Antes de empezar diré unas pocas notas para que lo entendáis mejor todo. En primer lugar decir que es una aventura en todo el sentido de la palabra, pero terrorífica y que te pone de los nervios. Por una parte nos persiguen criaturas malignas cada dos por tres y por otra parte el ambiente es tan oscuro y siniestro que no podemos más que asustarnos de vez en cuando.
Ante esto tenemos que cuidar nuestra vida, pero de entrada decir que aunque muramos no pasa absolutamente nada y podremos seguir desde donde lo hemos dejado. Así que si las criaturas nos alcanzan y nos machacan a zarpazos no os preocupéis porque podremos seguir tranquilamente. Y por otro lado también tendremos que cuidar nuestro cuerpo, tanto de salud como en el aspecto mental. Para la salud tendremos algunas pócimas que deberemos usar y para la parte mental solo necesitamos algo de luz para calmarnos.
El aspecto de la luz lo resolvemos cogiendo todos los yesqueros que encontremos y con ellos encender velas y antorchas. Y también tenemos una lámpara que hay que ir recargando de aceite que también encontraremos en nuestro recorrido. En estos casos tampoco hay que preocuparse porque por más que nos muramos podremos seguir siempre. Así que tranquilos y a disfrutar.
Por otro lado esta el aspecto motor del juego, con algunas teclas que debemos tener claro antes de empezar. Lo principal es que no nos moveremos con el ratón, que solo sirve para girar, sino que lo haremos con las teclas típicas de W (adelante) y S (atrás). También están la A (izquierda) y la D (derecha), que yo no he usado nada. Así que hay que tener siempre una mano en el teclado y otra en el ratón.
También debemos tener presentes algunas teclas mas que son importantes. Las fundamentales son estas: TAB para el inventario, F para sacar nuestra linterna, CTRL para agacharnos, la barra de espacio para saltar y la J para entrar en el diario. Importante también la tecla de la izquierda, sobre el CTRL, que sirve para correr y luego también tenemos la M y N para entrar en apartados concretos y el ESC para salir al menú.
Debemos consultar nuestro inventario con regularidad, sobre todo las notas que vayamos cogiendo, ya que no solo sirven para leerlas por las buenas y que den ambiente, sino que algunas dan pistas interesantes. Y empezamos ya...
Nuestro nombre es Daniel, somos de Londres, despertamos directamente en un castillo y debemos seguir el rastro del líquido del suelo. Damos media vuelta y pasamos la arcada del fondo. Derecha y seguimos al fondo, entramos por la izquierda y a la derecha se abre una puerta. Entramos por aquí a un salón con chimenea y de la mesa cogemos un yesquero. Damos media vuelta y salimos. Derecha, abrimos la puerta de la izquierda del armario y del suelo cogemos otro yesquero. Vamos al otro armario, abrimos su puerta derecha y del suelo cogemos el tercer yesquero.
Vamos al final de esta habitación y empujamos la puerta hacia adelante para poder seguir. Subimos la escalinata y seguimos siguiendo el rastro del líquido rosa del suelo. Al final llegamos a un amplio salón con cortinas rojas. Entramos por la primera puerta de la derecha a un almacén de cuadros y de la estantería del fondo cogemos otro yesquero. Volvemos al salón, entramos en la segunda puerta de la derecha y cuando todo se vuelve oscuro volvemos a salir.
Pasamos la puerta de delante, bajamos la escalinata y entramos en la última puerta, la de los archivos antiguos. Seguimos avanzando y entramos por la puerta que se abre a la derecha. De la estantería de delante cogemos dos yesqueros. Volvemos a salir, seguimos a la derecha y entramos por la entrada de la izquierda. De la mesa del fondo cogemos un farol. Abrimos el baúl de la izquierda y cogemos otro yesquero de dentro.
Pasamos la siguiente puerta de la derecha, seguimos al fondo, abrimos la puerta y entramos en otra estancia con librerías y libros. Vamos al final y abrimos el armario para coger un yesquero. Abrimos la puerta y pasamos a la siguiente estancia. Vamos hasta la mesa y cogemos el frasco de aceite y leemos la nota, que también cogemos. Vamos a la izquierda y en el centro de la pared pulsamos la palanca. Derecha y pasamos la puerta secreta. Adelante y abrimos la puerta del vestíbulo.
Subimos la escalinata y vamos al centro del vestíbulo para ver una animación de nuestros recuerdos. Media vuelta y pasamos la arcada central (frente a la escalinata de bajada) a un pasillo con más libros. Justo al entrar abrimos el baúl de la izquierda y cogemos otro frasco de aceite y otro yesquero. Seguimos al fondo y detrás de las cajas de la izquierda cogemos otro frasco de aceite. Vamos hasta la puerta del final e intentamos abrirla pero una extraña sustancia roja y viscosa aparece y nos lo impide.
Volvemos al vestíbulo y de frente bajamos la escalinata. Abrimos la puerta y seguimos pero no podemos avanzar más porque la sustancia roja nos impide el paso. Media vuelta y volvemos a subir. Izquierda y bajamos por la puerta del fondo. Vamos al fondo y llegamos a una bifurcación. Primero vamos por la izquierda y llegamos frente a la puerta de la bodega pero no podemos abrirla porque no tenemos la llave. Retrocedemos y ahora vamos por la derecha. Abrimos la puerta y entramos al laboratorio.
Vamos al fondo y bajamos la escalera. Derecha y al fondo y miramos la puerta llena de rocas. A su izquierda cogemos otro frasco de aceite. Vamos al otro lado de la habitación y seguimos bajando para llegar a una nueva sala. Miramos la rejilla central y vamos a la izquierda para tener otra animación de nuestros recuerdos. Miramos la mesa y cogemos un frasco de química y la nota, que leemos. Abrimos el primer cajón de la izquierda y cogemos un yesquero. Abrimos la puertecita inferior derecha y examinamos el frasco.
