Nuestro nombre en Justin Case y somos detective privado. Despertamos en el dormitorio de nuestro apartamento y lo miramos todo, incluido el baño, cosa que deberemos hacer en todas las nuevas pantallas que vayamos recorriendo. Nos ponemos el sombrero y por la izquierda pasamos a la oficina. Cogemos el paquete sobre el escritorio y aparece nuestro compañero inseparable, “Clown Bot”, al que hablamos de todo.
Cogemos la llave sobre el escritorio y vemos la animación. Ahora si pulsamos en Bot veremos aparecer tres iconos y mirando el del fichero de la derecha aparece nuestro inventario, en el que ya está la llave. Seguimos a la izquierda, al salón, y aquí nos espera el policía García, al que hablamos y nos da su insignia. A la derecha del sofá cogemos unas gafas y sobre el sofá un expediente.
Volvemos a hablar con García pero ahora con el “icono del micrófono”, elegimos el icono del detective y lo interrogamos: frase 1 más las gafas (siempre acabar con el “Ready”), frase 2 con el objeto azul (la insignia) y frase 3 con el expediente. García se va y sobre la mesa del fondo cogemos los videos. Salimos a la calle por la izquierda.
Después de la charla con Bot vamos todo a la izquierda hasta llegar a la calle de la Comisaría. Entramos y hablamos con la recepcionista y después con García de todo. Salimos y cogemos un taxi que nos lleva al Hotel Lisbon.
Hablamos con María, la prostituta, y entramos en el Hotel. Hablamos con Serafín, el gerente, y con el camarero, Brian, de todo. Miramos el libro de entradas sobre el mostrador y leemos varias páginas. Cogemos el ascensor de la derecha y subimos al tercer piso. Izquierda, leemos la nota de la habitación 302 y entramos. Aquí nos encontramos con la escena del crimen, con García y con los del C.S.I.
Hablamos con García y se va. Cogemos el papel bajo la cama y el D.N.I. de encima. A la izquierda cogemos la insignia de García. Miramos el cadáver y de su mano cogemos una tarjeta. De sus pies cogemos una mancha de aceite y una peluca. También cogemos el cuchillo clavado en el cadáver. Salimos, cogemos el ascensor al piso 0 y salimos a la calle.
Pulsamos en Bot y usamos el icono del coche para pedir un taxi. (Esto lo haremos siempre que queramos desplazarnos en vehículo, porque si queremos el mapeado es corto y lo podemos hacer a pie. También podemos coger el taxi dentro de cualquier habitación, no hay que salir a la calle cada vez). Vamos a la calle Doble H, entramos en el Bar Gaf y hablamos con el barman.
Más a la izquierda entramos en el baño y cogemos la nota de la puerta. Salimos del baño, vamos al otro lado de la barra, a la derecha, y miramos la pared llena de fotos, de las que cogemos las dos fotos centrales. (Mirar siempre lo que cogemos en el inventario). Hablamos con el barman, Manel, con el icono del micrófono para interrogarle, elegimos a Bot y decimos: frase 2 con la “Bar Gaf card”, frase 1 con la nota del baño firmada por Manel y frase 1 con la foto de Manel. Volvemos a hablarle de todo y conseguimos unas esposas.
Salimos, izquierda y entramos en la Comisaría. Hablamos con García con la opción del micrófono, para interrogarle, elegimos al detective y preguntamos: frase 3 con el papel con sangre, frase 3 con la insignia y frase 2 con las esposas. Volvemos a hablarle, ahora usando el “icono de la Q”, de todas las frases y conseguimos una foto de la Sta. Love. Salimos, Bot pide un taxi al Hotel y entramos en el hall.
Hablamos con Brian de todo: primero usamos la primera frase, después le hablamos de todo y al final volvemos al inicio y usamos la segunda frase. Hablamos con Serafín también de todo, de la misma forma que con Brian. Salimos, hablamos con María de la segunda frase, después de todo y se va. Con estas tres conversaciones hemos conseguido una tarjeta del Hotel y un recibo. Taxi y a la Comisaría (o vamos andando). Entramos y cogemos el papel del suelo frente a la papelera.
Hablamos con García de la segunda frase y empezamos un nuevo interrogatorio eligiendo al detective. Decimos: frase 2 con el papel último, frase 1 con el papel de 40 $ y frase 3 con el papel del Hotel con un beso rojo. Le hablamos de todo, salimos y vamos todo a la derecha hasta entrar en el edifico número 15, nuestro apartamento. Pasamos a la oficina y nos encontramos con la Sta. Love a la que hablamos. La interrogamos con el icono del micrófono, elegimos a Bot y decimos: frase 2 con el D.N.I. de Sebastián Love, frase 3 con la carta de suicidio y frase 3 con la foto de la chica.
