Solución por y versión Html por D@®Do
Lloret de Mar, 07 de Diciembre del 2.003.
*** COMENTARIOS ***
NOTA: Por cuestión de la forma del comentario, mientras lo he ido haciendo, sin querer, desvelo la trama del juego, por lo que si no quereis enteraros de todo antes de hora es mejor que primero la juguéis.
Creo que no tengo aún muchos datos para enjuiciar una aventura conversacional. Quiero decir que hace años que no juego una aventura de este tipo ya que me he decantado más por las gráficas, supongo que por los gráficos y todo eso o por la evolución normal hacia este tipo de juegos. La cuestión es que las deje de lado hace años, después de jugar un montón de ellas, de hecho solo habían conversacionales, y ha sido hace poco cuando me ha vuelto a picar el gusanillo de la curiosidad para comprobar que este mundillo esta lleno de gente apasionada que hace cosas muy interesantes.
Por esto me gustaría hablar de mis impresiones al jugar a "El Extraño Caso de Randolph Dwight", más que criticar o comentar el juego. Así, además, los autores, en general, pueden tener la opinión de una persona ajena a su mundillo, conocer lo que opina y hasta quizás puedan sacar alguna idea para mejorar, si cabe, sus producciones. Y... ¿porqué he elegido este juego en lugar de cualquier otro?. Pues porque sencillamente al volver a este mundillo al primero que me encontré fue al Clérigo Urbatain dispuesto a ayudarme y a echarme un cable. Así que cuando presentó su juego, por curiosidad, me puse a jugar con él.
De entrada no tenía ni idea de como funcionaba el asunto. El Clérigo me pasó un fichero que solo ponía "dwight.ulx" y me quede un poco extrañado al recibirlo porque no tenía ni idea de como demonios tenía que ponerlo en marcha. Lo dicho... en todo hay que empezar y yo estaba a cero. Después me enteré de que, al igual que las aventuras gráficas, las conversacionales también tenían sus parsers para crearse. Si ya se que parece muy tonto, pero si te metes por las buenas en el CAAD y oyes como comentan las cosas te quedas un poco cortado porque no se entiende nada las primeras veces y te quedas con cara de tonto.
Pues vale, el parser se llamaba InformATE! y era lo que tenía que conseguir. Me pase por la página del CAAD y necesitaba algo así como el "kit del jugador", pero allí solo había el "kit del programador", que no me servía de nada. De nuevo El Clérigo vino en mi ayuda y me pasó un nuevo programa llamado Glulx que se cargaba por las buenas y desde él podía cargar la aventura tranquilamente. Por fin podía ver el juego, pero lo mío me había costado. LA conclusión que saco de todo esto es que no hay suficiente información para un novato y que si los que tratan de estas cosas lo intentaran poner algo más claro quizás la Gente tomaría más interés. De todas formas también debo decir que todos acudieron en mi ayuda y me explicaron muchas cosas que no sabía, o sea que el círculo conversacional tiene gente muy maja.
Y ya tengo el juego cargado frente a mis ojos... ¡¡¡Joder!!!... ¿y los gráficos?. En las épocas de "El Jabato" y el "Hobbit", por ejemplo, sí que habían gráficos, y muy majos, así que... ¿donde estaban?. Empecé a teclear a lo burro y no, no apareció ningún gráfico. Supongo que es algo a lo que deberé acostumbrarme, pero, de entrada, es un golpe fuerte, al igual que el sonido, que tampoco se usa y en cambio siempre he tenido alguna dichosa melodía tecleándome los oídos cuando estaba parado en alguna pantalla más tiempo del que me hubiera gustado. Así que el primer palo fue doble, sin gráficos y sin música...
Volví a empezar de nuevo y me lo leí todo. Esas letras gordas que estaban al principio de cada apartado son majas, pensé... y las había en muchos sitios. Un detalle bonito, de calidad y muy bien dibujado. Seguí la lectura y aquello no se acababa nunca, era muuuuuy larga para mí. Así que lo dejé para otro rato y empecé a teclear lo típico de "mirar", "coger", "salir" y todo eso. Era bastante rollo, la verdad, pero si me había propuesto acabarla tenía que seguir como fuera.
