Solución por y versión Html por D@®Do
Lloret de Mar, 12 de Diciembre del 2.003.
¡¡¡ FELICES NAVIDADES A TODOS !!!
*** NOTAS ***
Estamos ante una aventura conversacional en MS-DOS y sin gráficos, que se programó en el 1.996 por Antonio Cortés Gregorio con el parser C.A.T., en su versión 3.1, para ser distribuido por la U.T.T. de la O.N.C.E. La curiosidad, según su propaganda, es que sirve para que los ciegos puedan jugar también. Imagino que será algún ruido que hace el ordenador al hacer las acciones, pero yo solo he podido oír una musiquita al inicio y luego ya te pide, si quieres sonido, que instales una SondBlaster (o compatible) que no tengo.
La solución está escrita en forma de instrucciones porque me ha parecido la mejor manera de no desvelar de que va y lo que ocurre cada vez. Así tendréis que leer lo que sale en cada lugar y, poco a poco, os vais haciendo una idea de que va la cosa sin saberlo todo desde el principio.
Así que, evidentemente... léetelo todo!. No solo para enteraros de que va sino porque ahí está su gracia.
La solución es la mínima para acabar el juego. Hay más cosas que coger, que no sirven de nada, o examinar. Así conseguiremos más puntuación, pero esto ya es cosa de cada uno, de querer hacerlo o no. Además en muchos lugares deberemos ser rápidos y entonces el desarrollo del juego debe cambiar.
Si haces todos los movimientos que comento alcanzarás unos de 213 puntos sobre un total de 232 que se pueden coger. La aventura se acaba igual pero hemos inspeccionado menos cosas aunque la mayoría de ellas no sirven para nada.
Todos los objetos que aparecen en la aventura tienen una sola utilidad. Después de utilizarlos puedes dejarlos en cualquier sitio para tener las manos libres, exceptuando la linterna y la mascarilla. Si no te deshaces de los objetos llega un momento en el que no puedes coger más y entonces el juego te obliga a dejar algo con lo cual deja siempre lo que ya hayas usado, o en su defecto, mételo en los bolsillos.
Puedes coger más cosas de las que te indico aquí, pero si no te he dicho que las cojas es porque no tienen ninguna utilidad.
En el juego se puede morir y entonces se acaba la aventura. No es "morir" exactamente pero si que se acaba si haces algo mal. Por ejemplo, tan pronto empiezas, si no apagas el despertador, tu compañero de habitación se despertará, te tirará una zapatilla y te quedarás inconsciente, con lo que el juego se acabará. Esto es solo uno de los muchos ejemplos.
Por lo que se ha explicado en el apartado anterior graba la partida a menudo por si acaso.
Fíjaros que hay acciones que deberemos hacerlas varias veces hasta que ocurra algo que esperamos. Y no me refiero a ir varias veces a un lugar, como "sur", "sur, "sur, etc... sino a hacer algo que en la tercera o cuarta vez de insistir pasará una cosa. Si lo he puesto varias veces es por algo.
La frase que nos guiará dentro de los conductos de la ventilación:
Sabiduría Norte Oeste Oeste Norte Abajo Este Este. Control Este Abajo. Magia Este Norte Este Oeste Este Norte Este. Poder Este Norte Sur Norte. Felicidad Norte Norte.
La inscripción que lees cuando estás castigado en la torre es ésta:
Bravos caballeros de la cruz del sur, Que por el rojo sol de occidente luchasteis contra la media luna del este. Hoy ocultos en el norte por el príncipe de Escocia, Abrir una nueva puerta en esta tierra de bien.
En los conductos de ventilación te encuentras con varias palancas. No te puedo decir hacia donde va cada una, porque es posible que cada vez que comienzas la aventura cambie la combinación distinta y sea aleatorio. De todas maneras lo he comprobado varias veces y siempre he tenido que hacer lo mismo: "mueve la palanca verde" y "mueve la palanca roja". Si, por desgracia, no ponemos bien la combinación de las palancas llegará un momento en el que no podremos continuar en los conductos de ventilación con el consiguiente riesgo de perdernos y tardar mucho en encontrar una salida.
