Solución y versión Html por D@®Do

Lloret de Mar, 25 de Octubre del 2.003.



    © 2.001



*** NOTAS ***

- El juego consiste en buscar 104 minerales en una mina, que se compone de tres pisos y cada piso tiene 9 cuevas. TODOS los minerales están ahí, más o menos escondidos, pero están todos.

- Es una aventura infantil educativa. No solo deberemos realizar todas las acciones de una aventura clásica sino que además disponemos de varios completos cuadernos de mineralogía donde podremos leer todos los datos de cada mineral. Quizás lo malo sea que buscar tantos minerales acabe siendo un poco pesado, pero se puede aguantar perfectamente.

- Lo más importante que debemos hacer en cuanto podamos es una lista de todos los minerales, para así anotar cuidadosamente su localización y saber donde ya no tenemos que ir una vez cogidos.

- La localización de estos minerales es siempre la misma, pero hay muchas otras cosas en el juego que son aleatorias o sea que cambian, pueden pasar o no. Ya iré comentando estos detalles poco a poco, en cuanto lleguemos a ellos, pero de entrada hay que saber que esto es una guía más que una solución ya que deberéis hacer varias cosas por vuestra cuenta. De todas formas si seguís mis notas no deberéis tener ninguna dificultad en acabar el juego.

- El programa tiene algunos "bugs" un poco raros, como que ponemos minerales donde corresponde y luego desaparecen y cosas así, por eso la importancia de anotarse de donde sacamos cada cosa.

- Antes de poneros directamente a jugar leed atentamente las instrucciones que lleva el juego para entenderlo todo.

- Con tanta lista de minerales perdonad si alguna vez me olvido de alguno o si lo escribo mal. Repito que yendo de cueva en cueva y sabiendo donde están todos, al menos los más escondidos, seguro que acabaréis encontrándolos todos. Por desgracia no lo puede apuntar todo.

- La trama es, más o menos, esta: Tito Galeno, nuestro joven protagonista, vive en un pueblo que se dedicaba por completo a la minería, pero ahora ya no hay nada. La gente empieza a emigrar a otros lugares por falta de trabajo y solo quedan ya algunos ancianos. Un día Tito le pregunta a su padre, Ramón, porque no se van, a lo que él le responde que sabe de la existencia de un fabuloso filón de oro. Así que los dos se embarcan en su búsqueda, pero para descubrirlo antes deberá encontrar muchos minerales y con ellos abrir la puerta secreta que conduce al filón. Así, si lo consigue, la gente volverá y el pueblo renacerá y prosperará de nuevo. De todas formas también tenemos la figura del villano, el Sr. Roberto Bocanegra, que, junto a sus secuaces, nos complicará la vida todo lo que pueda.

- Acordaros de salvar la partida tantas veces como os sea posible ya que como nos desaparecerán cosas si luego no sabemos encontrarlas solo tendremos que cargar el juego de nuevo. Además hay algunas formas en que podemos morir y si esto ocurre lo perdemos todo o sea que estad atentos, sobre todo en los derrumbamientos de la mina y de las serpientes.

- En caso de problemas no dudéis en consultar con el Servicio Técnico de Micronet, tanto por mail como por teléfono. Son unas personas extremadamente educadas y dispuestas a ayudar en todo lo que puedan. Ojalá hubieran más casas así de simpáticas.

- Para ahorraros trabajo os pongo la lista de esos minerales por orden alfabético: (Perdonad si hay algún error en los nombres).

001 - Actinolita.
002 - Ámbar.
003 - Andalucita.
004 - Anglesita.
005 - Antimonio.
006 - Apatito.
007 - Apofilita.
008 - Aragonito.
009 - Arsénico.
010 - Arsenopirita.
011 - Atacamita.
012 - Autunita.
013 - Azufre.
014 - Azurita.
015 - Baritina.
016 - Berilo.
017 - Biotita.
018 - Bismutinita.
019 - Bismuto.
020 - Bórax.
021 - Calcita.
022 - Calcopirita.
023 - Caolinita.
024 - Carnelita.
025 - Casiterita.
026 - Celestina.
027 - Cerusita.
028 - Cinabrio.
029 - Circón.
030 - Clorita.
031 - Cobre.
032 - Corindón.
033 - Crisoberilio.
034 - Crisocola.
035 - Crocoita.
036 - Cuarzo.
027 - Cuprosklodowskita.
038 - Diamante.
039 - Distena.
040 - Dolomita.
041 - Epiasta.
042 - Eritrina.
043 - Escapolina.
044 - Esfalerita.
045 - Espinela.
046 - Estaurolita.
047 - Estibina.
048 - Fluorita.
049 - Galena.
050 - Goethita.
051 - Grafito.
052 - Holita.
053 - Hematites.
054 - Heulandita.
055 - Hierro.
056 - Ilmenita.
057 - Lazulita.
058 - Lazurita.
059 - Lepidolita.
060 - Leucita.
061 - Limonita.
062 - Magnetita.
063 - Malaquita.
064 - Marcasita.
065 - Mercurio.
066 - Molibdenita.
067 - Moscovita.
068 - Natrolita.
069 - Olivino.
070 - Ópalo.
071 - Oro.
072 - Oropimente.
073 - Ortosa.
074 - Pirita.
075 - Pirolusita.
076 - Piromorfita.
077 - Pirrotina.
078 - Plata.
079 - Rejalgar.
080 - Rodocrosita.
081 - Rutilo.
082 - Scheelita.
083 - Seprolita.
084 - Serpentina.
085 - Siderita.
086 - Silvina.
087 - Smithsonita.
088 - Talco.
089 - Tetraedita.
090 - Titanita.
091 - Topacio.
092 - Torbenita.
093 - Turmalina.
094 - Turquesa.
095 - Ulexita.
096 - Uraninita.
097 - Uranocircita.
098 - Vanadinita.
099 - Vesubiana.
100 - Vivianita.
101 - Wavellita.
102 - Wolfranita.
103 - Wulfenita.
104 - Yeso.

