Hacemos un círculo en la casa superior izquierda y le damos a "SUBMIT".
Hablamos con Franco y una vez en el puzzle elegimos la forma número 1.
Una vez en la ciudad hablamos con Ingrid y en la pantalla de los sombreros elegimos el "A".
Hablamos con Ingrid y con Staghen. Hay una moneda en el tonel de la izquierda. Vamos adelante y llegamos a la plaza. Hablamos con Percy. Ponemos un círculo en la casa central con el techo azul y pulsamos en "SUBMIT".
Pulsamos en el tonel de la derecha y luego en el reloj de la torre. Ponemos un círculo en el reloj digital y después escribimos "34". (En los puzzles de éste tipo para "entrar" el puzzle hay que darle a "SUBMIT").
Vamos a la derecha a "Manor Road". De la izquierda de la puerta azul cogemos otra moneda. Hablamos con Marcus. Ahora debemos resolver un puzzle de balanzas en el que tenemos ocho pesas y debemos averiguar cual es la más ligera pesándolas solo dos veces. Evidentemente es aleatorio cada vez pero la resolución es lógica y sencilla.
Primero ponemos tres pesas en cada plato y le damos al botón central para ver el resultado. Si los dos platos quedan igual sacamos las seis pesas y ponemos las dos que nos quedan y sabremos seguro la mas liviana que quedará arriba. La cogemos y la ponemos en el cuadrado de abajo a la derecha para finalizar el puzzle.
Si los dos platos no quedan igual sacamos primero las tres pesas del plato inferior. De las tres del plato superior sacamos una y la otra la ponemos en el otro plato. Tenemos dos opciones: si los platos están equilibrados será la pesa que hemos sacado y si los platos están desequilibrados será la que queda más arriba.
Vamos adelante a "Manos Border" y hablamos con Ramón para entrar en el puzzle. Primero llevamos un lobo y un polluelo a la derecha, después volvemos el polluelo a la izquierda, llevamos dos lobos a la derecha, volvemos un lobo a la izquierda, llevamos dos polluelos a la derecha, llevamos un lobo y un polluelo a la izquierda, llevamos dos polluelos a la derecha, llevamos un lobo a la izquierda, llevamos dos lobos a la derecha, llevamos un lobo a la izquierda y llevamos dos lobos a la derecha. Total: 11 movimientos.
Examinamos las hierbas del otro lado del río, justo por encima de la barca. Una vez en el puzzle le damos al recuadro inferior de "respuesta", escribimos "50" y "SUBMIT".
Vamos adelante a "Reinhold Manor". Pulsamos en la puerta para entrar en la mansión y hablamos con Matthew. Entramos en un puzzle en el que cogemos las dos cerillas centrales que sirven de pata y las ponemos justo arriba del dibujo, a modo de "antenas".
Pulsamos en la librería para entrar en el nuevo puzzle. Debemos escribir la letra "T".
Hablamos con Gordon, con Matthew y, por último, con Simón, el de detrás, para entrar en el puzzle. La solución es escribir "10".
Del cuadro de la derecha cogemos una moneda y otra del jarrón en la ventana. Retrocedemos y bajamos las escaleras, con lo que obtenemos una pieza del puzzle del menú "Painting". Cogemos más monedas: una del cuadro redondo de la izquierda, otra de la lámpara sobre Matthew y otra de la librería. Salimos al exterior y pulsamos en la gata, que se nos escapa. Cogemos una moneda de la ventana inferior derecha y volvemos a retroceder hasta el río. Hablamos con Ramón, volvemos al pueblo y hablamos con Marco. De la ventana detrás suyo cogemos una moneda. Seguimos a la izquierda y en el menú "GIZMOS" se nos añade una especie de garfio.
Cogemos la gata Claudia y hablamos con Deke y con Franco. Del cubo de la izquierda cogemos otra moneda. Vamos hacia abajo, a la entrada. Cogemos una moneda de la ventana de la derecha y otra en los toneles centrales. Entramos en la posada y hablamos con Beatrice. Se nos añaden datos en el menú "INN". Sacamos una moneda del florero. Salimos y volvemos al río ("Manor Border"). Pulsamos en la barca para entrar en el puzzle y respondemos "13". De la izquierda de la barca cogemos otra moneda.
Atrás una vez a "Manor Road". De la ventana de la derecha cogemos una moneda. Entramos en la tienda y cogemos otra moneda del armario superior. Entramos en el puzzle pulsando en las sillas y elegimos la "E". Obtenemos la segunda pieza del puzzle de "Painting".
Pulsamos en la vela para entrar en el puzzle. La solución es "3".
Salimos e izquierda. Entramos en la puerta azul al Ayuntamiento y hablamos con Rodney para entrar en el puzzle. La respuesta en "7". Cogemos una moneda del armario de la izquierda.
Salimos, vamos abajo ("Entrada") y hablamos con Staghen para entrar en el nuevo puzzle. La respuesta es la "D" y obtenemos otro trozo de puzzle.
Entramos en la taberna y hablamos con Beatrice para entrar en el nuevo puzzle. La solución en mover la cerilla horizontal la mitad a la izquierda y la que queda sola a la derecha la ponemos debajo de la punta izquierda de la horizontal. Obtenemos un nuevo objeto.
Salimos y vamos abajo, al río de la entrada. Hay una moneda en la ventana de la derecha. Pulsamos en el coche del otro lado para entrar en el puzzle. Hay que despejar de coches la salida del garaje para poder sacar el nuestro. No tiene ninguna dificultad por su facilidad y además obtenemos un nuevo "GIZMO".
La solución: mover el coche superior al nuestro, en horizontal, todo a la derecha; los dos coches verticales delante nuestro ponerlos todo arriba; mover nuestro coche todo adelante; coche inferior izquierdo arriba; los dos coches de abajo a la izquierda, en horizontal, todo a la izquierda; segundo coche de arriba a la izquierda todo abajo; nuestro coche a la izquierda; coche superior central abajo; los dos coches de arriba a la derecha todo a la izquierda; coche frente a la entrada arriba; coche delante nuestro arriba y ya podemos salir.
