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Lloret de Mar, 05 de Septiembre del 2.003.



(c) 2.003      Ver. ES 1.0



*** COMENTARIOS ***

    C.I.D., el Caso del Lobo Estepario, apareció en el 2.001, pero no ha sido hasta ahora, en verano del 2.003 (más concretamente el 26 de Mayo) que ha hecho su aparición en España. Las siglas de C.I.D. corresponden a "Crimal Investigation Department" y es una especie de aventura como la ya famosa C.S.I. basada en la serie de TV y por eso tan conocida por todos. (Una pena su traslado a Miami... ya no es lo mismo!...). Pero, por una vez, la espera ha valido la pena porque nos lo han traducido totalmente al castellano, tanto los textos como las largas secuencias de explicaciones.

    Para los que quieran tener más datos sobre el C.I.D. antes de jugar deberán leerse las revistas del sector donde abundan los comentarios, porque, misteriosamente, en las páginas de las compañías responsables no nos explican nada de ellas. El juego está creado por una compañía nórdica llamada PAN VISION. Si echamos un vistazo a la página veremos que ni la mencionan y además solo hay textos en sueco, noruego y vete a saber cuales idiomas más que solo los de allí conocen. Por otro lado la compañía que lo distribuye en España es Zeta Multimedia, desde su sección de Zeta Games, pero aquí tampoco consta nada del juego, ninguna explicación.


    C.I.D., El caso del lobo estepario es una intrigante aventura de estrategia policial que se inicia cuando dos chulos de poca monta persiguen a una mujer hasta que la acorralan en un callejón. Al parecer quieren robarle el bolso, pero algo sale mal... De repente, uno de los ladronzuelos cae muerto al suelo, apuñalado, y el otro se esfuma sin dejar rastro. La única persona a la que la policía puede interrogar es una mujer que dice ser la víctima del robo. ¿Se pelearon los dos agresores por el botín?, ¿se trata realmente de un caso tan simple? ¿Había alguien más en la escena del crimen? ¿Y la figura de papel en forma de cabeza de lobo, encontrada en la mano del cadáver? Hay demasiados misterios en esta investigación, y, como ya sabemos, las apariencias, a veces, engañan. La única cosa de la que podemos estar seguros es de que, si no se encuentra al asesino rápidamente, se cometerán nuevos crímenes en la ciudad.

    Los requisitos mínimos que debemos tener para poder jugar a esta aventura (estratégica) son: Pentium II, 233 MHz o superior, Windows 98/ME/2000/XP, 64 MB RAM (Windows 98 y ME), 128 MB RAM para Windows 2000 y XP, 140 MB de espacio libre en el disco duro,y pantalla SVGA 800 x 600 y color de alta densidad (16 bits). Tiene dos formas de instalación, la completa, que es la más recomendable para evitar cargas innecesarias y largas paradas y la mínima, para discos duros de poca capacidad. Todo queda puesto en el Panel de Control y desde allí la podemos eliminar sin que nos quede porquería en nuestro Windows.

    Lo más destacable del juego se podría resumir en tres puntos: es una aventura con grandes dosis de estrategia policíaca y ésta creada en tiempo real, tiene más de dos horas de secuencias de vídeo con actores reales y es una compleja trama policial que puede resolverse de cinco formas diferentes en función de las decisiones del usuario.


    La presentación es muy buena y agradable de jugar. Todo está colocado en lugares estratégicos que, una vez sabemos para que sirven, se nos hace muy útil para poder investigar. Podemos elegir entre tres policías y una forense a la hora de tomar un personaje y todo ello envuelto con una música de fondo con variedad y que no molesta en absoluto a la hora de poder concentrarse para solucionar algún problema.

    En definitiva no puede decirse que sea la aventura gráfica típica a la que estamos acostumbrados a jugar pero si que es un juego interesante y que se agradece por la poca salida que tienen ahora este tipo de juegos. Menos es nada!.

*** NOTAS ***

    El manual no hace mención al tutorial, que puede iniciarse desde el Menú principal. Si es la primera vez que juegas con éste título, te recomiendo que empieces con el tutorial.