*** SOLUCIÓN ***

POR EL PUEBLO.
       Lo primero que hacemos es hablar con el abuelo que está sentado esperando a unos colegas para jugar a la petanca (es el padre de Paco Retales, uno de los secuaces de Bocanegra) y con la monja del balcón. El abuelo no nos aclarará mucho pero la monja nos dará cuatro pistas importantes en forma de canción. Lo normal es que ahora nos de sólo dos y luego, más tarde, al volver a pasar, nos diga las otras dos. Como lo hace de forma aleatoria totalmente, os anoto las cuatro:

- "Si la Tabla de Homs quieres encontrar, usa el caballito para taladrar".
- "Si eres astuto y miras despacio, podrás darte cuenta de que el grisú es falso".
- "Ten cuidado Tito porque en ésta mina, ronda el demonio en cualquier esquina".
- "Si el malvado Julius roba tus objetos, búscale y ganarle en su propio juego".

       Pasamos a la pantalla de la derecha y entramos por la puerta número 13, apareciendo en el despacho de nuestro padre, Ramón Galeno. Hablamos con la criada. Cogemos el cuaderno azul y miramos todas sus páginas, que es donde veremos los 104 minerales que debemos encontrar. Miramos la TV donde vemos un video de nuestro tío, Tomás Galeno, que nos explica que ha escondido un cuaderno en la mina.

       Miramos el cartel de la Tabla de Mohs donde nos enseñan los minerales agrupados en 10 categorías, que serán las categorías que usaremos más adelante. Las categorías son: 1 - Talco, 2 - Yeso, 3 - Calcita, 4 - Fluorita, 5 - Apatito, 6 - Ortosa, 7 - Cuarzo, 8 - Topacio, 9 - Corindón y 10 - Diamante.

       Miramos el papel de encima de la mesa y leemos todas sus páginas. Aquí nos habla de todos los instrumentos que debemos coger para poder analizar bien los minerales. Estos son: 1 - Soplete, 2 - Balanza, 3 - Contador Geiger, 4 - Imán, 5 - Lámpara de luz negra, 6 - Lupa, 7 - Martillo, 8 - Microscopio, 9 - Escala de Mohs, 10 - Ácidos y 11 - Vasija graduada.

       Salimos a la calle y entramos en la biblioteca. Hablamos con la bibliotecaria pero no nos deja coger el libro de la izquierda. Leemos los periódicos de los años 60 (tiene dos páginas), 70 (tiene una sola página), 80 (tiene dos páginas) y 90 (tiene seis páginas). Ahora miramos todos los libros que sobresalen al pasar el puntero por las estanterías y que en total son seis. Al dejarlos en la estantería se les caerá una hoja que debemos recoger del suelo. Con esto la bibliotecaria se va y así podemos coger el libro de "La Tabla Cetrina" y leerlo dentro de nuestro inventario.

       Salimos a la calle, izquierda y vamos a la cantera. Al pasar por debajo de la monja la podemos hacer cantar para conocer los dos pistas que nos faltan. En la cantera usamos el libro de "La Tabla Cetrina" y ordenamos las frases para decirlas en voz alta. Es igual cual de ellas digamos primero, solo hay que acertar el juntar las dos partes. Así la correspondencia es:

- "A más oro = menos reposo".
- "El avaro, de su oro = no es dueño, sino esclavo".
- "No hay cerradura = donde es oro la ganzúa".

       En el suelo aparece la "Tabla Cetrina de las Diez Durezas" que examinamos y vemos nueve nombres: 1 - Azufre, 2 - Caolita, 3 - Grafito, 4 - Mercurio, 5 - Molibdenita, 6 - Oropimente, 7 - Rejalgar, 8 - Talco y 9 - Ulexita.
CONOCIENDO LA MINA.
       Regresamos al pueblo y vamos a la mina por el camino a la derecha de la biblioteca. En la cabaña de madera, fuera, cogemos la vasija graduada. (Esto es aleatorio, puede salir o no y puede ser otra cosa). Entramos en la cabaña y Robustiano el minero, nos habla y nos apremia para que vayamos a la mina. De encima de la chimenea cogemos el libro "Cuaderno de Minerales". Salimos fuera, derecha, y cogemos el pico. Robustiano nos dice que busquemos la vagoneta y entramos en la mina.

