el paso, puesto que siempre existe la posibilidad de que se le abran los ojos y se pase a Game-boy. En todo caso, aunque por motivos de espacio o de "coherencia", si la Party está organizada para ser de Game-boy, no sería lógico que hubiesen SEGA. En estos casos supongo que se debería dejar pasar al usuario, pero no a su Sega. Y debemos distinguir entre una Party y otra reunión más formal, como puede ser un Congreso, Conferéncia, exposición u otros. Bueno, no vamos a discutir el tema que ya está demasiado quemado... En estas partys ¿Se ven a estos programadores, grafistas y músicos que se hacen llamar "la élite"?. Sí asisten a la Party, por supuesto les ves y, generalmente, puedes hablar con ellos. Otra cosa es que se consideren a ellos mismos élite o no, cosa que debería darte igual. En el extranjero, el concepto de élite-lamer se ha desarrollado demasiado, y ya hay grupos que sólo se comunican entre ellos, sin abrirse a nadie. Pero bueno, gente así la hay en todas partes. Pero, ¿como se comportan, llevan camisetas, les piden autógrafos, etc.?. El único caso que recuerdo ahora es le de un grupo que rodeó un monitor donde se estaba proyectando una demo. Cuando me acerqué a mirar, me taparon la pantalla por completo, y en pocas palabras me soltaron un "¿y tu quien eres para ver nuestra demo?". Pues bueno, dí media vuelta y me largué. No tiene ningun sentido hablar con ellos. Aunque en todas las partys hay gente de un mismo grupo con la misma camiseta, ello no implica que se sientan más importantes. Lo único que pasa es que quieren dar a conocer a la gente que forman una unidad. Has conocido a algún grafista, coder o músico considerado "bueno"?. Claro, como cualquier otro asistente a partys. Pero creo que se les trata como a cualquier otro. Claro está que como tienen más conocimientos se les formula más preguntas o se les solicita sus trabajos, y si ellos lo aceptan -como pasa casi siempre- todo va bien. Pero dime con quien has hablado. Uff!, ¡que difícil es nombrarlos! Supongo que el más conocido es Chaos/ex-Sanity, con el que estuve charlando muchísimo. Era co-organizador de la BBX'96 Party. Me pareció muy tímido y modesto, pero muy buen tío. En Londres conocí a The Silents (The REAL Silents). Estaban en el show ECTS, presentando su juego de Pinball. Esos sí que me cayeron mal. Eran muy presumidos, y además en cuanto les dijimos (eramos 5) que veníamos de Spain, se nos giraron de espaldas y ignorando nuestras preguntas, soltándonos un "Why do you want to know this, if you are just an spanish?!" En Dinamarca conocí a tantos que es difícil concretar: DevilStar/TSL, todos los de Lemon Point, SPACEBALLS, REBELS, ARTWORK, y muchos más. ¿Pero supongo que no todos tienen esta idea de Nuestro país? Por suerte, no todos. Pero si que hay todavía demasiada gente que al oir "España" irremediablemente lo asocia a "Toros, sol y analfabetismo". Es una pena, pero es así. Cuando fuimos a Dinamarca en el autocar, una revista de allí publicó que "Unos españoles se olvidaron de los toros para venir a The Party". Bueno, dejemos de caminar por terreno espinoso y cuentame si es verdad que estos grandes grafistas programadores y músicos son cada vez más jóvenes... Pues aquí francamente pienso que no. Lo que pasa es que cada vez se les dá más importáncia a los jóvenes talentos. Antes tambien existian, pero eran bastante ignorados. Ahora pasa lo contrario, se les anima y apoya (como debe ser). En el 1993, los programadores de la famosa "9 Fingers" y la "State of the Art" tenían 14 y 15 años, mientras que el grupo LimBo de Finlandia se orgullece de tener entre sus componentes a un anciano de 81 años, que es swapper ACTIVO y además grafista!!! En general la media de edad estará rondando los 18 años. Y las