Abrimos la estufa de detrás y cogemos otro yesquero. De la estantería del fondo a la derecha cogemos un nuevo yesquero. Vamos al otro lado de la sala y de la última estantería de la izquierda cogemos un frasco de aceite. De la mesa de la derecha cogemos otra nota. Al otro lado de la pared cogemos un yesquero. Volvemos al vestíbulo y subimos la escalinata. Derecha y todo al fondo hasta pasar la puerta de los archivos.
Entramos por la derecha a los "libros raros". De la mesa cogemos una nota del Diario de David (1/3). Volvemos al pasillo y entramos por la puerta del otro lado para examinar la habitación de los "catálogos". Abrimos el primer cajón de la izquierda de la mesa del fondo para coger un yesquero. De la estantería de la izquierda cogemos otra nota ("Contrato de Wilhelm"). Salimos por la otra puerta a un nuevo pasillo y entramos por la puerta de delante el "estudio".
De la mesa del fondo cogemos otra hoja del Diario de Daniel (2/3) y del cajón central de la izquierda otro yesquero. Salimos por la otra puerta y entramos por la de delante a los "libros antiguos". De la chimenea cogemos un yesquero y del baúl otro yesquero y un frasco de aceite. Salimos y derecha. Intentamos abrir la puerta de "historia local" pero está cerrada. Derecha y todo al fondo hasta un gran salón vacío.
Izquierda y al fondo. Salimos por la izquierda, avanzamos y en la zona de la derecha cogemos un frasco de aceite de encima de la mesita. Seguimos adelante y entramos en la habitación de la derecha, la de los "planos". Vamos a mirar los del centro a la izquierda y tenemos otra visión. Abrimos el baúl del fondo y cogemos aceite y dos yesqueros. Salimos, derecha y vamos al cuarto de los "mapas". Al intentar entrar oímos un ruido y si retrocedemos al fondo veremos que una avalancha de piedras nos ha cerrado el camino.
Entramos en los "mapas" y de la mesa cogemos la nota del Diario de Daniel (3/3) y vemos otra animación en la que debemos ir hasta la luz mística y pulsar en ella. Al volver abrimos el cajón superior de la izquierda de la mesa para coger un yesquero. Salimos y vamos hasta el desprendimiento. De la izquierda, en el suelo, cogemos la cabeza (o una piedra de más atrás).
Sin soltarla la llevamos a la pared del fondo, al otro lado, para abrir un boquete.
Entramos en la habitación y tenemos otra visión. Al acabar de la estantería de delante cogemos aceite. Izquierda y al fondo y de encima de la vitrina central cogemos otra nota. Para cogerla hay que coger el libro tirado en el suelo, a la derecha, y tirarlo contra el cristal para romperlo. La nota es sobre "folklore local". Ahora debemos ir mirando las estanterías y veremos tres libros blancos que debemos estirar hacia adelante.
Se abre la estantería del fondo y entramos en un nuevo cuarto. De la mesa cogemos la llave de la bodega. Abrimos el cajón superior izquierdo y cogemos la nota sobre el "cierre de la bodega". Salimos, retrocedemos al cuarto anterior y pasamos la puerta de la derecha, que ahora ya está abierta. Izquierda al gran salón, derecha y puerta del fondo. Adelante, izquierda y puerta del fondo para volver al vestíbulo. Todo adelante pasando la masa del suelo, al fondo, bajamos la escalera, derecha y bajamos y izquierda y bajamos hasta la bodega, donde usamos la llave para entrar.
Bajamos la escalera y tenemos otra visión. Entramos por la puerta de delante y vamos hasta la mesa para coger un bote de cuprita. Aquí ya tengo que hacer dos notas importantes: la primera es que si se nos agota el aceite de la linterna entramos en el inventario y le ponemos los frascos de aceite que tenemos y la segunda es que si no estamos bien de "cordura" debemos encender nuestra linterna o las velas y antorchas de las paredes con los yesqueros, que para esto sirven.
Salimos y entramos por la puerta de la izquierda. De la última mesa cogemos un yesquero. Damos media vuelta y del suelo, tras el banco tirado, cogemos un frasco de calamina. Vemos un desprendimiento, vamos hasta las piedras frente a la puerta y las apartamos junto con los maderos. Salimos y miramos la mancha del suelo. Seguimos a la izquierda y entramos en la siguiente habitación. Abrimos la puerta y vamos todo al fondo para tener otra visión.
Abrimos el baúl y de dentro cogemos otro yesquero. Pasamos a la siguiente habitación y sobre la mesa cogemos la botella de agua recia y la nota sobre las "últimas palabras de Wilhelm". Retrocedemos todo hasta la habitación de la escalera y vamos al otro lado. La puerta que nos viene recta está cerrada, así que seguimos a la izquierda y entramos por la siguiente puerta. Vamos a la izquierda y todo al fondo y de la estantería cogemos un frasco de laudano.
Nos escondemos detrás de ésta estantería un rato (sin luces) hasta que la figura del fondo se vaya. Luego vamos al otro lado y justo después de girar cogemos un yesquero de la parte superior de la estantería (tenemos que traer una caja aquí y subirnos a ella o no llegaremos). Al otro lado cogemos un nuevo yesquero de la estantería. Pasamos la nueva puerta y todo adelante cogemos otro yesquero. Vamos al otro lado de la última estantería para coger otro yesquero. Y en la última habitación cogemos un frasco de oropimente de la estantería central.
