1.- Aviso de entrada que para llegar y ver el final de este juego lo vais a tener que jugar varias veces y aún así es bastante complicado. Podemos dividir la aventura en tres partes y al final de cada una de ellas tenemos dos finales: uno con el que podemos seguir y otro en el que se acaba la aventura y nos perdemos todo lo que viene a continuación. Lo lógico sería que si lo hemos hecho todo, lo hemos examinado todo y no nos hemos dejado nada por hacer pudiéramos seguir siempre, pero eso no es así. Parece ser algo un poco aleatorio y si una vez no podemos seguir, jugando una segunda vez y haciendo exactamente lo mismo puede ser que lo consigamos. Así que ya estáis avisados, quizás no lleguéis nunca al final.
2.- Referente al interface tenemos los giros que haremos con el ratón, pero los movimientos van con el teclado (WASD). Usaremos los dos botones del ratón pero el inventario aparece pulsando su botón central. Una tecla importante a tener en cuenta es la "C", con la que se nos permite agacharnos y así poder ver mejor las cosas a nivel del suelo. Recordad volver a presionar la tecla al acabar de mirar lo que sea. Finalmente los menús los encontraremos pulsando el F1.
3.- Al menos en mi caso los movimientos del ratón son nefastos. Es demasiado sensible y eso los convierte en movimientos muy bruscos. Por tanto hay que ir siempre muy despacio. Si se quiere correr solo se consigue que demos vueltas y vueltas y al final no sepamos si vamos adelante o volvemos atrás. Fijaros siempre en algún punto como referencia para saber si vamos en la dirección indicada.
4.- Absolutamente todo lo que se pueda mirar tenemos que examinarlo y "usarlo", por si acaso. Antes de seguir mi guía primero mirar siempre todas las cosas que tengamos alrededor.
5.- Encontraremos muchas puertas para abrir y lo tenemos que hacer de una forma determinada. Ponemos el puntero sobre ellas, que se convierte en una mano, y manteniendo pulsado el botón derecho del ratón deberemos tirar hacia nosotros y así veremos que la puerta se va abriendo. No hace falta abrirlas del todo, solo lo suficiente para pasar. Y tampoco debemos ponernos muy cerca de ellas sino dejar un poco de espacio para que la puerta pueda deslizarse.
6.- Encima del problema de los finales forzosos nos encontramos ante un juego largo (aunque la guía pueda parecer corta), lento de jugar por su control y aburrido. Es muy oscuro y casi no se ve nada (dependiendo del color del monitor), así que avanzar se hace difícil y equivocarse muy fácil. Se debe salvar muy a menudo, sobre todo en puntos que podamos utilizar de referencia.
Primero examinamos el inventario para ver de lo que disponemos y vemos que ya tenemos un encendedor, un cuchillo, una cantimplora, un bloc y un móvil. Examinamos el montón de piedras y el riachuelo de detrás. Avanzamos frente a la casa, cogemos la piedra de la derecha y examinamos la ventana. Examinamos la puerta principal y el "ojo" de encima.
Subimos la escalera de la izquierda para comprobar que hay arriba pero volvemos a bajar. Miramos la ventanilla bajo la escalera, examinamos su pestillo, usamos el cuchillo en el pestillo y la abrimos. Nos agachamos para ver bien y miramos dentro usando el encendedor en la rama de la derecha. Cogemos el pedazo de cristal de dentro y nos volvemos a poner de pie.
Giramos a la izquierda y vamos todo al fondo hasta pasar el muro de piedra. Derecha y cogemos unas piñas del suelo. (Podemos coger varias pero con una es suficiente). Damos media vuelta, avanzamos y vamos hasta el árbol central. Lo vamos rodeando hasta poder coger una rama del suelo. Vamos al fondo, en dirección al riachuelo, y de esta zona debemos coger dos piedras que están tiradas en el suelo, escondidas entre el césped.
Miramos el lodo de la zona central del riachuelo y las dos rocas a los lados que lo mantienen aquí. Usamos la cantimplora en una de las zonas limpias del riachuelo para llenarla de agua. Usamos la rama en las dos piedras que mantienen el lodo en el centro, para quitarlas, y después miramos la zona central, ahora ya limpia y sin lodo. Examinamos el pedazo de cristal del fondo y lo cogemos.
Vamos frente a la puerta de la serrería y ponemos los dos pedazos de cristal en el "ojo" de encima. Aquí también ponemos la piña y usamos el encendedor en ella. Una vez empieza a arder usamos la cantimplora en el fuego. Examinamos otra vez la puerta y entramos con la opción de "USE".
Damos media vuelta y examinamos la puerta que se ha cerrado. Izquierda y examinamos al nota sobre el mueble.