Empecé de nuevo y lo volví a leer todo otra vez, pero entero, de arriba a abajo. La verdad es que me sorprendió. No pensaba que estuviera tan currado el asunto. Y vuelvo otra vez a mi mundo gráfico y pienso que los guiones no son así, tan largos, tan bien escritos, tan... interesantes. Me empezó a gustar eso de leer en plan libro y así me lo tomé. La verdad es que al final me ha encantado el guión. No lo veo como un juego sino como un libro. No estaba jugando una aventura sino que parecía que estuviera en casa, tranquilamente en el salón, sentado leyendo un libro. Hace tiempo que no veía un texto tan bueno y que encima se pudiera leer. Es interesante, entretenido y te engancha para saber lo que va a pasar más adelante. Felicidades para Undeath que se podría dedicar a escribir algo en serio.
Y seguí... Al "mirar" el texto me daba opciones a seguir y cumpliéndolas conseguí no congelarme, coger una pistola, por si acaso, y salir al pasillo. Otra vez me encantó leer los nuevos datos que se me daban. Si todo estaba a oscuras... ¿porque se me ocurrió bajar las escaleras por las buenas?. Pues de esta forma aprendí que en las conversacionales también se muere, cosa que en las gráficas ya pasa muy poco. Así que tenía que agudizar mi imaginación, leer bien lo que se me ponía y obrar en consecuencia. Las primeras muertes me parecieron una putada pero luego lo vi todo muy lógico. De hecho el juego es muy lógico y no se ha dejado nada al azar. Si bajas a oscuras lo normal es que des un traspiés y te la pegues.
Ya tenía el gusto a leer y la idea de que si la pifiaba me moría, y, la verdad, es que era divertido y muy interesante. Por otro lado en lugar de cliquear en un sitio con el ratón yo era el que debía escribir el texto en la pantalla y eso también era divertido. Supongo que ya os imaginaréis que después de morirme algunas veces empecé a teclear chorradas a ver que pasaba y todas ellas fueron muy bien contestadas, je, je... Y así también descubrí que se podía salvar el juego y después cargarlo, todo un hallazgo para no empezar desde el principio cada vez.
Pero mi mejor hallazgo fue el "TRANSCRIPCIÓN". Así ni me hacía falta escribir en un papel todo lo que hacía porque se me quedaba grabado en un texto del mismo programa. Por una vez podía estar frente a un juego sin tener que estar apuntando continuamente todo lo que hacía. Podía jugar tranquilo y luego repasarlo cómodamente impreso en la pantalla. Eso ya no se si la culpa es del parser ese o del Glulx, pero fue un hallazgo de verdad.
Una vez en el salón me moría cada dos por tres. No había forma de cargarme al intruso ese, pero cada vez aprendía más vocabulario, sabía hacer más acciones en consecuencia y logré pasar a través del espejo, que me pareció uno de los mejores trozos del guión, además del inicio. Al final del juego también moría siempre, hiciera lo que hiciera, pero me di cuenta de que era así, que no se podía cambiar hicieras lo que hicieras. La palabra "FIN" me lo decía y el Clérigo me lo corroboró. Así que me había acabado una aventura conversacional y me lo había pasado muy bien.
Evidentemente no pienso dejar mis gráficas de lado, y menos las profesionales, pero este regreso "a mi pasado" ha sido muy divertido y además he topado con algo que me ha gustado. Si hubiera sido al revés quizás ya ni escribiría esto, porque imagino que alguna conversacional mala habrá, pero como no es este el caso me ha animado a seguir jugando de vez en cuando.
Y sobre la aventura supongo que ya ha quedado claro lo que pienso mientras habéis ido leyendo esto. Me ha encantado el guión y su desarrollo. Al final incluso me ha parecido bien que el juego se acabe muriendo porque es lo que más se adapta a todo lo escrito, con moraleja final incluida. El parser en sí no lo conocía pero me ha gustado la forma de presentar los textos y la facilidad con que se pueden escribir tantos verbos y frases que entiende perfectamente. Su vocabulario es muy amplio y supongo que su trabajo ha dado. Esas letras capitulares son muy elegantes y completan el cuadro para mejorarlo. El texto que es lo que domina, está muy bien escrito y, aunque tiene algunas faltas de ortografía, se nota que está muy cuidado y vigilado.
En fin... que es una conversacional que recomendaría a todos los aficionados sin dudarlo porque tiene todos los elementos que la hacen entretenida y jugable al cien por cien. Según he oído se acostumbran a hacer versiones mejoradas al cabo de cierto tiempo, pero en este caso como no corrija un acento o algo parecido no creo que tenga nada más que hacer porque para mi es definitiva.*** SOLUCIÓN ***
DORMITORIO.
