Pandora´s Box es un interesante juego de Microsoft en el que solamente tenemos que hacer puzzles, uno trás otro, para acabar agotados y con los nervios de punta. Pero no lo digo por que sea malo, todo al contrario, es un estupendo juego para pasar el rato en los momentos que no sabemos que hacer y que te pone en tensión y disfrutas con él. Es como si estuvieras haciendo un puzzle sobre la mesa, con muchas fichas y que no te aclararás... Pero claro no tiene la extensión de los puzzles que se hacen sobre la mesa, porque con el monitor no tendríamos tanta visión. Solamente deberemos hacer construcciones de cosas relativamente más pequeñas, pero así y todo, hay algunos que son muy complicados.
Tal como el nombre indica, el juego tiene un pequeño guión, aunque no nos servirá de nada y está relacionado con la famosa Caja de Pandora, pero adaptado a la manera de Microsoft. Deberemos capturar a siete elementos y para ello hay que recorrer cinco ciudades para cada uno de los malos. Y dentro de cada ciudad hay que resolver diez puzzles. Visto así, si hay diez puzzles por ciudad y hay cinco ciudades para atrapar a un personaje, ya son 50 puzzles. Y si eso lo multiplicamos por los siete personajes que hay, llegamos a la friolera de 350 puzzles. Pero eso no es todo porque además al final de cada fase hay un puzzle extra y, sobre todo al principio, varios de los puzzles son dos de diferentes, por lo que calculo que me habré jugdo unos 380 en total, cantidad bastante considerable.
Como es lógico el nivel de dificultad va creciendo a medida que avanzamos en el juego. Hasta el nivel cinco parece que no es tan difícil, pero a partir de aquí las cosas se complicando bastante, para acabar en el último nivel con muchos de fáciles. ¡Será que pensarán que ya estamos agotados!. De todas formas tenemos diez variedades de puzzles diferentes y que, dependiendo de la persona, los encontrará más fáciles o más difíciles. Pero ellos mismos también se van liando a medida que avanzamos y llegamos a unos extremos de histeria total. Sobre todo tened el monitor bien ajustado porque es importante ver bien las cosas. Poned el brillo a tope.
Cada puzzle tiene un emblema especifico, para que lo conozcamos tan solo verlo. Ahora os explicaré, por orden de aparición, cada uno de ellos.
FOCUS POINT: De los primeros que aparecen. Se trata de un rectángulo dividido en muchos pequeños rectangulos a su vez, grandes y pequeñitos, que llevan un dibujo. Se trata de poner todos los trozos del rectángulo en orden para conseguir el dibujo total final, con todos los elemetos bien puestos. Deberemos ir cliquenado en cada figura para moverla y ponerla donde nos parezca que va, hasta lograr la composición final. Tenemos la opción de ver líneas enre los diferentes dibujos (grid) o sacarlas. Y también podemos ver una animación cuando vamos cambiando las casillas de sitio o no verla. Este tipo de rompecabezas no varia a lo largo del juego, puede tener más o menos casillas pero siempre es igual, y resulta bastante fácil.
RATOSCOPE: También aparece desde el principio y nos lo tragaremos hasta el final. Está en forma de redonda y dentro de ella hay varias más. Se trata de componer el dibujo que contiene guirando los trozos de dibujos, teniendo en cuenta que una de las casillas está vacia y que ésta es la que nos servirá para montarlo todo. Empieza con una redonda exterior de cuatro trozos por tres de fondo y en los niveles más avanzados ya es una redonda de seis trozos por cinco de fondo. Evidentemente primero se tiene que montar la redonda exterior y luego, por orden, ir hacia el interior. Como el anterior tiene la opción de poner o sacar el grid y la animación. Dentro de lo que cabe también es de los fáciles.
OVERLAP: Otro que nos acompañará durante todo el juego. Es un tablero rectángular de color verde lleno de líneas negras que salen de la parte inferior izquierda y se van alargando hasta el otro lado, pero cada vez se van ensanchando más. De entrada cada figura tiene la forma de una L y, como siempre, se trata de componer un dibujo. Veremos algunos ya puestos que serán los que nos darán las primeras pistas. Pero lo más importante es que habrán trozos que tendrán las líneas del tablero, con lo que buscando el color más o menos oscuro y la anchura de la línea ya podremos averiguar enseguida donde ponerlos. Al encontrar su sitio la parte con la línea desaparecerá y así nos mostrará que es su lugar. Acabadas de poner las piezas con las líneas ya tenemos que poner las demás, guiandonos de lo que ya tenemos puesto. Siempre una de las puntas de la L se sobrepondrá a alguna pieza que ya esté puesta, nunca se ponen solas, sino encima de alguna otra. La dificultad no es problema, cierto es que cada vez hay más piezas y más pequeñas, pero con paciencia todo se logra. Tanto en éste como en los demás el problema está en los dibujos, si son cosas raras nos volveremos locos, si es una cara, por ejemplo, será más fácil. Aquí solo tenemos una opción de rotar la pieza, ya que puede estar desordenada. Entonces podemos moverla es cuatro direcciones.