Seguimos adelante y examinamos al maceta, también sobre el mueble, en la otra punta. Vamos todo al fondo, examinamos la estufa y de la esquina cogemos un poco de aserrín. Abrimos la puertecita de la estufa y examinamos el fuego. Damos media vuelta, examinamos la máquina central y vamos al otro lado para mirar la puerta con el dibujo de los cinco ojos.
Izquierda y al fondo y examinamos la "mesa rota". Abrimos la puerta de la derecha y entramos en una habitación con una charca en el centro, que examinamos, y usamos la cantimplora en el "agua limpia" para volver a llenarla. También examinamos el "agua limpia" y la "luminosidad". Vamos al otro lado (debemos avanzar por los lados) y examinamos al agujero del ventanuco. Salimos y volvemos frente a la estufa para usar la cantimplora en el fuego y así apagarlo. Nos agachamos para mirar dentro y cogemos una llave.
Volvemos frente a la "mesa rota" y usamos la lleve en el cajón. Lo abrimos y de dentro cogemos la cajita de madera y la especie de flor. Dentro del inventario examinamos la cajita y después usamos el cuchillo en la especie de flor y así obtenemos cinco hojas de diferentes colores. Izquierda, avanzamos un poco hasta pasar la "mesa rota" y miramos la trampilla del suelo, a la izquierda. Examinamos el candado que tiene puesto.
Vamos frente a la máquina central y entramos por el corredor del centro hasta ver unos maderos tirados por el suelo. Debemos moverlos todos (son cuatro o cinco) hasta que podamos coger de debajo una especie de diente que examinamos en el inventario. (Los maderos se mueven como las puertas y para ver lo que hay debajo mejor agacharse).
Volvemos frente a la "mesa rota" y usamos la rama en el mango clavado encima, en el centro, para cogerlo. En el inventario combinamos el mango con el diente para obtener un "cuchillo ritual". Vamos a la habitación de la charca en el centro (al lado de la "mesa rota") y pasamos al otro lado para ponernos frente al agujero de la pared. En él usamos la cajita y después la examinamos, con lo que veremos una fotografía.
Salimos de su pantalla y vamos a la "luminiscencia" del centro. En ella usamos el aserrín con lo que aparece una especie de puente y andamos hasta su punta.
En el inventario combinamos el "cuchillo ritual" con el encendedor y usamos el "cuchillo ritual" en el "agua limpia", con lo que veremos una figura. Al acabar la charla salimos de ésta habitación, izquierda y en la pared del fondo (a la izquierda de la estufa) examinamos los tres nichos con sus dibujos. En el central aparecen unos ojos rojos, que examinamos, y después usamos la opción de "USE". Ahora los tres nichos tendrán un "ojo rojo" pintado. Vamos frente a la estufa y leemos la frase que ha aparecido escrita en la pared de su derecha.
Volvemos frente a los tres nichos. En el de la izquierda ponemos la hoja blanca en el ojo, en el central la hoja dorada y en de la derecha la hoja de bronce. Vamos a la habitación de la charca central. En la primera pintura de la izquierda ponemos la hoja negra en el ojo. En la pintura del otro lado (al fondo a la derecha) ponemos en el ojo la hoja plateada. Salimos y vamos frente a la puerta con los cinco ojos. La abrimos y entramos, pero todo está muy oscuro.
Avanzamos por la izquierda, despacio, y junto a la primera garrafa, en el suelo, cogemos una botellita de aceite. Desde aquí giramos un poco a la derecha, hacia el centro de la habitación, y arriba vemos una lámpara en la que usamos la botellita de aceite y después el encendedor y ya tendremos luz. Vamos al otro lado y de la esquina derecha cogemos una barra de hierro y del centro un saquito de fertilizante.
Llegamos al primer final del juego, que no ocurre a menudo pero que puede pasar. Solo nos tenemos que fijar si en ésta pared ha aparecido una palanca. Si es así ya no podremos hacer nada más que pulsarla. Entonces salimos de esta habitación y de la serrería, por la puerta de entrada, y el juego acaba por las buenas sin darnos ninguna otra oportunidad. Si la palanca no aparece podemos seguir jugando. Una vez incluso me ha salido la palanca y he podido seguir pero no se como puede afectar esto al segundo final.
Si seguimos jugando debemos examinar el panel con los dibujos. Salimos de aquí y vamos frente a la "mesa rota". Giramos a la izquierda, avanzamos un poco y nos ponemos frente a la trampilla del suelo. Usamos la barra de hierro en el candado, abrimos la trampilla y cogemos una "aguja para encender fuego" (podemos coger varias si queremos). Las usamos en la trampilla y después cogemos una pieza de recambio para la estufa.