>mirar
Tumbado en la cama, tus sentidos agudizados por la completa oscuridad que te rodea, lo único que consigues ver son manchas de penumbra sobre el fondo negro, al clavar la mirada nervioso en lo que no puedes ver. Aunque sabes que ahí afuera, entre las sombras, está el resto de tu dormitorio.
>levantarse
Con un movimiento lento apartas la ropa de cama de encima de tu cuerpo. Te incorporas y notas que hace bastante frío en la casa, en pleno noviembre, de madrugada; lo notas en los huesos, lo notas en las plantas de los pies al contacto con el frío suelo...
>coger zapatillas
Te sientas un momento en la cama y te calzas las zapatillas.
>mirar
Tu dormitorio permanece completamente a oscuras, aunque tu vista se ha acostumbrado ya a la oscuridad, y puedes ver las siluetas de los muebles que te rodean: tu cama, una banqueta descalzadora a sus pies, a su lado la mesita de noche con una lámpara encima, y el armario frente a la cama...
>encender lámpara
Enciendes la lámpara. El dormitorio tiene una cama bastante grande aunque no muy opulenta, con una mesita de noche a un lado, y una banqueta descalzadora a sus pies. Un amplio armario frente a la cama ocupa toda esa pared. Las paredes están empapeladas de un color verde pálido, el suelo es de parqué y está alfombrado entre la cama y el armario...
>mirar mesita
La mesita de noche es de madera oscura, simple y funcional, con un sólo cajón.
>abrir cajón
Abres el cajón de la mesita, descubriendo tu revólver.
>coger revolver
Empuñas el revólver con tu mano derecha y notas lo pesado que es para su pequeño tamaño, y lo frío que está el metal.
>abrir revolver
Abres un momento el tambor y compruebas que tiene 6 balas.
>ir armario
Caminas hacia el armario ropero.
>abrir armario
Abres el armario ropero, descubriendo tu ropa de diario y una bata de franela.
>coger bata
Coges la bata de franela.
>abrir puerta
Caminas hacia la puerta que da al pasillo. Con un gemido la puerta se abre.PASILLO.
>salir
Pasas por la puerta. Completa oscuridad reina en el pasillo. Te detienes un momento con el oído pendiente en la planta baja, más no logras percibir ningún sonido. Tu vista pronto se acostumbra a la ausencia de luz, y compruebas que la oscuridad no es tan densa como parecía a simple vista, y puedes distinguir las siluetas y contornos del pasillo. Permaneces cerca de la puerta de tu dormitorio....
>tocar pared
Tanteas el marco y tu mano se topa con el interruptor de la luz de la escalera.
>encender interruptor pasillo
Enciendes el interruptor y con sucesivos parpadeos, el pasillo se va iluminando por las lámparas que cuelgan de sus paredes. Estás en el pasillo de la segunda planta de tu mansión. Permaneces cerca de la puerta de tu dormitorio. Frente a esta hay otra puerta que conduce al baño...
>encender interruptor escalera
Caminas hacia la escalera. Enciendes el interruptor de la escalera y esta se ilumina por completo.
>bajar
Con una mano agarras la barandilla, con la otra te aferras al revólver, y comienzas un lento descenso por la larga escalera. Al llegar al rellano, buscando consuelo, posas tu vista en uno de tus cuadros preferidos de la colección Covenant, que afortunadamente compraste junto con la casa....
>encender interruptor pasillo
Enciendes el interruptor y los enormes faroles que cuelgan del techo por unas pesadas cadenas de hierro se iluminan por completo. Amplio y largo es el pasillo, grandioso sería una definición más exacta, tan grandioso como helado. La pared tiene un zócalo con motivos árabes que llega hasta la mitad de altura del techo abovedado, con grandes columnas que lo sostienen, y unas ventanas falsas pintadas en vivos colores, también de estilo árabe....
SALÓN.
>entrar en salón
Caminas hacia allí conteniendo la respiración y procurando no hacer ruido. Te detienes sin llegar a entrar en el salón. Permaneces apoyado de espaldas a la pared, escondiéndote de las sombras del salón, empuñando fuertemente el revólver con ambas manos, por miedo a que el intruso pueda verte; no sabes si estará armado o no. Nervioso miras en derredor y compruebas que el intruso...
