Es una aventura muy difícil y hay que tener mucha paciencia porque los puzles se las traen. Con la guía podéis estar varias horas, pero sin ella podrían ser semanas.
Si bien es verdad que dispondremos de pistas para abrir objetos y cosas parecidas, cuando es cuestión de resolver un puzle de lógica nos las tenemos que apañar solos. Lo malo es que en la mayoría de ellos una vez entremos en su pantalla ya no podremos salir, así que o los resolvemos o reseteamos el juego (al menos en mi caso).
Tenemos siete capítulos relativamente cortos (si sabemos que hacer) que duran 15 o 20 minutos, menos el último que dura el doble. El problema es que el juego salva al inicio de cada capítulo (salvo casos especiales), así que si no pasamos al siguiente y cerramos el juego deberemos empezar desde el principio del capítulo.
Lo bueno es que no hay nada aleatorio, los puzles son siempre iguales para todos.
Miramos la carta sobre la caja, la cogemos y la leemos en el inventario. Giramos la mesa y cogemos las tijeras. Nos acercamos a la caja, cortamos el sello con las tijeras, la abrimos y aparece un aparato, que es una impresora tridimensional. Tras la entrada al capítulo miramos el panel de notas, luego la impresora por la parte frontal y en el teclado ponemos “1-0-7-8” (el número que aparece en la carta) para encenderla.
Abrimos la tapa y cogemos la batería. Atrás y a la derecha cogemos la “M” (el emblema del Museo). Ponemos la “M” dentro de la impresora, salimos, cerramos la tapa, miramos su parte derecha, abrimos el compartimiento poniendo la “rueda” en su lugar y corriendo el pestillo y ponemos la batería. Pulsamos el botón rojo, miramos el lado izquierdo y corremos los dos puntos blancos al otro lado, con lo que se abre y cogemos un cartucho.
Volvemos a mirar el lado derecho, movemos el punto blanco de forma que quede en diagonal a la izquierda (al fondo vemos salir dos botones: lila y rojo) y volvemos a la parte delantera. Miramos el panel inferior y pulsamos el botón lila para que desaparezca la línea de la izquierda. Volvemos al lado izquierdo, quitamos el cartucho vacío pulsando la flecha roja y ponemos el nuestro. En la parte delantera pulsamos el botón lila, abrimos la tapa y cogemos la “M”. Cerramos, miramos la parte inferior, pulsamos el botón rojo y hacemos una copia, que cogemos. También cogeremos la impresora que queda en el inventario de la izquierda y que nos servirá para hacer copias de objetos.
Cogemos y leemos la carta (por los dos lados). Miramos la cerradura y cogemos la chincheta, que duplicamos con la impresora. (Solo hay que arrastrar el objeto sobre ella). Volvemos a mirar la cerradura, ponemos una chincheta a cada lado (en la parte superior) y las bajamos. Giramos la parte central hasta ver unos números, que dejamos en “4-1-1”. (Es lo que pone la carta, pero no pasa nada). Miramos la parte derecha y estiramos la nota, que al mirarla vemos que pone “3-5-9”. Volvemos a mirar la cerradura central, ahora ponemos “3-5-9” y la caja de abre.
Subimos la tapa y miramos dentro. Aparecemos frente al aparato de la caja sobre la mesa de trabajo de este taller del Museo. Lo miramos y corremos los dos pestillos de la izquierda al lado contrario. Miramos el pestillo de la derecha, lo corremos a la izquierda, subimos la tapa y cogemos una “llave extraña” y un anillo verde. De la mesa cogemos el “objeto metálico”. Volvemos a mirar la zona izquierda, hacemos una copia de la llave con la impresora, ponemos las dos llaves en los agujeros, las giramos y se abre la tapa, que levantamos del todo.
Cogemos el anillo azul. Pulsamos el botón y quedamos frente a la parte trasera, que dejamos como en la captura.
De nuevo quedamos delante, con los tubos de color rojo, y pulsamos las pestañas (de izquierda a derecha) 2 y 7 para alzar el tubo 1 y lo giramos hasta que queda de color verde. Usamos el “objeto metálico” donde falta la pestaña, que queda en el inventario izquierdo como un endoscopio. Lo volvemos a poner en el agujero y entramos en su pantalla. Vamos adelante (tecla avanzar: triangulo con punta arriba) hasta quedar frente a una chincheta roja. Aquí pulsamos la cuarto tecla inferior hasta quitarla y salimos del endoscopio. Pulsamos en el agujero, quitamos la chincheta y ponemos la tecla. Giramos el tubo dejándolo amarillo y ponemos los dos anillos encima del amarillo (ya quedan en su lugar).