Volvemos a la escalera, subimos y salimos al vestíbulo. Vamos todo recto para volver al laboratorio, bajamos, izquierda, y volvemos a bajar por la puerta derecha. Derecha y nos ponemos frente a la mesa de las cuatro llaves. Ponemos los cuatro frascos iguales que tenemos en el inventario sobre la mesa (ya quedan automáticamente bien puestos en su lugar correcto) y después el "frasco vacío de química". Giramos la rueda inferior de la izquierda hasta encender los quemadores y después las cuatro centrales, de izquierda a derecha, hasta que se iluminan, y ya podemos coger el frasco de la derecha de ácido.
Salimos de aquí y vemos que la gran escalera ha caído. De uno de los lados cogemos una de las planchas y la apoyamos en algún madero para poder subir.
Volvemos al vestíbulo por las masas rojas de la escalinata, bajamos por la escalera central, usamos el frasco de aceite en la masa roja para poder pasar y entramos en la refinería.
Avanzamos y tenemos otra visión. Seguimos todo adelante y al llegar a una sala grande nos escondemos hasta que pase el humanoide por el fondo. Pasamos la siguiente puerta, donde vimos al humanoide, y vemos tres puertas más. En la de la izquierda cogemos un frasco de aceite y entramos en otra habitación de donde cogemos un frasco de laudano y una nota de la mesa (Diario de Daniel, 1/2). Pasamos a la siguiente habitación y cogemos un yesquero del fondo. De la siguiente cogemos otro yesquero.
En la siguiente cogemos la nota del Diario de Daniel (2/2). Y siguiendo este orden volvemos a la habitación primera de los toneles. Entramos otra vez por la puerta central y vamos a la derecha frente al montón de cajas. Las quitamos y agachados pasamos por el agujero que hay detrás. Del fondo a la derecha cogemos aceite de un barril. Seguimos al fondo y cogemos un yesquero de la primera habitación. En el pequeño baúl del fondo hay dos yesqueros. Ahora miramos la polea del centro, en el techo, y vemos que tiene un palo atravesado.
Aquí debajo debemos poner cualquier caja, subirnos a ella y quitar ése palo. Vamos a la rueda lateral, la giramos y al otro lado se levanta una trampilla. Nos metemos por ella, agachados, y avanzamos hasta la puerta de los archivos del sótano, donde entramos.
Avanzamos para tener otra visión y todo se llena de agua. En ésta zona hay un bicho que nos atacará, o sea que siempre que podamos debemos ir por encima de las cajas que flotan y el resto correr todo lo que podamos. Entramos por la primera puerta de la derecha y vamos todo al fondo para subir la palanca de la pared arriba del todo. Salimos y, rápido, vamos derecha, derecha y al fondo y izquierda y al fondo y pasamos la reja que es lo que acabamos de subir al moverla palanca. (Primero podemos ir a la habitación de la izquierda y al fondo, en una estantería, cogemos un frasco de laudano.
Una vez en la nueva pantalla subimos rápidamente a la caja de la derecha. Cogemos los pedazos de cuerpo, esperamos que venga el bicho, se los tiramos para distraerlo y vamos a las cajas de la izquierda. Cogemos el aceite, tiramos más pedazos de cuerpo y vamos hasta la reja del fondo (siempre nos ponemos sobre alguna caja). Tiramos más pedazos de cuerpo para distraer a la criatura, giramos la rueda y pasamos la reja.
Seguimos y, rápido, nos ponemos sobre las cajas de la izquierda. De la estantería de la izquierda cogemos una aguja hueca que usamos en la puerta y pasamos a los "túneles de los archivos". Ahora hay que correr mucho y rápido en unos largos túneles. Mejor ir cerrando puertas para entretener a la criatura, pero también perdemos más tiempo y el bicho nos sigue y no hay cajas para subirse a ellas, pero si algunos toneles. A la tercera puerta debemos coger la primera de la izquierda y así hasta llegar al patio (son unas cinco o seis puertas).
Subimos la escalinata, izquierda y pasamos la puerta que se abre. Avanzamos y tenemos otra visión. Seguimos todo al fondo y entramos en el ascensor. Pulsamos la palanca pero no funciona. Salimos y examinamos la puerta de la derecha, la de la sala de mantenimiento, pero está cerrada. Salimos de aquí, cruzamos la amplia sala y pasamos la puerta del otro lado. Bajamos y entramos en el almacén.
Bajamos y avanzamos. Aquí si que debemos encender algunas antorchas de las paredes porque hay muy poca luz. Entramos por la puerta de la izquierda y cogemos tres yesqueros y una broca. Esperamos a que la bestia se vaya y salimos. Entramos por el pasillo de la izquierda, vamos todo adelante y bajamos una escalera, pero no hay nada, solo un yesquero en el suelo. Retrocedemos y bajamos por la siguiente abertura a la izquierda.
Encendemos algunas velas para vernos un poco, pasamos la primera puerta de la izquierda y cogemos una "pieza de taladro" y dos yesqueros. (Para el segundo, sobre le armario, traer un tonel para subirnos). Atrás y entramos en la siguiente habitación de la izquierda. Cogemos dos yesqueros y una manivela tras la caja. En el inventario combinamos las tres partes del taladro: la broca, la pieza y la manivela, y obtenemos un taladro pequeño de carpintero completo.
Atrás y siguiente puerta por la izquierda, que ya está abierta. Cogemos tres yesqueros y del baúl un frasco de aceite, otro de laudano y un nuevo yesquero. En la siguiente habitación a la izquierda cogemos una nota relacionada con una mezcla explosiva y un yesquero. Atrás y ahora vamos dando la vuelta hasta encontrar un tonel en una esquina que se llama "Secundario".