    Léete también muy atentamente el manual antes de empezar pues hay cosas complicada de entender. No las aprendas a medida que vas jugando sino que las tienes que saber ya antes de ponerte con el juego para así no perder más tiempo del que vas a perder de todos modos.

    Los agentes de policía terminan de trabajar a las 8 de la tarde. Utiliza las horas posteriores para revisar los informes. Quizás has pasado alguna pista importante por alto...

    Pulsa la barra espaciadora para hacer una pausa en la partida. No es posible hacer pausas durante el transcurso de un interrogatorio, una película o cuando hay otra ventana abierta.

    Para localizar a un agente de policía en la pantalla, haz doble clic en la imagen del agente en la esquina inferior izquierda de la pantalla.


    Echa un vistazo al panel que hay en una de las paredes de la comisaría con fotos de individuos. Los nombres de esas personas han aparecido durante la investigación del caso, pero todavía no has contactado con ellas.

    Si estás impaciente por continuar jugando, pero ahora se ha activado un vídeo o un interrogatorio que ya habías visto con anterioridad, haz clic en el vídeo y verás como finaliza inmediatamente.

    Si quieres que los agentes de policía vayan más rápido, pulsa la tecla CTRL y verás que aceleran, cosa muy recomendable porque sino te vas a morir de asco viendo como se pasean tranquilamente.

    A mediad que vayan saliendo las localizaciones y los objetos hazte un mapa bien claro porque sino luego, a la hora de buscar a la gente para interrogarlos o a la hora de buscar objetos, te vas a perder y los días van pasando.

    MUY IMPORTANTE: El juego cambia constantemente según las acciones que realices. Esto puede ser una especie de solución pero seguro que alguna vez no seguirá por donde yo indico. Deja lo que no salga e improvisa. Incluso si haces exactamente lo que está aquí escrito puede que muchos de los interrogados no te contesten a nada. Por tanto ten un poco de iniciativa.

    El capítulo final es el más importante de todos y es donde descubriremos al asesino, que debemos pillar vivo para encarcelarlo. Aquí si que pueden cambiar muchas de las cosas y posiblemente al final el asesino acabe suicidándose. Si es así deberás volver al principio del capítulo otra vez hasta pillarlo sin que se mate.


    Tenemos muchos días por delante. Para no liarte mucho elige solo a una persona cada vez y así lo podrás ver todo mejor y controlar todos sus pasos. Elige dos, policía y forense, solo cuando lo tengas muy claro.

    Se salva la partida cada vez que acabas un día, pero solo hay un save que se machaca sobre el anterior. Ten un poco de precaución y, de vez en cuando, saca estos saves y apártalos para así poder empezar por donde te de la gana.

    Puedes elegir el policía que quieras. Yo he elegido el mío sencillamente porque estaba en primer lugar, no por ninguna otra característica especial.

*** SOLUCIÓN ***

ACTO 1: El ROBO.
DIA 1.

    Elegimos al policía Samuel. Interrogamos a Ana Bassman, que ya está aquí, en la comisaría, sobre todo y después la soltamos con la opción específica, cosa que haremos con todas las personas a las que interroguemos a menos que se diga lo contrario. Vamos al lugar del robo y lo examinamos. Miramos el panel de anuncios de la comisaría, donde vemos el nombre de Ana e iniciamos una búsqueda informática de ella. Vamos al Domicilio de Bassman para obtener información.

DIA 2.

    Elegimos a Karen, la forense. Vamos al lugar del robo para hacer un examen forense. También hacemos el examen a la figura de papel y al bolso. Hacemos la autopsia al cadáver que nos revela que es Carlos Schwarz.

DIA 3.

    Elegimos a Samuel. Hacemos un análisis de objeto de la figura de papel y del bolso y una búsqueda informática de Carlos Schwarz, de Ana Bassman y de Lisa Pascual, la novia de Carlos. Vamos a la dirección de Carlos y Lisa para obtener información. Interrogamos en comisaría a Lisa, a la que preguntamos por todo hasta que nos deja al subirle el nivel de estrés.

DIA 4.

    Seguimos con Samuel. Volvemos a interrogar a Lisa y al final la soltamos. Vamos a la Calle Prior para obtener información. Hacemos una búsqueda informática de Juan Soller y vamos a su dirección para obtener más información.


