Tal como ya dije con el juego "Necronomicón", ya que es de la misma casa y de la misma colección, Saqqara es un "viejo" juego del ´97, en 1 solo CD, que se mantiene fresco y vivo gracias a sus pocas pretensiones. Los señores de OLR tienen varios juegos de carácter fácil, y más bien para los pequeños de la casa, agrupados en varias secciones. En este caso se trata de su colección "GAMES MOVIES COLLECTION" de la que hay varios títulos más. Y con ello no quiero decir que los mayores no podamos jugar. Son fáciles y están muy bien para novatos y para despejarse un poco de las calenturas que cogemos con títulos como Atlantis.
Programado en Windows, funciona desde el viejo 3.1 hasta el 98, pero por más que digan no es exactamente de Windows sino que está algo camuflado a caballo del MS-DOS. Pero en este caso, y no como en "Necronomicón", no encontraremos ninguna colgada rara y todo funciona perfectamente.
Como he dicho antes, se trata de una aventura más bien de carácter infantil y tiene muy pocas localizaciones. En este caso al estar ambientado en Egipto, concretamente en Saqqara, solo nos moveremos dentro de una explanada con cuatro localizaciones y dentro de ellas varias más. Pero aparte de esto el guión es divertido y todo esta hecho en plan muy ameno. Hay muchos puzzles para resolver y bastante fáciles, lo que se traduce en que una vez puestos nos lo podemos acabar en menos de lo que dura una tarde. Pero no por eso deja de ser una estupenda obra realizada por españoles, a los que hay que apoyar siempre, y dedicada a los más jóvenes. Juegos como estos no los hay siempre y se tendría que ayudar y fomentar su creación.
Los gráficos están bien cuidados y los lugares los vemos en una especie de 3D que no está nada mal. Al ser infantil, repito, todo se mantiene muy al día ya que los jóvenes de la casa no piden tantas cosas como los mayores, en cuestión de calidad y avances tecnológicos. Solo una nota: deberemos poner nuestras pantallas a 640 x 480 y en modo de 16 bits o el Windows no arrancará el juego.
Respecto a la música, está bien, nada más. Digamos que cumple con su cometido. Y los efectos sonoros también cumplen y están muy bien colocados y digitalizados. Lo mejor es la traducción. Todo en castellano tanto de lo que nos van explicando ya que no hay texto, como de los objetos que cogemos y miramos. Todo en perfecto castellano que ya es mucho. Solo faltaría que los propios españoles nos los hicieran en ingles!.
En cuanto al guión es de lo más sencillo, pero no por eso deja de ser interesante. El juego consiste en encontrar el Tesoro perdido de Ramsés, que se encuentra en las pirámides de Egipto, pero deberemos hacerlo antes de que el avión que viene de El Cairo pase. Si lo perdemos no pasa ninguno más en tres meses y quedaremos atrapados en el desierto. El objetivo consiste en encontrar las tres partes de la "llave" que da acceso al tesoro: un medallón, un bastón y la llave de la vida.
Para que os hagáis una idea de sus requisitos, os apunto los siguientes: 466 o superior, 8 Mb de Ram, 2 Mb de disco duro, CD-ROM (sin especificar velocidad pero seguro que un x 2 va de maravilla), SVGA de 1 Mb (64.000 colores), Sound Blaster o compatible y Windows desde el 3.1. De hecho no nos instala nada en el disco duro, salvo el acceso al juego y los saves. En total, si salvas 7 u 8 veces, que no necesitas más, te ocupara como mucho 50 Ks de disco duro. Lo que no me gusta es que te lo instale directamente en el sistema, sin poder decirle una dirección específica. De todos modos no hace falta tampoco desinstalarlo ya que borrando los saves y el acceso directo se borra todo.