Entramos en el pueblo, izquierda y hablamos con Pauly para entrar en el puzzle. Los movimientos para solucionarlo son estos: D a la izquierda, todo arriba, todo a la derecha hasta quedar entre "b" y "c", bajar a la altura de D y derecha hasta D. La segunda línea salir de la C superior derecha a la derecha, bajar hasta penúltima calle, izquierda hasta llegar frente a B, abajo una vez y todo a la izquierda hasta la segunda C. Tirar la tercera línea de B a B. Para la cuarta y última línea salir de la A de arriba a la izquierda, bajar una vez, una vez a la derecha, bajas dos veces, todo a la izquierda, todo abajo, todo a la derecha y subir a A. Obtenemos un nuevo "GIZMO" y hay una moneda en la cesta de la izquierda.
Volvemos a hablar con Pauly para entrar en el puzzle. La solución es "8" y obtenemos un nuevo GIZMO.
Hablamos con Agnes. Hay que tirar tres líneas para separar los siete objetos. Una línea va de la izquierda del cerdo superior derecho a la izquierda del inferior, otra de la derecha del superior izquierda a la derecha del inferior y la tercera va por debajo de los tres cerdos superiores. Obtenemos una espina de pescado.
Hablamos con Adrea y entramos en el restaurante (puerta azul). Tenemos una moneda en el primer cuadro de la derecha y en el panel de luces de la izquierda. Hablamos con Crouton, el camarero, para entrar en el puzzle. La solución es la siguiente: poner 8 en 5, 5 en 3, 3 en 8 (8 ahora tiene 6), 5 en 3, 8 en 5, 5 en 3 (5 tiene ahora 4) y 3 en 8. Obtenemos un GIZMO.
Hablamos con Flick. Ponemos la moneda superior abajo, en el centro, y las dos superiores de los lados de la línea de cuatro a los lados de la línea superior de dos. Lo que hacemos es invertir el triangulo. Obtenemos nuevo GIZMO.
Salimos y vamos al fondo ("Park Gate"). Pulsamos en la gata Claudia y como ahora ya tenemos la espina de pescado la podemos coger. Aparecemos en la mansión y después de entregar la gata, hablar con todos y presenciar la escena del crimen aparecemos en el primer piso ("Manor Parlor"). Al intentar salir de la habitación Matthew nos habla, obtenemos una "rueda misteriosa" y entramos en el nuevo puzzle. En la figura inferior derecha ponemos un círculo en su punto sureste. Obtenemos un nuevo objeto.
Hablamos con Gordon para entrar en el siguiente puzzle. De izquierda a derecha y después del 1 ponemos 3, 6, 4, 2 y 5. Obtenemos un nuevo objeto.
Hablamos con Chelmey y con Matthew y los dos se van. Entramos por la puerta del fondo a la habitación de Dahlia y hablamos con ella. Examinamos la foto de la derecha. Hay una moneda en el jarrón de la izquierda. Salimos de la mansión y aguantando todas las animaciones y conversaciones vamos hasta la verja a la izquierda de la ciudad ("Park Gate"). Examinamos el cartel central y la jarra de la izquierda para entrar en el puzzle. La respuesta en "59" y obtenemos un pedazo de puzzle.
Atrás, entramos en el restaurante y hablamos con Clayton. La solución es la siguiente: pasar 10 a 7, 7 a 3, 3 a 10, 7 a 3, 3 a 10, 7 a 3, 10 a 7, 7 a 3 y 3 a 10. Obtenemos otro GIZMO.
Volvemos a la mansión, subimos al "Manor Parlor" y hablamos con el inspector Chelmey. La respuesta al puzzle es "1". Obtenemos otro GIZMO.
Salimos de la mansión y vamos al río. Hablamos con Agnes para el nuevo puzzle. Hacemos un círculo en la casa. Conseguimos otro GIZMO.
Vamos a "Manor Road" y hablamos con Marco. La solución es "1" y conseguimos otro GIZMO.
Entramos por la puerta azul al almacén y pulsamos en la jarra más grande de las de encima del mostrador. La respuesta es "100". Nuevo GIZMO.
Pulsamos en la vela para entrar en el nuevo puzzle. Ponemos un círculo en la cerilla. Obtenemos un nuevo objeto, una cama, y al elegir entre Layton o Luke yo siempre me decanto por Layton (de momento da igual).
Salimos y vamos a la izquierda a la plaza. Hablamos con Percy. La solución es "5". Obtenemos un nuevo GIZMO.
Hablamos con Deke para el nuevo acertijo cuya solución es "3". Obtenemos un nuevo GIZMO y se abre una nueva zona del mapeado de la ciudad al abrirse la puerta de la torre.
Vamos adelante, a la "Clock Tower". Hay una moneda en la piedra del suelo. Pulsamos en el gato para entrar en el rompecabezas cuya solución es "1". Conseguimos otra pieza de nuestro puzzle.
Hablamos con Lucy. La solución es poner "6" a un lado y "6" al otro. Nuevo GIZMO.
Seguimos adelante al cruce. Hay una moneda en la lámpara. Hablamos con Zappone. Para solucionar el puzzle tiramos una línea desde la isla central con una casa con techo lila a la de abajo a la izquierda en la que hay una especie de faro. Conseguimos un nuevo GIZMO.
Hablamos con Agnes y hacemos un círculo en el sombrero. Nuevo GIZMO.
Por la calle de la izquierda llegamos al mercado, donde hablamos con Archibald. La solución es "44". Obtenemos otro GIZMO y hay varias monedas para coger: una en las cajas del tenderete de la izquierda y otra bajo los platos del tenderete de la derecha.