Usamos el taladro en él y cuando empieza a salir líquido le ponemos el "frasco de química" de nuestro inventario para llenarlo parcialmente y lo volvemos a coger. Ahora vamos frente al otro tonel, el "Primario", lo agujereamos con el taladro y ponemos el bote parcialmente lleno para coger más líquido. Lo recogemos y ya tenemos el "explosivo de Agrippa". Salimos de aquí subiendo la escalera y entramos por la derecha para ir hasta el fondo, bajando la escalera y quedando frente al derrumbamiento.
Ponemos el explosivo en el suelo, frente a las piedras, cogemos una piedra, se la tiramos al explosivo y subimos rápido la escalera para que la explosión no nos pille. Volvemos a bajar, cogemos un yesquero de la derecha y seguimos por la puerta de la izquierda hasta otra habitación con una especie de largo mostrador en el centro. Del lado izquierdo cogemos dos yesqueros y un bote de aceite detrás de unas cajas, y del derecho un yesquero más. Del primer cuarto de la derecha cogemos otro yesquero y el segundo cuarto lo dejamos. Seguimos al fondo y llegamos al cuarto de las "piezas de la máquina".
Pasamos la puerta y de la segunda estantería cogemos una nota sobre que "nos falte una varilla" y dos varillas. Retrocedemos hasta la habitación del mostrador central y ahora la otra puerta, la de la izquierda, esta abierta, así que entramos y cogemos dos yesqueros. Ahora debemos retroceder hasta la puerta del patio pero vigilar de estar escondidos porque el monstruo está suelto por aquí. Subimos la escalera y pasamos la puerta. Subimos la escalinata de la izquierda, vamos todo al fondo y entramos en el pasillo del estudio.
Puerta de la derecha y cogemos un yesquero de una estantería y otro del baúl. Puerta izquierda y de la mesa del fondo cogemos la nota sobre el descubrimiento de un orbe. Seguimos por el pasillo y bajo el primer ventanal cogemos un frasco de aceite. Entramos en la siguiente habitación de la derecha y de la mesa central cogemos la nota de los experimentos con animales. Pasamos a la otra habitación y de la mesa de la esquina derecha cogemos la nota de los límites de la anatomía, y del cajón central de la mesa otro yesquero.
Atrás y seguimos por el pasillo hasta que otro desprendimiento nos impide seguir. Retrocedemos y entramos en la última habitación para coger el martillo de la mesa central. Salimos, tiramos el martillo en el ventanal de la izquierda y salimos por aquí. Cogemos el yesquero del suelo y por la derecha vamos saltando por las cornisas hasta entrar por la penúltima ventana, que está rota. Vamos hasta la mesa y pulsamos en el tubo azulado para tener otra visión.
Pasamos a la siguiente habitación, miramos la mesa de la derecha y cogemos la nota de la máquina elevadora y otra varilla. Siguiente habitación, abrimos el baúl y cogemos dos yesqueros. Retrocedemos y nos volvemos a meter por la ventana para volver al pasillo y retrocedemos hasta la puerta del patio. Entramos por la puerta del otro lado a la habitación de invitados.
De la mesa del fondo cogemos una nota (Diario de Daniel: Revelaciones, 1/3) y del cajón central de la izquierda un frasco de laudano. De la estantería de la izquierda cogemos un frasco de aceite. Pasamos al dormitorio y de la mesa escritorio cogemos una palanca y un yesquero. De la mesita del lado cogemos la nota de las Revelaciones, 2/3. De la chimenea también cogemos otro yesquero. Atrás y vamos a la puerta del fondo, que está cerrada. Usamos la palanca en la puerta, la doblamos y entramos.
En la otra habitación aparecerá el monstruo, así que nos metemos en el armario hasta que se vaya. Cogemos la tercera nota de las revelaciones de Daniel. Quitamos el cuadro de la pared, rompemos la botellita tirándola contra la pared y cogemos la llave del suelo, que es la llave de la sala de mantenimiento. Volvemos al patio, bajamos la escalinata, entramos por la puerta izquierda (donde vemos el ascensor al fondo) y entramos por la puerta de la izquierda a la sala de mantenimiento usando la llave.
Adelante y puerta de la derecha. Cogemos dos yesqueros de la esquina derecha y la nota sobre la mesa. (Diario de Daniel: Embrujado, 1/3). Nos ponemos frente al panel de las seis palancas y las movemos por un orden determinado. Si las enumeramos del 1 al 6, de izquierda a derecha, ponemos hacia arriba la 2, 3 y 6, y hacia abajo la 1, 4 y 5.
Salimos, izquierda y bajamos. Avanzamos y entramos por la puerta de la izquierda. De una mesita de la izquierda cogemos la nota de "Daniel embrujado, 2/3". Más a la derecha cogemos otra nota sobre el equipo de la máquina. Miramos el panel central y ponemos nuestras varillas por éste orden: a la izquierda la de color amarillo, en el centro la azul y a la derecha la roja.
Salimos y seguimos bajando y adelante a la nueva habitación. De la mesa de la derecha cogemos la nota de "Daniel embrujado, 3/3". Vamos al otro lado por éste lado y cogemos la rueda dentada que vamos a poner a la máquina del fondo y que vemos que aún le faltan dos ruedas dentadas más. (Ya se coloca en su lugar correcto automáticamente).
Retrocedemos y justo después de subir la escalera vemos otra rueda dentada que cogemos y vamos a poner abajo, junto a la otra. Retrocedemos otra vez, volvemos a subir y entramos en el cuarto de la derecha. En la esquina más alejada de la derecha está la tercera rueda dentada que cogemos y vamos a poner en su sitio.
Un poco a la izquierda abrimos el quemador y pasamos a la habitación de la izquierda, que aún no hemos mirado y donde hay un yesquero. Ahora debemos ir cogiendo piedras de carbón y llevarlas al quemador hasta que nos digan que ya está lleno (unos tres viajes). Cerramos la tapa y bajamos la palanca.
