Solución por S@lV@ y D@®Do.
Versión HTML por D@®Do.
Lloret de Mar a 7 de Septiembre de 1.999.


*** COMENTARIOS ***


       ¿Aventura?, ¿arcade?, ¿pseudo Tomb Raider?... Pués Tunguska, un juego de 1.998, lo es todo, pero se queda también corto en todo. Si leemos las revistas especializadas veremos que a todo lo llaman aventura. Vamos... que correr una carrera de coches es una aventura... En cierta manera es verdad, pero los aventureros queremos tener las cosas bien claras y no nos lo ponen nada fácil.

       Tunguska es una mezcla de todo pero que no llega a ninguna parte aunque reconozco que me ha gustado. Es una aventura ya que debemos buscar cosas y usarlas, pero son muy pocas. También debemos matar todos los bichos que aparecen, que también se quedan bastante cortos. Y, por último , debemos recorrer largos laberintos, que son muy fáciles de pasar ya que solo tienen un solo sentido de marcha y nadie puede perderse. Demasiado fácil en un mapeado poco extenso.

       De todas formas es divertida de jugar. Lo malo es que solo tiene 10 espacios para salvar la partida y esto es muy corto, sobre todo si no tienes un ordenador potente. Y digo esto porque el juego está hecho para Windows 95 y 98, pero necesitas un PC que tenga mucha potencia o tendrás muchos problemas. El mio es un MMX a 233 con 64 megas de Ram. Pués bien... la carga se hace muy pesada porque tarda demasiado. Cada vez que abres una puerta estas como 3 o 4 minutos esperando. Y lo peor de todo es que casca cada 2 x 3. Y casca quiere decir que se queda colgado, tienes que resetear y volverlo a cargar todo desde el principio. Por eso son tan importantes los saves y por eso digo que hay muy pocos. Supongo que mi ordenador es poco potente y sin tarjetas 3D ni nada parecido, porque si no es así...

       En cuanto a los gráficos están muy bien logrados. Todo realizado en 3D y con unas animaciones estupendas. Nada que objetar en este aspecto. La música también es muy buena. Efectos sonoros para las luchas y al recoger objetos y melodía de fondo muy lograda. En el aspecto visual todo está muy conseguido.

       Según el manual hay una nota que me ha hecho mucha gracia. Textualmente dice que las voces, textos y el manual están traducidos al castellano. El manual está claro porque lo he leido, aunque solo son unas pocas páginas y se limita a dibujar los movimientos que podemos hacer. Pero lo de las voces y textos no se de donde han salido. Quizás si que hay voces. Yo no las he oido por tener el volumen muy bajo, pero de textos no he visto ninguno (?).

       Para jugar debemos instalar el programa y disponemos de dos opciones: la completa y la reducida. La primera son pone 290 megas en el directorio que queramos y la segunda 90. Como ya he dicho antes mejor hacer la completa porque la lectura del CD es tan lenta que acabas asqueado. Tiene un desinstalador propio para borrarlo todo y, a pesar de ser para Windows, no queda nada en el panel de control para desistalarlo desde allí.

       Lo más curioso que he visto en este juego es que, a pesar de ser de 2 CDs, solo usamos el segundo durante toda la aventura. El primero instala el juego y tiene la animación de introducción, pero nada más. Todo el resto se hace desde el CD2. Muy curioso esta manera de malgastar un CD entero.

       Lo más importante del juego y lo que nos llevará más de cabeza serán las luchas contra los enemigos que nos irán saliendo al paso. Dispondremos de nuestras manos y tres armas diferentes, pero es muy importante estudiar bien los movimeintos del personaje, tanto en la lucha como para pasar por lugares peligrosos. Todo se hace con las teclas de flechas, o sea que estudiaroslas muy bien.

       El interfaz es muy normal. Durante el juego no vemos nada de lo que llevamos y solo cuando nos ponemos frente a algo que podamos usar se enciende un punto verde arriba, a la derecha de la pantalla, para avisarnos. Al entrar en lo que sea, aparece a nuestra derecha todo nuestro inventario y entonces podemos usar lo que sea necesario. Apretando la tecla ESC pasamos al menú principal de salvar, cargar, salir, etc.