DIA 5.

    En éste día cogemos a Karen, la forense. Registramos el domicilio de Carlos y Lisa y el de Soller. En el primero hallamos un collar de oro y en el segundo unas zapatillas deportivas, un botín de algún robo y una caja de cerillas. Hacemos el examen forense de los cuatro objetos.

DIA 6.

    A partir de ahora siempre cogeremos a Samuel hasta que no se diga lo contrario. Hacemos un análisis de objetos de los cuatro que el día anterior analizó Karen y, por la caja de cerillas, descubrimos una nueva dirección: el Bar Medina. Vamos hacía allí para obtener información e interrogamos en comisaría a Juan Soller (icono sobre el bar) preguntándole por todo hasta que se va. Al interrogar a la gente hacerlo siempre usando un orden al usar las preguntas, siempre de arriba a abajo. Y una vez se acabe el día, ahora que ya tenemos material, no está de más que lo repasemos y miremos todo para estar seguros de no haber dejado nada sin investigar antes de pasar al día siguiente.

DIA 7.

    Volvemos a interrogar a Juan Soller sobre lo que podamos. Cuando se vaya lo llamamos de nuevo para acabar el interrogatorio. Miramos el mensaje de la bandeja azul y vamos a buscar a Juan para encerrarle. Después volvemos a mirar la bandeja azul para ver nuevas noticias, cosa que deberemos hacer cada vez que oigamos su típico sonido y veamos que parpadea.
ACTO 2: UN ASESINATO MISTERIOSO.
DIA 8.

    Miramos atentamente el video del asesino en serie llamado "el lobo estepario" y después cogemos todos los datos del panel azul. Miramos el panel de anuncios y nos encontramos con cuatro nombres para investigar: David Nielsen, Raúl Ramos, Roberto Caman y Nicolas Graf. De todos ellos hacemos una búsqueda informática. Vamos al domicilio de Nicolas Graf, de Roberto Caman y de Raúl Ramos para obtener información.

DIA 9.

    Vamos al Domicilio de Mambo y al Hospital Clínico para obtener información, pero del primero no conseguimos nada. Interrogamos a Nicolas Graf en comisaría sobre todo y después hacemos lo mismo con Raúl Ramos, hasta que podamos. Una vez se va lo volvemos a buscar para interrogarle pero ni aún así podemos conseguir acabar de preguntárselo todo.

DIA 10.

    Acabamos el interrogatorio de Raúl. Interrogamos en comisaría a Caman sobre todos los temas y varias veces hasta poder preguntárselo todo. Intentamos interrogar a David Nilsen pero no aparece.

DIA 11.

    Seguimos interrogando a Caman dejando lo de su consulta y lo de su acusación de ser "el lobo estepario".

DIA 12.

    Acabamos el interrogatorio de Caman (ahora si que le preguntamos lo que el día anterior dejamos). Interrogamos a Ana Bassman sobre todo y también a Juan Soller, que no hace falta ir a buscarlo puesto que lo tenemos encerrado aquí.

DIA 13.

    Interrogamos en comisaría a Lisa Pascual sobre todo. Vamos al Bar Medina a obtener información y aparecen los nombres de Pedro Beck y de Marián Medina. Vamos al tablón de anuncios y hacemos una búsqueda informática de estos dos nombres. Vamos al edificio de Pedro Beck y al piso de Medina para obtener información.


DIA 14.

    Interrogamos en comisaría a Pedro Beck sobre todo, dos veces, y a Marián Median hasta donde podamos. Los dos los buscamos en el Bar Medina ya que ella es la propietaria y él el vigilante.

DIA 15.

    Acabamos de interrogar a Marián. Interrogamos a Juan Soller sobre todo y volvemos a interrogar a Marián.

DIA 16.

    En este día elegimos a Samuel y a Karen. Como Karen hacemos un registro domiciliario del piso de Marián. Como Samuel volvemos a interrogar a Marián, dos veces, pero al final se enfada y se va.

DIA 17.