       La mina se compone de tres corredores y las tres primeras entradas corresponden al ascensor. Ahora estamos en la parte superior pero si le damos al botón rojo de bajada encontramos primero la "Galería de la Vagoneta", después la "Galería del Murciélago" y, por último, la "Galería del Grisú". De momento es todo lo que nos interesa saber, aunque después el ascensor nos puede llevar a más lugares. Así que bajamos a la primera galería.

       Lo primero que debemos hacer es tirar de la palanca, con lo que aparece una vagoneta. Aunque parezca mentira, la cogemos y aparece en nuestro inventario. Ésta es el vagón laboratorio que usaremos para analizar los minerales. Si cliqueamos en ella veremos que en el centro pondremos un mineral y a los lados se irán colocando los elementos de análisis. Así que tenemos dos inventarios diferentes, el de la vagoneta y el de objetos normales que quedan debajo de la pantalla del juego. El saco es donde se pondrán los minerales y lo podremos usar en los dos inventarios. Dicho esto empezamos el recorrido entrando por la derecha.

       Ésta, como las demás, tiene nueve cuevas, que de arriba a abajo y de izquierda a derecha enumeraré del 1 al 9. En ésta primera vemos un teléfono. Algunas veces nos vamos a encontrar con pantallas con teléfono que, además, pueden sonar. Lo podemos coger o pasar de él ya que solo es algún aviso de Robustiano, pero al principio es aconsejable cogerlo para saber que nos dice. Luego ya no hace falta porque se repite. Ésta es la pantalla enumerada como 1.

       Seguimos a la derecha, pantalla 2, donde vemos a nuestro padre dormido, ya que los secuaces de Bocanegra lo han sedado. Es muy importante mirar siempre el mapa que tiene en las manos. En él se nos dice cuantos minerales hay en cada pantalla, aunque es un poco falso y nos confundirá muchas veces. Sirve para orientarnos pero no es definitivo en absoluto. Seguimos a la derecha y entramos en la pantalla 3, donde vemos una careta roja. De momento solo estamos explorando o sea que mejor no coger nada de minerales, pero ésta máscara si que la podemos coger.

       Vamos adelante y pasamos a la pantalla 6. De aquí podemos coger el soplete y tomar como referencia, para acordarnos de ésta pantalla, la piedra blanca alargada. Vamos a la izquierda, pantalla 5, donde vemos un tubo de grisú. Debemos pasarla rápido o moriremos asfixiados. Izquierda y llegamos a la pantalla 4, donde vemos a "muñeco de trapo", otro de los secuaces de Bocanegra. Podemos coger también el microscopio.

       Vamos hacia abajo y llegamos a la pantalla 7. Un amable abuelete, el "Pulgas", si le hablamos, nos ayudará a analizar los minerales que le entreguemos, pero no nos sirve de mucho ya que siempre nos dirá que lo que llevamos es lo mismo, "Turmalina". Derecha y entramos en la pantalla 8. Ésta pantalla está llena de cráteres y podemos coger al bicho que llaman "caballito". Y, por último, a la derecha llegamos a la pantalla 9, donde vemos un bidón de residuos tóxicos. Si cliqueamos en el aparecerá el espíritu de uno de los trillizos Plumboso que nos dará siempre el mismo mineral: "cuprosklodowskita". Hay un trillizo para cada nivel.

       Regresamos al ascensor yendo dos veces arriba y tres a la izquierda y bajamos un piso, llegando a la "Galería del Murciélago" donde cogemos la báscula (balanza). Las cuevas son las mismas y la numeración también. Vamos a la derecha y entramos en la pantalla 1, donde vemos un murciélago colgado del techo. Derecha, pantalla 2, inconfundible por tener una gran campana, la robada del pueblo en el 59. Si tiramos de la cuerda aparecerá Chipilin, el sacristán ahora medio zombi, y moverá la piedra, con lo que podremos entrar a una nueva cueva y coger la botella de ácido, una de verde con una X en la etiqueta. Aquí podemos subir por la cuerda y apareceremos en el exterior, dentro de un nido, con lo que el pájaro nos coge y nos lleva otra vez a la entrada de la mina. No sirve para nada más.