Vamos frente a la estufa, usamos el recambio en la tubería y dentro ponemos una "aguja de encender". Volvemos a la habitación de la puerta con cinco ojos y nos ponemos frente al panel. En el inventario combinamos el "cuchillo ritual" con el encendedor, usamos el "cuchillo ritual" en el panel y cogemos el corazón.
Vamos frente a la estufa, ponemos el corazón en ella y lo encendemos con el encendedor.
Vamos frente a la "mesa rota" y ahora vemos que hay una escalera colocada bajo la trampilla del techo. La "usamos" para subir al ático. Izquierda, vamos hasta la silla del centro y la examinamos. Vamos hasta la pared y examinamos el "símbolo de la diosa".
Vamos a la derecha, pegados a la pared, y examinamos la raíz del suelo. En ella usamos el saquito de fertilizante y cuando se vuelve verde la cogemos. Seguimos a la derecha y examinamos la puerta cerrada. Derecha y examinamos los zapatos colgados en la pared.
Seguimos a la derecha, cogemos las tres máscaras colgadas en la pared (del asesino, de la divinidad y de la verdad) y las examinamos en el inventario. Justo al pasar las máscaras hay otra raíz en el suelo. Le ponemos el fertilizante y la cogemos. Seguimos a la derecha, rodeando la pared con el agujero debajo, y al otro lado examinamos el armario, lo abrimos y cogemos la ropa negra y la capucha negra.
A la derecha del armario cogemos la tercera raíz haciendo lo mismo que con las anteriores. Damos media vuelta, avanzamos un poco y examinamos el espejo de la izquierda. Avanzamos un poco más y cogemos la cuarta raíz como antes, aunque ésta ahora la encontramos en medio de la pared. Seguimos y, pasada la silla, cogemos la quinta raíz. Seguimos avanzando pegados a la pared y llegamos frente a un arcón. Lo examinamos, lo abrimos con la barra de hierro y de dentro cogemos un saquito de semillas.
Seguimos avanzando pegados a la pared y casi al llegar a la esquina cogemos la sexta raíz. Volvemos frente al "símbolo de la diosa" y debemos ver como aparecen luces por todas partes y manos pintadas al lado del símbolo. Damos media vuelta y vamos frente a la silla. En el inventario combinamos la "máscara de lo divino" con la ropa negra y ponemos el conjunto sobre la silla.
Examinamos tanto la silla como la máscara y en el inventario "usamos" la "máscara del asesino" para ponérnosla. "Usamos" la máscara con el vestido sobre la silla y veremos como todo se vuelve rojo. Examinamos el "símbolo de la diosa" de la pared. Damos media vuelta y avanzamos por el centro pasando la silla y pulsando la trampilla para bajar.
Vamos hasta la "mesa rota" y la examinamos. Vamos junto a la estufa y de dentro cogemos las cenizas del corazón. Izquierda y examinamos la imagen en el nicho. Aquí ponemos una raíz, usamos las cenizas del corazón en la raíz y la encendemos con el encendedor. Hacemos lo mismo con los otros dos nichos del lado y vemos una nueva animación.
Vamos a la puerta rota, al lado de la "mesa rota", la abrimos y entramos en la habitación de la charca central. Hacemos lo mismo con las raíces en los dos nichos de las paredes. Salimos y vamos a la habitación de la puerta de los cinco ojos donde hacemos lo mismo con la sexta raíz en el nicho de la pared (entrando a la derecha). Se nos cae la "máscara del asesino" que llevamos puesta, la cogemos del suelo y la usamos en la especie de velo que ha aparecido en el nicho.
Sobre la máscara ponemos el velo negro y lo examinamos todo, tanto el velo como la máscara como la pared. Salimos y volvemos a entrar en la habitación de la charca central. Usamos el saquito de semillas en la charca y examinamos el árbol que ha crecido de la nada.
Volvemos a la habitación anterior y nos ponemos frente al nicho central de los tres que encendimos antes, el único que aún sigue encendido. Lo examinamos y cogemos el cuenco de la base de la raíz. Izquierda y vamos hasta la escalera para subir al ático.
Vamos hasta el armario que abrimos en una de las esquinas. A su izquierda examinamos la punta del árbol que antes vimos nacer abajo. Miramos la especie de cabeza y cogemos las hojas verdes. En el inventario combinamos el "cuchillo ritual" con el encendedor y lo usamos (incandescente) en lo que parece la cabeza en el árbol.
Veremos como sale la sangre a chorro y usamos el cuenco en ella para llenarlo. Vamos frente al "símbolo de la diosa" de la pared y en él usamos el cuenco con la sangre para ver una nueva animación y que todo se vuelve rojo.
Examinamos el dibujo, le hacemos un "USE" y obtendremos la "llave de Anna".
