Parece ser que últimamente no acierto en las aventuras que juego porque en lugar de disfrutarlas solo puedo mirar sus puntos negativos. En este caso tengo que resaltar dos que me han parecido muy decepcionantes. Uno de ellos es la forma de “salvar”, que no acabo de entender el porqué de hacérnoslo tan difícil.
Lo primero no es más que una pequeña tontería, pero que no deja de molestar. Se refiere a las cosas que debemos examinar o mirar. Debemos acercarnos tanto que al final acabamos mirando palmo a palmo todas las paredes. Y es que hasta que casi no estás encima de las cosas que no se enciende el icono de “acción”. Acabas por pasar de muchas cosas que podrían ser interesantes de comprobar.
Pero lo más incomprensible es el sistema de “salvar” que tenemos. El juego consta de tres capítulos y solo salva al final de cada uno de ellos, aunque podemos jugarlos todos por separado y sin orden. El primer capítulo es largo, el segundo más largo y el tercero corto. Si jugamos bien, mirándolo todo palmo a palmo como comentaba antes, o sencillamente jugando lo más rápido que podamos los dos primeros capítulos nos pueden llevar horas cada uno de ellos.
Además: ¿de que sirve salvar al final si podemos empezar el nuevo capítulo cuando nos dé la gana? Personalmente me molesta mucho tener que dejar el ordenador encendido días hasta que no llego al final, porque si te cansas, o tienes que ir a dormir o a comer o a lo que sea, no puedes cerrar el juego y más tarde volver a cargarlo y seguir donde lo dejaste. Tener que jugártelo de un tirón es una salvajada porque ni lo disfrutas, vas lo más rápido posible para que llegue el final.
Nuestro nombre es Erham y acabamos de cumplir 36 años. Somos historiadores y nos dedicamos a la investigación y por esto estamos es una vieja casa. Empezamos en un dormitorio, giramos a la derecha y detrás de la maqueta del barco leemos (y cogemos, quedarán en nuestro inventario de “notas”) una nota.
Lo vamos mirando todo (hacerlo siempre en todas partes) y salimos por la puerta del otro lado a la izquierda a un pasillo. A la izquierda leemos la nota del portarretratos. Miramos la foto y la estatuilla. Al otro lado entramos en el baño y en una habitación vacía, pero no hay nada en los dos lugares. Seguimos al fondo y bajamos a una especie de recibidor donde leemos la nota del retrato y miramos el periódico. Seguimos al fondo, izquierda y en el nuevo pasillo cogemos la manecilla clavada en el busto.
Adelante y miramos por el cristal de la puerta. Retrocedemos volviendo a subir la escalera y, al fondo, entramos en el dormitorio. Miramos el reloj de pie y le ponemos la manecilla. Volvemos a bajar y ahora encontramos una puerta abierta (que nos viene de cara en el último pasillo) por la que pasamos a un salón/cocina. Sobre el televisor leemos la nota. Izquierda y sobre el aparador, a su derecha, cogemos una llave inglesa. Del busto del fondo cogemos otra manecilla y del cuadro de su derecha leemos otra nota. Vamos a la cocina, sobre la mesa central leemos una nota y al otro lado encendemos la radio.
Subimos al dormitorio del fondo, ponemos la manecilla en el reloj, éste se desplaza y de detrás cogemos una llave. Volvemos a bajar y cuando estamos frente a la puerta del salón/cocina giramos a la derecha y usamos la llave en la puerta. Bajamos la escalera y entramos en el sótano de la caldera. Cogemos el pote del carrito y miramos el cuadro eléctrico, abriéndolo y viendo que le falta un fusible. Volvemos a subir al dormitorio del primer piso y vamos a mirar el espejo del otro lado, que nos muestra unos números al revés.
Miramos el panel numérico de su izquierda, ponemos “4 – 4 – 6 – 5” y se abre la puerta a otra zona de la casa. Derecha al pasillo, izquierda y todo al fondo bajando unas escaleras a un pequeño salón con los muebles tapados. Miramos la rueda del poste central usando en ella automáticamente la llave inglesa y así la podemos coger. Detrás, en la entrada llena de trastos, cogemos un fusible de la caja del fondo. Lo miramos todo, en especial el puntero de la “ouija” y el mecanismo de la otra puerta. Retrocedemos todo subiendo al dormitorio, salimos por el otro lado y bajamos.
Pasamos los sillones y derecha para bajar al sótano de la caldera, donde ponemos el fusible en la caja. Volvemos frente a la escalera y vemos un conejo de peluche arriba. Al subir aparece un niño extraño y lo seguimos a la izquierda hasta arriba, donde ahora todas las puertas están cerradas. El niño se ha metido en el baño pero no podemos entrar. Volvemos a bajar y al llegar al conejo oímos un ruido y vemos como la puerta de detrás se abre. Vamos hacia ella y leemos la nota del retrato.