Vamos a la derecha a "Northern Hill" y hablamos con Jarvis. Cogemos una moneda de sus pies. Vamos abajo a "Northern Park" y hablamos con Gerard. La solución es "9". Obtenemos un nuevo GIZMO y hay una moneda en la farola.
Volvemos a hablar con Gerard. Solución: "95". Nuevo objeto.
Entramos en la opción del menú y en el apartado GIZMO. Aquí vamos pulsando en todos los objetos hasta reconstruir un perro robot al que damos el nombre que queramos.
Bajamos a la plaza y entramos en el Ayuntamiento. Hablamos con Rodney dos veces. Debemos separar los números de la pantalla en secuencias que sumen 100. Los cuatro de arriba a la izquierda: 10 + 20 + 20 + 50. Los cuatro de arriba a la derecha: 10 + 60 + 20 + 10. Los tres verticales de la izquierda: 10 + 80 + 10. Los tres verticales de la derecha con el 30 de abajo: 20 + 40 + 10 + 30. Los dos de abajo con el 20: 70 + 10 + 20. El 90 + 10. Los cuatro que quedan en el centro: 30 + 30 + 30 + 10.
Salimos, entramos por la torre y vamos adelante hasta hablar con Zappone. Vamos a la plaza y hablamos con Deke. Izquierda, entramos en el restaurante y hablamos con Crouton. Se hace de noche y aparecemos en "Park Road". Hablamos con Adrea. La solución es escribir "COMPASS". Nos dan otro pedazo de puzzle. Hay una moneda en la piedra del fondo a la derecha y otra en la alcantarilla.
Al fondo y hablamos con Deke. Vamos a la plaza y hablamos con Gerard. Volvemos a hablar con Deke. Debemos hacer una estrella de cinco puntas. Cuatro de ellas con las estrellas más grandes del cielo y la quinta es el árbol central. Obtenemos un osito de peluche.
Vamos a la taberna y hablamos con Beatrice que nos da un reloj de pulsera. Volvemos a la plaza y hablamos con Gerard. Hacemos un círculo en la "B". Obtenemos un nuevo objeto.
Entramos en la torre y pulsamos en el gato. Solución: "5". Nos dan una nueva pieza del puzzle.
Hablamos con Lucy. La solución es "M". Obtenemos una estantería. Hay una moneda en la piedra de la derecha.
Vamos adelante al cruce y hablamos con Marco. La solución es "F". Obtenemos un escritorio.
Entramos por la puerta frontal al "café de Crimm". Hablamos con Zappone. La solución es "A". Nos dan una nueva pieza del puzzle. Hablamos con Crimm. Cogemos una moneda del segundo taburete, otra de la parte izquierda y otra del cuadro del fondo.
Salimos y vamos por la derecha. Cogemos una moneda en la hierba de la derecha y otra en la pared de la izquierda. Subimos una vez más a "Nothern Hill" y hablamos con Pauly. La estrella está en la parte superior izquierda y aparece un poco torcida. Nos dan otra pieza del puzzle.
Izquierda al mercado y hablamos con Agnes. La solución es "C". Obtenemos una TV. Hay una moneda en el jarrón de la derecha y otra en el tonel de la izquierda.
Hablamos con Giuseppe. Para la solución del puzzle ponemos la NDS en vertical, con la cruz arriba, y clavamos la espada que aparecerá en la luna. Obtenemos otro pedazo de puzzle y hay una moneda en la caja central.
Derecha y hablamos con Pauly. Abajo y entramos por la puerta azul a "Prociutto´s". Hablamos con Prociutto. Tenemos una moneda en el libro del suelo y otra en la estantería del fondo. Al salir, tras la animación, obtenemos un nuevo "objeto misterioso" y en otra animación hablamos con todo el mundo en la mansión. Al acabar hablamos con Gordon para entrar en el puzzle. Lo que debemos hacer para resolverlo es tirar una línea para que la parte superior quede como una "T" corta, y así componemos el cuadrado.
Salimos de la mansión y tras otra animación aparecemos en la taberna. Hablamos con Beatrice. La solución es "1" y nos regala una silla.
Salimos y hablamos con Staghen. La solución es "2" y nos da una mesa.
Subimos a la plaza y hablamos con Deke. La solución es "D" y nos da unos libros.
Pulsamos en la puerta a la izquierda de la azul para entrar en el nuevo puzzle. Los 13 movimientos de la solución son los siguientes: azul arriba, lila arriba e izquierda, lila dos arriba, amarilla a la derecha, azul abajo y derecha, verde dos abajo, amarillo a la izquierda, bola roja tres veces abajo y a la izquierda, lila izquierda y arriba dos veces, lila de la derecha dos veces a la izquierda y arriba, amarilla arriba, azul dos veces a la derecha y roja al agujero. Hay una moneda en el tejado de la puerta azul.
Izquierda a "Manor Road" y hablamos con Marco. La solución es una línea saliendo de A y todo a la izquierda, abajo hasta la segunda calle, derecha hasta la segunda calle, arriba una calle, izquierda una, arriba una (hacemos una "S"), todo a la derecha, todo abajo y todo a la izquierda. Obtenemos otra pieza del puzzle.
Vamos frente a la mansión y pulsamos en la gata Claudia. Elegimos "IZQUIERDA". Obtenemos una nueva pieza del puzzle.
Entramos en la mansión y subimos al primer piso para ver una animación. Hablamos con Gordon. Debemos hacer una cruz en diagonal usando los mismos puntos que la que hay. La solución es tirar una línea en las cuatro esquinas exteriores y hacer un ángulo con dos líneas en las cuatro puntas de la cruz. Nos da un reloj de pared.
Hablamos con Chelmey. Al entrar en el rompecabezas si giramos la NDS veremos que el número "7719" se convierte en "BILL" y ésta es la solución. Obtenemos otra pieza del puzzle.
Hablamos con Dahlia. La solución es "43". Nos regala un cuadro.