       Seguimos a la derecha, pantalla 3, encontramos otro de los teléfonos y cogemos el contador geiger. Vamos abajo, pantalla 6, y encontramos una caja. Izquierda, pantalla 5, y, de nuevo, deberemos pasarla muy rápido o los vapores del grisú nos matarán aunque antes debemos coger el imán. Y más a la izquierda llegamos a la pantalla 4 de donde cogemos una pelota verde. Aquí hay una puerta a la izquierda. Éste es el laboratorio de Julius Primus, el brazo derecho de Bocanegra. En muchas pantallas lo veremos que pasará corriendo por nuestro lado y con eso nos cogerá alguno de los instrumentos que tenemos para analizar los minerales. Para recuperarlos sólo tenemos que venir aquí y usar un mineral concreto para lograrlo. Él mismo nos lo explicará.

       Vamos abajo, a la pantalla 7, donde encontramos otro "muñeco de trapo" que examinamos. A la derecha, pantalla 8, hay una chica pero es mejor no decirle nada. Si le hablamos nos dormirá y nos robará todos nuestros minerales. Y más a la derecha llegamos a la pantalla 9, donde otro de los trillizos nos dará también otro mineral, siempre el mismo, la "Torbenita".

       Ya solo nos queda volver al ascensor y bajar un nuevo piso a la "Galería del Grisú" en donde cogemos una lupa. A la derecha, pantalla 1, encontramos otro "muñeco de trapo". Seguimos a la derecha, pantalla dos, y la identificamos por una cara labrada en la roca. Es la cabeza de Pepe, el espíritu del papirofléxico del pueblo, y si cliqueamos en ella saldrá un chorro de agua y un barco de papel en medio. Derecha, pantalla 3, y un nuevo teléfono. Vamos abajo, pantalla 6, y la podemos identificar por la roca blanca de la derecha. De aquí cogemos el martillo. Izquierda, pantalla 5, y otra vez estamos en el canal del grisú, pero esta vez hay un tipo que de momento dejamos y pasamos corriendo para llegar a la pantalla 4 en la que vemos unas pisadas y cogemos la lámpara de luz negra.

       Vamos abajo y entramos en la pantalla 7, donde vemos a Aurelio, un minero que nos ayudará a identificar los minerales que vayamos encontrando. Seguimos a la derecha, pantalla 8, y vemos un cartel con lo que parece un dibujo de nuestro "caballito". Y más a la derecha acabamos nuestro recorrido en la pantalla 9, donde está el tercer trillizo que aparece si cliqueamos en el bidón radioactivo y que nos dará un mineral, siempre el mismo, la "Uralinita".
PRIMEROS ANÁLISIS.
       Ahora ya sabemos todas las localizaciones y solo hemos cogido los instrumentos y objetos que necesitamos, pero nos falta el más importante, la "Escala de Mohs". Así que retrocedemos a la izquierda, pantalla del cartel, y usamos el "caballito" en la punta de las rocas de la izquierda, con lo que hace un agujero por el que nos podemos meter. Vamos todo a la derecha y aparecemos frente a un esqueleto con una maleta. Cliqueamos en el cráneo y todo se deshace. De ésta forma conseguimos la "Escala de Mohs" que son diez minerales. (A veces aparecen solo nueve, por lo que deberemos cargar algo antes la partida salvada y volverlo a probar porque sin los diez lo tenemos muy mal).

       Estos diez minerales no hace falta analizarlos. Entramos en el menú de la vagoneta y los veremos colocados en las estantería del fondo, sobre la etiqueta que lleva su nombre. Así que al saber como se llaman no tenemos problemas en etiquetarlos. Solo hay problemas con el topacio, que se le parece pero no tiene su misma forma. Fijaos que cada uno tiene una dureza diferente y que va en una escala del 1 al 10. Así tenemos: 1 - Talco, 2 - Yeso, 3 - Calcita, 4 - Fluorita, 5 - Apatito, 6 - Ortosa, 7 - Cuarzo, 8 - Topacio, 9 - Corindón y 10 - Diamante. Además podemos ya comprobar que todo lo que hemos cogido de instrumental esta ya dispuesto sobre la mesa.

       Es muy importante mirar el cuaderno de minerales de Tito del inventario normal. Cada vez que cojamos un mineral y lo dejemos donde corresponde le saldrán los colores y su nombre y cliqueando en él tendremos sus datos. También es muy importante el cuaderno de nuestro tío dentro del inventario de la vagoneta en el que pone todos los datos de los minerales y que usaremos para buscar sus características después de analizarlos, y así descubrir finalmente su nombre.

       Como ya tenemos diez minerales y no podemos llevar más tenemos que salir de la mina. Regresamos al ascensor y subimos los tres pisos hasta la salida. Debemos llevar siempre de 10 en 10 y haberlos analizados. Analizarlos significa ponerles su nombre correspondiente debajo de cada uno de ellos, con lo que en el dibujo aparecerá también un número que es su dureza. Si los minerales no están analizados Robustiano no nos dejará seguir y deberemos hacerlo otra vez. Si lo están nos dejará pasar y automáticamente entraremos en su cabaña.