       Como siempre os pongo los links a las páginas de las compañías por si quereis visitarlas y saber más cosas del juego:

       Y ya sabeis, si teneis alguna duda sobre este juego o sobre los demás que hay en mi página podeis contactar conmigo cuando querais, o, simplementa, si os gusta hablar sobre aventuras. Escribidme a: D@®Do.


*** SOLUCIÓN ***



INTRODUCCIÓN.

       Tunguska es real. Es una vasta área de Rusia que quedó devastada en un segundo sin que nadie sepa lo que ocurrió allí. ¿Fué quizás un meteorito?. ¿Quizás un desastre natural inexplicable?. O quizás inclusó... ¿fue algún OVNI que se estrelló?... Pero bueno, por ahora nadie lo sabe y de la realidad pasamos a la ficción y al juego.

       Somos Jack Riley, un condenado a muerte por una causa injusta. Y llega nuestro último momento en este mundo. Los carceleros vienen a buscarnos a nuestra celda y paseamos por los pasillo que conducen a la cámara donde está instalada la silla eléctrica. Nos queda ya muy pocos segundos de vida. Ya estamos atados y amordazados y, de repente, el guardia de nuestro lado se transforma y toda la habitación cambia para succionarnos a otro universo.

       En este otro universo, con castillo medieval, deberemos vencer a las fuerzas del mal y recuperar tres talismanes para salir con éxito de nuestra misión, pero también debemos recuperar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, perdidos en el otro mundo por la condena injusta.

LA TORRE GIRATORIA.

       Entramos por la puerta que queda detrás nuestro de donde hemos aparecido, después de abrirla. Vamos adelante y matamos a nuestro primer enemigo. Seguimos adelante y nos cargamos a otro. Volvemos atrás y entramos por el cruce de la derecha. Cogemos el triángulo de fuerza y llegamos hasta el final. Vamos arriba del todo, matando otro tipo, y giramos a la derecha. Atravesamos con cuidado por el centro, cogemos otro triángulo y vamos hasta el final.

       Subimos para arriba, matamos un nuevo enemigo y seguimos. Cogemos el triángulo y entramos por la puerta. En esta sala matamos al tipo y vamos al otro lado (derecha) para coger la estatuilla del ángel. Salimos y todo abajo matando una especie de gorila. Abajo, izquierda, abajo y abajo del todo, matando a otro enemigo. Arriba, izquierda y abajo. Abrimos la puerta y salimos. Subimos a la torre (hacia adelante) y colocamos la estatuilla en el altar de la izquierda.

       Bajamos y entramos por la nueva puerta, ya que la torre a girado. Nos cargamos al de los cuchillos, seguimos recto, nos cargamos al de los escudos, volvemos atrás y pasamos a la derecha. Pasamos la mano animada de la pared, adelante y matamos al espadachín. Arriba, cogemos el triángulo y abajo del todo para matar a otra tía con un palo. Subimos e izquierda. Adelante, abajo y pasamos los cuchillos rodantes saltando. Abrimos la nueva puerta y entramos.

       Matamos al enemigo, vamos al fondo, subimos la escalinata y cogemos la estatuilla. Salimos de la habitación, adelante sorteando el cuchillo giratorio, derecha, adelante, arriba, adelante, izquierda, adelante (si vas despacio los muertos reviven...), pasamos la mano, adelante, abajo hasta la puerta, la abrimos y salimos, matando a otro tipo antes de poder hacerlo.

       Volvemos a subir a la torre y ponemos la estatuilla en el altar de la derecha. La torre vuelve a girar.

EL PRIMER AMULETO.

       Salimos, bajamos y entramos por la nueva puerta. Justo en la entrada matamos a un tipo grande y cogemos un triángulo. Bajamos, izquierda, bajamos y cogemos otro triángulo. Subimos todo arriba matando un nuevo enemigo, derecha y pasamos las gillotinas (saltando y por la izquierda). Tan pronto salimos matamos otro enemigo rápidamente o nos arrinconará contra las gillotinas y moriremos.

       Seguimos adelante, pasamos las dos ruedas mortales y llegamos a una puerta. La abrimos y entramos. Cogemos las dos bolas con triángulos y los nunchacos, nuestra primera arma. Bajamos las escaleras. A nuestra espalda hay una fuente y de frente vemos tres puertas. Entramos por la de la derecha. Adelante y luchamos contra un nuevo enemigo, pero ahora ya podremos dejar nuestras manos en paz y utilizar los nunchacos. Una vez muerto nos ponemos sobre él y le cogemos la llave que tiene.