Esta vez solo os puedo poner el link de OLR Soft, no hay nada más porque todo lo han hecho ellos. Si tenéis curiosidad por conocer esta compañía, y así potenciamos el software español, podéis mirar en:
Nada más. Solo recordaros que si queréis escribirme para comentar cualquier cosa sobre aventuras, para pedir ayuda o para lo que sea, ya sabéis que lo podéis hacer a mi mail: dard0@retemail.es.
Empezamos el juego con cuatro lugares para investigar. De izquierda a derecha está la "Puerta en la roca", la "Esfinge", las "Excavaciones" y el "Oasis". Primero vamos al oasis. En la tercera pantalla cogemos un antídoto (está abajo, a la derecha de la pantalla) medio enterrado en la arena. Vamos hasta el final para examinar las cajas, el agua, las tiendas y las palmeras, pero sin coger nada. Volvemos atrás y entramos en las excavaciones. Al quedar frente a la puerta cogemos el queroseno (también abajo, a la derecha de la pantalla). Una vez dentro, frente al cartel de "No Visitors", cogemos una tabla y el encendedor (Zippo).
Salimos y vamos a la Esfinge, señalando su entrada o no avanzaremos. Aquí no hay nada que coger ni que hacer, o sea que contemplamos el dibujo y volvemos atrás. Entramos por la última localidad de la izquierda, la puerta en la roca. Vamos dos veces adelante y cogemos el látigo de la izquierda y examinamos (miramos) las ruinas de la derecha. Ahora ya podemos entrar y vamos una vez hacia adelante.
Cogemos la piedra de arenisca del suelo y miramos la hendidura de la pared de la derecha. Entramos en una especie de juego del ahorcado donde deberemos descubrir una frase célebre de una película del cine de acción. Lo más conveniente para superar rápidamente esta prueba, es seleccionar primero las vocales. Tiene la dificultad añadida de que las letras están codificadas, pero el orden es el mismo que en el abecedario, es decir la primera será la A y la última la Z, pero esto ya lo vimos antes de entrar aquí, en las ruinas.
Lo mejor que podemos hacer es darle a todas las letras y que salga la frase que salga, nos da igual. Pueden salir variedad de frases, como por ejemplo: "eso era una bomba o un petardo de los gordos", "llámame serpiente", " soy demasiado viejo para esto", "te he dicho mil veces que no me llames Junior", "no es un pájaro, no es un avión, es Superman", etc. Una vez resuelto conseguiremos nuestra primera piedra, que aparecerá dentro de nuestro inventario.
Seguimos al fondo y quedamos frente a cuatro palancas. Ahora el problema es subir los cuatro caminos que nos llevan a las cuatro grutas, moviendo estas palancas, y además no tocar nuestro camino o moriremos en el intento ya que en esta aventura también se puede morir. Lo de mover las palancas funciona aleatoriamente junto con la frase que nos haya salido antes, o sea que para cada frase hay una combinación diferente para mover las palancas.
Con esto solo os puedo decir un par de cosas interesantes. Si contamos las palancas de derecha a izquierda y las enumeramos del 1 al 4, y las grutas, de la misma manera, las enumeramos de la A a la D, hay que saber que si movemos la 1 subirá la A y B, si movemos la 2 bajará la B y D y subirá la A, si movemos la 3 subirá la C y bajará la A y si movemos la 4 subirá la C y bajará la D. Con esto hay muchas combinaciones y debemos llegar a ponerlas todas menos la A y B que al final las pondremos con la 1. Otro ejemplo... Si la frase es "llámame serpiente", la combinación es 1, 4, 2 y 1. Con la frase "eso era una bomba o un petardo de los gordas", la combinación es 1, 3, 4, 1, 3, 1, 3, 4, 2, 3 y 1. Vamos que hay que espabilarse, salvar antes, y no es tan difícil.
