Solución y versión Html por D@®Do

Lloret de Mar, 02 de Agosto del 2.003.



  © 2.002



NOTAS:
    Otro verano sin mucho que hacer en forma de jugar a alguna aventura interesante y, como cada año, es el momento de buscar alguna cosa amateur interesante que estudiar y descubrir como está nuestro nivel y el de los colegas fans que se dedican a hacer sus pinitos en este tipo de juego. Ya comente lo bien que me pareció la aventura VIDA y ahora acabo de descubrir otra más, llamada FERNANDO FERNANDEZ: UN RESCATE ACCIDENTADO, de la que os paso a comentar algunas cosas y a dar mi opinión.

    En primer lugar lo más importante es decir de donde os podéis bajar esta aventura gráfica, porque sin saber ninguna dirección os dejaría igualmente en la estacada. La podéis descargar de muchos sitios, de casi todas las principales páginas que se dedican a aventuras españolas y similares. En primer lugar os la podéis bajar de la misma página de Drakkar, de la que ya tenéis la dirección al principio. También de la página de ADAN (Página de Desarrolladores de Aventuras Gráficas NO Profesionales), que aprovecho para recomendar a todo el mundo, y cuya dirección es: http://adan.iefactory.com/. Y, por último, solo para poner un nuevo ejemplo, también está en la página del CAAD (Club de Aventuras AD(, en la sección de aventuras para descargar, y cuya dirección es: http://caad.mine.nu/php/noticias.php. Ocupa 2,36 MB, o sea que no es mucho, y se descarga en seguida.

    Ahora podemos pasar ya a comentar lo que me ha parecido a mí para que así os podáis hacer una idea en general todos aquellos que aún os fiáis de mi opinión. Y antes de seguir solo quiero aclarar que, sean buenos o malos juegos, me da absolutamente lo mismo. Los puedo criticar o alabar, pero lo que es indudable y siempre defenderé a ultranza es el trabajo que hace ésta gente, un trabajo totalmente desinteresado y sin ganarse un duro, solo por el mero hecho de disfrutar un rato y de que otras personas puedan disfrutar también. Por tanto se les tiene que apoyar lo más posible y animarlos siempre. Quizás alguna de estas personas o alguno de estos grupos lleguen, algún día, a estar en lo más alto del panorama desarrollador de juegos en España y hasta en el mundo. Siempre hay un inicio, que normalmente es algo malillo, pero todo el mundo debe pasar por eso. La cuestión es no desanimarlos, aunque se les debe hablar claro, y apoyarlos totalmente.

    Un primer problema con el que nos vamos a encontrar es el sistema con que se ha hecho esta aventura. Se ha usado el parser Indy Java, lo que significa que con solo instalar el juego no vamos a tener suficiente para jugar. Deberemos instalar también dos archivos de JAVA para que todo vaya perfectamente. En primer lugar necesitaremos el programa que genera éste entorno de Java y que es el JPE (Java Runtime Environment) y en segundo lugar necesitamos también el programa con el que podemos oír la música y los sonidos, que es el JMF (Java Media Framewrok). El primero ocupa 5,03 MB y el segundo 5,10 MB. Para los que no tenemos adsl ni tarifa plana ni nada de eso son casi 13 MB que hay que bajarse por la cara, pero es altamente recomendable ya que el Indy Java es un parser que se usa mucho y así ya tendremos todo lo necesario para poder jugar a nuevas aventuras que usen el mismo sistema, además de que también nos actualizará nuestro navegador para estas tareas. Así que en un principio no me acaba de gustar mucho el parser que han utilizado, pero a la larga puede ser una buena opción, además de que si ellos lo dominan bien es lógico que programen su juego con las herramientas que más entienden. Por cierto... tanto en la página de Drakkar como en la de ADAN están los enlaces a estos programas para podérnoslos bajar.