       Vamos al fondo y usamos la llave para abrir la puerta a la derecha, cuyos pomos son dos cabezas de animal. Entramos y encontramos un león enjaulado. Salimos por la puerta del otro lado, matamos al monje y le cogemos otra llave. Salimos por la puerta derecha del otro lado y llegamos a una especie de comedor. Entramos por la puerta a la derecha de la chimenea. Matamos a otro tipo y entramos por la puerta de enfrente (cocína). Vamos al fondo y cogemos una flor.

       Salimos de la cocína por la otra puerta, a la derecha de donde estaba la flor y llegamos a un corredor. Vamos al fondo y cogemos una barra (es un palo) del jarrón de la izquierda. Nos giramos y vamos hacia abajo, girando a la izquierda y entrando por la puerta de la derecha. Estamos es una especie de almacen. Abrimos el cajón central de la gran mesa y cogemos un cuchillo. Además, de la ropa colgada, también cogemos una llave.

       Vamos al otro lado de la habitación y abrimos la puerta usando la llave pequeña en el candado. Entramos en otro almacen más pequeño. vamos hasta el trozo de carne colgada y, usando el cuchillo, cortamos un trozo. Salimos de aquí y del almacen más grande por la puerta del otro lado, vamos arriba y derecha y entramos por la puerta a la cocína. Salimos por la puerta del otro lado, abajo y cogemos la puerta de la izquierda. Salimos por la puerta todo a la derecha y tomamos el corredor hacia adelante (abajo de la pantalla) para entrar por la siguiente puerta y volver a aparecer en la habitación de la jaula del león.

       Miramos la jaula vacia de la izquierda y tiramos el trozo de carne dentro. Vamos al otro lado, accionamos la palanca y el león va directo hacia la carne. Usamos la llave para abrir la jaula y entramos. Vamos hacia el fondo, a la insignia de la pared, y la accionamos, con lo que aparece un nuevo pasaje por el que entramos. Nos cargamos el primer bicho que nos incordia y vamos hasta el final, pasando las cuchillas por la derecha y cogiendo un triángulo. Volvemos atrás y entramos por el corredor de la izquierda. Atravesamos las nuevas cuchillas y todo el fondo. En el cruce vamos hacia arriba y matamos el animal. Vamos a la izquierda, arriba, matamos otro bicho y seguimos hacia arriba del todo para coger otro triángulo detrás de más cuchillas que pasamos por la derecha y arrimados y saltando. Abajo y giramos a la derecha. Pasamos las cuchillas y llegamos a una puerta con el símbolo del sol dibujado en ella.

       Abrimos la puerta solar y entramos. Subimos hacia arriba, giramos a la izquierda y pasamos la puerta del sol del otro lado para entrar en una especie de sala de armas. Vamos al fondo del todo, pasamos la puerta y aparecemos en un mapeado que ya conocemos. Adelante, abajo y al llegar a un cuarto muy grande donde hay una especie de "piscina" (yo la llamo así) debemos matar a un monje del que cogemos una llave.

       Volvemos al corredor y entramos por la puerta de la derecha, que ya sabemos que es la cocína. Vamos a la gran mesa del fondo, usamos la llave en el cajón de la izquierda y cogemos de él unas pinzas. Salimos por la otra puerta, al almacen de la cocína, y usamos las pinzas en el horno del fondo donde cogemos un amuleto (una especie de moneda) que tiene un grabado parecido a una llave en horizontal.

A POR EL SEGUNDO AMULETO.

       Salimos de la cocína matando otro monje del que cogemos una nueva flor. Salimos de aquí al pasillo y vamos hacia abajo, a la habitación de la "piscina". Ponemos las dos flores en los dos primeros jarrones de la izquierda y conseguimos dos perlas rojas.

       Salimos por la puerta entre estos dos jarrones y aparecemos en el exterior del castillo. Todo recto y entramos en unos nuevos pasillos laberínticos. Matamos al monje que nos espera y vamos todo adelante para coger un nuevo triángulo. Pasamos por los pinchos y entramos por la puerta de detrás. Para abrirla ponemos una perla en cada agujero que tiene en sus patas la estatua del águila.

