Solución por D@®Do y S@lV@

Versión Html por D@®Do

Lloret de Mar, 29 de Octubre del 2.003.



Ver. 1.03        © 2.003



*** COMENTARIOS ***

INTRODUCCIÓN.
       Las Nuevas Aventuras de Zak McKracken es una secuela "no oficial" del juego original de Lucas llamado "Zak McKracken and the Alien Mindbinders", que empieza justo donde acabó el original, cuando los alienígenas son vencidos y Zak gana el premio Pulitzer. Programado por un grupo alemán llamado LucasFan Games en el 2.002 ya con el nombre del grupo nos damos cuenta de como van a ser las cosas. Seguidores empedernidos de todo lo que hace Lucas han usado sus mismos gráficos, humor y han querido rendir un homenaje a Lucas por toda su trayectoria, tanto cinematográfica como de producción de aventuras gráficas.

       En todas partes nos encontramos con detalles que nos confirman la pasión que sienten por Lucas. Si miramos la televisión veremos la película "Star Wars", veremos un póster de "Maniac Mansion", hay un tótem con toda la pinta de "Sam & Max", y así un largo etcétera de detalles que nos harán recordar esos buenos viejos tiempos ya pasados en que Lucas hacía grandes aventuras gráficas. Todo nos recuerda a él queramos o no.

       El juego salió en su primera versión, la 1.0, en el 2.002, después de anunciarse por toda la red a bombo y platillo y con el consentimiento del propio Lucas, pero en este año, 2.003, nos han sorprendido con una nueva versión, la 1.03, muy mejorada sobre todo en lo que refiere a problemas técnicos. De todas formas aún deberían darle algunos pequeños retoques ya que a veces se ralentiza mucho y algunos objetos de otras pantallas se quedan pegados a las nuevas. Hemos pasado de la primera versión que ocupaba 5,1 MB a ésta que ocupa 7,15 con lo que ya os podéis hacer una idea de lo mucho que se ha mejorado.

       Como siempre, para bajaros el juego lo encontrareis disponible en la página de ADAN, en el apartado de "descargas" y si queréis visitar la página de los creadores es la siguiente: http://www.25brinkster.com/lucasfangames/, o http://bf25.daddeltreff.de/. Es muy curioso pero no he podido visitar estas páginas ya que siempre me dice que no estoy autorizado en la primera y la segunda parece no existir cuando la he visitado cantidad de veces. En todas las páginas de Internet que se habla del juego, en todas, se nos lleva a éstas páginas, pero no pueden ser visitada. Por tanto me he quedado sin poder averiguar muchos datos interesantes sobre este grupo ya que no he podido conseguir ni un mail para escribirles.

       Para poder jugar no necesitamos absolutamente nada de especial. Nos bajaremos el juego ya en ".exe" y solo lo tendremos que instalar donde queramos. El instalador que usan es muy profesional y bueno, con lo que no tenemos que hacer nada. Nos instalará unos 22 MB y además también aparece una opción de desinstalación para, una vez jugado, dejarlo todo limpio. En cuanto a los requerimientos mínimos sólo debemos tener un Pentium a 233, con 32 MB de Ram y una tarjeta de sonido Sounbblaster 100% compatible. Funciona en Windows 95, 98, 2000 y XP.

       Por último decir que se ha programado con el "Adventure Game Studio Run-Time Engine", usando su versión ACI 2.54.522. Como características de este parser puedo comentar que funciona a 320 x 200 a 16 bits y se ha usado un cache de sprite de 449 Kb (limite 10240 Kb; 89 lockef).
HISTORIA.
       Como ya he dicho antes el juego empieza justo cuando termina la anterior aventura de Zak. Hemos impedido la invasión de los alienígenas y además tenemos mucho dinero después de ganar el premio Pulitzer, cosa que nos irá muy bien porque nos gastaremos un pastón en viajes de avión por todo el planeta. Paralelamente a esto nuestras amigas Melissa y Leslie aún están en la Luna pero ya se preparan para su regreso a la Tierra.

       Ha pasado una semana y no tenemos noticias de Annie, nuestra secretaria. Poco después de empezarnos a mover recibimos encontramos nota en la que nos dicen que la han raptado y que quieren hablar con nosotros en Bogotá. El jefe de los secuestradores nos pedirá que le traigamos el famoso cuadro del Louvre, la "Mona Lisa", si la queremos volverla a ver con vida y a eso nos deberemos dedicar viajando por todo el mundo en busca de lo que necesitamos para tan arriesgado robo. Pero la cosa no acaba aquí ya que después deberemos ayudar a nuestras amigas de la Luna que se han quedado estancadas en su autobús cohete y no pueden regresar. Deberemos actuar rápido o la falta de oxígeno las matará.