Bajamos al pueblo (en el río hablamos con Ramón) y entramos en el Ayuntamiento (puerta azul de la plaza). Hablamos con Rodney y escribimos "1".
Salimos, entramos por la torre del reloj y pulsamos en el gato. La solución es que E = 5.
Hablamos con Lucy. La solución es "1" mes y "2" días.
Hablamos otra vez con Lucy. Escribimos "TEXT" en la zona izquierda y "ME" en la derecha.
Vamos a la mansión y hablamos con Matthew. Volvemos al pueblo y en "Manor Road" hablamos con Ingrid. De nuevo pasamos por la torre del reloj y vamos a "Northern Path". Entramos por la puerta azul y hablamos con Prosciutto. La solución es "29". Nos regala un mapamundi.
Salimos y vamos arriba. De la chimenea superior cogemos una moneda y otra de la primera ventana de la derecha. Izquierda al mercado y hablamos con Giuseppe. La solución es "C". Nos regala un florero. Hay una moneda en la sombrilla central y otra sobre la pancarta blanca apoyada en el suelo.
Vamos a la plaza, entramos por la vieja puerta a la casa de Granny R y le hablamos. Miramos el cubo rojo, el cubo verde y en la chimenea. Entramos en la casita y resolvemos el puzzle atrasado pulsando en la botella. La solución es "0". Nos da una cama.
Vamos al río frente a la mansión y pulsamos en Matthew para ver una nueva animación. Entramos en la mansión y subimos al primer piso para entrar en la habitación de Dahlia. Miramos el objeto azul de la izquierda y leeremos un libro. Salimos de la mansión y hablamos con Ingrid. Vamos a la plaza y entramos por la torre del reloj. En el cruce hablamos con Zappone. Cogemos una moneda del cubo que hay en la escalera de la derecha. Subimos por la izquierda y hablamos con Gerard. Vamos al mercado y Giuseppe nos da un jarrón azul que debemos recomponer. Es muy fácil porque es evidente donde va cada pieza, y son pocas, y nos sobrará una pieza.
Leemos el papel del suelo, un periódico. Hablamos con Archibald y aparecemos en su casa donde le volvemos a hablar. Examinamos la mesa, del bote superior cogemos una moneda, abrimos el cajón de la derecha y leemos la nota. Cogemos más monedas: una en el florero, otra en la mesita de la izquierda y otra del cuadro. Salimos y vemos que estamos en la "Clock Tower". Bajamos a la plaza y una pantalla mas abajo entramos en la taberna, donde hablamos con Beatrice. Salimos, volvemos a la plaza y hablamos con Percy para entrar en el puzzle en el que debemos redondear la palabra "REST". Nos da una lámpara de mesa.
Entramos en el Ayuntamiento y hablamos con Rodney. La solución es "11". Nos da un gramófono.
Vamos al mercado y hablamos con Agnes. Elegimos la "A".
Volvemos a hablar con Agnes. Solución: "4". Nos da un globo terráqueo.
Vamos todo abajo hasta la plaza y hablamos con Adrea. Elegimos "B" y nos da un arbolito.
Hablamos con Percy. La solución es "20".
Entramos en el restaurante y hablamos con Crouton. La solución es la siguiente: 16 a 9, 9 a 7, 7 a 16, 9 a 7, 16 a 9, 9 a 7, 7 a 16, 9 a 7, 16 a 9, 9 a 7, 7 a 16, 9 a 7, 16 a 9, 9 a 7 y 7 a 16. Obtenemos un nuevo "item" que ya pasa al inventario de Luke porque el de Layton ya está lleno.
Volvemos a hablar con Crouton para el nuevo puzzle. Para resolverlo hay que cambiar las cajas de lugar, las de la derecha a la izquierda y viceversa. Nos da una nueva pieza del puzzle. Para resolver el puzzle enumeramos las casillas del 1 al 17 de arriba a la izquierda a abajo a la derecha y los movimientos son los siguientes: 7 a 3, 14 a 15, 11 a 14, 4 a 7, 5 a 8, 3 a 5, 15 a 4, 8 a 3, 7 a 15, 2 a 11, 1 a 10, 3 a 1, 15 a 2, 10 a 3, 11 a 15, 16 a 7, 17 a 8, 3 a 17, 15 a 16, 8 a 3, 7 a 15, 6 a 11, 13 a 10, 3 a 13, 15 a 6, 10 a 3, 11 a 15, 12 a 7, 3 a 12, 15 a 11. Total: 30 movimientos.
Hablamos con Flick. Enumeramos las casillas del 1 al 16 contando desde la izquierda superior a la derecha inferior. Ponemos las fichas en 3, 5, 12 y 14. Nos da una butaca.
Hablamos con Flick de nuevo. Enumeramos las casillas del 1 al 25 contando desde la izquierda superior a la derecha inferior. Ponemos las fichas en 2, 9, 11, 18 y 25. Nos da una nueva pieza de puzzle.
Hablamos con Flick por tercera vez. Enumeramos las casillas del 1 al 25 contando desde la izquierda superior a la derecha inferior. Ponemos las fichas en 8, 17 y 25. Nos da una especie de perchero.
Hablamos con Flick por cuarta vez. Enumeramos las casillas del 1 al 64 contando desde la izquierda superior a la derecha inferior. Ponemos las fichas en 2, 17, 48, 51 y 61. Nos da otra pieza del puzzle.
Salimos de aquí, entramos por la torre del reloj, adelante, escalera de la derecha y hablamos con Gerard. La solución es "12".
Leemos el papel del suelo. Vamos al mercado y seguimos arriba a "Path Entrance". Cogemos una moneda de la puerta de la izquierda, otra del jarrón de la derecha y otra de las piedras del suelo. Seguimos arriba a "Tower Road". Hay monedas en la lámpara, en la ventana del fondo y en las flores. Vamos al final para ver una animación. Vamos todo abajo hasta la plaza e izquierda a la reja del parque, donde examinamos el letrero.