Vamos frente a las tres ruedas dentadas y bajamos la palanca de su izquierda. La máquina se pone en marcha y retrocedemos hasta el patio. Izquierda hasta entrar en el ascensor y bajamos la palanca, con lo que el ascensor baja, pero acaba estrellándose y la pared se derrumba.
Vamos al otro lado, quitamos las piedras y maderos que bloquean la puerta y la pasamos. Vamos adelante hasta la intersección y seguimos por la derecha. Todo al fondo cogemos un yesquero y de la habitación de la derecha otro. Retrocedemos a la intersección y vamos por el otro lado, que es otra intersección. (Cuidado que por aquí también se pasea otro monstruo y deberemos escondernos en alguna habitación para despistarlo).
Seguimos a la izquierda, de la primera puerta de la izquierda cogemos un martillo y de la derecha un frasco de aceite. Al fondo hay otra puerta pero mejor no abrirla por si la criatura está dentro. Retrocedemos y subimos por la izquierda. Seguimos recto y cogemos el frasco de aceite sobre la silla. Adelante, izquierda y entramos en la habitación. Tenemos otra visión y cogemos un cincel.
Salimos, avanzamos y entramos por la segunda puerta de la izquierda (la primera está cerrada). Cogemos otro yesquero y de debajo de la cama, al moverla, podemos coger un frasco de aceite. Salimos y entramos en la última habitación donde tenemos otra visión. Movemos la cama y vemos un agujero debajo. Usamos aquí el cincel y bajamos por el agujero.
Avanzamos por el túnel y en la bifurcación vamos a la derecha. Quitamos las piedras y entramos en el pasillo. Derecha, todo recto, subimos las escaleras y entramos en la cocina. De la mesa de la derecha cogemos la nota (Diario de Daniel: Brennenburg, 1/3). Por la zona hay dos yesqueros, un frasco de aceite y otro de laudano. Al salir de la cocina y avanzar nos perseguirá la criatura, así que hay que volver a la cocina y esconderse donde sea.
Salimos y ahora vamos todo adelante en dirección al almacén. (Pone carteles de "Receptaculum" muy visibles en las esquinas). Hay que tener cuidado porque la criatura también estará por aquí. Cuando llegamos a ver una silla entramos en las dos habitaciones de delante. En la de la derecha cogemos la nota Brennenburg, 2/3 y un yesquero, y en la de la izquierda un frasco de aceite y un yesquero de la segunda habitación.
Salimos y seguimos hasta el almacén. Cogemos el tarro de cristal y dos yesqueros. Salimos y vamos todo adelante hasta una puerta enrejada con candado que no podemos abrir (en la intersección vamos dos veces a la derecha). Del suelo cogemos un yesquero. (Arriba en el cartel pone "entrada a la cisterna"). Media vuelta, adelante, derecha, adelante y derecha. Entramos en las tres habitaciones del pasillo. En la de la derecha cogemos un yesquero, de la del fondo la nota Brennenburg, 3/3, y de la de la izquierda un yesquero y aceite.
Ahora debemos volver a la cocina siguiendo los indicadores de la pared y usar el tarro de cristal en el cubo del fondo para llenarlo de acido y, rápido, escondernos detrás de la carne colgada porque el bicho volverá a por nosotros. Cuando se va debemos volver a la puerta con el candado de la cisterna y usar el bote de ácido en el candado y después usar también aquí el "cincel y martillo". Entramos (el bicho puede volver a aparecer por aquí), vamos al fondo y pasamos la puerta de entrada a la cisterna.
Avanzamos y tenemos otra visión. La puerta del otro lado esta cerrada. En el centro hay una palanca atascada. Vamos por el pasillo pero está inundado, así que tenemos que retroceder. Justo a la entrada del pasillo hay un canalón que chorrea aceite, usamos aquí el frasco vacío para llenarlo y lo volvemos a coger. Después usamos el aceite en la palanca central y la movemos arriba y abajo.
Miramos arriba y vemos una escalera con un canalón debajo que la bloquea. Debemos seguir moviendo la palanca arriba y abajo hasta que la escalera rompa el canalón y llegue al suelo. Subimos por ella, vamos hasta la puerta y bajamos las dos palancas de los lados para ver como los dos puentes colgantes laterales bajan, aunque uno se queda bloqueado a la mitad. Entramos por la puerta a la sala de control.
Avanzamos y tenemos otra visión. Entramos en la habitación de la izquierda, cogemos un yesquero de la izquierda y miramos las tres válvulas y los contrapesos, pero sin tocar nada. Salimos y entramos en la habitación de la derecha donde vemos tres ruedas iguales, pero aquí los contrapesos están subidos. Nos fijamos bien en ellos y volvemos a la otra habitación.
Moviendo las ruedas debemos dejar sus contrapesos como los de la otra habitación, pero es fácil porque al llegar a su posición correcta oiremos un "clic" diferente que nos avisará. Atrás y ahora vamos por la puerta central del final, que abrimos con la rueda de su derecha. Entramos por la habitación de la derecha, cogemos el aceite bajo la escalera y miramos el panel de las cuatro palancas sin tocar nada.
De la mesita cogemos el yesquero y la nota ("Máquina"). Atrás y entramos en el cuarto del otro lado. Vemos la misma máquina y de la mesa cogemos una manivela. Nos ponemos frente a las palancas y de izquierda a derecha bajamos la primera y la cuarta y subimos la segunda y tercera, con lo que vemos como el cilindro central baja.