Algunos datos para conseguir más puntos:
Puedes leer las inscripciones que tienen las columnas en la zona de la abadía. Puedes comerte un pastelito de la Sra. Gravis pero luego coge otro para tenerlo en el inventario. Puedes beber agua del pozo. Mirar la inscripción dentro del pozo, detrás del musgo que debes sacar. Puedes ir a ver a Nick al gimnasio, mientras se ducha, antes de devolverle su llave. En la "Sala del Diablo" puedes examinar, y hasta coger, más cosas.
En la zona de los lavabos algunas veces me ha ocurrido un extraño bug: no se puede inyectar el laxante en el pastelillo. Si te pasa esto no se me ocurre otra cosa que volver a empezar la partida de nuevo. También puedes cargar una partida salvada antes o salir y volver a entrar a ver si se te arregla solo. Suerte!.
Algunas de las acciones que entiende el juego:
Abre. Apaga. Arroja. Baja. Bebe. Cierra. Coge. Come.
Da. Deja. Derrama. Enciende. Espera. Estira. Examina. Golpea. Lee. Llena. Mete. Mira. Mueve. Ponte. Pulsa. Quítate. Saca. Sube. Ve.
Palabras especiales:
INVENTARIO ........... Te dice lo que Alex lleva cogido en ese momento. DESCRIBE ............. Te describe el lugar en el que está Alex. PUNTOS ............... Te dice el porcentaje de la aventura que has completado. PASOS ................ Te dice el numero de órdenes que has dado. FIN .................. Acaba la partida. GRABA ................ Graba la partida. CARGA ................ Carga la partida salvada. AYUDA ................ Si pides ayuda el programa te dará alguna pista. ACTIVA SONIDO ........ Activa los sonidos si tenemos una Sound Blaster. DESACTIVA SONIDO ..... Apaga los sonidos. ACTIVA MODO NORMAL ... Activa el modo normal y desactiva el movimiento por medio de los cursores. ACTIVA MODO FIJO ..... Activa el modo fijo y activa el movimiento mediante cursores. PALABRAS ............. Muestra una lista de las palabras más usadas en el juego. CREDITOS ............. Muestra la relación de los creadores del juego.
Aunque en la solución pongo algunos acentos, no hace falta escribirlos mientras se juega. Además siempre escribiremos en letras mayúsculas.
*** SOLUCIÓN ***
"apaga el despertador"
"saca los pantalones del armario"
"ponte los pantalones"
"saca la camisa del armario"
"ponte la camisa"
"sur"
"oeste"
"examina a nick"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"coge el palo de escoba"
"este"
"baja"
"baja"
"examina el tablón de anuncios"
"examina el tablón de anuncios"
"examina el tablón de anuncios"
"examina el tablón de anuncios"
"examina el tablón de anuncios"
"este"
"este"
"este"
"norte"
"examina la papelera"
"coge el queso"
"examina los pupitres"
"coge la bomba"
"sur"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"sube"
"sube"
"este"
"este"
"este"
"norte"
"examina el colchón"
"lee el diario"
"lee el diario"
"lee el diario"
"lee el diario"
"lee el diario"
"mete el diario en el bolsillo"
"sur"
"mete la llave de mi cuarto en los bolsillos"
"oeste"
"oeste"
"sur"
"mirar lavabos"
"mirar pegote"
"sur"
"cierra la puerta"
"mira la puerta"
"mira la puerta"
"mira la puerta"
"mira la puerta"
"cierra la tapa del retrete"
"sube al retrete"
"quita la rejilla"
"norte"
"oeste"
"oeste"
"norte"
"abajo"
"este"
"este"