Vamos al Ayuntamiento y hablamos con Rodney. Salimos, izquierda y nos metemos por la alcantarilla. Hablamos con Pavel. Vamos a la izquierda y hablamos con Staghen para entrar en el puzzle. La solución es "3". Cogemos una moneda de la hierba de la derecha y otra de las rejas del fondo.
Seguimos al fondo, por las rejas, y salimos al exterior. Cogemos una moneda de la ventana de la izquierda. Pulsamos en el coche para entrar en el nuevo puzzle. La solución es "60". Nos dan una caracola.
Retrocedemos para volver al alcantarillado y vamos a la primera pantalla, la de la escalera. Cogemos una moneda de su base. Vamos a la derecha y hablamos con Sylvain. La solución es "4". Nos da otra pieza del puzzle, nos lleva frente al parque y nos abre la puerta.
Entramos en el parque y examinamos los dos pósters. Cogemos una moneda de la parte superior de la farola de la izquierda y otra de la papelera. Seguimos adelante y en la siguiente pantalla cogemos una moneda de los vasos, otra del caballito y una tercera de la farola. Seguimos por el centro y cogemos tres monedas: una de la caja derecha del tenderete, otra de la farola y otra del palo central inferior de la noria. Pulsamos en la noria para entrar en el puzzle cuya solución es "42". Nos dan una nueva pieza del puzzle.
Vamos a la derecha y abajo y hablamos con Sylvain. La respuesta es escribir "WATER" y nos da un violín. Hay una moneda en el cubo y otra en la chimenea. Leemos la carta del suelo.
Volvemos frente a la noria y en una animación se rompe, nos persigue y acabamos en la pantalla "Waterside Shack". De la piedra de la izquierda cogemos una moneda y otra de la izquierda del puente. Pasamos el puente y aparecemos en una especie de sótano. Pulsamos en el cuadrado del fondo para entrar en el puzzle. Debemos dibujar una flecha como la amarilla de la derecha en la parte central derecha, con la punta hacia la izquierda y el otro lado tocando en la línea derecha del cuadro. Nos dan una tetera y cogemos una moneda del cubo.
Vamos al fondo a la izquierda y examinamos el cuadrado del fondo. Tenemos que hacer salir la bola roja por el otro extremo: azul inferior a la derecha, lila todo arriba, azul inferior todo a la izquierda, lila inferior abajo e izquierda, verde todo abajo, lila todo a la derecha, azul a la izquierda, amarillo arriba y derecha, bola roja todo abajo, lila a la derecha y todo arriba, verde arriba, azul todo a la izquierda, lila inferior todo arriba y bola roja al agujero: 14 movimientos. Obtenemos la penúltima pieza del puzzle.
Seguimos al fondo por la puerta abierta y llegamos a una habitación ("Underground Area"). Examinamos el cuadro inferior del fondo y obtenemos la llave de la torre. Pulsamos en el cuadro de la derecha y entramos en el puzzle cuya solución es "B". Obtenemos una taza. Cogemos una moneda bajo el cuadro del puzzle y otra en la parte inferior del armario de la derecha.
Vamos al exterior y salimos al parque. Bajamos al alcantarillado, derecha y hablamos con Sylvain para entrar en el puzzle. Solo tenemos que abrir dos ruedas, la que esta a la izquierda del tubo final y la cuarta más a la izquierda.
Vamos a la taberna y hablamos con Beatrice. Vamos hacia la mansión pero por el camino, en "Manor Road", hablamos con la chica y leemos la carta del suelo. En el río hablamos con Ramón para entrar en el puzzle: pasamos la oveja a la derecha, volvemos a la izquierda, llevamos el lobo a la derecha, volvemos a la izquierda con la oveja, llevamos la coliflor a la derecha, volvemos a la izquierda y llevamos la oveja a la derecha. Total 7 movimientos. Nos dan la última pieza del puzzle.
Ya tenemos todas las piezas del puzzle así que ahora ya podemos ir al menú, entrar en el apartado "Painting" y montarlo tranquilamente. Haremos el cuadro de una mujer, sentada a la derecha, frente a una ventana a la izquierda, con mucho azul, y un gato blanco en la parte inferior central. No es difícil pero hay que tener en cuenta que las piezas se pueden girar y deberemos hacerlo con casi todas, ya que no estarán bien puestas.
Entramos en la mansión y Matthew nos habla. Subimos al primer piso y Ghelmey nos habla. Después de la animación contestamos primero la tercera frase y después la primera. Entramos en otra animación y al acabarla hemos resuelto el misterio de Chelmey del menú "Mysteries", el primero.
Hablamos con Dahlia y volvemos al pueblo. Entramos en la torre del reloj, vamos al mercado y seguimos por el arco del fondo hasta el final, donde en una animación usamos la llave en la pared y ésta se abre. Con esto resolvemos el enigma de la llave del menú "Mysteres".
Vamos a la puerta del fondo y pulsamos en ella para entrar en la torre, pero caemos al piso inferior. Examinamos la librería de la derecha y salimos por la izquierda. Hablamos con Bruno y de ésta forma resolvemos dos misterios a la vez, el "Tiny Cogs" y el "Abductions". Y aparecemos en el primer piso de la torre.
Cogemos una moneda en los toneles. Pulsamos en el letrero rojo para entrar en el puzzle, que es el cuarto de la bola roja.
Debemos hacer los siguientes movimientos: lila abajo, lila a la izquierda, azul a la izquierda, verde todo abajo, amarillo a la derecha, lila arriba, lila a la derecha, azul a la derecha, verde arriba, lila arriba, derecha y arriba, lila dos veces arriba y derecha, verde todo abajo, roja todo abajo, lila a la izquierda y todo arriba, lila arriba, roja a la derecha, verde todo arriba, roja a la izquierda y todo abajo, azul izquierda y arriba, roja arriba y todo a la derecha, azul abajo, lila abajo e izquierda, amarilla a la izquierda, verde todo abajo y roja al agujero. Total: 25 movimientos. Con esto también resolvemos el "Unsolved Mysteries: Crank".