Aquí llegamos al segundo final. Éste ocurre si usamos la llave en la puerta cerrada de la derecha, con lo que saldremos de la serrería y el juego acabará por las buenas. Si no queremos salir por esa puerta, y estando frente al "símbolo de la diosa", damos media vuelta, pasamos la silla, seguimos adelante, pasamos la trampilla, más adelante pasamos la mesa y algo más adelante tenemos que ver una nueva trampilla en el suelo de la que sale una luz blanca.
Si esta trampilla no aparece debemos usar la llave en la puerta y acabar el juego. Si aparece podemos seguir, que es lo que comento a continuación. Examinamos la nueva trampilla y usamos la "llave de Anna" en ella, con lo que aparecemos en el sótano, que es una inmensa gruta subterránea.
Examinamos los cuatro espejos laterales, el central y la grieta del fondo que nos impide pasar al otro lado. Pulsamos en los cuatro espejos con la opción "USE" hasta que su rayo vaya en dirección al espejo central. Nos ponemos con la puerta de entrada a nuestra espalda, para tomar referencias, y enumeramos los cuatro espejos del 1 al 4, contando de la izquierda a la derecha. Así, el 1 será el primero de nuestra izquierda, el 2 el del fondo a la izquierda, el 3 el del fondo a la derecha y el 4 el primero de nuestra derecha.
Vamos al espejo 2, usamos en él la "máscara de la divinidad" y después de que el rayo se vuelva amarillo volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 4, usamos en él la "máscara de la verdad" y después de que el rayo se vuelva amarillo volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 3, usamos en él la "máscara de la divinidad" y después de que el rayo se vuelva azul volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 1, usamos en él la "máscara de la verdad" y después de que el rayo se vuelva azul volvemos a coger la máscara.
Volvemos a hacer una segunda vuelta pero con otro orden. Vamos al espejo 2, usamos en él la "máscara de la divinidad" y después de que el rayo se vuelva rojo volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 1, usamos en él la "máscara de la verdad" y después de que el rayo se vuelva verde volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 4, usamos en él la "máscara de la verdad" y después de que el rayo se vuelva amarillo, pero más claro, volvemos a coger la máscara. Vamos al espejo 3, usamos en él la "máscara de la divinidad" y después de que el rayo se vuelva azul fuerte volvemos a coger la máscara.
Usamos la "máscara de la verdad" en el espejo central y cruzamos la grieta por el rayo blanco que ha aparecido. Miramos la piedra de los cinco ojos y seguimos al fondo hasta que se encienden cinco tablillas que después desaparecen. A partir de ahora estamos en un laberinto, corto pero complicado por la oscuridad. Seguimos todo al fondo hasta llegar junto a una vela en el suelo. Aquí vemos que el túnel de detrás de divide en dos.
Vamos a la derecha y todo al fondo hasta llegar a una roca central en la que aparecen cinco ojos, pero luego desaparece y vemos unas estanterías llenas de figuras. Damos media vuelta, retrocedemos hasta la vela y tomamos el pasillo de la derecha hasta otra vela y otra bifurcación. Vamos por la derecha y todo al fondo hasta llegar frente a un "agujero negro" que examinamos.
Damos media vuelta, volvemos a la segunda vela y seguimos por la derecha hasta llegar frente a una cabeza en la roca (pasamos dos velas más). La examinamos, damos media vuelta y avanzamos. Pasamos la vela que vemos a la izquierda y nos metemos por la derecha hasta ver un resplandor. Seguimos todo adelante y llegamos frente a un ojo empotrado en la roca. Examinamos la piedra que lo aguanta y el ojo. Usamos el cuchillo en el ojo para cogerlo.
Damos media vuelta y vamos adelante hasta encontrar la primera vela. Giramos a su izquierda y vamos todo al fondo hasta llegar a la cara en la roca. Usamos el ojo en la cara, la examinamos y cogemos el ojo de la boca. Media vuelta, adelante hasta la vela de la izquierda y cogemos el pasillo de la derecha hasta llegar donde estaba el ojo en la piedra. Usamos nuestro ojo en la piedra y escuchamos la historia que nos cuentan.
Media vuelta y adelante. A la primera vela giramos a la derecha y a la segunda vela giramos a la izquierda y después vamos todo al fondo hasta llegar al "agujero negro".
El juego debería acabar aquí, pero no siempre ocurre. En el "agujero negro" ahora tiene que haber un túnel que debemos atravesar y con esto acaba realmente la aventura. Si el túnel sigue sin aparecer pues nos quedamos perdidos sin remisión por el laberinto. Podemos seguir examinando las cosas por si nos hemos olvidado de mirar algo, pero lo mejor es volver a cargar la partida antes de entrar en el sótano y hacerlo todo de nuevo. Suerte!.