Salimos a la calle y cogemos un taxi para ir al Hotel. Izquierda, entramos, cogemos el ascensor y vamos al sexto piso. Derecha, llamamos a la habitación 603 (la de Lady Store) y entramos. Hablamos con ella de la segunda frase y aparece García. Salimos, ascensor al 0 y salimos a la calle para coger un taxi e ir a la calle Doble H. Entramos en el restaurante Noitadas y hablamos con el propietario, el Sr. Vila-Lobos, de todo, con lo que nos da un papel con un número de teléfono.
Salimos, todo a la izquierda y entramos en la Comisaría. Hablamos con García de la segunda frase y completamos la investigación de la “misión secundaria”. Salimos, taxi al Hotel, entramos y cogemos la flor amarilla del suelo. Salimos, taxi a la calle Doble H, derecha, entramos en el edificio 15, pasamos al despacho y contestamos al teléfono (nos llama García).
Salimos, taxi a la Comisaría, entramos y hablamos con García de todo. Salimos, derecha al edificio 15, pasamos a la oficina y usamos el teléfono para hablar con la Sta. Love. Cuando aparece le hablamos con el “icono del micrófono” y la interrogamos como Bot: frase 2 con la foto de la chica, frase 1 con la factura del teléfono y frase 3 con la flor amarilla.
Al acabar le hablamos de todo y conseguimos un crucifijo. Salimos, cogemos un taxi al Hotel, entramos e interrogamos (“icono del micrófono”) a Serafín. Elegimos al detective y decimos: frase 2 con el papel del teléfono, frase 2 con el crucifijo y frase 2 con la peluca. Vemos la animación y llegamos los tres a la Comisaria en un taxi. Hablamos con Serafín de todo, nos quedamos solos y por la izquierda pasamos a la celda.
Hablamos con García, salimos a la calle, vamos a la derecha y entramos en el Bar Gaf. Cogemos la peluca colgada y hablamos con el barman, Manel, de los “iconos de la boca y de la Q” sobre todo. Lo interrogamos como Bot: frase 2 con el papel del beso, frase 3 con la peluca tricolor y frase 1 con la última peluca. Lo llevamos a la Comisaría, le hablamos de la primera frase y luego de todas y acaba en la celda, con lo que conseguimos otra foto.
Salimos y vamos a la derecha al Noitadas. Hablamos con el gerente, Vila-Lobos, y también lo interrogamos como el detective: frase 1 con la última foto (él y Stephanie), frase 1 con la peluca tricolor y frase 3 con el papel telefónico. También lo llevamos a la Comisaría, le hablamos de todo, hablamos con García y entramos en la celda. Hablamos con Manel de la primera frase y con Serafín. Salimos y tras las charlas aparecemos en nuestra oficina.
Tras nuevas charlas usamos el teléfono para llamar a la Sta. Love y cuando aparece le hablamos de todo. Cuando se va interrogamos a Bot: frase 2 con mancha negra de aceite, frase 1 con la peluca tricolor y frase 3 con el cuchillo. Al acabar le hablamos de todo.
Aparecemos en la Comisaría y hablamos con García de todo. Al acabar volvemos a hablarle y “nos entendemos”. Hablamos con Filomena, la recepcionista, y conseguimos un rastreador. Usamos el teléfono para hablar con la Sta. Love. Salimos, derecha y entramos en el Bar Gaf. Mandamos a Bot a un recado y vamos a hablar con la Sta. Love, que se va.
De la punta izquierda del mostrador de las botellas cogemos un video. Entramos en el baño y cogemos un billete de avión para Timbuktu. Abrimos la puerta derecha del inodoro, hablamos con el aparato y aparece Bot. Salimos y volvemos a la Comisaría para hablar con García. Salimos, taxi y al Arcade, donde entramos en una sala de juegos.
Hablamos con la Sta. Love y con García y se la llevan. Hablamos con el de la camiseta roja, salimos y automáticamente hablamos con Bot y vemos dos animaciones. Derecha, entramos en el Hotel y hablamos con Serafín de todo. Volvemos a mirar el libro de entradas, subimos al quinto piso y entramos en la habitación 501 (a la izquierda). Cogemos el sujetador sobre la cama y otra foto de la mesilla de noche de la derecha.