Pulsamos 5 y 7 y se levanta el segundo tubo, que dejamos azul. Pulsamos 3 y 6, se levanta el tercer tubo y lo dejamos verde. Atrás, miramos la parte superior central del aparato, movemos la pieza todo a la izquierda y cogemos el anillo lila. Volvemos a mirar la parte izquierda, los tubos de colores, ponemos el anillo en el tubo superior pulsando antes 4, pulsamos 1 y lo dejamos lila. El aparato se activa y se abre su parte central, que miramos. Ahora si enumeramos los salientes como A, B y C debemos dejarlo como en la captura moviéndolos según estos pasos: A seis a la izquierda, B, A cuatro a la izquierda, B, A tres a la izquierda y dos a la derecha, B y A tres a la derecha.
Miramos sobre la caja y cogemos el llavero (en el inventario nos quedan tres llaves) y la carta, que leemos. Miramos la parte derecha, usamos la segunda llave del inventario, la giramos y se abre un panel. Lo bajamos y cogemos y leemos la nota azul. Vamos al otro lado, miramos el panel y pulsamos los botones según la nota azul.
Pasamos sobre la caja, donde se abren dos cerraduras. Duplicamos la llave con punta azul en la impresora y ponemos las dos en las cerraduras. Las giramos y la tapa se abre un poco. La corremos del todo y miramos dentro. Queda el aparato sobre la mesa de trabajo y cogemos el bolígrafo. Miramos el aparato y usamos el endoscopio en el agujero. Avanzamos dos veces, miramos a la derecha y anotamos la posición de los botones rojos. Salimos, miramos el panel de la derecha y pulsamos el botón inferior derecho que se cae. Ahora pulsamos los botones según la captura y el inferior derecho lo pulsamos con el bolígrafo.
Se abre la parte superior del aparato y sale otro que queda sobre la mesa. Lo miramos, queda sobre la máquina antigravedad y lo giramos un poco a la izquierda. Lo dejamos de cara a nosotros, lo miramos y estiramos su pata derecha. Movemos el cilindro superior hasta dejar las dos pestañas lilas debajo de la lila superior, subimos la pestaña roja a la mitad, movemos el cilindro inferior igual que el superior, pestaña roja abajo y movemos el cilindro central como los otros (siempre a la izquierda los tres).
Aparece un pergamino, miramos el dibujo inferior izquierdo (está hacia adentro) y conseguimos un destornillador magnético que queda en el inventario de la izquierda. Lo usamos en el dibujo y ahora tendremos que hacer dos acciones para usarlo. Primero mover el rodillo superior una vez a la derecha, el rodillo central dos veces a la izquierda y el rodillo inferior dos veces también a la izquierda.
Pulsamos el botón naranja y volvemos al destornillador por segunda vez: movemos el rodillo superior tres veces a la izquierda, el central dos veces a la derecha y el inferior dos veces a la izquierda.
Tiramos del tope y cogemos la bola de metal. La usamos en la impresora para duplicarla y las volvemos a poner en el mismo sitio, una sobre la otra. Atrás, giramos el pergamino y miramos los dibujos. Volvemos adelante, miramos la parte inferior izquierda y dejamos las bolas así:
Vemos los dibujos que aparecen en el pergamino y miramos su parte trasera donde desplazamos las dos partes de la redonda central a los lados. Volvemos al frente y ahora miramos su parte superior izquierda. Movemos la rueda dejando las tres esferas así:
Atrás, miramos la parte superior derecha de pergamino y dejamos las esferas así:
Otra vez frente al pergamino corremos las tres flechas verdes a la derecha.
Cogemos y leemos la nota. Giramos un poco a la derecha del poste central, pulsamos el botón rojo, abrimos la tapa y cogemos la llave. Atrás, giramos un cuarto a la izquierda, miramos la parte superior, usamos la llave en la cerradura, la giramos, giramos la pestaña para que quede libre la parte inferior, desenroscamos la tapa a la derecha y miramos dentro para coger una pirámide y una nota. Atrás, miramos la combinación y ponemos la de la nota: “2-3-7”. Desenroscamos la parte central y aparece una piedra.
Quedamos en la mesa de trabajo, giramos la piedra, miramos los tres hexágonos y los dejamos formando un circulo en el centro. Pulsamos en ellos para cogerlos (“tapa”), pulsamos el circulo de debajo y vemos como la parte derecha se abre. Miramos la parte derecha (azul), ponemos la pirámide debajo y ahora pulsamos: parte superior pirámide, parte central, parte inferior, piedra inferior derecha, piedra superior derecha, piedra superior central y piedra superior izquierda.
De nuevo frente a la piedra miramos la parte redonda amarilla y pulsamos la zona izquierda. Se abre la parte izquierda de la piedra y miramos la zona metálica, que dejamos así:
Otra vez frente a la piedra abrimos el rectángulo con líneas amarillas y hacemos el puzle.
