Tom Builder, maestro constructor, Agnes, su mujer embarazada, su hija Martha y su hijo Alfred acampan en un bosque nevado. En el inventario tenemos un pedernal, que usamos en la leña para encender una fogata. Decimos “Sabes que puedo…”, hablamos con los tres y regañamos a Alfred. Examinamos el bastón, que queda en el menú de documentos, y cogemos la olla. Vamos a la derecha y luego al fondo, a “las profundidades del bosque”.
Lo miramos todo: con la “barra de espacio” veremos los “puntos activos” de cada pantalla y debemos mirarlo todo siempre. Usamos la olla en el charco congelado y conseguimos hielo. (Muchas veces nos saldrá este juego para coger los objetos: pulsar el botón izquierdo del ratón cuando la bola esté sobre las zonas verdes). Volvemos al campamento y usamos la olla en el fuego. Agnes nos vuelve a hablar y decimos “Puede que jamás…”, “Empezar por los muros”, “Construir un pórtico”, “Dime…” y “Les dará esperanza”.
Miramos a Agnes que está a punto de dar a luz y decimos “¿Cómo puedo ayudarte?”, “¿Qué más puedo hacer?” y “Mirar alrededor”. Pulsamos en Alfred y decimos “Alfred”, “Trae agua caliente” y “…varios juncos”. Volvemos a hablar con Agnes de “Contarle una historia”, “Contarle otra historia” y nace el tercer hijo. Siguen las charlas y vemos como Agnes muere por el parto.
Estamos en el Priorato de Kingsbridge el día de Año Nuevo de 1.136 y somos Philip de Gwyredd, monje pero de familia noble. Llegamos a las afueras de la ciudad y decimos “Acariciar al poni”. Aparece un novicio y decimos “Informar del error” y “Ofrecer queso”. En el inventario nos queda el paño que envolvía el queso y nuestra Biblia. A la derecha vamos por la “senda del molino”, usamos la Biblia en el pesebre y miramos la puerta, que está cerrada.
Por la izquierda vamos por el “camino del claustro”, entramos por la puerta del fondo a la derecha a la Catedral y escuchamos al hermano Remigius. De nuevo en el claustro hablamos con otros hermanos y decimos “Gozamos de salud y felicidad” y “¿Cómo murió James?”. Por el fondo pasamos al camposanto y hablamos con el hermano Arnaldus. Miramos a los novicios que pescan y escuchamos sus planes (dos veces). Volvemos al claustro y hablamos con los monjes jóvenes sobre “Hablar con los novicios”, “Acceder”, “Todos somos el Templo de Dios” y “No fue un suicidio”.
Al fondo, volvemos a la Catedral y lo miramos todo: a la derecha usamos el agua bendita y a la izquierda hablamos con Francis sobre “Pareces preocupado”, “Dios tiene un plan” (en documentos queda una nota que examinamos) y “Preguntar cómo puedes ayudar”. Miramos todo lo del altar, en especial la grieta de la que cogemos unas llaves. Volvemos al claustro y por el centro de la derecha pasamos a la Sala Capitular. Escuchamos la conversación y decimos “Secundar al sacristán”, “Pedir perdón”, “…Francis”, “Antes hablaste…” y “Marcharse”. De nuevo en el claustro vamos todo a la izquierda y salimos por la puerta del fondo al exterior. Conseguimos un mapa, lo examinamos, pero salimos de él.
Por la derecha entramos en la cocina, lo miramos todo y hablamos con el hermano Milius: “A lo mejor…”, “¿…más candidaturas?”, “Preguntar por el Caballero” y “Marcharse”. Hablamos también con el hermano Cuthbert: “Parecer preocupado”, “¿Los novicios…?”, “Preguntara por el Caballero”, “…las llaves” y “Marcharse”. Salimos y vamos por el sendero de la parte inferior central y luego también por abajo al “camino del sur”. Hablamos con el hermano Paul: “Preguntar por el pie…”, “Preguntar por el Caballero” y “Citar las escrituras”. Volvemos a hablarle sobre “…carta del Caballero” y “Marcharse”.
Regresamos al Monasterio y a la cocina y usamos el paño para coger la piedra caliente al lado del fuego. Salimos y volvemos con el hermano Paul para darle la piedra y hablarle: “Refrescar la memoria…” y “Marcharse”. Izquierda al “sendero entre los arboles” y del suelo, en el centro, cogemos unas bayas. Derecha dos veces para volver al molino, usamos las llaves en la puerta y entramos. Miramos la rueda, quitamos el trapo de la viga y leemos el texto de detrás escrito en la madera. Salimos y regresamos al claustro. Puerta del fondo a la Catedral y una vez fuera vamos a la cocina.