>ir al sofá
Vas a lanzarte hacia allí, pero una terrible detonación te detiene, un fogonazo ilumina el salón, una ensordecedora detonación brota del intruso, y todo parece ralentizarse, todo parece haberse detenido: el intruso con el revólver alzado apuntándote, tu respiración se ahoga al final de tu garganta, un latido golpea y se para en tu corazón...
>agacharse
Tratas de agacharte. Todo vuelve a la velocidad normal: el intruso se mantiene con el revólver alzado, apuntándote. Un gemido brota angustiado del fondo de tu garganta, los latidos se agolpan apresurados en tu corazón, en tus doloridas sienes la sangre vuelve a fluir dolorosa y pesadamente, mientras tus jadeos y los golpes de tu corazón rugen en tus oídos...
>mirar
Oscuridad total. No consigues ver nada más allá de tus propias manos. Las vagas penumbras del pasillo sólo llegan a perfilar el marco de la puerta y a ti mismo, como vagas sombras en la más absoluta oscuridad. Sólo puedes intuir la posición exacta de algunos muebles, como el amplio sofá un poco más adelante y a la derecha, la gran chimenea al fondo de la habitación, a su izquierda el sillón trono, y a su derecha debe de estar el espejo...
>disparar al intruso
Con miedo, pues nunca jamás habías usado antes el revólver, alzas la mano temblorosa y apuntas hacia la sombra del intruso. Aprietas el gatillo, pero éste parece tan pesado como la losa de una tumba; tardas varios segundos en conseguir que termine su recorrido. El estallido te golpea en el alma, el fogonazo te deslumbra e ilumina todo mientras tu corazón se encoge...
>mirar mesita redonda
Corres hacia allí en medio de la oscuridad, hasta que tropiezas con la mesita redonda. La oscuridad te impide ver sus detalles. Del intruso surge otra llamarada y otro estallido, y escuchas la bala impactar cerca de la puerta al pasillo.
>agacharse
Te agazapas junto a la mesita redonda.
>disparar al intruso
Alzas el revólver por encima de tu cabeza, sin siquiera saber hacia donde apuntas, y disparas hacia adelante. Escuchas la bala impactar en la pared opuesta.
>mirar mesita cuadrada
Te levantas y corres hacia allí en medio de la oscuridad, hasta que tropiezas con el sillón trono. Con el sentido de la vista menguado por la oscuridad, difícilmente podrás examinarla. Un leve chasquido proveniente del intruso corta el silencio reinante en el salón. Comprendes que su revólver se ha quedado sin munición.
>disparar al intruso
Decidido alzas el revólver sujetándolo con ambas manos firmemente. -Esta es mi oportunidad- murmuras tratando de controlar el temblor que recorre todo tu cuerpo. Respiras hondo, cierras los ojos inundados de sudor durante unos segundos, hasta conseguir reducir la tensión del momento...
>mirar
La oscuridad parece pesar como plomo en esta zona del salón. Es tan densa que no puedes ver nada de nada a tu alrededor. El ambiente permanece helado, y aparte de tu propia respiración, el silencio es absoluto. Permaneces cerca del sillón trono...
>encender luz
Caminas tanteando por la oscuridad, avanzando con los brazos extendidos para no tropezar, hacia la puerta al pasillo. Tanteas la pared hasta que tu mano sube el interruptor de la luz y la lámpara araña ilumina todo en derredor, arrojando luz sobre la desgraciada escena que ha acontecido en esta habitación...
>mirar al intruso
Caminas hacia el cadáver del intruso. Te detienes un momento. El cadáver del intruso parece vestir una especie de túnica parecida a la bata que llevas. Extrañado incas una rodilla y te inclinas sobre su cuerpo para examinarlo más detenidamente. El intruso no viste una túnica, en realidad lleva una bata exactamente igual que la tuya...
>mirar
Permaneces quieto, rodeado de los tesoros más valiosos que tu ansia sin medida ha ido acaparando a lo largo de los años. El salón está enmoquetado con un patrón que hace parecer al suelo una alfombra de hojarasca en medio de un bosque otoñal; las paredes son de color verde vegetación con motivos repetitivos de un perro de caza rodeado de filigranas de naturaleza...
>coger libro
Caminas hacia el sillón trono. Coges el libro.