       Adelante y matamos otro enemigo. Vamos todo al fondo, sorteando nuevos pinchos y cogiendo otro triángulo. Volvemos atrás y giramos a la izquierda, pero antes cogemos la espada del suelo y ya disponemos de una nueva arma que es la que usaremos desde ahora. Seguimos adelante, sorteamos las cuchillas y cogemos el triangulo. Ahora vamos todo abajo y matamos un goríla. Atrás y por la derecha. Adelante, pasamos las dos cuchillas rodantes y llegamos a una nueva puerta. Nos ponemos frente a ella, cogemos la llave que está colgada y la abrimos dandole a la punta del palo de hierro que la sujeta.

       En este nuevo pasillo cogemos la puerta de la derecha, después de girar para ir a la cocína. Salimos por la otra puerta, abajo, derecha y todo al fondo para llegar de nuevo a la cocína con "piscina". Abrimos la puerta del lado de la "piscina" con la llave y entramos en una especie de laboratorio donde nos cargamos el mago del centro. Miramos y abrimos el baúl central y cogemos la llave que contiene. De la mesa con estantes del fondo a la derecha cogemos una nuez. (Es un punto naranja que vemos sobre la mesa).

       Salimos y en la "piscina" vamos a la derecha y al fondo a la izquierda. Pasamos la puerta y entramos por la primera puerta de la izquierda usando la llave. Vamos a la mesita de la derecha y la miramos. Usamos la nuez en el parte superior del cascanueces y cogemos la bola blanca (perla) después de darle a la manivela. También, en las estanterías de la derecha, cogemos un vaso (cuenco de madera).

       Salimos de aquí, puerta superior, adelante todo y puerta de la izquierda. Aquí hay una especie de pozo. Usamos en él el vaso (cuenco), movemos la rueda de la derecha y cogemos tres dientes cuando el aparato vuelve a subir. Ahora vamos al fondo, donde están los barriles, y usamos la vara (palo) para abrir el primero. De dentro cogemos un pergamino doblado.

       Salimos y entramos por la puerta de abajo (comedor). Miramos la chimenea y usamos el pergamino en el fuego para ver el símbolo que tiene escrito y que nos debemos aprender. Salimos por la puerta central de abajo. En el corredor vamos hacia abajo, hasta el monje muerto y nos colocamos frente a la cara del monstruo colgada en la pared. Usamos en la cara uno de los dientes, colocandolo donde la mandíbula está desdentada y conseguimos una especie de llave. Hacemos lo mismo en la cara del otro lado y conseguimos también lo mismo. Y, al fondo, usamos el tercer diente y conseguimos el segundo amuleto de piedra, con unos grabados en forma de rayas o estrella de seis puntas.

USANDO EL PERGAMINO.

       Salimos por la puerta al lado del muerto y aparecemos en la habitación del león. Volvemos a entrar en la jaula y a axccionar el mecanismo para meternos por el pasadizo. Vamos adelante, izquierda, pasamos las gillotinas por la izquierda, adelante, arriba en el cruce, izquierda en el cruce, derecha en el cruce, pasamos más gillotinas por la derecha y atravesamos la puerta del sol.

       Seguimos recto, izquierda y pasamos la puerta del sol del otro lado. Llegamos al salón de las estatuas. Adelante e izquierda. Entramos por la puerta derecha usando la llave. De dentro de la habitación cogemos el hacha de la izquierda, nuestra última arma. Salimos de la habitación, cogemos el pasillo hacia abajo, puerta frontal, adelante, puerta izquierda, atravesamos la puerta de abajo, y la puerta del otro lado, puerta de abajo, puerta central del comedor y entramos por la puerta del otro lado. Hemos vuelto a la habitación del león.

       Salimos por la puerta del otro lado, adelante y al fondo para salir por la puerta de al lado del monje muerto. Aparecemos en la escalinata con las tres puertas. Entramos por la puerta del otro lado usando la llave que no tiene punta. Vamos todo el pasillo al fondo y giramos a la izquierda. Entramos por la puerta verde del fondo llegando a una especie de salón con sofás verdes. Vamos hacia ellos y bajamos por la escalera de caracol. Matamos al tipo cojo y le cogemos el anillo. (Este tipo es bastante duro. El truco está en no dejarle atacar y golpearle constantemente, sin darle ni un respiro).