Hablamos con Bruno de todo y de la mesita de detrás, en el suelo, cogemos el cuarto video. Aparece García, le hablamos y se lleva a Bruno. Salimos, cogemos el ascensor al sexto y entramos en la habitación 603. Cogemos el video sobre la cama. Salimos, ascensor al cuarto y derecha a la habitación 404, pero está muy oscuro y salimos. Tras la charla con Bot volvemos a la recepción, salimos del Hotel y vamos al Arcade.
Hablamos con el de la camiseta roja, Stuart, y nos da la llave de la habitación 302. Salimos, izquierda hasta el Noitadas, entramos y cogemos un manuscrito del suelo, entre las dos primeras mesas de la derecha. Salimos y todo a la izquierda hasta la Comisaría. Pasamos a la celda y hablamos con García de todo. También hablamos con Bruno y con la Sta. Love. Interrogamos a Bruno pero es un interrogatorio compartido con la Sta. Love.
Pulsamos el “Ready” y decimos: frase 2 con la foto de Brian y Stephanie, frase 3 con el sujetador, frase 1 con el manuscrito, frase 3 con el cuchillo, frase 3 con el billete de avión y frase 2 con la llave de la habitación 302. Aparecemos en nuestra oficina hablando con García hasta que salen los créditos del juego. Nuestra misión principal ya está completada, pero el juego sigue.
Salimos a la calle, vamos todo a la izquierda y entramos en el Bar Gaf. Pasamos al baño y leemos todas las pintadas. Salimos a la calle y con un taxi vamos al Hotel. En la calle hablamos con el limpiabotas, Tony, de la segunda frase y luego de todo. También podemos hacer que nos limpie los zapatos.
Izquierda y entramos en el Arcade para hablar con Stuart de la segunda frase y después de todo, con lo que nos da unas pastillas. Salimos, todo a la izquierda y entramos en el Bar Gaf de nuevo. Vamos todo a la derecha y hablamos con Carlos, el chico que mira la orquesta, de la segunda frase. Salimos, taxi al Hotel y hablamos con Serafín de la segunda frase.
Cogemos el ascensor al primero, entramos en la habitación 101 y hablamos con Bob de todo, con lo que nos da un suspensorio. Salimos del Hotel y taxi a la calle Doble H. Izquierda, entramos en el Bar Gaf y hablamos con Manel, el barman, de la segunda frase. Le interrogamos como Bot: frase 1 con foto de Bob y Manel, frase 3 con suspensorio y frase 3 con pastillas. Y así llegamos al final de otra investigación.
La aventura en sí, la principal, ya está acabada y también las misiones secundarias, pero no llegamos a un final real del juego y podemos ir paseándonos por todas las pantallas eternamente. Ahora podemos buscar curiosidades y algunos “logros”, que está llena de ellos, pero que no los vamos a completar. Recordar también que en el inventario tenemos 5 de los 9 videos que se nos piden, pero que no he podido conseguir más.
Nos vamos a casa y en el salón nos encontramos con nuestra madre a la que hablamos dos veces y luego de todo para empezar una tercera investigación secundaria. Salimos y cogemos un taxi para ir a la Comisaria, donde hablamos con García de las dos frases. Salimos, taxi y vamos a la calle Doble H. Vamos a la derecha y hablamos con el indigente, nuestro padre.
Aparecemos en nuestro dormitorio hablándole y después le volvemos a hablar. Salimos y cogemos un taxi para ir al Parque. Hablamos con los del C.S.I., vamos a la izquierda y pasamos la reja a un callejón. Hablamos con la gente (los creadores del juego), salimos y vamos a la Comisaría. Abrimos la puerta del fondo y miramos y hablamos con un “Robocop”.
Ahora tengo que hacer dos incisos para comentar unos problemas que podemos encontrarnos con el juego. El primero es que al no saber dónde guarda los “saves” no podemos volver atrás nunca. Esto significa que al hacer una acción y salvar, lo hecho hecho está, no podemos recuperar la partida y probar de hacer algo diferente. El segundo es que por mi configuración del ordenador el juego se me presenta a una resolución más grande de lo normal, y no se puede cambiar, con lo que me pierdo detalles a derecha e izquierda de la pantalla. Si hay algo allí no lo veo y no puedo interactuar con lo que sea.
En cuanto a los “logros” hay que son imposibles de realizar a menos que juguemos varias veces. Por ejemplo fallar en todos los interrogatorios, no usar nunca el taxi o jugar a las 3 de la madrugada. También se supone que en el callejón, todo a la derecha, hay un cartel que debemos mirar, pero que en mi juego no aparece y toda la zona se ve pixelada.