       Lo que en un principio es una sola misión de rescate se transforma después en tres misiones, aunque a medida que avanzamos cada vez son más cortas. Primero deberemos rescatar a Annie, que será nuestra misión más larga, después rescatar a Leslie y Melissa y hacerlas regresar de la Luna y ya, finalmente, elegir un lugar donde pasar unas tranquilas vacaciones con Annie. Vacaciones merecidas después de tanto ajetreo.
INTERFAZ.
       En primer lugar deberemos hablar del programa de ejecución del juego, que tiene una gran importancia. Desde él podremos empezar a jugar, salir al Windows, leer un texto de ayuda y configurar el juego a nuestra conveniencia. Sobre éste último apartado podemos elegir la presentación de los gráficos en 320 x 200 o 640 x 400. La primera es la opción mejor y más rápida, pero no he notado ninguna diferencia entre las dos. Y desde aquí mismo tenemos muchas más opciones para poderlo configurar todo para que funcione en cuantos más ordenadores mejor.

       Hay que destacar la opción de elegir idioma, ya que lo podemos poner en castellano y así leerlo todo tranquilamente sin necesidad de diccionarios. El trabajo de traducción está casi perfecto y solo tiene un par de fallos sin importancia. Pero es que además podemos elegir entre siete idiomas más, con lo que es de agradecer que juegos de este tipo, totalmente amateurs, tengan tanto cuidado en esto, cuando ni los juegos profesionales se lo miran ni los traducen minimamente bien.

       En cuanto al juego en sí tenemos los gráficos en la parte superior, en dos tercios de la pantalla. En la parte inferior a la izquierda están las acciones y a la derecha el inventario, dividido en partes iguales. En la zona de las acciones disponemos de nueve verbos, colocados en columnas de tres: dar, tirar, usar, abrir, empujar, coger, cerrar, hablar a y mirar. En la zona del inventario se van a quedar todos los objetos que vayamos cogiendo y se muestran de una forma grande y clara, para que sepamos lo que son. Al lado tiene unas flechas que nos servirán para subir y bajar a medida que nuestro inventario crezca.

       Entre la zona de juego y la zona de acciones-inventario aparecen las letras de la acción a realizar sobre el objeto escogido. En éste caso si que debo decir que el color que se ha elegido es muy oscuro y no veremos casi nada. Hay que esforzarse mucho para ver que pone y debería arreglarse ya que es algo fundamental para el buen desarrollo del juego.

       Aparte de todo esto contamos con tres teclas importantes que se nos explican en las instrucciones. Pulsando F5 accedemos al menú de cargar y salvar, pulsando F8 tenemos la opción de "Restart" y pulsando CTRL + C salimos del juego.
GRÁFICOS.
       Gráficos en VGA y a 256 colores. Es como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo y estuviéramos varios años atrás, al principio de las aventuras gráficas. Le han querido dar un toque nostálgico y les ha quedado perfecto. Si ahora lo comparamos con todo lo que se ha adelantado creeríamos que es un juego de cinco años atrás, pero es que ellos le han querido dar ese aspecto para rendir su homenaje y me parece perfecto.

       Todos los fondos están cuidados al máximo, con gran detalle, y nuestro protagonista se mueve con velocidad, sin aburrir, como un "sprite" del pleistoceno. Da la sensación de que lo vemos todo muy pixelado pero creo que ahí está la gracia de lo que han creado. Y lo mejor es que hay una gran cantidad de pantallas, lo que exige un gran trabajo gráfico. Normalmente en cada pantalla haremos sólo una acción, pero no por eso han dejado de hacerlas grandes, extensas más bien, que se desplazan en "scroll" hacia los lados y que nos maravillan la vista.

       En cuanto al apartado de las acciones no tiene nada de particular, pero si hablamos del inventario si que veremos los objetos cogidos muy grandes en comparación con otros juegos, lo que nos facilita el saber de que se trata sin tener que examinarlo cada vez.
SONIDO.
       En primer lugar decir que no tiene una melodía típica que nos acompañe durante todo el juego sino que tiene varias melodías para determinadas pantallas y siempre relacionadas con ellas, que es lo mejor. Son melodías no muy largas, muy bien trabajadas y siempre de canciones conocidas que las asocian a determinados lugares para darles una nota más de humor. Como ejemplo el mejor que se me ocurre es la de cuando viajamos en submarino que oímos de fondo la canción "Yellow Submarine" de los Beatles. Todas ellas están trabajadas a conciencia y colocadas con precisión en el mejor lugar posible.

