*** COMENTARIOS ***
A principios de año salió un juego que me dejó muy impresionado. Se llamaba SKYZO y era totalmente diferente a lo que había visto. No habían bofetadas, ni carreras de coches, no era un arcade ni tampoco una de esas aventuras gráficas que tanto me gustan. Sencillamente era una recopilación de rompecabezas lógicos. Pero la gracia no solo estaba en esto sino que además de tener que trabajar para resolverlos, todo se complementaba con puzzles visuales, problemas lógicos y frases (afirmaciones falsas) que debíamos averiguar.
Leí algo sobre él y me pareció una cosa muy maja, al menos para alguien como yo al que le encantan los crucigramas y toda esa serie de juegos lógicos en los que tienes que pensar y mucho. Así que me decidí a comprarlo y, verdaderamente, no me voy a arrepentir nunca porque es algo único y pocas veces visto. No existen muchos juegos de este tipo y por uno que aparece vale la pena tenerlo. Pero lo curioso es que, en el fondo, este tipo de juegos gusta mucho porque se lo deje a varios amigos míos y no solo les gustó a todos sino que hasta se lo fueron a comprar para tenerlo en su juegoteca.
Pero lo mejor de todo es que la idea es de una casa española. Ahora ya no solo hay casas famosas que hacen juegos como Commandos y similares, o aventuras como Hollywood Monsters, o infantiles como los de Barcelona Multimedia. Tenemos otra casa que también nos ofrece juegos, que es Micronet, S.A., y de un tipo que nunca hemos visto por aquí. Debemos alegrarnos porque parece que el software español cada día no solo es más numeroso sino que cada vez la calidad es superior.
Pues bien... la historia no va por aquí, sino que, imagino que por el éxito de SKYZO, hace solo un par de semanas que Micronet ha sacado un nuevo juego al mercado, STYGMA, que sigue en la misma línea de presentarnos enigmas a resolver y es claramente la segunda parte del SKYZO, ya que el sistema es el mismo, al menos en la forma de programación y presentación de cada problema. Así que los aficionados a estrujarnos el coco tenemos que estar de enhorabuena porque tenemos un nuevo juego de los que nos gusta, para disfrutarlo durante muuuucho tiempo.
Y es que la cosa tiene su intríngulis y no es nada fácil de acabar. Han mejorado mucho los problemas que nos presentan y también la I.A., porque cuando jugamos contra el ordenador, el muy bestia tiene todas las respuestas posibles y nos lo pone muy complicado. Además, para que el juego dure mucho más tiempo disponemos de tres niveles de dificultad, el primero que "digamos" sería el fácil, el segundo que es un intermedio entre los dos y el tercero que ya es la repera. Las pantalla o juegos son las mismas en cada nivel, pero es la dificultad lo que aumenta, en forma de darnos menos tiempo para realizar el juego, o de aumentar la dificultad.
Personalmente creo que es un gran juego y que no puede faltar en ninguno de los ordenadores de los apasionado a los rompecabezas. Además si lo han sacado tan rápido (y no por ello digo que la rapidez sea mala, porque está muy cuidado) es que la primera parte gusto mucho y el mercado de este tipo ha respondido bien, lo cual me alegra porque así, quizás, tengamos una tercera parte aún mas difícil. Y, de hecho, se supone que estos dos juegos forman parte de una trilogía, con lo cual, según la propia casa, deberá aún aparecer una tercera parte.
Sin meterme en programación, gráficos y todos estos detalles tan importantes para un juego, primero debo reconocer que el trabajo de los creadores debe de haber sido bestial para buscar tantos problemas lógicos, tantos juegos lógicos y, en definitiva, tantos rompecabezas para hacernos disfrutar. No se si venderán libros que sean "los mil y un problemas" pero no se les puede negar que en esto se han esmerado lo máximo.
Con respecto a lo demás el juego se nos presenta igual que su primera parte, no hay casi diferencias, salvo algunos pequeños detalles que han mejorado con respecto a la primera parte. Los gráficos son muy cuidados y detallados y contiene más de 30 escenarios pre-renderizados de excelente calidad gráfica. Y las melodías que nos acompañan están muy bien logradas, nada menos tenemos quince temas de techno-trace. La verdad es que algunas veces, cuando llevamos horas delante de un problema que no podemos resolver, acabas bajando el volumen, porque te sabes la melodía de memoria, pero esto pasa en todos los juegos en los que debemos pensar un poco.
En cuanto al interfaz del juego es sencillísimo. Se nos explica claramente como actuar en cada pantalla, lo que debemos hacer en cada fase y, la mayoría de las veces, usamos el ratón o las teclas de flechas, con lo que no tendremos ningún problema de entendimiento.
Algo importante que he podido observar a sido que en algunos ordenadores tiene algunos cuelgues. Y con esto vamos a parar al problema de siempre, que es imposible de subsanar hoy en día. Hay tantos tipos de ordenadores, de sistemas operativos, de tarjetas gráficas, etc., que ninguna casa puede testear un juego en todas las configuraciones posibles y pasa lo que pasa, que en algunos puede fallar. De todas formas el cuelgue nunca ha sido espectacular, de aquellos que hay incluso que resetear el ordenador. Sencillamente apagamos el juego y lo volvemos a poner en marcha, y ya está.
Una de las gracias que han tenido esta vez es que al acabar cada fase se salva el juego automáticamente. En las instrucciones pone que se salva cada tres fases, al igual que su antecesor, pero a mi se me ha salvado en cada una de ellas. De este modo si se nos cuelga no deberemos ir tres fases atrás sino que podremos empezar en la misma.
En cuanto a las especificaciones que debemos tener para poder jugar, son muy bajas, o sea que todo el mundo puede disfrutarlo. Las mínimas son: Pentium II, 32 Mb de memoria RAM, tarjeta de vídeo SVGA (miles de colores), tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster y lector de CD-Rom en el que no se especifica la velocidad. En cuanto al Windows soporta tanto los 9x como el ME, 2000, NT y XP. Toda la amplia gama moderna. En cuanto a la capacidad del disco duro solo nos ocupará 500 Mb pero si queremos no hace falta ni instalarlo y podemos jugar directamente desde el CD-Rom. Por último decir que se nos aconseja poner la pantalla del monitor a 800 x 600 y 24 ó 32 bits de color, pero yo he jugado a definiciones más altas y las soporta perfectamente. Ah!... y el CD viene dentro de una caja grande y maja, no como ahora que lo venden todo suelto. Otro detalle a añadir.
Supongo que los que me leéis también sabéis la manía que tengo yo de contactar con las casas para ver como responden, tanto para hacerles alguna pregunta técnica, diciendo que algo no me funciona, como para pedirles alguna solución de alguna fase del juego, donde les pido ayuda porque estoy parado en la pantalla X. Pues bien, estos son de los pocos que también responden. Es una compañía que mima a su usuario, como tiene que ser, y te ayuda en los problemas que tengas, sean del tipo que sean.
Ya finalmente vuelvo a remarcar que es un juego extraordinario por el tipo de tema que se ha tocado, además es una casa española y esto siempre tiene que alegrarnos, no solo por hacer patria, que falta hace, sino porque todo está en perfecto castellano y nos enteraremos de todo sin tener que usar el maldito diccionario. Os animo a todos a jugarlo y en las soluciones que vienen más abajo intentaré ser lo más claro posible.
(C) "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003