    Nos encontramos ante una mini-aventura muy corta, lo que también puede ser un problema si esperamos algo fuera de serie. Ya de entrada decir que solo son seis pantallas y que se acaba en poco tiempo, pero eso también tiene su explicación. Los Sres. del CAAD creo que cada año hacen un concurso de aventuras y los de Drakkar programaron ésta para mandarla al concurso. No se necesitaba nada súper rebuscado sino solo una cosa corta para ver el potencial de cada uno. Así que de ahí su cortedad, que no quita de que se puedan apreciar muchas cosas buenas.

    Como datos técnicos decir, además de que está programada con Indy Java, que su interface está basado en seis verbos, la resolución es de 640 x 480 y 16 bits de color, tiene 6 escenarios, música midi y efectos de sonido. Se instala perfectamente dentro del Windows, en su panel de control, y al acabar la podemos desinstalar directamente desde su icono o ir al citado panel de control, con lo que nos deja el disco duro limpio de todo. Esto también es muy de agradecer para que el dichoso Windows no vaya cargándose cada vez más de cosas inútiles.

    Una de las cosas que más me maravillan de estas aventuras amateurs es que funcionan en todo. Lo he probado en un Pentium 3 a 600, con tarjeta Voodoo y Windowsa 98 y en un Pentium 4 a 1.600 con tarjeta ATI y Windows XP y va de maravilla. Como corcho lo hace esta gente?... Quizás porque han usado un parser de java?. No creo, porque el Vida estaba programado de otra forma y funcionaba igual en todos sitios. Entonces PORQUE COÑO (perdonar la expresión pero es que me saca de quicio) las súper buenas aventuras de casas súper comerciales no funcionan en nada???... No hace ni un mes me compre el INQUISITION y no tiraba ni loco. Escribí a la casa y al menos tuvieron la delicadez de contestarme diciendo que en tarjetas Voodoo el juego no funcionaban. Y entonces... porque no lo ponen bien gordo en la caja para que lo sepa todo el mundo???. Vamos que en esto hay ya una de tomadura de pelo que es demasiado y con tantas configuraciones nuevas de los PCs, tantas tarjetas gráficas nuevas cada dos meses y tantos Windows diferentes no funciona nada. Y si te pasas del 98 adelante ya te puedes olvidar de casi todo. Y viendo esto... porque estos juegos amateurs funcionan siempre?. Quizás que las casas serias y famosas se lo preguntaran a esta gente y así a lo mejor aprenderían algo interesante en lugar de querer vender su producto sabiendo que no funciona en un montón de ordenadores, en los que ni se ha testeado para dar una atención al cliente.

    Pero bueno... que me voy del asunto... De que trata el FERNANDEZ?. He aquí un resumen o una sinopsis rápida: Fernández, un día cualquiera, regresa a casa cuando al pasar por una casa abandonada ve a una pobre muchacha presa gritado por una ventana con rejas. Así se despierta su vena heroica y decide salvarla pase lo que pase y cueste lo que cueste. Una vez dentro de la casa descubre que la chica, Jennifer, es la hija de un millonario y que ha sido secuestrada para pedir un suculento rescate. Pero aquí hay un matón gigantesco, de nombre Rocker, que la vigila y antes de dar un paso hay que inutilizarlo o nos cascará de lo lindo. No es que sea muy original el argumento pero si que resulta muy divertido, no solo por la forma en que aparece el personaje que parece tan plano como una alfombra, sino que ponen a gente divertida como un fantasma y la misma Jennifer. Seguro que la cosa se podría haber mejorado mucho, pero si la aventura ya tenía una finalidad veo muy bien que lo dejaran tal como les quedo.

    La aventura se nos presenta al estilo de los Monkey y similares, a los que hay varias alusiones en el juego. La parte inferior de la pantalla la tenemos dividida en dos mitades. En la derecha hay unas casillas donde irán guardándose todo lo que conseguimos para nuestro inventario. En la parte izquierda tenemos las funciones que podemos hacer y que se limitan a seis verbos: recoger, mirar, hablar, empujar, usar y abrir. Como es lógico en este tipo de juegos se nos presentarán algunos puzzles que deberemos resolver para ir avanzando, recoger objetos y usarlos en el lugar apropiado.