Miramos la vasija pintada y hablamos con Milius de lo nuevo. Salimos, entramos en la Catedral, izquierda y hablamos con el coro. Al fondo hablamos también con Francis y usamos los documentos en él. Por la izquierda bajamos a la cripta de San Adolfo, usamos las llaves en la reja y entramos. Miramos el sarcófago y los “puntos de oscuridad” hasta descubrir un búho. Salimos y volvemos a hablar con el coro. Salimos por la derecha, vamos por la izquierda detrás de la Catedral y entramos en el “hogar del Prior”. Hablamos con Remigius sobre “Interrogar sobre la muerte del Prior”, “Delatar al hermano Marcus…”, “Pedir muestra de los documentos”, “Preguntar por el Diablo” y “Abandonar los aposentos del Prior”.
Volvemos al claustro, entramos en la Sala Capitular y hablamos con Andrew: “No podemos quemar…” y “Citar las escrituras”. (Obtenemos un “icono de monjes”). Volvemos al claustro y usamos el “icono de monjes” en los dos monjes jóvenes. Salimos por la puerta del fondo a la izquierda y vamos a la cocina, donde usamos el “icono de monjes” en los dos. Salimos, al sendero, al sur y usamos el “icono de monjes” en el hermano Paul. Volvemos a la Catedral, vamos detrás y usamos el “icono de monjes” en Arnaldus. Regresamos al claustro y entramos en la Catedral por la derecha.
Usamos el “icono de monjes” en el coro y en Francis. De nuevo vamos al claustro, entramos en la Sala Capitular y hablamos con Andrew sobre “Celebrar el capítulo…”. Aparecen ya todos los hermanos en la Sala Capitular y a la hora de elegir una frase no hacemos nada, dejamos pasar el tiempo sin responder ninguna de las cuatro veces, con lo que acabamos siendo el candidato a nuevo Prior.
Aparecemos en los aposentos del Prior hablando con Francis y examinamos la nota que nos da. Lo miramos todo y en el libro sobre la mesa encontramos la carta, que leemos. Decimos a Francis: “El Obispo…”, “…motivaciones” y “Acceder al plan de Francis”. Y acabamos el capítulo entrando en una pantalla donde cada vez se nos mostrará nuestros progresos y nuestra trayectoria. Pulsamos en “Aceptar” para pasar al siguiente capítulo.
Ahora tomamos el papel del joven Jack y estamos solos en el “bosque de la tolva”. Vivimos aquí con nuestra madre, Ellen, en una cueva, y nunca hemos salido al exterior. En el inventario tenemos una honda. Miramos el jabalí y a la izquierda unas huellas. Volvemos a la derecha, aparece un ciervo y usamos la honda en él (el juego de la bola), pero fallamos. Usamos la honda otra vez cuando el ciervo va a beber y lo matamos. Aparecemos en la cueva y al leer el libro decimos “Recuerda el verso”, “Piensa” y “Ante él…”. Guardamos el libro en el inventario y lo miramos todo. Del “Castillo” cogemos un muñeco y de las herramientas un arco (queda en documentos).
Cogemos un leño y lo ponemos en la chimenea. Salimos por la derecha y obtenemos un “icono de ruido del bosque”. Cogemos las ramas húmedas, volvemos a entrar, y las ponemos en la chimenea. Salimos, derecha y llegamos a unos monolitos. Izquierda y miramos el charco helado. Seguimos a la izquierda y vemos un caballo y al monje Francis con un bebé. Nuestra madre nos avisa para que nos escondamos y decimos “¿Es un monje?”. Cuando se va cogemos el paño ensangrentado y vamos a la derecha. Retrocedemos, miramos el montículo y descubrimos un cadáver.
Derecha, aparece Alfred y le hablamos: “No tengo el bebé”, “Se lo llevó un monje”, “Jack” y “Asentir”. Quedamos frente a otro mapa, pulsamos en la “cueva de Ellen” y en el punto azul superior y decimos “Confesar su acierto”. Pulsamos en el punto azul de más a la derecha (“seguir caminando”) y aparecemos en un bosque lleno de niebla con la familia de Tom. Cogemos el libro (haciendo el juego) y miramos a Alfred para decir: “Despertarlo”, “La niebla se está disipando”, “Carlomagno” y “¿No sabes leer?”. Miramos la cabeza de ciervo y aparece Ellen. Vamos todos a la cueva y decimos: “Dar sopa a Alfred”, “Dar sopa a Martha” y “Servirse sopa”. Vemos una charla entre Tom y Ellen, decimos “Voy a ver un castillo” y se acaba el capítulo.
