1 - En primer lugar hay que salvar muy a menudo. Hacedme caso. Pero el problema es que cada vez que salvamos, como ya he dicho antes, nos lo machaca en el mismo fichero. Por tanto cada vez que salvemos lo mejor es pasar el fichero de save a otro directorio e ir enumerándolos. A la que queramos recuperar un juego anterior solo tenemos que volver a pasar el fichero en el directorio del juego y volverlo a renombrar como ".000".
2 - El mapeado no es corto, hay bastante habitaciones y el ir de un sitio a otro, cosa que deberemos hacer hasta la saciedad, se nos hará bastante pesado. Por esto hay varios pasadizos secretos que nos llevarán de unos sitios a otros con mucha más rapidez y que os aconsejo que los uséis.
3 - Una vez resuelto el puzzle de una puerta, está quedará ya abierta siempre para nosotros. Muchas veces volveremos a entrar por el mismo sitio y parecerá que la puerta está cerrada, pero dándole a los lados o debajo, no será necesario hacer el puzzle otra vez, sino que se abrirá sola. Tenedlo presente para no perder tiempo.
4 - Lo único que deberemos repetir en cuanto a puzzles se refiere es el de los accesos a los ascensores. En este caso sí que cada vez que los usemos hay que resolver su puzzle. Mi consejo es que si lo veis difícil salgáis y volváis a entrar, hasta que encontréis uno que os parezca más fácil.
5 - Durante todo el juego iremos recogiendo información sacada de notas, libros y demás elementos que se nos quedarán guardadas en un menú llamado Flashback y que consta de 18 apartados. Menos el último, en el que se nos pondrá la animación final, todos los demás son muy útiles y deberemos consultarlos para pasar muchos puzzles. Recordar de leerlos todos hasta saberlos casi de memoria.
6 - Una vez nos topemos con un fantasma nos bajará la energía. Ya veremos que podemos perder mucha de ella sin problemas, pero lo mejor es recuperar la partida salvada y pasar del fantasma en cuestión. El problema es cuando usemos un pote para atrapar un fantasma y el pote no corresponda al fantasma en cuestión, con lo que nos quedaremos sin pote y sin él no podremos atrapar al fantasma. Por eso la importancia de salvar muchas veces. Si nos pillan el pote éste va a parar a su lugar de origen, la tapa y el envase por separado, o puede que vaya a cualquier otro lugar, con lo que deberemos empezar una nueva búsqueda, perdiendo mucho tiempo.
7 - Existen diez tapas y diez bases que siempre están en el mismo lugar. Estás son sus localizaciones:
Pasado el lago de aceite en el Mundo Subterráneo y en la sala de los Misterios de las Profundidades al salir un tubo central.
- Planta baja: En la estatua sobre la escalera de la librería, en el cajón de la mesa del despacho y en el panel al lado de la fuente del hall (solo sale al final).
- Segunda planta: En un cajón bajo una estatua en la sala de los Mitos y Leyendas, dentro del toro en la sala de los Dioses y la Muerte al hacer el puzzle de la lira y detrás de la cortina en la caja de música donde se pasea la araña.
- Tercera planta: En la nave del Planetario y debajo de la horca en la sala de torturas.
- Cuarta planta: No hay tapas.
No hay bases.
- Planta baja: En el taller, debajo del puzzle de los cajones, detrás de la cortina del Teatro, a la izquierda de la entrada de la Sala de las Plantas y en la máscara central del hall.
- Segunda Planta: En el sarcófago de los Ritos de Muerte, en el ataúd junto a la Esfinge y en la ropa roja del trastero.
- Tercera Planta: Bajo la puerta de las seis calaveras y en la máquina alquímica del almacén.
- Cuarta planta: En el mecanismo de la especie de extraño reloj.
El problema con el que nos vamos a encontrar es que cada tapa tiene su propia base (o al revés) y solo queda bien puesta en ella. Deberemos buscar las parejas, pero pueden variar de localización y de hecho así lo hacen, de forma aleatoria en cada partida.