>leer libro
Lo abres y lees un párrafo que tienes señalado: "Pobre demonio, ¿qué es lo que tu puedes darme? ¿Ha habido, por acaso, ninguno de tus semejantes que hayan podido comprender al hombre en sus sublimes aspiraciones? ¿Que es lo que puedes ofrecerme? Alimentos que no sacian; oro miserable que, como el azogue, se desliza de las manos...AL OTRO LADO...
>mirar espejo
Caminas hacia el espejo. Es un espejo bastante alto, que permite verte de cuerpo entero. Es extraño, pues a pesar de ser del siglo 17, la superficie del espejo permanece sin tacha y totalmente lisa. El marco es enteramente de oro labrado con multitud de figuras que cubren toda su extensión...
>atravesar espejo
Decidido alargas el brazo hacia el espejo, tu mano lo atraviesa y su superficie parece abrazar tu piel con un tacto helado que hace estremecer. Resistes la aprensión e introduces el brazo poco a poco. El frío sube poco a poco hacia tu hombro, erizando a su paso tu piel. Al otro lado sientes que tu mano recupera su temperatura normal...
>mirar
Permaneces quieto, todo está completamente a oscuras. El ambiente está frío y un silencio imperturbable reina en este lugar. Lo único que sientes es el suelo alfombrado bajo tus zapatillas.
>andar
Tanteas alrededor en medio de la oscuridad y tu mano tropieza con un objeto. Lo escuchas caer al suelo con un sonido sordo y sofocado, seguido de un estruendo de algo rompiéndose; sin duda una pieza de cerámica bastante grande. Confundido permaneces quieto, moviendo los brazos en la oscuridad...
>ir al pasaje
Te diriges hacia el pasaje iluminado pero, al verlo más de cerca, algo te detiene. Observas el pasaje con detenimiento. Sin duda te resulta familiar, conoces ese suelo de baldosas azul marino alternadas con blanco; y la pared opuesta que se ve allí, tiene arcos con ventanas arabescas en su interior...
>ir al sofá
Caminas tanteando por la oscuridad, avanzando con los brazos extendidos para no tropezar, hacia el sofá. Como una aparición, otro intruso aparece en el umbral iluminado de la puerta. El resto del salón permanece en penumbras, la oscuridad te protege, pero tú puedes verle perfectamente. Te quedas petrificado ante lo que tus ojos contemplan...
>agacharse
Permaneces agazapado tras el amplio sofá, aferrándote con ambas manos a la fría culata de tu revólver, tratando en vano de controlar la situación y calmar el terrible temblor que asalta todo tu cuerpo. Un sudor frío empapa tu ropa, cae por tu frente y se mete en tus ojos...
>mirar al intruso
Este nuevo intruso es otra copia exacta de ti mismo. Tiene en la cara un gesto de sorpresa y miedo. Viste tu misma bata y tus mismas zapatillas, y empuña un revólver al igual que tu.
>disparar al intruso
Aprovechando tu ventajosa situación en la oscuridad, alzas el revólver hacia tu copia con las dos manos. Procuras apuntar tomándote tu tiempo, resistiendo el temblor de tus manos. Sujetas firmemente el revólver, contienes la respiración, aprietas el gatillo y dejas la bala volar...
>ir a la chimenea
Te levantas y corres hacia allí en medio de la oscuridad, hasta que tropiezas con la chimenea. Tu réplica de repente dispara. En el relámpago le ves en el umbral de la puerta, con el brazo alzado, apuntando hacia ti con su revólver. La bala impacta en la moqueta, a medio metro de ti.
>mirar al intruso
Este nuevo intruso es otra copia exacta de ti mismo. Tiene en la cara un gesto de sorpresa y miedo. Viste tu misma bata y tus mismas zapatillas, y empuña un revólver al igual que tu. Una detonación surge desde tu réplica. En el fogonazo, observas su silueta correr y lanzarse hacia un lado mientras mantiene el arma levantada hacia aquí...
>salir (Hagamos lo que hagamos, dispararle, escondernos detrás de más mobiliario, etc... acabaremos muertos igual, que es de lo que se trata!).
Desesperado tratas de huir escapando hacia la puerta. La estancia se ilumina una vez más, una detonación destroza el silencio, y un dolor intenso te golpea en el abdomen. Te palpas la bata con ambas manos y notas cono una mancha caliente se va extendiendo a la altura de tu estómago, mientras un frío interior va a aumentando poco a poco... Aprended pues, necios Mortales, actuad de manera que no salieseis mal parados de un encuentro con vosotros mismos... Undeath.
*** FIN ***
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