"quita la rejilla"
"baja"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"examina los archivos"
"sube"
"este"
"abajo"
"baja"
"mueve la palanca verde"
"mueve la palanca roja"
"sube"
"este"
"norte"
"este"
"oeste"
"este"
"norte"
"este"
"quita la rejilla"
"baja"
"da el queso al ratón"
"abre la jaula"
"mete el ratón en los bolsillos"
"examina la vitrina"
"saca la mascarilla de la vitrina"
"saca la garrafa de gasolina de la vitrina"
"sube"
"este"
"norte"
"sur"
"norte"
"espera"
"espera"
"espera"
"espera"
"espera"
"espera"
"norte"
"norte"
"coge la botella de vino"
"norte"
"arriba"
"baja"
"norte"
"norte"
"oeste"
"baja"
"baja"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"coge el tomillo"
"sur"
"sur"
"oeste"
"saca las vendas de la vitrina"
"saca la jeringuilla de la vitrina"
"mete las vendas enlos bolsillos"
"examina la mesa"
"mira los papeles"
"lee el informe"
"este"
"norte"
"norte"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"sur"
"sube al roble"
"examina las ramas"
"examina el hueco"
"saca la llave gris del hueco"
"saca la lupa del hueco"
"mete la llave gris en los bolsillos"
"mete la lupa en los bolsillos"
"baja"
"sur"
"este"
"coge los higos con el palo de escoba"
"deja el palo de escoba"
"oeste"
"sur"
"examina la portería"
"coge un pastelito"
"norte"
"norte"
"este"
"este"
"examina la fuente"
"quita el musgo"
"quita la rejilla"
"baja"
"oeste"
"examina las paredes"
"coge el zafiro"
"mete el zafiro en el bolsillo"
"este"
"sube"
"sur"
"este"
"examina los arbustos"
"mete la moneda en los bolsillos"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"norte"
"norte"
"sube"
"sube"
"este"
"este"
"sur"
"llena la jeringuilla con el laxante de la botella"
"pon el laxante en el pastelito"
"deja la jeringuilla"
"deja la botella"
"norte"
"oeste"
"baja"
"baja"
"sur"
"sur"
"este"
"este"
"da el pastelito a kevin"
"este"
"examina la mochila"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"norte"
"norte"
"tira bomba fétida"
"sube"
"sube"
"este"
"este"
"norte"
"abre la ventana"
"levanta la alfombra"
"quita la baldosa"
"lee el pergamino"
"pon la alfombra"
"sal por la ventana"
"espera"
"espera"
"entra"
"examina el armario"
"saca la colonia del armario"
"mete la colonia en los bolsillos"
"examina las paredes"
"enciende la tele"
"saca los prismáticos del cajón"
"mira por la ventana"
"deja los prismáticos"
"sur"
"oeste"
"oeste"
"sube"
"examina la puerta"
"examina la puerta"
"examina la puerta"
"examina la puerta"
"baja"
"baja"
"baja"
"sur"
"oeste"
"sur"
"oeste"
"deja la llave roja"
"este"
"mete el cubo en el pozo"
"baja"
"coge el doblón"
"sube"
"norte"
"norte"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"sientate"
"come"
"come"
"come"
"come"
"come"
"si"
"come"
"come"
"come"
"levántate"
"deja la bandeja"
"este"
"este"
"examina el círculo"
"sube"
"examina el ventanal"
"examina los barrotes"
"este"
"examina el ventanal"
"examina los barrotes"
"coge el barrote"
"sur"
"examina el ventanal"
"examina los barrotes"
"oeste"
"examina el ventanal"
"examina los barrotes"
"saca la lupa de los vaqueros"
"examina el barrote con la lupa"
"norte"
"baja"
"examina el círculo"
"mete el barrote en el hueco"
"norte"
"sur"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"norte"