diferencias de edad son muy notorias: Tanto puedes ver chavales de 6 o 7 años como padres de família de 50-60. Sorprende que, en la escena, todos son iguales, sin importar el sexo, la edad ni la condición social. Por cierto, a ver si vienen más chicas!!! ;-) ¿Por qué crees que vienen pocas? ¿Las que vienen hacen algo?. Pues no tengo ni idea de por que vienen tan pocas. Hablando con las pocas asistentas (casi todas novias de otro scener) me dijeron que les "asustaba" un poco estar ante tantos chicos. Pero vaya, si asistiesen muchas chicas el problema se solucionaria por si solo (seriamos mitad y mitad). Y las pocas chicas que vienen, al ser generalmente "novias de", se mantienen bastante al margen de lo que ocurre en la Party. Aunque hay excepciones, esa es la idea que percibo yo. Y ¿cual es el standar de equipo?, me refiero a lo que suele llevar la gente a la party. En Nov'96, es un A1200/030 a 40 Mhz, 8 MB RAM, HD1.2 GB y CD-Rom, generalmente sin montar en torre (el disco duro de 3 y medio y el CD-Rom externos ambos). Luego en determinadas Partys muy concretas (Assembly'96) el standard ya se situa en un A1200/060 con muchíiiiisimos extras (Zips, Jazz, Magneto-ópticos, etc, etc, etc...). Ah!, y también se incluye como equipo standard una cadena Hi-Fi y/o amplificador, el monitor de 14". Aparte de este standar, hay gente que se lleva neveras, microondas, cafeteras, sirenas, máquinas de echar humo, hornos, y cantidad de divertidos extras... ¿TODO conectado al AMIGA?. Jejeje, los hornos y microondas no. Pero las sirenas, focos y demás parafernália sí. Total que hay gente que se monta un transformer encima de la mesa... ¿Cómo es posible que sigas con tu A500?. Sí. Y en algunas partys he sido el único en llevar un 500. El principal motivo por el que no tengo un A1200 es el económico. La pasta que gano prefiero gastarla en ir de Partys que en un ordenador nuevo. Para lo que yo utilizo el ordenador, un A500 me basta y de sobras, sobretodo ampliado como lo tengo. Uso un A500 a 28 mhz (SupraTurbo), con 14 MB de RAM ( 1 de Chip y 13! de Fast), disco duro de 1.7 GB 3 floppys, impresora HP- 660C y módem de 28800. Lo de los 14 Megas es REAL. Es uno de chip, en las po- siciones $0-$ffffe, luego chapuza para tener 2.8 Fast en el slot interno del A500 ($C00000-$17fffe~), y luego 4 MB de REAL FAST en el slot lateral ($200000-$nomeacuerdo). Y el ordenador lo uso básicamente para escribir textos,recibir/mandar correo en AmigaNet y FidoNet, escuchar módulos y canciones digitalizadas y para ver demos. Aunque actualmente todas las demos y disk-magazines sean AGA, con un A500 puedo rippear la música, los scroll-texts y los gráficos, aunque tenga que bajarles los colores con el AD-Pro. Y tampoco tengo la necesidad de ver las nuevas demos ya hay miles antiguas para mi 500. Aunque reitero lo primero: Si tuviese más dinero, me lo pillaba YA. Eso más que nada parece una actitud frente al 1200, pero también es impor- tante señalar que tampoco simpatizas con las producciones para las nuevas má- quinas... Es verdad. Sigo prefiriendo ver las antiguas demos A500 (que aun hoy me sorprenden) que las nuevas AGA, que se limitan a repetir una y otra vez los mismos efectos matemáticos (que si donuts por aquí, vectores por allá,etc). Se ha perdido bastante aquella ORIGINALIDAD que caracterizaba al 500. Las demos que más me gustan son las que tienen algun tipo de "argumento", de manera que al terminar te dejan alguna idea en la mente. La Desert Dream de Kefrens, p or ejemplo, representaba el ataque de Melon Dezign contra los propios Kefrens, y el rebote y victoria final de las "fuerzas de las pirámides". Otra demo que me impactó (esta fué en C64) fué "A Journey into C64", en la que una nave espacial se metía dentro del 64. Los