       Estamos en un pasillo con cuatro celdas, dos a cada lado. Cogemos la vela que hay sobre el tonel y volvemos a subir la escalera de caracol. Salimos de la habitación de los sofás y después por la única puerta. Vamos adelante, izquierda y entramos por la puerta de la derecha. Vamos hasta la mesa con el cofre y lo abrimos usando el anillo. De dentro cogemos otra llave.

       Volvemos atrás, bajando por la escalera de caracol a las celdas y usamos la llave en la del fondo a la izquierda. Entramos, miramos la paja, la quemamos usando la vela en ella y de los restos podemos coger una aguja. Salimos, subimos las escaleras y salimos de la habitación de los sofás verdes. Adelante e izquierda. Recto y salimos a la escalinata. Entramos por la puerta del otro lado, adelante y salimos por la puerta de la izquierda (habitación del león).

       Entramos en la jaula, accionamos el mecanismo y nos metemos por el pasadizo, que ya sabemos, hasta llegar a la puerta del sol. Salimos por la puerta del sol del otro lado, vamos a la izquierda y llegamos al pasillo de las armaduras. Salimos por la puerta del otro lado, adelante, izquierda y salimos por la puerta del otro lado fuera del castillo. Entramos por la otra puerta y matamos el esqueleto, que es de los más difíciles. Vamos adelante e izquierda hasta llegar al fondo donde hay un símbolo en la pared, como el que vimos en el pergamino.

       Nos ponemos frente al símbolo y usamos una perla roja en el tercer clavo de la izquierda, contando desde arriba. Lo mismo hacemos con la otra perla roja, pero la ponemos en el tercero de la derecha. La perla blanca la ponemos en el clavo central de abajo. Finalmente usamos la aguja en el agujero central, se abre otro pasadizo y aparecemos en el último laberinto.

CONSIGUIENDO EL TERCER AMULETO.

       En este nuevo laberinto vamos arriba, izquierda, matamos al demonio rojo, volvemos todo arriba, cogemos el triángulo, volvemos abajo y a la derecha. Matamos otro demonio rojo y seguimos adelante. En el cruce vamos arriba y cogemos un nuevo triángulo. Volvemos abajo y giramos a la izquierda, adelante, matamos un nuevo demonio rojo que solo son dos patas (y que es muy difícil) y llegamos a una nueva puerta.

       La abrimos, la travesamos y vamos todo al fondo hasta quedar con una estatua a nuestra derecha. La miramos y en su vientre vemos el tercer amuleto de piedra, que cogemos.

ESCAPE A NUESTRA DIMENSIÓN.

       Salimos por la puerta de enfrente sacando el palo que atasca la puerta y aparecemos en otro lugar conocido de sobras. Vamos adelante e izquierda, otra vez adelante y pasamos la puerta del final. Salimos a la escalinata y bajo la fuente cogemos una llave tirada en el suelo. Con ella podemos abrir la puerta central y entramos, apareciendo en el exterior del castillo.

       Vamos todo de frente hasta el otro lado, delante de unas rejas con una cabeza de toro encima. Para abrir la puerta usamos el último amuleto que hemos conseguido y seguimos adelante. Matamos al esqueleto que lucha con las manos y nos acercamos a las nuevas rejas. Las abrimos usando el primer amuleto. Adelante y matamos al esqueleto que lucha con los nunchacos. En las nuevas rejas usamos el último amuleto y avanzamos. Otro combate en el que debemos matar al esqueleto que lucha con la espada. Ahora las nuevas rejas se abren con solo darle a la palanca. Y una última lucha con un esqueleto con hacha que debemos vencer. Seguimos a la izquierda para abrir la última reja con solo darle otra vez a la palanca.

       Y con esto acabamos la aventura. Al atravesar la última reja entramos en un agujero dimensional que nos traslada otra vez a nuestro tiempo justo cuando vamos a ser electrocutados. Vemos al policía de antes y, de repente, después de un pequeño follón, se suspende la ejecución y nos van a liberar. Tenemos el indulto. La cámara se va acercando a nuestra cara, asustada después de todo lo que hemos tenido que pasar sin tener ninguna culpa de nada...


(C) D@®Do / LLFB - 1.999