       En cuanto a los efectos de sonido decir que hay un montón y para todos los gustos, que no interfieren para nada con la música de fondo si es que el aquel momento está sonando. Suenan a la perfección y también están colocados muy a conciencia donde deben estar. Son variados, graciosos, cortos y precisos.
DIFICULTAD.
       Al basarse en un juego original han tenido que hacer algunas cosas que el original tenía y por esto nos veremos obligados a viajar de una ciudad a otra por todo el mundo. Esto, a la larga, acaba siendo un poco agobiante y pesado, y más si ya sabemos que solo haremos una acción o dos en cada pantalla y luego ya no deberemos volver más. Quiero decir que para acabar el juego solo necesitamos una lista de los sitios a donde podemos ir, ir a cada uno de ellos y probar de usarlo todo con todo para acabar la aventura tranquilamente. Pero este sistema es algo aburrido y aún más pesado.

       Digamos que la dificultad es poca, teniendo en cuenta que la podemos acabar de la forma que comento antes. Se nos darán pistas muy claras de donde ir y de que hacer y las pocas veces que esto no ocurre es tan lógico lo que hay que hacer que no deja lugar a dudas. También tiene sus cosas raras, como todos los juegos, pero son muy pocas.

       En definitiva puede ser un juego que nos acabemos en una tarde tranquilamente, pero esto no quita de que sea muy divertido de jugar y que valga la pena hacerlo para cualquier aficionado al género.
GENERAL.
       Lo primero es decir que si no eres aficionado a esto o acabas de llegar hace poco pensarás que los creadores son unos pelmas que han hecho algo de los años 90 y que está obsoleto ya del todo. Más bien es para gente que lleve tiempo jugando y que haya conocido el Zak original y los viejos trabajos de Lucas. La imitación es perfecta y además de hacerlo muy bien, han conseguido seguir con un sentido del humor muy actual. Hay detalles que nos llevan a pensar siempre en viejas aventuras y esos recuerdos nos gustan a los viejos aficionados.

       Hay un buen trabajo gráfico y de sonido, una dificultad normal para todo tipo de jugadores y una buena presentación. Yo les apoyo al 100% y me ha gustado mucho recordar viejos tiempos. Quizás los nuevos deberían jugar primero al Zak, a los Monkeys 1 y 2, al Sam & Max o a Maniac Mansion para entender lo que los veteranos sentimos jugando a aquellas viejas maravillas.

*** SOLUCIÓN ***

SAN FRANCISCO.
       Aparecemos en nuestra casa y estamos en el dormitorio. Aquí solo podemos mover la planta, que no sirve para nada, y bajar la persiana de la izquierda, con lo que todo se queda a oscuras. Si usamos la lámpara de la derecha volveremos a tener luz. Hay dos cajones que podemos abrir pero que dentro no hay nada. Podemos examinar a nuestra mascota, el pez Sushi, y el reloj de pared en forma de gato, pero nada de esto sirve para averiguar absolutamente nada, solo para pasar el rato.

       Abrimos la puerta y pasamos al salón. Cogemos el control remoto y lo usamos en la TV para ver la película "Star Wars". Más a la derecha podemos examinar el sofá y la ventana, pero seguimos sin conseguir nada. Seguimos a la derecha y llegamos a la cocina. Cogemos el cuchillo de encima de los grifos y abrimos la alacena para encontrar y coger nuestra tarjeta de crédito. Ahora podemos mirar más cosas pero tampoco nos servirán de nada: podemos abrir la nevera, mirar la pica, los grifos y la ventana. Al lado de la puerta de salida cogemos la llave del buzón. Abrimos la puerta y bajamos a la calle.

       Usamos la llave en el buzón, cogemos el correo y, dentro del inventario, leemos las dos notas. Una es un vale para comida y la otra es un aviso de que han raptado a Annie. Examinamos el coche y abrimos la puerta de la casa de la derecha, la 5866, para entrar a un video club. Hablamos de todo con Harry Krishna y cogemos el video de la derecha, que pagamos y miramos dentro del inventario. Es la quinta entrega de Parque Jurasico. Abrimos la puerta y salimos.