Estamos a las afueras del Palacio del Obispo Waleran y volvemos a tomar el papel de Philip. Lo miramos todo, pero sin coger nada, y llamamos a la puerta del edificio central. Hacemos el “juego de la bola”, sale Thimoty, el sirviente, y decimos: “He venido a ver al Obispo”, “Soy el Prior…” y “Hablar directamente…”. Mientras esperamos ahora podemos coger unas manzanas y dárselas al poni. Nos llama el Obispo, entramos en sus aposentos y hablamos: “Mencionar al Conde…”, “Decir la verdad” y “No mencionar a Francis”. Una vez fuera cogemos paja y también se la vamos a dar al poni. (Si antes no le hemos podido dar la manzana se la podemos dar ahora).
Pulsamos en el poni para irnos. Aparecemos frente a la cueva, como Jack, entramos, miramos a Martha y decimos “Tengo una honda”, “Tienes que aprender…” y “Darle el muñeco de paja”. De nuevo en el mapa vamos al punto azul de la izquierda, al siguiente de arriba (“alrededores del Palacio”), al de más arriba (“Palacio del Obispo”) y al del final de la izquierda para llegar al Castillo de Earl Bartholomew en Shiring. Vemos una conversación entre William y Aliena y acabamos en el patio del Castillo.
Miramos el pozo y vamos hacia debajo de la pantalla para quedar frente a una vista general del lugar. Seguimos a la izquierda y miramos la puerta. A la izquierda miramos el establo. Intentamos salir por el torreón pero William nos abronca. Volvemos a meternos por el torreón y aparecemos en el comedor de una casa. Salimos con Tom, subimos a las almenas y hablamos con el Cabalero: “¿Eres un Caballero?” y “Pestañear”. Izquierda y hablamos con Tom en el establo: “Te han rechazado”, “¿Puedes construir un castillo?”, “¿Qué estás buscando?” (conseguimos un “icono de trabajo”) y “Marcharse”.
Miramos el muro a la derecha del torreón y conseguimos un “icono de muro”. Volvemos a hablar con Tom: “Hablar con Tom sobre…”, “Los puntos débiles” (conseguimos un “icono de trabajo”) y “Marcharse”. Derecha hasta nuestra madre en el pozo y usamos el “icono de trabajo” en el pozo: obtenemos un “icono del pozo”. Volvemos junto a Tom, usamos el “icono del pozo” en él y tenemos otro “icono de trabajo”. Pasamos por el torreón al comedor y hablamos con el barrendero sobre “¿Lady Aliena?” (conseguimos un “icono de princesa”) y “Marcharse”.
Cogemos y leemos la carta quemada bajo el sillón. Salimos, subimos a las almenas, usamos el “icono de trabajo” en el Caballero, miramos la muralla y conseguimos un “icono de almenas”. Volvemos junto a nuestra madre en el pozo y decimos a Martha “Hay una”. Automáticamente cambiamos a la Princesa Aliena que está en su dormitorio, sobre el comedor, y que recibe la visita de Jack y Martha. Decimos “Qué hermosa eres”, “Decir algo ingenioso”, “Esa es mi madre” y “Yo nunca tuve padre” y nos lleva a lo alto de la torre.
Acabamos otra vez en el patio del pozo con un “icono de asedio”. Vamos a hablar con Tom y le enseñamos el “icono de almenas”. Le hablamos sobre: “Hablar con Tom…” y “…el asedio”. Aparecemos en el comedor, luego en el patio del pozo con sus charlas y acaba el capítulo.
De nuevo somos Philip y estamos en la cocina del Monasterio. Hablamos con los dos hermanos sobre “No debemos castigar…”. Oímos la llegada de unos soldados y salimos. Por el centro de la derecha entramos en el claustro y hablamos con Francis. Después hablamos con los otros dos sobre “Proteger al bebé”. Aparecemos en el camposanto y vamos a la derecha para entrar en el “hogar del Prior”.
Hablamos con el Obispo Waleran sobre “Los soldados…” (obtenemos un rosario en documentos) y “Hablaré del valor…”. Se celebra una misa y volvemos junto a Jack en la muralla con su madre. Decimos “¿Qué le pasó?” y “Por qué no me hablaste nunca…?” y acabamos el capítulo.
De nuevo somos Philip, vemos como la gente llega frente al Monasterio para que los acojan por miedo a la guerra y decimos “Les daremos cobijo”. Aparecemos con los otros hermanos y nos quedamos tres panes. Pasamos a un plano general y miramos todos los grupos de personas. Les damos un pan a los “heridos”, otro a las “mujeres y niños hambrientos” y otro a los “huérfanos”. La pantalla se llena de imágenes y conseguimos una nota, que leemos. De nuevo junto a los hermanos aparece Tom y decimos “Lo importante es ayudar…”.