       Una vez dentro podemos encontrarnos con Robustiano o con su mujer, aleatoriamente, y lo que debemos hacer es cliquear en ellos para hablarles y cuando nos pidan que les enseñemos los minerales se los vamos dando uno a uno. Ellos nos dirán si los minerales han sido bien analizados o no, y si no lo han sido debemos volver a entrar en la mina, que es el único sitio donde podemos entrar en el menú de la vagoneta, para analizarlos de nuevo.

       Cuado acabamos de enseñarles los minerales salimos de la cabaña y, por la izquierda, regresamos al pueblo. Pasamos a la pantalla de la izquierda y nos vamos a la cantera. Una vez aquí cliqueamos en la cabeza de la "Tabla Cetrina" y colocamos cada mineral en su número correspondiente según el que tenga de dureza. Fijaos que ésta vez la tabla IX y X ya está completada porque solo tenía un mineral que ya hemos traído. Si vamos mirando cada número veremos un listado de los minerales que debe tener y los traídos quedarán subrayados. (Esto también es algo problemático, ya que a veces alguno que ya hemos puesto desaparece misteriosamente, por eso mi insistencia en saber de donde sacamos cada uno, por si desaparece sepamos donde irlo a buscar rápidamente.

       Hecho esto cliqueamos en el centro de la cara y volvemos a aparecer en la cantera. Regresamos a la mina y entramos. Éste recorrido se deberá hacer cada vez que tengamos diez minerales. Bajamos a la "Galería de la Vagoneta" y entramos por la derecha. Ahora si que empezamos a buscar minerales y la manera de hacerlo es ir golpeando en las paredes y fondos con el pico. Cuando demos con uno caerá al suelo y lo cogemos tranquilamente. Más adelante si alguno ya lo tenemos se nos avisará de este dato y no lo podremos volver a coger.

       En ésta primera pantalla cogemos dos minerales, uno negro y otro amarillo. Vamos a la pantalla 2, a la derecha, y cogemos tres minerales más, uno azul, otro rojo y otro naranja oscuro. Debemos mirar el mapa de Ramón para tener una idea de cuantos minerales hay por cueva, aunque ya os he dicho que esto es muy elástico. En la siguiente pantalla, la 3, a la derecha cogemos dos minerales más, uno rojo con agujeros y uno gris. (Ojo que en nuestro inventario de minerales, el saco, quedarán por el mismo orden de recogida, o sea que podemos saber perfectamente de donde han salido).

       Bajamos a la pantalla 6 y cogemos los últimos tres minerales: uno verdoso, otro blanco redondo y el último que es blanco alargado. Cuidado con el techo que se derrumba. El primer golpe de pico lo debemos dar bien arrinconados a la derecha de la pantalla. Ahora ya volvemos a tener diez minerales y no podemos coger más ya que no caben en nuestro saco. Hay que analizarlos y llevarlos a la cantera. Pero de momento esto de los análisis son muy complicados y podemos hacer algo de trampas.

       Regresamos al ascensor y bajamos a la "Galeria del Grisú". Vamos junto a Aurelio, en la pantalla 7, y le enseñamos el último mineral que hemos cogido. Por desgracia lo rompe pero si os fijáis en los otros nueve aparece su nombre y su número de dureza. De izquierda a derecha tenemos: Goethita-5, Ámbar-2, Azurita-3,5, Carnalita-2,5, Apofilita-4,5, Silvina-2, Ópalo-5 , Natrolina-5 y Leucita-5,5. Usamos el pico en el fondo, centro, y le volvemos a hablar a Aurelio, que nos dice que es Epidota-6 (mineral negro con una raya blanca debajo) pero lo vuelve a romper. Volvemos a coger otra muestra y entramos en la vagoneta del inventario. Como ahora ya sabemos el nombre de todos no debemos analizar nada sino, simplemente, volver a colocar el nombre en la etiqueta bajo cada mineral, ya que aunque ya la tenga no nos lo aceptaría Robustiano.
IDAS Y VENIDAS.
       Como ya he dicho antes, de vez en cuando aparecerá Julius Primus, la mano derecha de Bocanegra, que nos cogerá algún instrumento de medición de la vagoneta. Lo podemos recuperar todo en la pantalla del laboratorio de la segunda galería, pero de momento lo dejamos porque nos es igual el análisis de los minerales, ya que usaremos la pequeña "trampa" de Aurelio.

       Una vez tengamos puestos los diez nombres en los diez minerales salimos de la mina para hacer siempre el mismo recorrido. Si tenemos los diez minerales Robustiano nos dejará pasar. Entramos en la cabaña y hablando con él, o con su esposa, les enseñamos los minerales uno a uno. Una vez que nos diga que los hemos acertado ya podemos salir. Solo por curiosidad podemos usar la máscara delante de la esposa de Robustiano para ver como sufre un desmayo por el susto, pero no sirve para nada más.

       Si por casualidad nos han robado muchos de los instrumentos de la vagoneta, podemos entrar antes en la mina e ir al laboratorio. Aquí, usando la "Epidota" podremos recuperarlo todo, pero de uno en uno, entrando y saliendo cada vez. Regresamos al pueblo y entramos en la cantera. Cliqueamos en la cara y colocamos cada mineral en su número de la Tabla Cetrina. Acabado esto volvemos a cliquear en la cara, regresamos al pueblo y de aquí volvemos a entrar en la mina.