datos eran burbujas que circulaban por tubos transparentes (los buses de datos), y debían combatir contra un virus, representado por formas irregulares que rodeaban las burbujas hasta hacerlas explotar. No sé, era algo realmente muy original, y que no es nada fácil de olvidar. Sin embargo, un "toro" en una demo es muy difícil que te transmita nada... ¡Joder!, pues sí que eres exigente, yo con un donut de estos ya flipo. Pero a mí lo que me preocupa es ¿Qué coño le pasa a tu ordenador?... El teclado está serrado, la CPU en la estantería, el disco Duro perdido por allí y ya no digamos las teclas, que están cambiadas de posición. Empecemos con lo de las teclas. Me baso en el famoso standard "TUZOK", que implica la sustitución de las teclas 1,2,3,4 y 5 por las T,U,Z,O y K, y el montaje de las demás teclas de manera que parezca "dinamitado". Es que un soleado día estornudé y se cayeron todas las teclas al suelo X-) Al volverlo a montar, una Inspiración Divina me hizo montarlo según ese nuevo Standard. Razones de ergonometría avanzada me impulsaron a cambiar incluso la orientación de las teclas, y a adaptar las fuentes de letras y el keymap a TUZOK. X-D La verdad es que es muy divertido tener este teclado, y cada vez que voy a una Party extranjera puedo tomarles el pelo convnciéndo- les de que es el teclado español (como soy el único de la península... :-)) Lo de tener el ordenador enclastado en una estanteria es debido al poco espacio que tengo en la habitación. No es pequeña, pero tampoco grande. El caso es que mi A500 es enoooorme, con la ampliación de RAM, la aceleradora, la controladora GVP y los extras, me ocupaba toda la mesa (70 cm de ancho!). Le quité la carcasa a todo, y solo con eso ya se redució 30 cm. Luego, comprimiendo las cosas y usando hardware comprado en Polonia, terminó ocupando dicha estantería (de 50 x 25 x 15 cm). Lo gracioso es cuando lo saco de mi habitación y lo llevo a las Partys. Eso sí que es un cacharro!!! Y ¿a qué nueva Party lo vas a llevar con el Partymobil?. Estoy esperando saber las fechas exactas de la "DemoBit'96", en Bratislava, Eslovaquia. Debía hacerse a finales de Noviembre, pero la han pospuesto para Diciembre. En cuanto lo sepa, ZAS!, me largo en el Forfie. Luego vendrá The Party 1996, en Aars, Denmark. Y para el año que viene ya veremos... Y si el Forfie aguanta, para Marzo'97 un amigo y yo vamos a dar... LA VUELTA AL MUNDO en coche. Cruzaremos toda Rusia para llegar a Alaska (USA) por el estrecho de Bering. Eso es muy largo de explicar, a ver si al final de la entrevista da tiempo (o a ver si escribo algun articulo para los DOCS explicandolo en detalle). Yo estoy flipando; vas a coger tu Ford Fiesta, te vas a pasar 6 meses de Partys y luego vas a hacer la vuelta al mundo?. Exacto! Es un viaje que espero impaciente y que me hace muchísima ilusión. Si voy en coche es porque es la manera más barata y cómoda de viajar. Es muy fácil convertir los asientos en camas, de manera que podemos dormir estirados (eso es MUY importante). Le he hecho unos montajes al Forfie para conseguirlo, aunque es muy difícil escribir sobre ello. Pero lo importante es que, como resultado, tengo un despacho en mi coche, con la mesa y el ordenador a punto para ser usado. Sólo necesito una toma de corriente, para enchufarlo todo (del coche sale un cable). Dar la vuelta al mundo es todo un reto, que tanto mi amigo como yo afronta- remos con muchísimas ganas y ánimo. Circularemos por muchas vías sin asfaltar, e incluso quizás tengamos que "fabricar" nosotros la carretera, talando árboles y demás. Pero ya vamos mentalizados para ello, y hemos previsto que el viaje durará un total de 9 meses. Será verdaderamente ALUCINANTE, escrito así en mayúsculas. ¡Jó!. ¡BUENA SUERTE!! MAT!.