Entramos y miramos el mecanismo activándolo. Volvemos a subir al dormitorio, ahora abierto, y bajamos por el otro lado. Entramos por la puerta de la derecha a la biblioteca. Sobre la mesa leemos la nota y miramos el espejo (queda en nuestro poder pero no en el inventario), con lo que entramos en una larga animación. Miramos la calavera de la derecha y el cuadro del suelo, viendo otra animación. Volvemos a mirar el cuadro del suelo y pulsando el botón derecha del ratón le superponemos nuestro espejo y vemos unas huellas.
Las seguimos adelante pero la puerta del fondo se cierra. Retrocedemos y cogemos el periódico del suelo. Volvemos a la puerta y ponemos el periódico por debajo. Retrocedemos y cogemos los alicates de la estantería del fondo a la derecha. Volvemos a la puerta pero antes de llegar a ella miramos la pared de la derecha y usamos los alicates en el clavo para cogerlo. Usamos el clavo en la cerradura de la puerta, tiramos del periódico y cogemos la llave. Abrimos la puerta y por el fondo a la izquierda subimos al dormitorio.
Salimos por el otro lado y miramos la casa de muñecas con nuestro espejo (pulsando el botón derecho del ratón) para ver otra animación. Aparecemos en un bosque, dentro de un cercado y frente a una casa en ruinas. Vamos adelante y del atril leemos una nota. Adelante y del poste de la izquierda leemos otra nota. Miramos el trípode del pentagrama y le ponemos el espejo. Esperamos un momento y vemos la animación.
Estamos en un bosque y hablamos de Aras, nuestra abuela. Avanzamos con la verja a nuestra izquierda y miramos el rectángulo del suelo. Seguimos todo adelante por el camino y entramos en la primera casa, un cobertizo, para coger la pala. Vamos todo atrás hasta el rectángulo y lo desenterramos con la pala. Vemos que es una caja y de dentro cogemos un medallón y miramos una foto.
Vamos todo adelante otra vez pasando el cobertizo e izquierda y al fondo hasta un parque infantil. Entramos por la derecha y sobre el capó del coche leemos una nota. Abrimos la puerta del coche y cogemos la palanca. Miramos por la puerta enrejada y vemos pasar una figura. Damos media vuelta, vamos todo al fondo y pasamos la puerta enrejada abierta. Subimos todas las escaleras y vamos a la casa.
Frente a la puerta, a su izquierda, leemos una nota, pero no podemos entrar. Retrocedemos hasta el parque infantil, abrimos la puerta del suelo, a los pies del tobogán, y entramos. Bajamos, avanzamos y en el segundo pasillo leemos la nota de la derecha. Seguimos adelante, derecha y todo adelante. Subimos los peldaños, izquierda y leemos otra nota a la derecha. Seguimos todo adelante, derecha (aquí ya tenemos luz) y todo adelante. Derecha, pasamos una puerta enrejada ya abierta y seguimos todo adelante. Derecha y leemos una nota en la columna.
Seguimos todo adelante, leemos la nota de la derecha, vamos a la puerta y leemos otra nota. La pasamos, giramos a la derecha y vamos al fondo mirando los dos altares de la derecha. (En el primero mirar el cuadro para conseguir otra nota). Media vuelta, todo adelante y ahora vamos por el pasillo que queda a nuestra derecha. Entramos por la puerta de la izquierda, avanzamos y llegamos a un pequeño dormitorio. Miramos el panel de anuncios y leemos la nota al lado del televisor. Salimos al pasillo, avanzamos, vemos que la puerta de la derecha está cerrada con código, subimos por las rocas del fondo y salimos al exterior.
Vamos por la izquierda (entre los postes del teléfono), pasamos la arcada inclinada y llegamos a una empalizada. La pasamos por delante, avanzamos un poco y por la derecha subimos a una tarima con un símbolo blanco grabado en el suelo. Miramos el atril y cogemos el espejo. Del cochecito de bebé cogemos una nota. Bajamos, izquierda y miramos las dos lápidas apoyadas en la piedra pero usando el espejo (botón derecho del ratón). Volvemos a pasar la empalizada y la arcada torcida y ahora usamos el espejo para tenerlo siempre delante y vemos unos cuerpos envueltos en el suelo.
Con el espejo vamos mirando las lápidas y vemos como aparecen unos nombres y un número. (Solo llegamos a cuatro lápidas). Donde miramos la primera lápida leemos también la nota del poste. Bajamos al subterráneo por las rocas y miramos la puerta con código. Ponemos “3 – 5 – 5 – 2” y entramos. Vamos al fondo y al subir los peldaños vemos una fuente que sube en la otra estancia. A la derecha leemos tres notas. Avanzamos hasta la fuente y cogemos el sello. Pulsamos en la parte superior y vemos la animación. Retrocedemos al pasillo e izquierda dos veces a los altares.
