COMENTARIOS.


       Ésta es una aventura en 1 CD, algo vieja con sus seis añitos, de la conocida casa Sierra, cuando Roberta aún hacía las cosas por ella misma, cosa que se nota. No es exactamente una aventura gráfica tal como las conocemos ahora y tal como se definen. Lo que no tiene son conversaciones con otros personajes, ya que no sale ninguno, pero por lo demás es algo muy bueno que puedo recomendar a todo el mundo.

       Nuestra misión será la de entrar en un Museo del que se dice que está encantado e intentar pillar a nada menos que a diez fantasmas muy fastidiosos, a los que se les llama IXUPI. Pero para ello deberemos coger diez tapas y diez potes para que los puedan contener y así, para encontrarlos deberemos resolver una gran cantidad de puzzles que nos aparecerán por todos lados hasta llegar a asfixiarnos con tanto pensar.

       El guión no es nada del otro mundo, por lo escrito anteriormente, pero no por ello deja de ser una aventura apasionante en la que no han pasado los años, salvo en el nivel técnico de gráficos y cosas por el estilo, cosa muy lógica por lo rápido que evoluciona todo, pero que nos engancha desde el primer momento y divierte machismo.

       Se han usado gráficos tanto en 2D como en 3D, que quedan muy bien compensados, aunque los fastasmitas son de risa. Las animaciones son muy peliculeras, ya que incluso se han hecho usando actores reales. Las localizaciones son todas en 3D. Y los puzzles y fantasmas que nos saldrán están ya en 2D. Pero todo en conjunto da una muy buena sensación y queda muy logrado.

       El juego esta programado para tener unos gráficos de 640 x 480 y a 256 colores. No acepta resoluciones superiores. En el caso de los colores lo baja por si mismo, pero en el caso de la pantalla si la ponemos a más resolución nos saldrá como una ventana dentro de la pantalla, no la ocupará toda y aunque no es molesto en absoluto queda un poco feo. Lo bueno de esto es que así podemos tener más cosas abiertas por los lados como directorios para guardar los gráficos, si los queremos salvar, y cosas parecidas y no tenemos que salir del juego. Lo podemos tener todo delante.

       En cuanto a la música tenemos los típicos efectos especiales que se ponen en todo juego y además tenemos algunas bandas sonoras que nos irán acompañando y cambiando dependiendo del lugar en que estemos. La verdad es por muy majas que sean las melodías, cuando estás dos horas delante del mismo puzzle y no te sale, bajas el volumen porque acabas de la cancioncilla de turno hasta las narices.

       Por desgracia una de las pegas es que al ser distribuido directamente en España por los de Coktel Interactive, no se ha traducido a nuestro idioma. No hay muchas cosas que leer, bueno, las hay pero podemos pasar de ello, ya que lo interesante son los gráficos y estos se entienden en todos los idiomas, pero igualmente deberemos saber un poco de inglés para acabar de entenderlo todo perfectamente. De todas formas repito que no hay mucha complicación por poco que sepamos de éste idioma. Al menos tenemos la suerte de que el manual, bastante extenso, si que está traducido y gracias a él nos explica hasta casi acabar con el primer fantasma y nos podemos hacer una idea perfectamente de como funciona el juego.

       El juego está preparado para Windows 3.11, aunque funciona perfectamente en el 95 y en el 98. Es algo lógico si vemos cuando salió al mercado. De todas formas algunas veces también tiene unos cuelgues un tanto raros, que se resuelven volviendo a cargar el juego. Lo pero que me he encontrado ha sido unas misteriosas desapariciones del puntero, con lo cual no podemos puntear sobre nada, ya que no lo vemos. En estos casos he tenido que reinstalar el juego y ha vuelto a funcionar todo, pero la pega es gorda.

       Funciona con un mínimo de megas y de capacidad de disco duro. Pone muy poco en este último, solamente unos 20 megas. Y dentro de esta cantidad además también nos instala demos de otros juegos. Tiene un desinstalador propio, y no quedará en el panel de control. Los requerimientos mínimos son: 486 SX-33, Windows 3.1, 8 Mb de RAM y CD-Rom x2.

       Los saves se realizan automáticamente por el mismo juego, pero no hay que fiarse. Todo lo pone en un mismo fichero llamado Shiversg.000 y así no podemos recuperar varias partidas anteriores sino que solo podemos recuperar lo último salvado ya que va machacando una cosa encima de la otra.

       Os pongo el link de Sierra como la realizadora del juego. De Coktel, como distribuidora, ya no he encontrado nada. Creo que se absorvió por la misma Sierra ya que los links que he encontrado todos acaban en ella.

       Nada más. Solo recordaros que si queréis escribirme para comentar cualquier cosa sobre aventuras, para pedir ayuda o para lo que sea, ya sabéis que lo podéis hacer a mi mail: dard0@retemail.es. O si sois los peques de la casa y quereis hablar con Salva, también de estas cosas, podeis escribirle a su nuevo mail: planas@iponet.es.



(C) D@®Do / LLFB - 2.000