    Interrogamos otra vez a Marián sobre todo y ésta vez sale el nombre de Miguel Fortín. Desde el panel de anuncios hacemos una búsqueda informática de éste personaje. Vamos a la oficina y al domicilio de Fortín para hacer un examen. Vamos a buscar a Miguel Fortín para llevarlo a comisaría y hacerle un interrogatorio pero se enciende el panel azul y leemos un mensaje en el que se nos dice que Max Calero es su abogado y que nos debemos dirigir a él en su representación.

DIA 18.

    Desde el panel de anuncios hacemos una búsqueda informática de Max calero. Vamos a la oficina de Calero y luego a su domicilio para obtener información. Hacemos un interrogatorio en comisaría a Max Calero, que no podemos acabar, a Pedro Beck, que al final dejamos que se vaya, y a Ana Bassman.

DIA 19.

    Seguimos interrogando a Max Calero, que aún no podemos acabar, y a Pedro Beck (éste sí que lo acabamos).

DIA 20.

    Elegimos a Samuel y a Karen. Como Samuel acabamos el interrogatorio de Max Calero y luego interrogamos también a Lisa Pascual. Como Karen hacemos un registro domiciliario del Bar Medina. Así descubrimos una figura de papel y una foto de Bassman. Como Karen hacemos un examen forense de los dos objetos y como Samuel les hacemos el análisis.
ACTO 3: EL SECUESTRO.
DIA 21.

    Miramos la película y después seguimos el interrogatorio de Max Calero para acabar de una vez. Volvemos a interrogar a Juan Soller de todo, el que tenemos encerrado, y al final lo dejamos encerrado de nuevo. Miramos el panel azul donde un mensaje nos comunica que se ha encontrado a David Mambo muerto. Vamos a la tumba de Mambo y la examinamos y luego analizamos su caja de madera.

DIA 22.

    Esta vez también elegimos a Samuel y a Karen. Como la forense hacemos un examen forense de la tumba de Mambo y luego otro de la caja de madera. Descubrimos un recibo de empeño que examinamos. Como Samuel interrogamos en comisaría a Miguel Fortín pero no acabamos.

DIA 23.

    De nuevo volvemos a ser los dos. Como Karen examinamos la figura de papel de Mambo. Como Samuel interrogamos otra vez a Miguel Fortín y hacemos un análisis de objetos de la figura de papel de Mambo y del recibo de la casa de empeño. Aparece un reloj de oro que examinamos. Como Karen también examinamos el reloj de oro haciéndole un examen forense.


DIA 24.

    En el panel de anuncios aparece un nuevo nombre: Ingrid Remel, al que sometemos a una búsqueda informática. Vamos al domicilio de Remel para obtener información. Interrogamos en comisaría a Ingrid Remel pero no podemos acabar.

DIA 25.

    Seguimos interrogando a Remel pero tampoco podemos acabar. Interrogamos a Marián Medina, a Lisa Pascual y a Robert Caman.
ACTO 4: EL LOBO ESTEPARIO.
DIA 26.

    Al empezar el día primero miramos la cinta de vídeo que hemos recibido. Interrogamos a Ingrid para acabar y luego a Lisa Pascual otra vez. En el panel azul leemos el mensaje de que el Dr. Caman ha aparecido muerto. Interrogamos a Pedro Beck.

DIA 27.

    Elegimos a Samuel y a Karen. Como Samuel primero vamos a examinar la vieja Clínica Privada, luego vamos a la Calle Cangas 25 (donde está la vieja clínica) para obtener información y, por último, interrogamos en comisaría a Ana Bassman sin que podemos acabar. Como Karen hacemos un examen forense de la vieja Clínica Privada y después una autopsia del cuerpo de Caman. Hacemos un examen forense de los archivadores y aparecen dos nombres nuevos, los dos ya muertos: Pablo Fortín y Judith Fortín. Volvemos a pasar a Samuel y analizamos los archivadores. Vamos al panel de anuncios, donde están los dos nombres nuevos de los Fortín y hacemos una búsqueda informática.

DIA 28.

    Primero leemos el panel azul para leer los mensajes y luego vamos a la Papelería para obtener información. Hacemos una búsqueda informativa de Andrés Rap y luego vamos a obtener información en su domicilio. Por último traemos a la comisaría a Andrés Rap para interrogarlo.