Atrás y ahora entramos en la habitación central del fondo. Miramos la pared izquierda y vemos unos agujeros en ella. Aquí debemos poner unas tuberías que debemos ir a buscar en sus respectivas habitaciones y traerlas. Salimos, puerta izquierda, cogemos la tubería de la izquierda tirada en el suelo y la traemos a los agujeros. Ya quedará bien puesta por las buenas, pero debemos fijarnos que una debe estar en vertical y dos en horizontal.
Salimos de la sala de control moviendo la rueda de la puerta, puerta izquierda, cogemos la tubería y la llevamos a los agujeros. Volvemos a salir de ésta zona y cogemos la tubería de la puerta derecha que vamos a llevar a su sitio.
Una vez colocadas salimos, vamos a la puerta del otro lado y al girar la rueda para abrirla se rompe. Ponemos en su lugar la manivela, la giramos y pasamos la puerta. Pasamos la del otro lado a la entrada de la cisterna, damos media vuelta y movemos la palanca del puente levadizo que quedó arriba. Ahora bajará un poco más pero sigue quedando muy arriba. Vamos por el puente de la izquierda y entramos en la cisterna.
Avanzamos y tenemos otra visión recuerdo. Cuando llegamos al agua giramos a la derecha y subimos la escalera del otro lado. Avanzamos, saltamos la zona rota y pasamos el puente. Abrimos el cofre y cogemos un yesquero y un frasco de aceite. Retrocedemos, volvemos a pasar el puente y ahora vamos a la izquierda y todo al fondo saltando las zonas rotas. Al final cogemos la nota ("Diario de Daniel: El Descubrimiento, 1/3").
Giramos la rueda y retrocedemos todo hasta el agua. Cruzamos al otro lado y de aquí vamos de frente a la zona de los chorros de gas. Los pasamos con cuidado, porque nos pueden herir también, y después giramos la rueda. Seguimos adelante por aquí y al fondo cogemos la nota del Descubrimiento, 2/3. Giramos la rueda y retrocedemos hasta el agua. Vamos todo adelante para subir por la escalera de la derecha. Aquí también deberemos tener cuidado con una criatura que vive bajo el agua.
Vamos todo adelante y llegamos frente a un puente levadizo levantado. Nos giramos, cogemos una piedra del suelo, la tiramos a la cuerda que sujeta el puente y lo cruzamos. Vamos todo adelante saltando los trozos derrumbados y pasando el tablón y al final giramos la rueda y leemos la nota tercera del Descubrimiento. Retrocedemos hasta el agua, derecha y volvemos a la entrada de la cisterna. Vamos al centro y bajamos por la escalera.
Cogemos una piedra, subimos la escalinata rota bajo el puente levadizo que ha bajado bien y tiramos la piedra para que quede en el puente. (Hay que ir probando algunas veces hasta conseguirlo). Subimos, cogemos la piedra, la tiramos al puente levadizo que ha quedado alto y así logramos bajarlo. Lo atravesamos y entramos en el depósito de cadáveres.
Adelante, tenemos otra visión, derecha y todo al fondo hasta entrar en una habitación con un cadáver sobre una mesa, que examinamos. Vamos a la mesa y cogemos la nota sobre los ensayos de vacunas. Abrimos el cajón de la derecha y pulsamos en el pote para tener otra visión. Del cajón central de la izquierda cogemos un yesquero y del inferior un frasco de laudano. En las estanterías hay otro yesquero y otra nota sobre el brote de la plaga.
Miramos en las otras dos habitaciones pero no hay nada que coger, solo cadáveres. Volvemos al pasillo y seguimos por la derecha hasta una habitación llena de huesos donde tenemos una nueva visión. De la estantería cogemos un tubo de cobre y un frasco de laudano (empujarlo con un cráneo). En la estantería caída cogemos un yesquero.
Retrocedemos hasta la primera habitación, la del cadáver sobre la mesa, y usamos el taladro en su cabeza. En el inventario combinamos la aguja con el tubo de cobre, lo usamos en la cabeza del cadáver para cerrar el chorro de sangre y pulsamos en la punta para inyectarnos la vacuna.
Salimos pero aparece una criatura, así que nos encerramos en cualquier habitación y esperamos a que se vaya. Una vez solos volvemos a la entrada de la cisterna, bajamos por la escalera y entramos por el pasillo lateral que ahora ya no tendrá agua. Vamos bajando y entramos en la cloaca.
Pasamos la puerta enrejada y bajamos la escalera. Avanzamos y nos escondemos hasta que pase la criatura. Avanzamos, entramos por la izquierda, avanzamos y pasamos la reja rota de la derecha. Vamos todo al fondo y adelante hasta entrar en la habitación. Miramos las dos máquinas con palancas de la derecha y movemos esas palancas. La de la izquierda la movemos todo a la izquierda y la de la derecha la movemos todo a la derecha. Y así baja el ruido.
Retrocedemos hasta la sala de los cilindros rodantes y seguimos adelante. De una tubería cogemos un yesquero. Seguimos hasta una tubería partida, que movemos para romperla del todo y la cogemos. Vigilar la criatura que no se estará quieta. Volvemos a los cilindros rodantes y le ponemos la tubería para pararlos y poderlos pasar agachados. Seguimos adelante, derecha y entramos en la habitación.
Cogemos un frasco de laudano del fondo y pasamos a la siguiente habitación. Retrocedemos y al bajar la escalera oímos un gran estruendo. Volvemos al cuarto y nos encerramos hasta que la bestia se vaya. Salimos, bajamos, derecha y adelante, izquierda, adelante y izquierda y adelante. Pasamos las dos puertas y subimos la escalera de un pozo.