Corremos la parte superior de la piedra, corremos las dos redondas superior e inferior y se abre el cilindro.
Cogemos las dos esferas de metal, que en el inventario es solo uno, la duplicamos con la impresora y las volvemos a poner en el mismo sitio. En el inventario miramos la parte trasera de la tapa (lo haremos las cinco veces que se necesite o ya tenéis esta guía). Ahora en las dos bolas primero dejamos la derecha como en la captura.
Se enciende la primera luz blanca. Segundo movemos la izquierda:
Tercero movemos la derecha:
Cuarto movemos la izquierda:
Y quinto movemos la derecha. (Siempre se va moviendo hacia abajo y cada vez se debe encender una luz blanca).
Miramos la parte izquierda de la caja y cogemos y leemos la carta por los dos lados. Volvemos a la parte frontal, en el panel tecleamos “1-3-5-9” y abrimos el cajón inferior, pero está vacío. Lo empujamos hacia adentro del todo, vamos a la parte posterior de la caja y cogemos la nota. Volvemos a la parte frontal, quitamos los números pulsados y ponemos ahora los de la nota: “A-7-8-6-1”. Abrimos la tapa y volvemos a aparecer en la mesa de trabajo con la “especie de medallón metálico”. Miramos la gema y cogemos el trozo de metal de la derecha, que duplicamos con la impresora y los colocamos a la derecha.
Ahora estiramos los cuatro trozos de metal (derecha e izquierda), que quedan fuera, y el trozo de gema baja. La estiramos más abajo y cogemos el cilindro de encima, que es una llave. Abrimos la gema, ponemos las dos partes móviles negras arriba y cogemos la roja (“disco rojo”). El aparato gira y se abre su parte inferior, pero nosotros miramos la superior, corremos el botón y usamos el destornillador en la pestaña. Los movimientos son estos: girar muesca superior una vez a la izquierda, muesca central una vez a la izquierda y muesca inferior dos veces a la izquierda.
Pulsamos el botón amarillo y hacemos el mismo procedimiento otra vez: muesca superior tres veces a la izquierda, central dos veces a la izquierda e inferior dos veces a la izquierda.
Aparece otro puzle en forma de laberinto de colores en el que debemos hacer los siguientes movimientos. Primero:
Segundo:
Tercero:
Cuarto:
Quinto:
Y sexto:
Y bajamos el triángulo superior para encajarlo. Se abre un compartimiento y cogemos un trozo de piedra. Miramos la parte inferior del “collar” y ponemos la piedra en el centro, con lo que aparece una nueva estructura. Miramos la piedra negra superior, pulsamos en ella, le ponemos el disco rojo y lo giramos para que quede abierto por arriba. Dejamos los símbolos así:
El círculo se cierra, le ponemos la especie de llave y la dejamos así:
Ahora el “collar” se convierte en una especie de “casco”, lo giramos y miramos su interior. Pulsamos y así nos lo ponemos y vemos lo que ocurrió a su portador.
Cogemos y leemos la carta. Miramos la parte derecha del cilindro, movemos las pestañas amarillas a los lados y giramos a la derecha la redonda para coger el tornillo grande. Miramos la parte izquierda, le ponemos el tornillo, lo giramos y cogemos el tirador. Vamos a la parte frontal, duplicamos el tirador en la impresora, los ponemos en las dos pestañas y los abrimos, con los que se abre el cilindro. Miramos dentro y quedamos frente al nuevo aparato. Miramos la pestaña central, usamos el destornillador aquí y movemos: rueda superior tres veces a la izquierda, central dos a la izquierda e inferior una a la izquierda.
Pulsamos el botón amarillo y volvemos: rueda superior cuatro veces a la izquierda, central una vez a la derecha e inferior una a la izquierda.
Atrás e izquierda y abrimos las dos pestañas. Atrás y a la parte del otro lado. Miramos la zona inferior y cogemos unas tenazas. Atrás, izquierda y abrimos las dos pestañas. El aparato se abre y vuelve a salir en el centro un circulo con colores. Lo miramos y pulsamos: flecha a la izquierda siete veces, X, flecha izquierda cuatro veces, X, flecha izquierda tres veces, flecha derecha siete veces, X, flecha derecha tres veces, X y flecha derecha seis veces. Al final debe quedar como en la captura.
Aparece una piedra del fondo que se mete dentro del agujero y quedamos frente a un botón rojo. Usamos el destornillador a su derecha y pulsamos: parte superior dos veces a la derecha, central dos a la izquierda e inferior dos a la izquierda.
Pulsamos el botón amarillo y seguimos con: superior dos veces a la izquierda e inferior cuatro a la izquierda.