Subimos las escaleras de la izquierda al segundo piso. Pulsamos en el cuadro del interrogante para entrar en el nuevo puzzle. Debemos poner los números para que sumando sus horizontales y diagonales den siempre la cantidad de 15. De izquierda a derecha y de arriba a abajo ponemos: 2 - 9 - 4 - 7 - 5 - 3 - 6 - 1 - 8. Cogemos una moneda del montón de piedras del fondo.
Subimos un nuevo piso y hablamos con Pavel. La solución es "64". Hay una moneda en la repisa de la derecha.
Subimos al cuarto piso y pulsamos en el cartel del interrogante. Debemos llevar el cuadro rojo a la derecha y lo vamos a hacer con 57 movimientos.
Son estos: verde derecha, verde derecha, lila derecha, verde dos abajo, verde izquierda y abajo, azul dos derecha, rojo arriba, verde dos izquierda, verde arriba e izquierda, verde izquierda y arriba, verde dos izquierda, lila abajo, verde izquierda, verde arriba, lila derecha, verde dos abajo, verde derecha y abajo, azul derecha, verde dos izquierda, verde arriba e izquierda, lila arriba dos veces, verde derecha y abajo, verde dos derecha, azul derecha, verde abajo y derecha, rojo derecha, verde arriba dos veces, verde izquierda y arriba, azul dos izquierda, verde abajo e izquierda, verde dos abajo, rojo derecha, verde derecha y arriba, azul arriba, azul arriba, verde dos izquierda, verde abajo e izquierda, verde izquierda y abajo, rojo abajo, verde dos derecha, verde dos derecha, azul arriba, azul arriba, verde arriba e izquierda, verde izquierda y arriba, verde izquierda dos veces, rojo abajo, verde abajo e izquierda, lila izquierda, verde dos arriba, verde dos arriba, rojo derecha, verde dos abajo, verde dos abajo, lila izquierda, verde izquierda y arriba y rojo arriba y dos derecha.
Con esto también resolvemos el "Unsolved Mysteries: Rumbling Tower".
Subimos al quinto piso y hablamos con Martha. De izquierda a derecha ponemos: diamantes, comodín, corazones, trébol y picas. Hay una moneda en la última mesa de la izquierda.
Vamos al fondo para subir al sexto piso, al exterior, y pulsamos en el interrogante. En la línea superior ponemos 4 - 1 - 2 - 8 - 6 y en la inferior 7 - 9 - 5 - 3. Con esto también resolvemos el "Unsolved Mysteries: Lady Dahlia". Hay una moneda en la ventana central del edificio de la derecha.
Pasamos por el interrogante al piso séptimo y pulsamos en el otro interrogante del fondo. Si enumeramos los puntos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, debemos hacer cuadrados en: 1,2,6,7 (color azul) - 3,10,13,19 (color azul) - 4,12,21,27 (color azul) - 5,9,11,15 (color azul) - 8,16,23,28 (color verde) - 14,18,20,25 (color negro) - 17,22,24,26 (color rojo).
Subimos dos veces hasta lo mas alto de la torre. Hay una moneda en el centro del seto. Entramos en la casa y hablamos con Flora. Después de la animación aparecemos en la mansión y así resolvemos el "Unsolved Mysteries: Noise". Cuando Layton nos pregunta sobre el cuadro pulsamos a la derecha del escote (bajo el cuello) y se abre la habitación del fondo donde vemos un tesoro.
Tras unas largas explicaciones acabamos de resolver el "Unsolved Mysteries: Golden Apple" y con este ya tenemos todo el apartado acabado. Y después de más animaciones y explicaciones se acaba la aventura!!!. PEEEEERO... nos faltan aún un montón de puzzle por resolver, muchos escondidos, así que lo que tenemos que hacer es "rebobinar" desde el inicio de ésta punto, saltarnos este paso y no subir a lo mas alto de la torre.
Bajamos, salimos y vamos al mercado. Pulsamos en la columna de la pared para entrar en el puzzle cuya solución es "6".
Subimos dos pantalla y hablamos con Martha. La solución es otra vez "6".
Volvemos al mercado y vamos a la derecha y abajo. Entramos en "Prosciutto´s" y le hablamos. Aquí debemos dividir el dibujo en cuatro partes iguales. El sistema de hacerlo es en forma de "L". Ponemos una línea en el centro para dividirlo y después con dos líneas en forma de "Z" al revés haremos dos "L"s a cada lado. Obtenemos un nuevo objeto que es una estatua del barón.
Vamos a la mansión, subimos al primer piso y hablamos con Gordon. Aquí también debemos dividir el dibujo en cuatro partes iguales y al final nos darán una botella. Para hacerlo hay que dibujar una "H" alargada en el centro y un "[" "]" a cada lado. (Queda más o menos así: [------]).
Entramos por la torre del reloj y en el cruce entramos por la puerta central al café de Crumm. El puzzle se activa pulsando en la botella inferior de la derecha y la solución es "1".
En la "Clock Tower" pulsamos en la entrada de la izquierda para pasar al puzzle en el que debemos reconstruir el dibujo de una manzana. Los movimientos son los siguientes: abajo, derecha, abajo, izquierda arriba, derecha, arriba, izquierda, izquierda, abajo, derecha, derecha, arriba, izquierda, izquierda, abajo, derecha, derecha, arriba, izquierda, abajo, abajo, derecha, arriba e izquierda. Total: 25 movimientos.
Entramos por la puerta de la derecha a "Archivald´s" y le hablamos. Ponemos el círculo bajo "su culo", en la butaca donde está sentado. Nos da una mesa.