DIA 29.

    Interrogamos a Ana Bassman para acabar, a Andrés Rap, que no acabamos, y a Miguel Fortín.

DIA 30.

    Acabamos de interrogar a Andrés Rap, interrogamos en comisaría a Ingrid Remel, que no acabamos, a Miguel Fortín y a Andrés Rap otra vez, con lo que nos da dos nuevas pistas: la caja de Pablo y los coches de Pablo.

DIA 31.

    Elegimos a Samuel y a Karen. Mientras Karen hace el examen forense de la caja de Pablo y del coche de Pablo, Samuel hace el análisis de estos dos mismos objetos. Al descubrir un mechón de pelo Karen hace su examen forense y Samuel su análisis de objetos. Como Samuel interrogamos en comisaría a Andrés Rap.

DIA 32.

    Acabamos el interrogatorio de Ingrid Remel y luego interrogamos a Max Calero primero y después a Miguel Fortín, interrogatorio que no podemos acabar, pero del que obtenemos una nueva pista: la tumba de Pablo.


DIA 33.

    Otra vez usamos a los dos de siempre. Mientras Karen hace el examen forense de la tumba de Pablo, Samuel la examina. Después, como Samuel, acabamos de interrogar a Miguel Fortín y empezamos a interrogar a Raúl Ramos pero no podemos acabar.

DIA 34.

    Seguimos el interrogatorio de Raúl Ramos, pero aún no podremos acabarlo. Buscamos a Miguel Fortín pero no aparece.
ACTO 5: ¡MISTERIO RESUELTO!.
DIA 35.

    Miramos la cinta de video y escuchamos las explicaciones del grupo de policías. Interrogamos a Ingrid Remel sin poder acabar. Mientras, van apareciendo más mensajes en la consola azul que debemos leer y al final uno de muy importante: Miguel Fortín ha sido encontrado muerto. Interrogamos a Raúl Ramos, analizamos la limusina de Fortín y volvemos a interrogar a Ingrid Remel.

DIA 36.

    De nuevo cogemos a Karen y a Samuel. Karen hace un examen forense de la limusina de Fortín, con lo que aparece una figura de papel. Mientras, Samuel interroga a Andrés Rap y así a la caja de Pablo y al coche de Pablo se le añade una nueva localidad: el Edificio del Puerto. Hacemos que Samuel analice la figura de papel de la limusina mientras que Karen le hace el examen forense. Mientras Samuel va al Edificio del Puerto para obtener información, Karen va al Hospital Clínico para hacer un registro domiciliario. Samuel encuentra una furgoneta y Karen el libro "El Lobo Estepario". Mientras Samuel analiza la furgoneta, Karen hace un registro, con lo que encuentra restos de lana amarilla.

DIA 37.

    Otra ves cogemos a los dos policías de siempre. Mientras Karen hace el examen forense del libro y de la lana, Samuel analiza los dos mismos objetos. Después, como Samuel, interrogamos en comisaría a Max Calero.


DIA 38.

    Volvemos a ser los dos. Mientras Karen hace un registro domiciliario del Edificio del Puerto, Samuel lo examina. Karen tiene más suerte y encuentra una manta y algunos sedantes. De las dos cosas hace un examen forense mientras que Manuel examina los objetos. Después, como Samuel, interrogamos en comisaría a Pedro Beck, pero no podemos acabar.

DIA 39.

    Interrogamos en comisaría primero a Pedro Beck, después a Raúl Ramos, que nos da la pista definitiva de quien es el malo de la película y, por último, a Nicolás Graf, con el que no podemos acabar de preguntárselo todo.

DIA 40.

    Ahora es muy importante hacerlo todo rápido antes de que recibamos un mensaje que nos dice que han visto salir a un coche. Si es así el criminal se nos escapará (se suicida) y deberemos repetir el Capítulo 5 otra vez. Lo único que debemos hacer es volver a traer aquí a Pedro Beck o a Raúl Ramos, el que tenga algo que decir, y luego ir a buscar a Nicolás Graf y acusarlo de todo.


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