       Como cada vez primero vamos a la segunda sala de la primera galería y examinamos el plano de nuestro padre. Vemos que las cuatro primeras localizaciones ya están sin minerales. En la pantalla del muñeco de trapo cogemos dos minerales más, en la del viejo cuatro, en la del caballito dos y en la del bidón radiactivo una. Así volvemos a tener diez. Bajamos a la tercera galería y le enseñamos el último mineral a Aurelio, con lo que pasa igual que la vez anterior, que destroza el que le enseñamos pero nos dará el nombre y el número de los otros nueve. Cogemos un mineral de esta pantalla (cogido el de la derecha) y se lo enseñamos. Nos dice que es Serpentina, lo rompe y volvemos a coger otra muestra.

       En el vagón sólo debemos poner el nombre en la etiqueta y ya estarán examinados. Ahora tenemos: Halita-2, Malaquita-3,5, Andalucita-7,5, Clorita-2, Titanita-5, Bórax-2,Atacamita-3, Crisocola-2, Ulexita-1 y Serpentina-3. De nuevo Vamos a enseñárselos a Robustiano y a colocarlos en la Tabla Cetrina de la cantera para regresar a la mina a por diez más. Después de examinar el mapa de nuestro padre bajamos a la última galería y vamos a la pantalla 5. Nos acercamos rápidamente el tipo que pone al gas y cliqueamos en él para desactivar su máquina.

       Volvemos a subir a la primera galería y vamos a la localidad 5, donde ahora el gas estará desactivado. De todas formas si usamos el pico habrá un desprendimiento o sea que lo hacemos pero colocándonos lo más a la izquierda posible. Después ya podemos coger dos minerales tranquilamente, uno de cada lado, ya que en el centro hay uno que parece que ya tenemos. Vamos a la pantalla del trillizo fantasma y cogemos dos minerales más uno que nos da él. En la pantalla del caballito cogemos un mineral más y ya podemos bajar a la segunda galería, donde en la primera pantalla cogemos cuatro minerales. Aquí el primer mineral lo cogeremos al usar el pico en el muro ya que haremos caer el murciélago y éste lleva uno entre sus garras. De todas formas no siempre es el mismo. Y con todo eso ya volvemos a tener diez.

       Vamos al tercer piso para hablar con Aurelio y le enseñamos el último mineral que nos destroza. Cogemos otro de aquí, la Autunita, y entramos en la vagoneta para examinarlos, o poner solo el nombre. Tenemos: Caolita-1, Azufre-1,5, Pirolusita-2,6, Aragonito-4, Cuprosklodowskita-4, Cobre-2,5, Rutilio-6, Escapolita-5, Estalerita-3,5 y Actinolita-5.

       Robustiano, o su mujer, nos confirman que los hemos analizado bien, regresamos al pueblo, pasamos a la cantera y los colocamos en la "Tabla Cetrina". Fijaros bien en las comas que llevan los números. Si es, por ejemplo, 4,5 va en la tabla del cuatro, pero si es, como ésta vez la Pirolusita, 2,6 ya pasa a la tabla del tres. Regresamos a la mina y examinamos el plano de nuestro padre. De la primera galería sólo nos falta un mineral y en la tercera galería ya tenemos completada la pantalla de Aurelio.
A ANALIZAR EN SERIO.
       Cogemos el último mineral de la sala del bidón, o sea que además de los tres que ponía el mapa y el del fantasma, en realidad eran cuatro y nos faltaba uno. (Si miramos nuestra libreta veremos que lo tenemos pero el juego, en este sentido, se equivoca algunas veces). Bajamos al segundo piso y cogemos dos minerales de la primera pantalla, tres de la segunda y cuatro de la tercera. Ya tenemos otra vez los diez.

       Bajamos a la tercera galería en busca de Aurelio al que le enseñamos el último mineral, que destroza. Pasamos a la pantalla anterior, la 4, y cogemos el mineral de la punta de la roca negra de la izquierda. Ahora podemos subir al laboratorio de la segunda galería a recuperar alguna cosa de las que nos han robado. Usando la "Piromorfita" conseguimos el libro y la balanza.

       Veremos que ahora Aurelio ya no nos puede ayudar más porque se han acabado los minerales de su cueva y la de las demás no los conoce o sea que deberemos analizarlo nosotros, al menos el último cogido. Dentro de la vagoneta deberemos usar todo o que sea en el mineral elegido para anotar sus características y luego mirar la lista de minerales para ver cual se ajusta a lo que hemos leído. Lo mejor es siempre empezar por el microscopio y saber si es del sistema tetragonal, cúbico, rómbico, etc. Con solo eso ya eliminaremos muchos y además si tenemos anotados los ya entregados la lista se reduce aún más.