Pulsamos en la librería del fondo. La solución es "C".
Volvemos a la mansión y subimos al primer piso. El puzzle está en la lámpara del techo. Cogemos la cerilla horizontal y central de detrás (la del segundo cuadrado), la giramos en horizontal y la ponemos debajo de donde la hemos sacado, a la izquierda (para cerrar el cuadrado superior).
Vamos a la calle de la alcantarilla y pulsamos en el cartel a la izquierda del restaurante. Quitamos la cerilla de la derecha del primer cuadrado y la ponemos debajo de la de la izquierda y así leemos "FOOD".
Entramos en la taberna y pulsamos en el cuadro encima de Beatrice. Giramos las dos piezas inferiores dos veces, cambiamos la inferior izquierda por la superior derecha y cambiamos también la superior derecha por la superior izquierda.
Salimos y pulsamos en el cartel de "INN" vertical. Aquí debemos hacer la palabra "CAT". Debemos sacar las dos cerillas de la derecha del primer rectángulo (queda como una "C") y poner una a la izquierda y abajo de lo que parece un "9" (queda una "A") y la otra girarla en horizontal y ponerla a la derecha y arriba de lo que parece un "7" para que quede la "T".
Vamos al cruce, pasada la torre del reloj, seguimos por la izquierda y entramos en "Prosciuto´s". Pulsamos en la especie de jamón que cuelga sobre él para entrar en el puzzle. La respuesta es "C".
Nos vamos al parque y en la pantalla del tenderete azul pulsamos en su estante de la derecha. La solución es "D". Hay una moneda en la farola caída.
Vamos al otro lado, al "Shack Path", y pulsamos en la ventana pequeña del tenderete. La respuesta es "51".
Vamos al mercado y seguimos al fondo hasta la pantalla donde está Martha. El puzzle está en la ventana de la derecha y la solución es "1".
Vamos a la plaza y entramos en el Ayuntamiento. Pulsamos en la parte inferior de la ventana de la derecha para entrar en el nuevo puzzle. La solución es escribir "1000".
En la plaza entramos por la puerta gris a la casa de Grann R. Pasamos a la casita y pulsamos en la botella. La solución es "20".
Pasamos por la arcada del mercado y en "Path Entrance" pulsamos en el cartel rojo del centro, colgado en medio de la calle. Enumeramos las casillas del 1 al 12 y de izquierda a derecha. Los pasos son estos: 6 a 4, 10 a 6, 12 a 7, 4 a 12, 7 a 10, 6 a 9, 11 a 4, 9 a 11, 10 a 6, 5 a 7, 2 a 9, 12 a 2, 9 a 12, 4 a 5, 7 a 10, 6 a 9, 3 a 4, 1 a 7, 11 a 1, 7 a 11, 9 a 3, 10 a 6, 12 a 7, 4 a 12, 7 a 10, 6 a 9, 11 a 4, 9 a 11, 10 a 6 y 4 a 10. Total: 30 movimientos.
Bajamos al alcantarillado y pulsamos en la tapa de arriba para entrar en el puzzle. Debemos llevar la bola roja al otro extremo y lo haremos en 21 movimientos: azul a la derecha, lila al agujero, amarillo abajo, lila abajo, azul superior a la derecha, azul inferior arriba, lila todo izquierda, verde arriba, amarillo arriba, azul todo a la izquierda, azul abajo e izquierda, verde abajo y derecha, azul superior todo a la derecha, amarillo derecha, azul inferior derecha, bola roja todo abajo, verde derecha y todo arriba, amarillo todo izquierda, azul todo arriba, lila todo arriba y roja al agujero.
Ahora debemos entrar en el menú e ir al apartado "INN", donde deberemos poner los objetos en orden según sean de Layton o de Luke, hasta que nos digan que todo esta perfecto. En el apartado de Layton ponemos: alfombra roja, cama roja, cómoda, arbolito, sofá, perchero, mesita redonda baja (silla), mesa redonda, ramo, florero, gramófono, tetera, taza de té, fósil, cuadro, estatua del barón, reloj de pared y botella misteriosa. En el apartado de Luke ponemos: alfombra redonda, cama azul, osito, estantería, libros, TV, silla cuadrada, mesa cuadrada, lámpara de mesa, violín, globo terráqueo y mapamundi.
Apagamos la NDS y volvemos a encender el juego. Ahora debemos entrar en la opción "Bonuses" y luego cargar la partida y entrar en la opción "Layton´s Challenges". Aquí entramos en la opción "The Inventor´s House" y tendremos tres nuevos puzzles. Empezamos por el 121 pulsando sobre su nombre. La respuesta es "8".
Retrocedemos y entramos en el siguiente puzzle, cuya solución es "C".
La solución de éste es "17".
Ahora debemos entrar en "The Decorator´s House" para hacer los tres nuevos puzzles. Entramos en el 124 y lo resolvemos escribiendo "1".
La respuesta es "17" otra vez.
Debemos cambiar los colores de lado y ponerlos en sus letras. Enumeramos las casillas del 1 al 12, de izquierda a derecha y lo hacemos en 45 movimientos. Estos son los movimientos: 6 a 9, 3 a 4, 1 a 7, 11 a 1, 7 a 11, 4 a 3, 11 a 4, 9 a 11, 10 a 6, 12 a 7, 4 a 12, 5 a 4, 2 a 8, 12 a 2, 8 a 12, 4 a 5, 12 a 4, 7 a 12, 6 a 10, 11 a 9, 4 a 11, 3 a 4, 1 a 7, 11 a 1, 7 a 11, 9 a 3, 10 a 6, 5 a 7, 4 a 5, 7 a 4, 6 a 10, 3 a 9, 4 a 3, 11 a 4, 9 a 11, 10 a 6, 12 a 7, 4 a 12, 7 a 4, 6 a 10, 11 a 9, 4 a 11, 9 a 4, 11 a 6 y 4 a 10.