Pasamos a Tom con su familia y decimos: ”¿Por qué no dejan que Tom…?” y “¿Te conocen de algo?”. Cambiamos a Jack y hablamos con el monje anciano sobre “Asentir”. Vamos al fondo al camposanto, hablamos con el monje del centro sobre “No…” (dos veces) y escuchamos a los de abajo. Entramos en el claustro y decimos a los hermanos “Jack Jackson”. Vamos por la puerta del fondo a la derecha, cambiamos a Tom y vemos una animación con “música de fondo”.
Aparecemos en la Catedral como Jack y de la zona del altar cogemos el cuenco y la vela. Por la izquierda bajamos a la cripta pero la puerta está cerrada. Retrocedemos, vamos a la derecha y llenamos el cuenco de agua en la pila bautismal. Por el centro pasamos al claustro y miramos el jardín central. Volvemos a la Catedral, subimos las escaleras a la torre, vamos a la derecha y leemos la inscripción. Usamos la vela en el nido y decimos “Hacerlo por Tom”. Bajamos, esperamos a ver fuego arriba y volvemos a subir para ver la Catedral en llamas.
Subimos otra vez, vamos a la derecha, miramos por el agujero para saltar y vemos la animación. Cambiamos a Philip en sus aposentos, que está escribiendo una carta, y decimos “Mi querido hermano…”. “Francis no es el responsable”, “Dejaré que se queden”, “Hablarle del bebé” y “Finalizar la carta”. Abrimos la ventana y vemos como arde la Catedral. Por la mañana hablamos con Tom en las ruinas sobre “Esto es obra del Diablo”. Miramos el báculo y decimos “Amanecer”.
Pasamos a ver una charla en el patio de Winchester y acaba el capítulo.
Seguimos siendo Philip y asistimos a una reunión en la Sala del Trono del Castillo de Winchester con el Rey Esteban y los Obispos Henry y Waleran que acaba en el patio y en la que conseguimos un “icono de confesión”. Lo miramos todo y vamos a la izquierda. Hablamos con Lady Regan Hamleigh sobre “¿Cómo puedo ayudaros?”, “Acusarla de lo mismo” y “Pedir pruebas”. Aparecemos en el mapa y vamos pulsando en todos los puntos azules, por orden a la izquierda, hasta llegar al Palacio del Obispo Waleran Bigod.
Vemos como William entra en la casa y conseguimos un “icono de secreto”. Miramos el caballo y cogemos una carta, que leemos. Pasamos la pasarela de la izquierda, abriendo la empalizada, miramos las figuras en la niebla del fondo y conseguimos un “icono de construcción”. Derecha, llamamos a la puerta del Palacio y Timothy nos deja entrar a los aposentos del Obispo. Hablamos con William sobre “No ha hecho falta…”, “Sois un pecador”, “Me dais lastima” y “No sois un hombre”. Lo miramos todo, en especial el relieve y el fuego, y cogemos el cuchillo, el plato y la copa de encima de la mesa. Hablamos con Timithy sobre “Marcharse”.
De vuelta a Winchester hablamos con Regan: “Unas obras”, “Declinar…”, “Me necesitáis” y “Dividir el Condado”. Hablamos con el carcelero, usamos en él el “icono de confesión” y entramos en el calabozo. Hablamos con el prisionero, el Conde Bartholomew, sobre “Soy el culpable…”, “Merece la pena…”, “…que os haga confesar” y “Mi priorato” y conseguimos un “icono de confesión”. Una vez fuera vamos hacia abajo al patio y a la derecha hablamos con el Obispo Waleran: “Bartholomew ha confesado”, “Respeto a los hijos…” y “Abandonar el castillo…”. Volvemos a aparecer en el Salón del Trono del Rey Esteban y escuchamos las charlas.
Cuando nos toque debemos decir “Mostrar inquietud por el hábito sucio”. Vemos nuevas animaciones y charlas y acabamos el capítulo.
Pasamos a una semana más tarde y vemos la conversación de los monjes en el claustro. Después estamos en la habitación del Prior y Tom habla de su proyecto. Quedamos frente al plano y vemos que está dividido en tres zonas. Primero miramos la zona superior derecha y examinamos todas sus partes. Después miramos la zona inferior izquierda y al examinar sus partes decimos “…algo mayor” y “…tres mil libras”.
Finalmente miramos la parte de la derecha, sus partes y decimos “¿Qué altura os gustaría…?”. Salimos del plano y decimos: “Con sesenta albañiles…”, “…mis habilidades” y “…misericordia de Dios”. Tras otra conversación conseguimos un “icono de colaboración”. Empieza la construcción de la nueva Catedral y, como Jack, vamos a hablar con nuestra madre, que nos da unas hojas.
Hablamos con Alfred sobre “Ignorarle” y “Nada”. Lo miramos todo y vamos por el camino inferior a hablar con el hermano Paul y al que damos las hojas después. Aparece la muchacha Aliena y hablamos. Y con esto ya entramos en las últimas animaciones de esta primera parte de la entrega.