       Ahora tenemos: Cuprosklodowskita-4, Sepiolita-2, Hierro-4, Dolomita-3,5, Vivianita-2, Rodocrosita-3,5, Piromorfita-4, Crocoita-2,5, Galena-2,5 y Calcopirita-3,5. Vamos a ver a Robustiano, a la cantero, dejamos los minerales y regresamos a la mina. En la pantalla 9 del primer piso el fantasma nos da un mineral (es el mismo pero quería insistir a ver que pasaba). En el segundo piso cogemos un mineral de la pantalla 3, otro de la 3, tres de la pantalla 6 (para coger el último mineral debemos abrir la caja y usar la bola con el payaso) y cuatro de la 4. Volvemos a tener diez. Podemos volver a coger la pelota verde, que no la usaremos más, y ir al laboratorio a recuperar alguna cosa. (Recordar siempre de salvar la partida antes, por si nos cogen algún mineral).

       En el último piso Aurelio nos dice los nombres de los nueve primeros y nos rompe el último. Para el décimo cogemos el de la pantalla anterior, como antes, el último que queda aquí. Definitivamente si miramos el primero cogido vemos que el fantasma nos da siempre el mismo, aunque en el mapa nos siga diciendo que falta uno, o sea que pasaremos ya de él. Tenemos: Cuprosklodowskita-4, Uranocircita-2,5, Marcasita-6, Tetaedrita-3, Heulandita-3,5, Circón-7,5. Cerusita-3,5, Anglesita-3, Autunita-2 y Wolframira-5. Vamos a ver a Robustiano y a colocarlos en la cantera. Si miramos ahora la tabla deberemos tener unos 58 minerales ya puestos, porque alguno lo hemos repetido.

       Regresamos a la mina y miramos el mapa de nuestro padre. Definitivamente dejamos el mineral del fantasma del primer piso si aún nos lo marca porque ya es siempre el mismo. Bajamos al segundo piso y cogemos un mineral de la pantalla 4, cuatro de la 5, uno de la 6 y cuatro de la 9. Volvemos a tener diez. En éste caso debo añadir dos notas. La primera es que el cuarto mineral de la pantalla 9 nos lo da el fantasma. Y en segundo lugar que para conseguir los minerales de la pantalla 5 debemos primero bajar al tercer piso y parar el tipo que está echando gas, tal como ya lo hemos hecho antes.

       Vamos a ver a Aurelio y ya tenemos los nombres de los nueve minerales y el último roto. Para coger el décimo regresamos al ascensor y, cuando estemos en la planta de salida, subimos un piso más, para llegar a las nubes. Aquí nos aparece Heliodoro, el dinamitero del pueblo, que nos regala un mineral y nos dice que es "Celestina". Dentro de la vagoneta enumeramos los diez minerales sin examinar nada. Tenemos: Wulfenita-3, Antimonio-3, Estibina-3, Baritina-3, Oropimente-1,5, Pirita-6, Vesubiana-6,5, Eritrina-2, Hematites-5,5 y Celestina-3. Nos vamos a la cantera a poner los minerales en sus números.
UN TRABAJO AGOTADOR.
       De nuevo en la mina examinamos el mapa y bajamos al segundo piso. De la pantalla 7 cogemos cuatro minerales y de la 8 dos. Bajamos al tercer piso y de la primera pantalla cogemos cuatro minerales. Otra vez tenemos diez. En la primera pantalla de la tercera galería, donde está el muñeco de trapo debemos tener mucho cuidado de no acercarnos a él ya que saldrá una serpiente que nos enviará al hospital. Aurelio nos dice los nueve primeros nombres y el décimo lo cogemos de la pantalla anterior, la 4, que es el que debemos examinar.

       Ahora tenemos: Bismuto-2, Vanadinita-3, Pirrotina-4, Smithsonita-4, Grafito-1, Espinela-8, Arsenopirita-5,5, Casiterita-7, Arsénico-3 y Molibdeno-1. Vamos a ver a Robustiano, a colocarlos en la cantera y regresamos aquí. Miramos el mapa y bajamos a la tercera galería. Cogemos dos minerales de la pantalla 1, dos de la 2, dos de la 3 y dos de la 6. En la segunda pantalla, la de la cara, cliqueamos en ella y cuando salga el barquito de papel lo cogemos, con lo que tendremos cuatro nuevos minerales para llegar ya a los diez.

       Repetimos lo de Aurelio y cogemos el último mineral de la pantalla de la derecha. Tenemos: Bismutinita-2, Turmalina-7, Berilio-7, Plata-2,5, Turquesa-5, Oro-2,5, Estaurolita-7, Distena-5, Crisoberilio-8,5 y Biotita-2,5. Lo llevamos a Robustiano y de aquí a la cantera. Veremos que habremos acabado los grupos VII y VIII y que los grupos IX y X ya estaban acabados de antes al tener solo un mineral.