Entramos en el menú "The Art Lover´s House" y hacemos el primer puzzle, cuya solución es "26".
Arriba a la izquierda ponemos el "3" y a la derecha el "1". En el centro, de izquierda a derecha ponemos "4", "2" y "9". Abajo a la izquierda ponemos el "6" y a la derecha el "8".
Usaremos 28 movimientos: azul inferior a la derecha, verde todo abajo, bola azul derecha y abajo, azul todo a la izquierda, bola verde abajo y todo a la izquierda, verde todo arriba, bola amarilla izquierda y todo arriba, azul todo a la derecha, amarillo abajo, bola azul dos a la derecha y arriba, bola amarilla todo a la izquierda, amarillo arriba y derecha, bola verde todo abajo y derecha, verde derecha y todo arriba, bola roja todo arriba, bola verde a su agujero, bola roja abajo y todo a la derecha, verde todo abajo y izquierda, bola roja izquierda y todo arriba, amarillo izquierda y abajo, bola azul abajo y derecha, amarillo arriba, azul todo a la izquierda, bola azul a su agujero, verde todo abajo, bola roja a su agujero, azul todo a la derecha y bola amarilla a su agujero.
Ahora ya es el momento de acabar el juego subiendo a lo alto de la torre, tal como explico en el "Final" del Capítulo 9. Debemos esperar a que pasen las animaciones finales y TOOOOOODOS los créditos (es bastante largo) y al final salvamos el juego, se resetea y se vuelve a poner en marcha. Ahora entramos en "Bonuses" y "Layton´s Challenges" y veremos que la opción "The Golden Apple´s House" ya está activada con tres nuevos puzzles. Hacemos el primero enumerando las columnas horizontales del 1 al 8 y las verticales de la "A" a la "H". Debemos poner las figuras en B1, D2, F3, H4, C5, A6, G7 y E8.
Hay que descubrir la pesa más ligera en tres tiradas. Ponemos cuatro pesas a cada lado y le damos al botón central. Si las dos balanzas quedan equilibradas, sacamos todas las pesas y ponemos las cuatro que nos quedaban, dos en cada plato. Le damos al botón central y los platos quedarán desnivelados. Sacamos las pesas del plato inferior, ponemos una de las pesas del superior al inferior y le damos al botón. La que queda más arriba es la que debemos poner en la respuesta. Si la primera vez que ponemos cuatro pesas a cada lado ya quedan desnivelados pasamos directamente al paso dos.
Debemos pasar el bloque rojo por la derecha, y lo hacemos en 40 movimientos: verde superior todo abajo, lila a la derecha, lila todo arriba, verde inferior izquierdo a la derecha y arriba, azul todo a la derecha, rojo abajo, verde todo a la izquierda, verde inferior arriba e izquierda, verde izquierda y arriba, azul arriba, verde todo a la izquierda, verde abajo e izquierda, lila todo abajo, lila a la derecha, verde inferior derecha y arriba, azul arriba, verde de la izquierda arriba y derecha, rojo derecha, verde todo abajo, verde izquierda y abajo, azul todo a la izquierda, verde superior derecho abajo e izquierda, lila izquierda, lila todo arriba, los dos verdes a la derecha, rojo a la derecha, verde superior a la derecha y abajo, azul abajo, verde todo a la izquierda, verde abajo e izquierda, lila izquierda, lila izquierda, verde todo arriba, verde todo arriba, rojo derecha, lila todo abajo, lila izquierda, verde inferior izquierda y arriba y rojo arriba y derecha.
Al acabar el trío anterior se nos abre el último apartado, el "The Puzzle Master´s House". Entramos en el primer puzzle cuya solución es: (3 - 7 / 4 ) x 8 = 10.
Hay que dividir el cuadrado de 6 x 6 en cuatro partes iguales. Mejor ver la captura.
Por fin llegamos al último puzzle del juego, que es otro de mover piezas para sacar la roja por la derecha.
Lo hacemos en 82 movimientos: verde de arriba uno abajo, azul derecha, lila arriba, verde derecha, azul arriba, verde todo a la izquierda, verde abajo, azul derecha, verde derecha, lila todo abajo, verde izquierda y arriba, verde todo a la izquierda, azul arriba, verde de la izquierda arriba y derecha, lila derecha, verde todo abajo, verde todo abajo, las dos azules a la izquierda, los dos verdes todo arriba, lila derecha, verde superior derecha y abajo, los dos azules abajo, azul todo a la derecha, rojo arriba, azul arriba, los dos verdes todo a la izquierda, azul abajo, azul todo a la derecha, rojo abajo, azul todo a la izquierda, azul arriba, verde todo a la izquierda, verde abajo e izquierda, lila todo arriba, los dos azules a la derecha, verde todo abajo, rojo derecha, verde todo arriba, verde izquierda y arriba, verde todo a la izquierda, azul todo a la izquierda, azul abajo, verde abajo y derecha, rojo derecha, verde superior derecha y abajo, azul abajo, azul todo a la izquierda, rojo arriba, verde todo a la derecha, verde derecha, verde arriba, azul izquierda, azul izquierda, verde abajo, verde derecha, rojo abajo, azul todo a la derecha, azul arriba, los dos verdes arriba, azul arriba, azul todo a la izquierda, rojo abajo, los dos verdes todo a la derecha, azul abajo, azul todo a la izquierda, verde arriba e izquierda, lila izquierda, los dos verdes todo arriba, rojo derecha, los dos verdes todo abajo, lila izquierda, verde inferior izquierda y arriba y rojo arriba y derecha.
Y con esto acabamos este "interminable", pero entretenido, jueguecito !...
Nota: Los gráficos han sido sacados de diversas páginas web extranjeras de soluciones, dada la imposibilidad que tengo para conseguir capturas de la NDS. Agradezco el trabajo a todos esos desconocidos que me han ayudado con ellos.