8 - Necesitaremos encerrar a diez fantasmas que se encuentran por muchos lugares, pero como lo que he mencionado en el punto anterior, también va a ser aleatorio. O sea que cada fantasma solo corresponden a un solo envase y deberemos buscar a cual de ellos corresponde. Esto también es totalmente aleatorio en cada partida. Y en este caso no solo hay diez, sino que hay muchas más localizaciones, un montón. Y una nueva dificultad añadida y que sale cuando ya hemos cogido bastantes es que parecen que hayan desaparecido y no encontramos ninguno, con lo que debemos hacer una segunda ronda por todas las localidades o hasta una tercera hasta que el dichoso fantasma se manifieste.
Candelabro de la librería, serpiente de Mitos y Leyendas y humanoide en las habitaciones de los chamanes, al fondo del pasillo a la derecha de por donde entramos.
- Fantasmas de Trueno y Luz: Nave amarilla del Planetario y silla eléctrica de la Sala de Torturas.
- Fantasmas de Aceite: En el hueso de la Sala de Animales extraños y en la esquina de la habitación subterránea. De estos dos mejor os olvidáis porque muchas veces, dependiendo del juego, ni existen.
- Fantasmas de Arena: En el Templo de Poseidón en la Sala de las Profundidades y en el montón de arena en la Sala de las Plantas Exóticas.
- Fantasmas de Ceniza: En la chimenea de la oficina y en la bandeja de cenizas de la Sala de Los Ritos Funerarios.
- Fantasmas de Ropa: En la ropa roja del trastero, en la ropa roja dentro de la pirámide de la Sala de los Ritos Funerarios y en las vendas del sarcófago de la habitación detrás de Anubis en la Sala Egipcia.
- Fantasmas de Metal: En el unicornio de la Sala de Animales Extraños, en el montón de rollos de películas de la Sala de Proyección y en la armadura del dormitorio de la cuarta planta.
- Fantasmas de Cristal: En la lámpara de las escaleras del hall y en los cristales amarillos de la Sala de las Profundidades marinas, en el pasillo posterior de la izquierda.
- Fantasmas de Agua: En el lago subterráneo, en la fuente del hall y en el wc del trastero.
- Fantasmas de Madera: En la estatua humanoide del taller, en la figura de la habitación de Mitos y Leyendas (Fisherman´s Cande God) y en los maderos cercanos a la habitación de la Máquina de la Fortuna.
Además de estos aparecen tres fantasmas más: de jade, de piedra y de fuego, pero que son las animaciones que corresponden al Profesor Windlenot, a Beth y a Merrick, con lo que no cuentan ya que no nos harán ningún daño sino todo al contrario, nos informarán de cosas interesantes.
9 - La matización final es que tanto las bases como las tapas pueden cambiar de lugar pero siempre estarán ahí. Lo que pasa es que al ser aleatorio, cada uno deberá buscar su pareja sin ninguna ayuda. Con respecto a los fantasmas solo necesitamos coger diez y hay muchos más por lo que al ser también aleatorio en cada juego, cada jugador deberá espabilarse e ir a buscarlos a su aire, y como hay muchos las viajes serán constantes.
10 - El mapeado en bastante lioso. No se diferencian muy bien los pisos segundo y tercero y menos el cuarto, que parece que no exista. Mirad los mapas que conseguiremos para tener una idea general de todo y anotad bien las entradas y salidas posibles, para evitar pedreros o dar vueltas como locos.
11 - En casi cada sala hay un botón de voz que nos explica de que va cada lugar y que nos cuenta detalles de las cosas que se exponen. Recordad de pulsarlos cada vez que entremos en un lugar nuevo porque es interesante, incluso para saber cosas nuevas de cultura general.
12 - Sobre la puntuación solo puedo decir que irá en aumento cuanto más curiosos seamos. No solo subirá al capturar algún fantasma o conseguir algún objeto, sino que también lo hará al mirar todas las cosas que podamos y al movernos mucho de un sitio a otro. Incluso mirando las mismas cosas varias veces, dejando un buen espacio de tiempo entre ellas. Así mismo si nos pilla algún fantasma nos bajará la energía, por eso la razón de salvar a menudo.
13 - Solo podemos llevar un envase en nuestro inventario, nada más. Por tanto esto vuelve a querer decir que haremos un montón de viajes de un sitio a otro.
14 - Por último solo me queda animaros. No es tan difícil como parece aunque al principio lo parece y bastante. Con paciencia y muchas vueltas lo conseguiremos.