Damos la vuelta al pozo y cogemos un yesquero. Entramos por la puerta entreabierta y al final encontramos otro yesquero.. Salimos, izquierda, pero la puerta está cerrada. Seguimos por la izquierda y al fondo cogemos una nota ("Diario de Daniel: Ritual, 1/1") y un yesquero. Probamos las dos palancas de la pared pero no funcionan. Salimos y entramos en la cuarta habitación. Pasamos la puerta del fondo y bajamos la escalera de caracol.
Cogemos tres yesqueros y seguimos por la puerta, donde tenemos otra visión. Izquierda y pasamos la puerta enrejada. Bajamos la escalera y de la izquierda cogemos un frasco de aceite. Vamos hasta el personaje colgado, que nos habla, y tiramos de la palanca del aparato de nuestra derecha. Escuchamos lo que nos dice y deberemos ayudarle. Seguimos al fondo, intentamos abrir las dos puertas laterales, que no podemos, y seguimos por la arcada central.
Abrimos la puerta metálica y examinamos las cuatro habitaciones laterales, pero solo hay un yesquero en la primera de la derecha. Subimos y cogemos el trozo de carne sobre la mesa (si no esta a un lado está en el otro). Miramos las cuatro habitaciones pero solo encontramos un yesquero y tenemos otra visión. Bajamos y examinamos la puerta del fondo, que lleva al presbiterio, pero por la que no entramos aún.
Volvemos a la habitación del torturado, vamos a la mesa del fondo, miramos arriba y abrimos la trampilla para ver la maquinaria. Para verlo mejor debemos subirnos a la mesa. Bajamos, ponemos algunas cajas sobre la mesa, nos subimos encima y pulsamos en la rueda central para arreglarla.
Subimos la escalera de madera y la de caracol y volvemos a la habitación del pozo. Entramos en la habitación de las dos palancas y las ponemos hacia arriba. Volvemos a bajar a la sala de torturas, donde nos habla el torturado, y veremos que las dos puertas laterales del fondo ya están abiertas. Entramos por la del lado del torturado y vamos al fondo.
Entramos por la puerta izquierda y cogemos un yesquero, un frasco de laudano y una nota sobre "Agrippa guía a Weyer". En el cajón de la derecha pulsamos en el tarro para tener otra visión. Del cajón central izquierdo cogemos un yesquero. Salimos y pasamos la puerta del fondo a la entrada del coro.
Miramos las dos puertas laterales y de la izquierda cogemos una nota. En la visión cogemos la daga, pulsamos sobre el personaje y salimos. Seguimos avanzando, bajamos y entramos en el pasillo principal del coro.
Vamos a la derecha y cruzamos el puente. Todo adelante y del suelo cogemos un yesquero y un frasco de aceite. Giramos a la izquierda y vamos al fondo. Cuando llegamos frente a la pared giramos a la izquierda y vamos adelante, derecha y al fondo. Derecha y al fondo y pasamos la puerta para tener otra visión. Todo al fondo y pasamos la siguiente puerta a otra sala de torturas con una rueda al fondo.
Del fondo a la izquierda cogemos un trozo de orbe. Salimos y volvemos a la gran sala. Cuidado que también hay una criatura por aquí, lo mejor es no correr ni encender nuestra linterna y siempre ir de columna en columna para quedar escondidos. Ahora vamos siempre pegados a la pared de la derecha y después de un rato llegamos frente a una planta (en el camino podemos coger un yesquero). Usamos el "cincel y martillo" en ella y cogemos el bulbo central ("glándula de veneno").
Pasamos la puerta del fondo y llegamos a una sala con un toro que examinamos para tener otra visión. De la esquina derecha cogemos otro pedazo de orbe. Salimos y seguimos avanzando pegados al muro de la derecha y luego al riachuelo (en el camino podemos coger aceite). Pasamos un puente y seguimos pegados al río hasta pasar otra puerta que nos lleva a una sala con una "Dama de hierro".
En los pasillos laterales hay un yesquero y aceite. Subimos frente a la "Dama de hierro" y al fondo del pasillo lateral de su izquierda cogemos otro pedazo de orbe. Salimos de aquí y vamos siempre pegados a la derecha hasta llegar a la entrada del coro. Subimos y todo adelante hasta la nave. Todo adelante hasta llegar junto a Agrippa, el martirizado, que nos vuelve a hablar. Al acabar entramos por el pasillo lateral de su lado y vamos todo al fondo para pasar al crucero.
Vamos adelante (tenemos otra visión) y subimos la escalera de caracol del centro. Entramos en la habitación y cogemos un yesquero de la mesita pequeña y aceite de la estantería izquierda. Sobre la mesa central cogemos la cuerda. En el cajón de la derecha pulsamos el cilindro para tener otra visión. Del cajón superior de la izquierda cogemos una nota sobre la tortura. Bajamos la escalera de caracol, vamos recto y entramos por la puerta del fondo.
Pasillo al fondo y llegamos a otra sala de torturas. Del armario cogemos otro pedazo de orbe y de la mesita un yesquero Salimos, entramos por la puerta de la izquierda y tenemos una nueva visión. Vamos todo al fondo y pasamos a otra habitación con una nueva visión. Tocamos las argollas colgadas para tener otra visión. Cogemos un yesquero de la silla. Movemos los sacos y de detrás cogemos otro pedazo de orbe. Tocamos el pincho de torturas para tener una nueva visión.
Salimos, izquierda y entramos por la tercera puerta. Todo al fondo cogemos un yesquero y otro pedazo de orbe. Tocamos los maderos para tener otra visión. Abrimos la rejilla del suelo, en el inventario combinamos la cuerda con el tarro de cristal, y lo ponemos en el agujero para recuperarlo lleno de sangre. Retrocedemos y volvemos a pasar la puerta de la nave para que el torturado nos hable más. Pasamos la puerta central del fondo y vamos todo adelante hasta entrar en el presbiterio.