    El juego en sí es divertido, gracioso y te hechas algunas risas. No se trata de divertir a la gente?. Pues en esto se ha cumplido muy bien. Será corto pero el rato que te lo juegas te lo pasas muy bien. Ya a ello contribuye en primer lugar la presentación del protagonista, que ya he comentado antes que visto de perfil esta plano y me ha encantado la idea. También contribuyen los diálogos, todos muy divertidos y llenos de alusiones a grandes aventuras. Y por último también tiene su parte de gloria los dibujos que han usado. Son sencillos y esquemáticos, pero muy majos de ver, al menos desde mi punto de vista, quizás de los mejores que he visto en juegos amateurs. Los fondos están cuidados y todo cumple su cometido perfectamente.

    Por otro lado los efectos de sonido también cumplen perfectamente su papel. No son excesivos ni nada del otro mundo pero siempre queda mucho mejor oír algo que dejarlo todo mudo.

    Lo que si no me ha gustado mucho es que no he podido salvar la partida en ningún punto. De hecho tampoco es que sea muy importante porque se acaba pronto y si la tenemos que dejar para otro día no cuesta nada volverla a empezar, pero ya que había ésta opción salve un par de veces el juego para seguir más tarde. Pues bien... no hubo forma de volver a cargar la partida de ninguna forma y en el peor de los casos el ordenador incluso se me colgó. No tengo muy claro a que puede ser debido y si solo me ocurre a mí, pero debería mirarse, sobre todo si, como se da a entender, puede que salga una segunda parte, ya que al final nos quedamos con un poco de ganas de conocer al jefe mafioso.

    Y bueno... ya está mi comentario. Es un buen juego para novatos en el género, es gracioso y divertido, pero corto. Yo les animaría a que hicieran una segunda parte mucho más larga o que incluso renovaran ésta. Pero de todas formas me ha dado muy buena impresión y seguiré jugando a todo lo que haga Drakkar Estudios porque seguro que mejorarán mucho. Animaos, bajadla y jugadla alguna tarde que estéis melancólicos, que seguro que os animará.

SOLUCIÓN:
- Al empezar ya tenemos dentro de nuestro inventario un mechero y un paquete de tabaco marca "Monkey Island Gold".
- Abrir los barriles: conseguimos una palanca.
- Usar el tronco tirado a la izquierda con la puerta.
- Ir a habitación oscura. (Entrar en la casa).
- Usar el mechero con la vela.
- Abrir el armario: cogemos un trapo y un jarrón.
- Usar el trapo con el polvo.
- Mirar la repisa.
- Usar el jarrón con la repisa: abrimos una habitación secreta.
- Hablar con el fantasma de todo: conseguimos una llave.
- Ir a la salida. (Izquierda y regresamos al salón).
- Usar la llave con la puerta de madera, la de la derecha.
- Ir a puerta. (Entramos).
- Recoger la bombilla.
- Empujar las cajas.
- Usar las cajas: nos subimos a ellas.
- Recoger el alambre.
- Mirar por la rejilla.
- Hablar por la rejilla.
- Hablar de todo con la Jennifer.
- Usar las cajas: bajamos de ellas.
- Ir a la salida. (Izquierda y regresamos al salón).
- Mirar la puerta metálica central.
- Mirar por las rejas de la puerta metálica central.
- Usar la bombilla con la pared del fondo.
- Usar el alambre dentro de nuestro inventario: lo estiramos.
- Usar el alambre en la televisión. (Regresamos al salón).
- Dentro del inventario usamos el trapo con la palanca.
- Usar la palanca con el trapo en la puerta metálica central.
- Mirar a Rocker: le cogemos un peine.
- Ir a la salida. (Regresamos al salón).
- Ir a la puerta secreta. (Volvemos a la habitación del fantasma).
- Usar el peine con el fantasma.
- Ir a la salida. (Izquierda y regresamos al salón).
- Ir a la puerta metálica. (Entramos).
- Mirar los dos posters. (Atentos a los números que salen).
- Mirar el candado.
- Teclear la secuencia numérica: 661895.
- Darle al interruptor de "ON".
- Escapamos y solo queda por ver las animaciones finales.


© "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003