Usamos las tenazas en el cilindro verde para conseguir una “barra radioactiva” y pulsamos el botón rojo. Miramos la parte de la izquierda del botón rojo, giramos la redonda izquierda hasta que coincida su agujero con otro de la parte superior y le ponemos el endoscopio. Avanzamos una vez y quedamos frente a dos rodillos. Movemos la rueda superior derecha de forma que dentro de la cámara el punto rojo del rodillo derecho quede en la barra.
Con el rodillo izquierdo hacemos lo mismo moviendo la rueda superior central. Salimos del endoscopio y ahora movemos la rueda izquierda a la izquierda, solo un poco, hasta dejar el agujero bajo el tornillo superior izquierdo y empieza una animación para acabar de nuevo frente a la máquina. Miramos su parte derecha, la zona del contador, y dejamos los tubos de su izquierda así:
Pulsamos el botón rojo. Bajamos la palanca que aparece y la máquina se abre por la mitad. Miramos los hexágonos, usamos los alicates en el inferior de diferente color para quitarlo y en su lugar ponemos la “barra radioactiva”. Ahora encendemos los que se indica en la captura y pulsamos el botón amarillo.
Miramos la parte izquierda del contador y cogemos y leemos la carta por los dos lados. Volvemos a la parte frontal, miramos el contador superior izquierdo y lo dejamos (de izquierda a derecha) con “3-4-5-1-2”.
Miramos el inferior derecho y lo dejamos en “1-4-2-2-3”. El inferior izquierdo lo ponemos en “2-5-2” y todo explota, quedando delante de una gran esfera. Vamos a la parte trasera, abrimos el candado pulsándolo y bajamos la palanca. Hacemos lo mismo con el cuadrado del otro lado y la esfera se deshace y queda una silla. Nos sentamos, miramos el agujero del brazo derecho y encontramos una funda de pergamino, que ponemos en el agujero. Pulsamos en él y en el panel pulsamos los cuadrados del papel del inventario: superior izquierdo, superior central, medio derecho, inferior central e inferior derecho. Aparece otro pergamino y, después de la animación, pulsamos la redonda verde superior derecha. Vamos a la parte trasera de la silla, miramos el panel y lo dejamos así:
El respaldo cae y miramos (pulsar) al centro para ver otra animación en la que conseguimos “máquinas alienígenas” (quedan las tres que hemos montado o activado en el inventario). Usamos la primera en el centro y la silla acaba flotando. Miramos la parte inferior trasera, usamos el destornillador en la rosca y movemos: circulo superior una vez a la izquierda, central dos veces a la izquierda e inferior cuatro veces a la izquierda.
Pulsamos el botón amarillo y seguimos con: central dos a la derecha e inferior cuatro a la izquierda.
En el aparato que sale ponemos otra “máquina alienígena”, la segunda, la que parece un “cuerpo”. De nuevo frente a la silla miramos el pergamino, pulsamos la redonda verde inferior y quedamos frente al brazo izquierdo, en un puzle que dejamos como en la captura.
Aparece un holograma y en él ponemos la tercera “máquina alienígena”. Sale una esfera, bajamos el botón y giramos a la izquierda la redonda central. Atrás, nos sentamos en la silla y la esfera nos muestra un mapa galáctico. Miramos el pergamino y entramos en sus dos primeros menús para recordar los símbolos del segundo. Atrás al mapa y giramos la esfera inferior a la derecha hasta ver el planeta del símbolo “Femenino” (redonda con cruz debajo).
Pulsamos en él, pulsamos el dibujo lila para que quede verde, giramos y dejamos el otro dibujo lila a verde también. Atrás y miramos el pergamino en su tercera opción. Atrás y pulsamos el planeta “Tierra”, el de la redonda con cruz en el centro. (Recordar que si no tenemos el planeta en pantalla debemos girar el “espacio” con la bola inferior hasta que aparezcan). Aquí tal como aparecemos debemos dejar el segundo dibujo por la izquierda de color verde. Atrás, miramos el pergamino y leemos el cuarto y quinto menú.
Atrás, vamos al planeta “Júpiter” (como un cuatro) y dejamos los dibujos en verde menos el que de entrada queda a la izquierda. Atrás al pergamino y leemos el sexto menú. Atrás al mapa espacial y vamos al planeta “Saturno (como una “h” con un palo diagonal arriba). Lo giramos y solo dejamos en verde el símbolo de su luna blanca. Y de esta forma configuramos una ruta para el piloto automático de la nave. Atrás y entramos ya en las animaciones finales de la aventura donde llegamos a nuestra base. Pero tal como nos dicen “la aventura no se ha acabado” y ya nos emplazan para una nueva que será “Machinika 2 Atlas”.