       Derecha hasta la esquina y calle arriba. Abrimos la puerta de Lou´s Loans y entramos. Es una tienda de compra y venta de todo tipo de artículos. Hablamos con el vendedor de todo. Cogemos la motosierra y la cámara de fotos y, después de pagarlo todo, salimos a la calle. Vamos frente a la puerta de la derecha, que es la de la Sociedad de Sabiduría Antigua. Usamos nuestra tarjeta de crédito en la puerta y así la abrimos y podemos entrar.

       Usamos en cuchillo en la caja y conseguimos un bidón de gasolina. Dentro del inventario usamos la gasolina en la motosierra y así ya la tenemos lista para usar cuando queramos. Cogemos el libro de la tercera estantería de la derecha y lo miramos dentro del inventario para ver que es un folleto. También podemos mirar la cabeza del Yeti y el cuadro, pero aquí ya no tenemos que hacer nada más.

       Salimos de la Sociedad, bajamos la calle y vamos al fondo. Al llegar junto al autobús lo examinamos y vemos que su conductor está dormido. Usamos la motosierra en el autobús y así lo despertamos, con lo que nos lleva al aeropuerto. Nos colocamos frente a la Terminal de Reservas, la usamos y aparece una lista de lugares a los que podemos ir. Elegimos ir a Bogotá, Colombia, y vamos hacia la izquierda. Esto es lo que deberemos hacer cada vez que queramos coger el avión, que será continuamente.
VIAJES.
       Salimos del aeropuerto por la derecha, cosa que también deberemos hacer cada vez, y aparecemos en la jungla. Vamos a la derecha dos veces, arriba a la izquierda y a la derecha. Aquí encontramos al secuestrador, con su gorila Luigi, y a Annie encerrada en una jaula. Hablamos de todo con el secuestrador que nos pide que le traigamos el cuadro de la "Mona Lisa" si queremos volver a ver a Annie con vida. Salimos de la jungla yendo dos veces a la izquierda, arriba a la derecha, arriba a la izquierda e izquierda. Una vez en el aeropuerto usamos la terminal de reservas y vamos a Brasilia, Brasil, saliendo por la izquierda.

       Salimos del aeropuerto por la derecha y nos encontramos otra vez en una selva. Debemos ir tres veces a la derecha y una a la izquierda hasta llegar a la salida donde vemos un papagayo. Vamos todo a la izquierda y hablamos con el Shaman de todo. Nos quedamos con el dato de que busca extrañas flores. Regresamos al aeropuerto yendo a derecha, arriba, izquierda, izquierda subiendo por la segunda entrada y izquierda. Ahora cogemos un billete para ir a Miami, Florida.

       Aquí lo único que hacemos es mirar el atraque del puerto frente a nosotros, que está vacío. Regresamos al aeropuerto y vamos a Seattle, WA. Hablamos de todo con el vendedor de Monolith Burger, que nos da una hamburguesa. Le damos el cupón y nos regala una caja-de-queso. Regresamos al aeropuerto y vamos a San Francisco, California. Éste no es nuestro destino correcto, sino que solo es una escala, por lo que después de ir hacia la izquierda para coger el avión y regresar al aeropuerto, sin salir, cogemos otro billete para Pekín, China. Con este hacemos exactamente lo mismo y, sin salir del aeropuerto, compramos otro billete para Shanghai, China.

       Vamos todo a la derecha y miramos el letrero. Usamos la tarjeta de crédito en el submarino y nos embarcamos en una excursión bajo el mar. Gracias a esto conseguimos encontrar las llaves de nuestro coche. En el aeropuerto vamos a Pekín y seguimos para llegar a San Francisco. Vamos junto a nuestro coche y usamos las llaves en él para conseguir una batería, aunque está descargada. Regresamos al autobús y hacemos la misma jugada de usar la motosierra en él para que nos lleve al aeropuerto.

       Elegimos ir a Londres, Inglaterra. Una vez salimos del aeropuerto aparecemos en Stonehenge. Usamos la batería en las piedras del altar y un rayo que pasa por el asta de la bandera nos la carga. Ahora nuestro nuevo destino es París, Francia, para ir al Museo del Louvre y hablar de todo con el sereno. No nos deja entrar en el Museo porque es tarde y está cerrado, pero averiguamos que le gusta beber, por si después nos interesa éste dato.
PREPARANDO EL RESCATE.
       Nos vamos hasta Berlín, Alemania, al Museo de Historia Natural, sala de los dinosaurios. Aquí hablamos de todo con la supervisora, pero no se va. Así que le damos el video del Parque Jurasico 5 y nos deja tranquilos para ir a ver la película. Una vez solos cogemos el hueso del dinosaurio del centro. Regresamos al aeropuerto y vamos a Windhoer, Namibia. Hablamos de todo con el vagabundo para enterarnos de que busca cualquier vieja cosa que le de dinero.