SLICES: También nos sale desde el principio del juego y es de los más fáciles. En un tablero de ajedrez debemos reconstruir una figura en 3D. Encontraremos varios trozos de ella y los deberemos colocar en su repectivo lugar. El nivel de dificultad también varia a medida que avanzamos, pero solo es que tenemos más números de piezas, cosa que no importa. Lo mejor para resolver este tipo de puzzle es ir probando todos los tipos de piezas en todas las posiciones y se acierta seguro. Bueno, lo que digo no se si está muy claro, pero si lo probais entendereis lo que quiero decir. Aquí además de ver o no la animación al mover las piezas tenemos tres opciones más muy importantes: girar a la derecha, a la izquierda y cambiar la horizontalidad de la pieza. Lo lógico es que las piezas estén al reves o giradas hacia un lado y por eso el sentido de estas tres opciones.
IMAGE HOLE: Otro que nos saldrá ya de entrada y este sí que se nos puede atragantar bastante. El sistema es muy sencillo. Consiste en un dibujo escondido y con cuatro o cinco trozos que se van moviendo por él. Desde los trozos que se mueven veremos el dibujo de abajo, pero solo desde estás piezas. Entonces debemos buscar donde están estás piezas y colocarlas en su lugar. El problema está cuando las piezas son tan pequeñas que casi ni se puede ver lo que hay debajo, o que son tantas que nos ponen histérico. Y esto, claro, va liándose a medida que avanzamos en el juego. Este es de los peores que hay. Además sólo podemos fallar tres veces y si fallamos más hay que volver a empezar. Solo tienes tres teclas que son para la velocidad de los trozos que se mueven y que son: lenta, mediana y rápida. En la opción lenta te mueres de asco y en la rápida va tan rápido que no te enteras. La mejor a usar es la mediana, pero depende de las veces es bastante lenta o bastante rápida, lo que también complica más las cosas.
FIND AND FILL: También sale desde la primera fase pero ya en la tercera ciudad y es de los complicadillos. De entrada vemos un dibujo en la parte superior izquierda de la pantalla con varios objetos en negro, como si hubieran desaparecido. Pues bien, en la pantalla los tenemos todos puestos en un fondo negro y solo con el trazado de sus líneas, pero uno encima del otro y en cualquier orden de horizontalidad o verticalidad. Disponemos de una paleta de colores, con el negro para borrar lo que queramos y con la opción de goma para borrarlo todo y el juego consiste en ir pintando de un mismo color, uno a uno (y podeis elegir el color que más os guste de los tres que salen) los objetos que faltan en el dibujo que vemos. Claro que con tanta línea uno se lía que es demasiado. Y esto sólo es en los primero niveles ya que después pueden salir más de un dibujo a hacer y lo que es peor, lo que debemos pintar puede estar rotando en el sentido de las agujas del reloj, o como si estuviera pegado en una columna con lo que cuando da la vuelta perdemos el dibujo y debemos esperar que vuelva a salir. En estos últimos casos es bastante difícil.
OUTER LAYER: Como el anterior sale ya desde el principio pero a media fase. A la izquierda tenemos cuatro casillas y en ella hay cantidad de cuadrados que se deben poner sobra el objeto que hay en el centro de la pantalla. Digamos que el objeto está desnudo y lo tenemos que vestir. Y para ello, para no perder la perspectiva, se nos da la ayuda de un espejo para poder ver bien la parte de atrás. En realidad es sencillo pero se necesita una buena dosis de paciencia, ya que probando todas las piezas en todos los sitios lo acabaremos siempre. Pero aquí, las piezas cuadradas también puden estar giradas, con lo que tenemos las opción de moverlas. Y para ir moviendo la figura a medida que la vamos adornando hay las opciones de movimiento a la derecha y a la izquierda. También nos ayuda los puntos cardinales puestos al pie de la figura, pero lo más fácil es ir moviendola por sus respectivas flechas. A medida que avanzamos los objetos son cada vez más pequeños y con más piezas, lo que resulta exasperante.