       De nuevo en la mina miramos el mapa. Bajamos a la tercera galería y cogemos tres minerales de la pantalla 5 (antes paramos al tipo del gas), dos de la 6, dos más uno del espíritu ("Uraninita") de la 9 y dos de la 8. Diez en total. A Aurelio le damos la "Uraninita" para saber los otros nombres y luego volvemos a cogerla del fantasma. Tenemos: Mercurio-1, Lepidolita-2, Cinabrio-2,5, Moscovita-2, Lazulita-5, Magnetita-6, Olivino-6,5, Ilmenita-5, Siderita-4 y Uraninita-6.

       Una vez estamos en la pantalla de la Tabla veremos que en el grupo I solo nos falta el Rejalgar (que ya habíamos puesto), en el grupo II la Torbernita, en el grupo III la Wavellita, en el grupo IV la Scheelita, en el grupo V la Lazurita y la Limonita y en el grupo VI la Urininita (que acabamos de poner). Sea como sea nos faltan solo siete minerales aunque algunos ya los hayamos puesto y hayan desaparecido misteriosamente.

       Regresamos a la mina y miramos el mapa. Veremos que todo debería estar ya limpio, aunque en mi caso me siguen apareciendo un mineral en las dos primeras localidades de los fantasmas. Así que, por si acaso, vamos hasta estos tres fantasmas y les cogemos otra vez sus minerales. Aprovechamos para entrar en la laboratorio y recuperar algunas cosas usando el mineral más apropiado. Cogemos el ascensor y bajamos un piso más de la "Galería del Grisú". Aparecemos en el infierno y el demonio nos da azufre. Al cogerlo se convierte en una foto que cogemos pero nos roba nuestros tres minerales.

       Recuperamos los tres minerales otra vez y vamos a la pantalla del murciélago, en el nivel dos, donde cogemos otro mineral que nos habíamos olvidado y que tiene el mismo murciélago al caer otra vez. En la vagoneta les ponemos los nombres y tenemos: Uraninita-6, Scheelita-4,5, Torbernita-2 y Cuprosklodowskita-4. Al menos el primero y el último ya los hemos usado o sea que no entiendo como no están en la cantera, pero bueno... ya los tenemos otra vez.
FINAL FELIZ.
       Como ahora ya nos quedan menos de diez minerales si que podemos salir de la mina tranquilamente si los hemos analizado. Después de darnos el visto bueno Robustiano nos acercamos al pueblo. Pasamos a la pantalla de la izquierda y le enseñamos la foto al abuelo sentado. Vamos a la cantera y colocamos los minerales en su lugar. El apartado II, IV y VI ya están también acabados. Nos queda el Rejalgar del I, la Wavellita del III y la Lazurita y la Limonita del V. Sólo cuatro.

       Regresamos a la mina y bajamos al infierno. Hablamos con el demonio que resulta ser Paco Retales con un disfraz. Nos dice que podemos seguir bajando sin miedo y así bajamos un piso más. Paramos los gritos del gramófono cliqueando en él y pasamos a la izquierda, donde vemos como una especie de caja fuerte al fondo, pero que está cerrada. Subimos y volvemos a coger los tres minerales de los trillizos: Cuprosklodowskita-4, Torbenita-2 y Unaninita-6. Si miramos nuestro cuaderno veremos que ya los tenemos y que nos siguen faltando cuatro. Sólo lo hacemos para probar si así los fantasmas dejan de dar el mismo mineral cada vez, pero vemos que no.

       Subimos a la primera galería y vamos hasta el "hombre de trapo". De damos entre las piernas y aparece un nuevo mineral que nos había pasado desapercibido con el miedo a que le saliera alguna serpiente. Examinamos éste y le ponemos el nombre: Rejalgar-1,5, cosa que también hacemos con los otros tres que tenemos. Ahora bajamos a la segunda galería y vamos hasta la pantalla de la chica. Con el miedo de que nos robara tampoco hemos estado muy acertados y si le damos con el pico entre las piernas aparece un nuevo mineral, que, al analizarlo, resulta ser Lazurita.

       Después de muchas pesquisas localizamos la Wavellita-3,5 en la cueva del fantasma (creo que el del segundo o tercer piso), entre el bidón y la roca de la izquierda, que queda muy escondido. Y en el mismo lugar, pero en la cueva del fantasma del primer piso está la Limonita-5. Después de analizarlos y ponerles el nombre salimos de la cueva, se los enseñamos a Robustiano o a su mujer y vamos a la cantera para colocarlos. Por fin hemos acabado con los minerales.

       Al salir de la cara ésta se hunde dejando ver un agujero del que sale una joya roja que cogemos y que se supone que es la llave que activará el mecanismo del filón. Regresamos a la mina, bajamos al último piso y pasamos a la izquierda. Cliqueamos en la joya roja y así aparece el filón, con lo que la aventura ya está acabada. Apareceremos en la plaza del pueblo donde todos sus habitantes nos felicitan y así todo volverá a la normalidad de antes.


© "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003