En el primero usamos el espejo en el sepulcro, con lo que se abre y podemos coger el hacha y leer la nota. Volvemos a salir al exterior por la rampa de rocas, vamos a la puerta enrejada que vemos a la derecha, la abrimos (ahora usaremos el hacha) y la pasamos a la zona del coche. Vamos adelante pasando el tobogán y la puerta enrejada y subimos todo arriba hasta la casa. Frente a la puerta usamos el espejo y aparecen tres círculos azules. Pulsamos el izquierdo y el central. Media vuelta, bajamos todo el tramo hasta el parque infantil y vamos al fondo hasta el coche. Pasamos la reja de detrás y empezamos a ver gente empalada.
Vamos a la izquierda y bajamos al subterráneo por las rocas. Entramos en el dormitorio de la derecha y sobre el televisor cogemos una moneda. Salimos, izquierda y subimos por las rocas. Vamos por la derecha al coche y todo recto para subir a la casa. Frente a la puerta pulsamos en el símbolo de la derecha y entramos. Sobre la estufa leemos una nota. Empujamos el mueble tapado con la sabana por la izquierda y por detrás pasamos a un salón. Sobre la mesa leemos otra nota. Abrimos la puerta del otro lado y pasamos a otra habitación.
Pasamos la puerta de delante y en la pared de la izquierda leemos una nota. Podemos llegar hasta el fondo pero no hay nada. Salimos, izquierda y entramos en la habitación del fondo. Sobre la mesa leemos una nota. Miramos con el espejo por el agujero de la pared del fondo y del cadáver cogemos la maqueta de un faro. Salimos de la casa y bajamos al parque infantil. Adelante al coche y adelante a los empalados. Derecha, pasamos la arcada torcida y la empalizada y al llegar a las dos lápidas del suelo ponemos la maqueta del faro sobre la piedra y vemos la larga animación.
Al acabar retrocedemos en dirección al faro: arcada torcida, coche, parque infantil y subir a la casa. Entramos en ella, izquierda, puerta del fondo, derecha, al fondo, puerta abierta a la izquierda y al fondo al altar. Pulsamos en los cuernos del altar y vemos la animación. Salimos de la casa, bajamos al parque infantil, pasamos el coche y la puerta enrejada. Derecha y pasamos la arcada torcida y la empalizada. Avanzamos un poco, derecha, subimos a la tarima con el símbolo y pasamos la puerta de detrás ahora abierta.
Aparecemos dentro de la casa, entramos en la habitación de la izquierda y otra vez a la izquierda a un salón/comedor. Sobre la mesa leemos la nota y sobre el mueble de la entrada cogemos un libro. Usamos nuestro espejo en el cuadro redondo para ver lo que ocurre. (Podemos usar el espejo todo el rato y donde queramos). Salimos, vamos todo adelante y entramos en la cocina, donde no hay nada que mirar.
Salimos, vamos pasillo al fondo y entramos en el baño, donde tampoco hay nada que mirar. Salimos, izquierda. Avanzamos hasta el final, giramos a la derecha y subimos por la escalera al primer piso. Avanzamos hasta ver como se abre una puerta. Intentamos entrar y tendremos otro susto. La puerta se vuelve a abrir y bajamos por ella a un cuarto de juegos infantil.
Leemos la nota del mueble central y pasamos la puerta de la izquierda a la entrada, pero ahora algo cambiada. Vamos por la derecha al fondo, izquierda, al fondo, izquierda, al fondo, izquierda, al fondo y subimos la escalera. (La escalera que debería estar delante estaba tapiada). Al llegar al pasillo salen unas manos de las paredes pero seguimos adelante para entrar en la primera habitación de la derecha. Aquí cogemos un libro y leemos una nota. Podemos abrir los dos cajones del mueble del fondo pero dentro no hay nada. Salimos, derecha, adelante y entramos en la siguiente habitación, una de infantil.
Abrimos el cajón derecho bajo el televisor y el suelo empieza a arder. Cogemos el libro del suelo y vamos a la salida, en dirección al cuadro ovalado, y todo vuelve a la normalidad. Salimos, izquierda, derecha y bajamos. Pasamos la siguiente puerta, adelante y leemos la nota de la puerta frontal. Vamos al fondo por la derecha y miramos el retrato con el espejo. Ponemos los tres libros en la estantería de la izquierda (ya quedan en su lugar ellos mismos) y pasamos la puerta que se abre.
Vamos todo el corredor al fondo y pulsamos en la escultura para ver ya las animaciones y explicaciones finales de la aventura.