Una vez tenemos puestos todos los caminos ya tenemos acceso a las cuatro grutas. Entramos por la segunda de la derecha y vamos una vez adelante. Miramos las losas del suelo y resolvemos el puzzle de los actores de cine, poniéndolos por orden de más viejo a más joven. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el orden es el siguiente: Humphrey Bogart, Errol Flyn, Burt Lancaster, Antony Queen, Gregory Peck, Robert Mitchum, Rod Hudson, Steve MacQueen y Paul Belmondo. (Perdón si los escribo mal ???). Así conseguimos la tercera piedra.
Vamos una vez adelante y usamos la tabla (tablón) en la púa (pincho) del suelo. Seguimos adelante y llegamos a la sala del sarcófago donde cogemos un montón de arena del primer grifo de la izquierda. Retrocedemos, cogiendo la tabla, y entramos por la tercera gruta (contando siempre por la derecha). Cogemos un jarrón en la primera pantalla y vamos una vez adelante para mirar los grabados de la pared de la izquierda. Entramos en otro puzzle de actores de cine que también debemos poner por orden cronológico para conseguir la segunda piedra. De izquierda a derecha y de arriba a abajo el orden es este: Gary Cooper, Jonny Weismuller, Tyrone Power, Kirk Douglas, Chuck Norris, Harrison Ford, Robert de Niro, Sylvester Stallone y Kurt Russell.
Vamos adelante y quedamos frente a un mural donde debemos colocar las tres piedras. La primera piedra debemos ponerla en el segundo agujero de abajo por la derecha, la segunda piedra en el agujero superior derecho y la tercera piedra en el agujero central de más a la izquierda. Y entramos por el agujero (pasadizo) que se abre para aparecer en la sala del sarcófago. Cogemos el bastón, con susto incluido, y como no podemos salir de aquí, "cogemos" (la usamos) la extraña piedra de la puerta de la derecha y aparecemos dentro de las excavaciones.
Salimos y vamos al oasis. Nos aproximamos lo más posible al agua y usamos en ella el jarrón para llenarlo. Volvemos a entrar por la puerta en la roca y regresamos a las cuatro grutas para entrar por la primera de la izquierda. Vamos adelante hasta llegar a los pinchos en el suelo. Para atravesarlos usamos el látigo en la estaca central de la derecha y así saltamos al otro lado. Al llegar a la primera pantalla en la cámara de las columnas usamos el tablón en la piedra de la izquierda con lo que al fondo se abre una puerta.
Entramos por ella (abertura en la columna) y aparecemos en una sala típicamente epípcia. Usamos la arena en el plato vacío de la balanza y cogemos el "Medallón de Ra" que aparece debajo. Dentro del inventario usamos el bastón con el medallón y se unen, el queroseno con el Zippo para que se encienda en mechero y el jarrón lleno de agua con la piedra arenisca con lo que aparece la "Cruz de la Vida". Cogemos el queroseno del centro del agujero y como tampoco podemos salir "cogemos" la argolla central del agujero para aparecer frente a la Esfinge.
Volvemos atrás y entramos otra vez por la puerta en la roca hasta llegar a las cuatro grutas. Ya solo nos queda explorar una, por lo que entramos por la primera de la derecha. Atravesamos la cobra sin miedo y, una vez pasada, nos tomamos el antídoto ya que nos va a picar. Vamos todo al fondo hasta llegar a una cámara sin salida con dos jarras y un casco. Usamos el bastón con el medallón en los agujeros del centro, en la parte inferior de la pantalla y al quedar clavado un rayo de luz aparece. Ponemos la cruz donde enfoca el rayo rojo, en una ranura (cuesta un poco encontrarla) y al quedar como si fuera una llave se abre una entrada en la pared.
Entramos por ella y llegamos a la cámara del tesoro, donde nuestra misión finaliza. Hemos tenido tiempo de sobras con lo que en una animación nos vemos corriendo por las arenas del desierto, cual vulgar Indiana Jones para poder llegar hasta el avión verde que aterriza y cogerlo justo a tiempo para despegar con nosotros, con el decorado de las pirámides al fondo.