"oeste"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"este"
"este"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"mueve la rueda"
"oeste"
"saca el zafiro del bolsillo"
"baja"
"coge una antorcha"
"examina los ángeles"
"pon el zafiro en el ojo del ángel"
"norte"
"norte"
"norte"
"norte"
"mirar"
"sur"
"sur"
"este"
"este"
"examina el esqueleto"
"coge el anillo"
"ponte el anillo"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"ponte la mascarilla"
"oeste"
"tira la gasolina"
"quema la gasolina"
"abre el baúl"
"coge la llave"
"coge la nota"
"lee la nota"
"deja la nota"
"deja la garrafa de gasolina"
"este"
"este"
"este"
"sur"
"sur"
"deja la antorcha"
"sube"
"quita el barrote"
"sube"
"examina el ventanal"
"oeste"
"examina el ventanal"
"sur"
"examina el ventanal"
"oeste"
"norte"
"baja"
"sur"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"sube"
"este"
"coge el hábito"
"ponte el hábito"
"coge la linterna"
"coge el mazo"
"rompe la ventana con el mazo"
"deja el mazo"
"sal por la ventana"
"este"
"baja por la tubería"
"saca las vendas del bolsillo"
"ponte las vendas"
"mirar"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"mirar"
"mete la moneda en la máquina"
"pulsa el botón número 4"
"coge la lata"
"bebe la lata"
"deja la lata"
"este"
"este"
"norte"
"abre la ventana"
"sal por la ventana"
"examina el cubo"
"examina la basura"
"examina la basura"
"coge el alambre"
"sube"
"sur"
"sur"
"este"
"este"
"norte"
"norte"
"examina la mesa"
"examina los ceniceros"
"coge el chicle"
"norte"
"norte"
"oeste"
"norte"
"oeste"
"oeste"
"sur"
"oeste"
"pisa la losa"
"sur"
"sur"
"coge el hueso"
"examina el transmisor"
"deja el barrote de hierro"
"coge las pilas"
"mete las pilas en la linterna"
"examina las tinajas"
"examina las tinajas"
"examina las tinajas"
"examina las tinajas"
"pon el chicle en el alambre"
"coge el doblón"
"norte"
"norte"
"pisa la baldosa"
"sur"
"este"
"sur"
"sur"
"sur"
"oeste"
"oeste"
"norte"
"sal por la ventana"
"este"
"oeste"
"tira el hueso dentro del cubo de basura"
"tira el cubo de basura"
"este"
"sur"
"sur"
"oeste"
"oeste"
"sur"
"examina los arbustos"
"quita la tapa"
"quítate el hábito"
"deja el hábito"
"enciende la linterna"
"baja"
"norte"
"norte"
"norte"
"norte"
"oeste"
"saca la llave gris del bolsillo"
"abre el candado"
"sube"
"apaga la linterna"
"norte"
"sube"
"entra"
"norte"
"oeste"
"saca al ratoncillo gusi del bolsillo"
"deja al ratoncillo gusi"
"oeste"
"examina la mesa"
"coge la lista"
"lee la lista"
"deja la lista"
"oeste"
"oeste"
"saca la colonia del bolsillo"
"ponte la colonia"
"mete la colonia en el bolsillo"
"sur"
"besa a la chica"
"este"
"este"
"este"
"este"
"sur"
"sal por la ventana"
"baja"
"sur"
"enciende la linterna"
"baja"
"este"
"sur"
"sur"
"sur"
"sur"
"sube"
"apaga la linterna"
"quítate la mascarilla"
"norte"
"oeste"
"oeste"
"oeste"
"norte"
"norte"
"examina la mesa"
"examina los cajones"
"saca la llave dorada del cajón"
"oeste"
"oeste"
"sur"
"examina el cuadro"
"mueve el cuadro"
"examina la caja fuerte"
"teclea 1938"
"norte"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"este"
"examina los bancos"
"mueve el banco"
"enciende la linterna"
"baja"
"baja"
© "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003