       Usamos el hueso en la arena de abajo a la derecha para que lo encuentre y nos deje tranquilos y así podamos coger el balde y la pala. De nuevo en el aeropuerto vamos a Kinshasa, Congo. Una vez salimos del aeropuerto nos encontramos con otra selva. Debemos ir a la derecha, arriba y a la izquierda y llegamos a un poblado aborigen, pero sin nadie a la vista. Vamos todo a la izquierda y entramos en la choza del final, abriendo la puerta. Parece la sala de un médico, pero tampoco hay nadie. Cogemos la pizarra y salimos. (NOTA: Al coger la pizarra también viene con ella un boleto, pero enseguida desaparece y no lo necesitaremos para nada).

       Salimos de la selva yendo en dirección derecha y dos veces a la izquierda. Nuestro nuevo destino es Berna, Suiza, pero antes de llegar a ésta ciudad debemos hacer trasbordo en Berlín. Vamos todo a la derecha, abrimos la puerta (con esto sólo llamamos) y una voz desde el interior nos pide una pizza. Sabido esto nuestro nuevo destino es Roma, Italia, donde hay una pizzería, la Snuckey´s, pero que está cerrada de momento.

       Nos vamos hasta El Cairo, Egipto, para acercarnos a la entrada de la pirámide de la izquierda. Examinamos su puerta y el letrero que hay en ella y vemos que "afortunadamente" todo sigue cerrado. Ahora debemos hacer trasbordo en Berlín y en Pekín e ir a Hanoi, Vietnam. Aquí usamos el balde y la pala en la flor para cogerla y dejarla bien puesta dentro de nuestro cubo. Otra vez hacemos escala en Pekín y en San Francisco y regresamos a Brasilia. Después de atravesar la jungla nos acercamos al Shaman y le damos la flor, con lo que, después de algún experimento con ella, nos regalará una botella de anestésico.

       Hacemos escala en Londres y llegamos a París. Una vez en el Museo usamos el anestésico en la hamburguesa, dentro de nuestro inventario, y se la damos al sereno, con lo que se queda profundamente dormido. Vamos todo al fondo y llegamos frente al cuadro de la "Mona Lisa". Si lo intentamos coger se pueden disparar las alarmas o sea que solo usamos la cámara de fotos en el cuadro para sacarle un retrato.

       Tras pasar por Londres regresamos a San Francisco. Entramos en la tienda de Lou´s Loans y le damos la cámara de fotos al vendedor, con lo que revela el carrete y nos entrega la foto del cuadro. Dentro del inventario usamos la foto con la pizarra y así queda mucho más auténtica, aunque tengamos una "pintura falsa". Regresamos a Bogotá y vamos hasta los secuestradores. Le damos el cuadro falso al jefe y así liberamos a Annie. Una vez se han ido los secuestradores Annie nos habla para agradecernos la ayuda pero nos dice que Leslie y Melissa están atrapadas en la Luna y que deberíamos ayudarles.
DE LA LUNA AL CARIBE.
       Haciendo escala en Londres y San Francisco aterrizamos en Roma. Ahora la pizzería ya estará abierta al público o sea que abrimos la puerta y entramos. Nos encontramos con Luigi que ha cambiado de oficio y le hablamos de todo. Por desgracia no pueden hacernos una pizza porque se han quedado sin queso, pero le damos nuestra caja-de-queso y así nos regalarán una pizza recién hecha.

       Pasando por Berlín aterrizamos ahora en Berna, Suiza. Vamos todo a la derecha y usamos la opción de abrir la puerta para llamar. Al decirles que les traemos la pizza que habían pedido nos abren la puerta y así podemos entrar. Miramos el rayo de tracción y lo cogemos aunque no funcione. Ponemos la pizza en la escotilla de la puerta del fondo a la derecha para entregarla. Dentro del inventario usamos la batería con el rayo de tracción y ya lo dejamos listo para funcionar.

       Ahora, pasando por París, Londres y San Francisco debemos ir a Pekín, donde usamos el rayo de tracción en la Luna y así salvamos a las dos chicas. Volvemos a Miami y aquí nos espera Annie que nos propone un crucero. Le damos el folleto y a disfrutar de unas merecidas vacaciones...


© "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.003