Subimos la escalera, pasamos la puerta y una criatura nos ataca sin poderlo evitar. Al despertar vemos que nos han encerrado en una celda. De una esquina cogemos un frasco de aceite. Probamos a abrir la puerta pero está cerrada. Vamos todo a la derecha de las rejas, nos agachamos y pulsamos en el hierro roto hasta sacarlo y cogerlo del suelo ("barra de hierro").
Vamos al centro de la pared del cubo, le clavamos la barra de hierro y la vamos moviendo a derecha e izquierda hasta hacer un agujero. Pulsamos en la madera del otro lado, la empujamos adelante y así pasamos a la otra celda, pero antes de cruzar el muro volvemos a coger la barra de hierro del suelo. Salimos de la celda y entramos en la de la izquierda para coger una nota del suelo sobre el último prisionero y aceite bajo la cama.
Pasamos a la siguiente celda por la izquierda donde tenemos otra visión y cogemos dos yesqueros. En la siguiente hay un frasco de laudano, un yesquero y también cogemos el cubo. La puerta del fondo está cerrada y la siguiente celda también (era la nuestra). Miramos la tubería de la esquina a la derecha de la puerta y vemos una llave dentro.
Vamos al pozo del centro, subimos la cuerda con la palanca, ponemos el cubo, lo bajamos con la palanca, lo volvemos a subir al oír el chapoteo del agua y ya lo cogemos lleno de agua. Lo usamos en la tubería de la llave y la cogemos del suelo. Usamos la llave en la puerta y seguimos avanzando rápido porque algo nos persigue. La segunda puerta la podemos abrir pero se pueden quitar las piedras.
En los siguientes giros vamos a la derecha, después pasamos por el agua y finalmente seguimos todo adelante hasta entrar en la nave. Vamos al centro y de encima de la mesa cogemos el yesquero y la nota, con lo que tenemos otra visión. Vamos al pozo, subimos la cuerda, le ponemos la carne del inventario, la bajamos, esperamos un poco, volvemos a subir la cuerda y cogemos el hueso ("restos"). Pasamos la puerta y avanzamos hasta el otro pozo, de donde cogemos otro yesquero. Entramos por la puerta de la izquierda y cogemos otro yesquero.
Pasamos la siguiente puerta, saltamos por encima de la masa roja, nos agachamos para pasar el madero y pasamos la puerta. Bajamos la escalera de caracol y entramos por la puerta de la derecha saltando sobre la mesa y el tonel. Derecha y entramos en el laboratorio.
De la estantería central cogemos un yesquero. Ponemos el tarro de cristal lleno de sangre sobre el hornillo (mesa de la derecha) y movemos la rueda para encender la llama.
Volvemos a coger el tarro de cristal y lo dejamos en la punta de la mesa de la izquierda (la central). Abrimos la cajita de la mesa central y le ponemos el hueso.
Volvemos a cerrarla y pulsamos la palanca de la izquierda. Cogemos otra vez el tarro de cristal. Ahora vamos a la mesa de la izquierda, una prensa, y ponemos el tarro de cristal debajo y en el centro la planta ("glándula venenosa").
Movemos la palanca de arriba para estrujarla. Cogemos el tarro de cristal que ahora ya es la formula completa del tónico de Weyer. Salimos y vamos adelante para bajar junto a Agrippa, el torturado, a quien damos el tónico. Izquierda y adelante. Cogemos un yesquero del suelo y pasamos agachados por el agujero entre las rocas. De la estantería de la derecha cogemos una sierra y volvemos frente a Agrippa.
Usamos en él la sierra para cortarle la cabeza y la recogemos del suelo. Vamos por la puerta central del fondo todo recto hasta el presbiterio. Subimos, pasamos la puerta, vamos hasta el centro del puente y después vamos a la izquierda. Entramos en la habitación y de la mesa cogemos la nota ("Diario de Daniel: La caída, 1/1"). De la estantería de al lado cogemos un yesquero y un cubo de alquitrán.
Bajamos al siguiente cuarto y vemos una máquina en funcionamiento. Volvemos a la habitación anterior, cogemos una piedra, volvemos a bajar y la tiramos a las ruedas de la maquina para destrozarlo todo. Regresamos al puente, hasta el centro, izquierda y todo adelante. Pasamos la puerta y nos ponemos frente al pedestal de la izquierda.
En él ponemos uno de los pedazos de orbe, cualquiera, después el cubo de alquitrán y finalmente los otros cinco pedazos de orbe, también sin ningún orden. Esperamos a que el orbe explote y seguimos pasillo al fondo para entrar en el santuario interior.
Avanzamos, bajamos y movemos la palanca de delante para cerrar la puerta. Vamos al centro y entramos por la izquierda. De la mesa cogemos la nota ("Diario de Daniel: La venganza, 1/1"). Vamos al altar y pulsamos en el agua. Salimos y vamos a la habitación del otro lado para pulsar también en el agua del altar.
Media vuelta y nos ponemos sobre la estrella del otro lado. Salimos, volvemos a la primera habitación y nos ponemos también sobre la estrella del suelo. Salimos, puerta izquierda del centro y todo al fondo para poder entrar en la cámara del orbe.
Alexander nos habla y al acabar podemos ver tres finales, según las acciones que hagamos. En el primero esperamos tranquilamente a que el portal se abra, cosa que tarda un poco, y en él usamos la cabeza de Agrippa.
Después vamos adelante hasta las luces y acabamos la aventura. El segundo final es no hacer absolutamente nada para ver que ocurre al final. Y el tercero, en el que debemos ser algo rápidos, debemos pulsar en los tres pilares para hacerlos caer y ya esperar las explicaciones finales, muy cortas en los tres casos.