JESSE´S STRIPS: Este nos aparecerá ya en el segundo nivel y también puede acabar con nuestra paciencia, aunque si tenemos la moral de ir poniendo cada pieza en cada sitio y moverla, pués genial, pero es algo que si lo haceis acabareis locos. Su desarrollo es muy sencillo: se trata de un dibujo en el que faltan casi todas las piezas, piezas rectangulares y alargadas. Por tanto, de entrada ya tenemos alguna pista porque podemos mirar alguno que se parezca a los que están puesto. Pero para hacerlo un poco más complicado resulta que el dibujo se debe hacer en cinco ventanas diferentes, o sea que no lo vemos todo en la misma, sino que menos en la primera que nunca hay ninguna pieza, lo debemos hacer mirando cuatro pantallas diferentes. Y para colmo de males cada uno de estos cuatro lugares tiene una luz diferente, como si fueran fotografías en color, en tono rojizo, azulado, etc. ¡¡¡Se te quedan unos ojos!!!... Evidentemente lo primero que tenemos que hacer es apartar todas las piezas que hay, hacia un lado para que no se metan en el cuadrado central y no nos interfieran la visión o no nos lien, pero algunas son tan largas que no sabemos donde ponerlas. Tenemos la opción de girar la pieza ya que puede ir en cuatro posiciones diferentes y esto aún lo complica mas. Lo mejor que se puede hacer es buscar la pantalla donde se vea mejor e ir traspasando los trozos de las demás a ella, poco a poco, lo que se hace arrastrandolos al número que queramos y aparecerá el símbolo de =. Como siempre la cosa se va complicando cada vez más por el hecho de que cada vez hay más trozos a poner y más pequeños y menos para mirar y tener alguna pista.
LENS BENDER: Este rompecabezas aparecerá a partir del nivel cuarto y, digamos que es una ayuda para que no nos quedemos locos del todo. Es muy fácil aunque cada vez que avanzamos tiene más piezas, como es lógico. Se compone de una redonda central, donde deberemos componer un dibujo y de seis que tiene a su lado donde están todos los trozos de éste dibujo. Lo que tenemos que hacer es ir pasando de una redonda a otra cada dibujo y cuando sea correcto, ya que la central está en medio de las demás, se quedará puesto aquí. Con éste se cogen todos los trozos y se ponen en una de las redondas y luego se empiezan a pasar a las demás y así no hay lío ni problemas. Es un rompecabezas que siempre se acierta y que, como digo, supongo que solo está puesto para que descansemos un poco. En este caso no tenemos ninguna tecla de acción.
INTERLOCK: Último de los dies rompecabezas que existen en el juego y que aparece en el nivel seis. Dificultad razonable todo el rato, aunque también van saliendo cada vez más trozos. El juego consiste en que se nos presenta un gráfico y éste está vacio en algún sitio. Y éste vacio tiene forma de triangulos. Por otro lado tenemos piezas compuestas de triángulos, como puede ser una línea, una semi-rdonda y diferentes formas. Pués bien, el juego consiste en poner estas piezas de forma que consigamos llenar los agujeros del dibujo. Lo dicho, no es muy difícil pero los nervios nos juegan malas pasadas. Aquí tenemos la opción de girar cada pieza en vertical y también en horizontal.
De todas formas antes de entrar en cada nuevo rompecabeza se nos dará la opción de prácticar y se nos explicará como funciona todo, en inglés, por supuesto. O sea que si no os habeis enterado mucho de mis explicaciones no os preocupeis. También hay que saber que para acabar cada fase y cada ciudad en concreto no hace falta hacer todos los puzzles que se nos presentan. Dependiendo de la fase y de la ciudad nos saldrá siempre nuestra hada madrina que nos perdonará algún rompecabezas y así nos evitaremos más trabajo. De todos modos las explicaciones que doy de cuando salen las ciudades y demás están en base a que yo HE HECHO TODOS LOS PUZZLES. Vamos, que aunque me perdonarán algunos, he vuelto a la ciudad y los he acabado, más que nada para verlos todos, por amor propio y para tener la foto.
Muchos de los puzzles tienen bonos ocultos y además algunos, si los hacemos en el tiempo determinado que se nos dice, también nos darán más bonos. Esto solo sirve para que a más bonos que tengamos más rompecabezas nos perdonen de hacer, o sea que puede ser una cosa interesante para todos. Si un puzzle te come el coco y estás hasta las narices, puedes salir de él y hacer el siguiente sin problemas, o el de otra ciudad.
Y ya solo queda decir que es un juego para Windows 95 y que no da ningún problema de cuelges ni nada parecido. Se puede desinstalar desde el mismo juego o desde el Panel de Control. Nos instala en nuestro disco duro 105 megas. Y, además de que podemos salvar la partida cuando queramos, el propio juego ya salva la última posición en que estás. Los gráficos están muy logrados, pero que mucho, y da gusto ver el rompecabezas acabado. Bueno, y todo lo que acompaña al juego, claro. Y siempre están relacionados con la ciudad en que estamos. La música de fondo es maja, pero después de estar bastante rato haciendo un puzzle que no te sale, apagas el volumen porque te llega a exasperar. Al menos en mi caso, después de tres horas con uno que no me salía casi tiro los altavoces por la ventana... Y no hay ninguna limitación de tiempo para acabar nada. Si os dan un tiempo límite es solo para coger bonos, pero si no los quereis o no os da tiempo podeis estar diás y diás delante del mismo rompecabezas.
Estos son los links que os interesará visitar para saber más cosas del juego:
Finalmente, como siempre, si quereis comentar algo sobre aventuras o sobre cualquier otro juego podeis escribirme a: dard0@retemail.es