Comento ahora los logros que sí he conseguido. Para saber los que tenemos solo hay que mirar la estantería que tenemos en nuestro salón. En el Hotel hay que mirar en todas las habitaciones, aunque sea pulsar en todas las puertas de todos los pisos. En la habitación 404, la oscura, debemos ir a la derecha bastante rato hasta que aparece una puerta y entramos por ella. En casa veremos un extraño perro al que hablamos y en el dormitorio debemos pulsar en la ducha bastantes veces hasta que nos metemos en ella.
En el Noitadas tenemos que hablar con la cantante, Alexandra Martins, y nos catará un “Fado”. En el Parque tenemos que mirar muy bien el árbol a la derecha del quiosco y veremos que asoma una “cola”. Pulsamos en ella, salimos del Parque, volvemos a entrar, vamos junto a los del C.S.I. y ahora veremos que delante de ellos hay un mono, al que hablamos.
Hay 3 misiones secundarias en el juego: “Garcia's Stick”, “Manel's Bet” y “The Videotapes”. Cuando los resolvamos aparecen unas letras grandes que nos lo indican que hemos resuelto los casos.
1. Encontrar el bastón de García: se puede hacer durante el juego principal. Después de hablar con García en la estación de policía, tendremos la opción de presionar el ícono Q en él. Para completar la misión, deberemos hablar con la Sta. Star fuera del hotel, hablar con el gerente del hotel y encontrar el documento en la Comisaría. Después de eso, interrogamos a García, quien luego te pedirá que hables con la Sta. Star, y el caso se resolverá después de un diálogo.
2. Resolviendo la apuesta de Manel: después de hablar con Manel deberemos ir al baño y mirar al lado del espejo. Deberemos encontrar y hablar con el limpiabotas, luego con Carlos en el bar, y finalmente con Roberta Fawkes en el hotel (mirar su habitación en el libro de visitas). Después usamos las evidencias reunidas (las píldoras, una foto y un suspensorio) para interrogar a Manel.
3. Encontrar las cintas de video: se pueden encontrar la mayoría de las cintas sin pasar por la historia principal, pero si las queremos todas deberemos pasar por ella. La cinta final se desbloquea después de que completes el juego principal, nuestra madre nos la da. Su aparición puede depender del desarrollo de la historia, o sea que pueden estar al principio del juego o aparecer más adelante por las buenas. Después de jugar una segunda vez puedo comentar sus localizaciones:
- 1. En la sala de espera de casa (donde se encuentra por primera vez con García) debe haber una cinta en la mesa cerca de la ventana de la izquierda.
- 2. En la Comisaría hay una puerta detrás del escritorio de García que se puede abrir. Dentro está “Robocop”, y encima de él hay una cinta bien escondida.
- 3. En Arcade, en el lado izquierdo del juego de carreras.
- 4. Debajo de la cama en la habitación 302 en el Hotel (la escena del crimen).
- 5. En Noitadas, encima de la imagen cerca del hombre tocando la guitarra.
- 6. Cerca del barman en Bar Gaf, en el estante de bebidas de la izquierda.
- 7. En la habitación 501. Después de aparecer Stuart y de nos dé una llave en el Arcade. Está junto a la mesita de noche.
- 8. Durante una de las misiones secundarias puede estar en la habitación 603 del Hotel.
- 9. Nos la entrega nuestra madre en casa al final del juego. Pero para ello debemos pulsar en el televisor y tener todas las demás cintas.
Finalmente si pasamos al menú principal veremos una opción llamada “Stand-Up Clown”. Si entramos en ella nos encontraremos con Bot que cuenta unos chistes. Debemos elegir los correctos hasta llenar el tubo contador y cada vez son más rápidos y complicados. Si lo hacemos mal la audiencia nos arroja cosas que nos quitarán puntos. La audiencia se va cada vez que elegimos mal hasta que finalmente nos dejan solos en el escenario y entonces el juego termina.
Estas son algunas de las respuestas correctas del juego:
- Why do bees have sticky hair?: They use honeycombs.
- How do inmates talk to each other?: Cell Phones.
- What's a scarecrow's favorite food?: Strawberries.
- Where do geologists go for entertainment?: Rock clubs.
- What sea creature cleans the sea?: Mermaids.
- What happens when the Queen burps?: She issues a royal pardon.
- What is that shiny thing in the grass?: An ant with bracers.
- What is that green dot in the corner?: A pea in dentention.