Vemos el hundimiento del “Barco Blanco” después de su incendio en 1.142. Aparecemos en otro barco donde varias personas hablan con Aliena. Decimos: “No tengo motivos para quedarme” y “Lo que tenga que ser, será”. Empiezan los créditos de la presentación del juego.
Seguimos en el papel del Aliena y llegamos al puerto de Cherburgo, en la Normandía. Obtenemos el documento “El Barco Blanco”, que examinamos (lo que deberemos hacer siempre con todos los documentos que consigamos). En el inventario tenemos una daga, un “icono de bebé” y un libro (“Amores”). Hablamos con el albañil sobre: “”Estoy buscando a alguien”, “¿Eres albañil, verdad?” y “¿Dónde iría un albañil…?”. Conseguimos un documento, “Abadía de Lessay”, y seguimos hablándole ahora de todo lo demás.
Miramos el barco y la ciudad con el botón derecho del ratón. (Siempre mirarlo todo, en cada pantalla, usando la “barra de espacio” para ver todos los “puntos sensibles” y además usar tanto el botón izquierdo del ratón como el derecho). Vamos a la derecha y bajamos a la playa para hablar con el personaje que está sentado sobre “La verdad…”. Hablamos con la cochera de la derecha sobre “¿Has visto a un albañil…?” (conseguimos el documento “Jack en Barfleur”), “¿Conoces el camino…?” y “Estoy lista…”.
Aparecemos en un mapa y vamos a Barfleur, a Lessay, al Mont Saint-Michael, a Le Mans y a Tours, leyendo siempre todos los textos. Llegamos a Tours, región central de Francia, tras dos meses de viaje y aparecemos frente a la Catedral. Hablamos con el maestro constructor: “¿Hay más obras…?”, “Me dijeron…” y “¿Podría hablar con los obreros?”. De nuevo en el mapa vamos a La Rochelle pero volvemos a Tours. Aparecemos ahora en un mapa de Europa, vamos a Grecia y volvemos a Kingsbridge. De nuevo en la hospedería de Tours usamos “Darle calor”.
Pasamos a la Catedral y obtenemos el documento “Dar gracias a Dios…”. Hablamos con la estatua de la Virgen para rezar y miramos la ménsula. Decimos “¿Qué don?”, “¿Qué hijo?” y “Tu maestro dice…”. Cambiamos ahora de personaje y pasamos a Jack Jackson. Nos dicen que está en un lugar lejano (se confunden con Tours), pero está en Toledo. Sus amigos árabes le hablan y miramos la estatua de una dama azul. A su lado cogemos el cuenco de la parte baja del aparato y en el inventario vemos que ya tenemos nuestra honda.
Usamos el cuenco en el recipiente azul para llenarlo de agua y la honda en la estatua. Volvemos a poner el cuenco donde lo sacamos y cogemos la vela. La ponemos bajo el recipiente y pulsamos la caja de música de al lado, con lo que conseguimos el documento “Los Banu Musa”. Decimos “Explicarlo”. Volvemos a coger el cuenco del aparato, a llenarlo de agua y lo usamos en la estatuilla del burro de la izquierda. De nuevo “Explicamos” lo ocurrido y decimos “Sería muy ingenioso”.
Cogemos la estatuilla de la dama, ahora de la Virgen, y la ponemos en la mesita redonda de la izquierda. Decimos: “Es un enigma” y “Pedirle que siga”. Volvemos a cambiar a Aliena, tres meses más tarde, en algún lugar del “Camino de Santiago”. Aparemos bajo un puente, Puente Reina, en un campamento con otros peregrinos, y decimos “Dar un paseo”. Vamos a la izquierda y llegamos al rio, la ribera oriental del río Arga. Hablamos con la mujer ciega, Alba, y miramos el suelo para buscar su anillo. Vamos buscándolo varias veces hasta que veamos su brillo y lo cogemos.
Se lo damos, volvemos bajo el puente y le hablamos. Decimos “¿Ya vas entrando en calor?” y “Háblame del anillo” y luego todo lo demás ya sin orden. Cuando vuelven a aparecer dos frases decimos “¿Por qué no volviste?” y “Tenemos mucho en común”. Con esto obtenemos el documento “El Camino de Santiago”. De nuevo aparecemos en el mapa y vamos a Logroño (Los Arcos), a Burgos, a León, a Astorga y a Ponferrada. Aquí elegimos sobre nuestra hija (dicen hija pero creo que es un hijo): “Quedarse con ella” y “Seguir junto a ella”.
De nuevo en el mapa vamos a Santiago de Compostela y pasa otro mes. Hablamos con la posadera pero no nos entendemos. Usamos el “icono del bebé” en ella y decimos “¿Has visto a su padre?” y “Señalar algo”, con lo que señalamos la Catedral. Usamos el libro “Amores” en la posadera y ahora nos habla el peregrino sentado, al que decimos “¿Se fue a Toledo?”. De nuevo aparecemos en el mapa, vamos al punto central y tras otro mes llegamos a Toledo, al palacete de Raschid, un rico mercader árabe. Mientras nos hacen esperar en el patio vamos a la derecha y entramos en el taller de Jack.
Cogemos la honda, lo miramos todo y salimos. Hablamos con Aysha, la hija de Raschid, sobre: “Me pidieron…”, “He encontrado su honda” y “No pretendía faltar…”. Entramos en el taller y decimos “Necesito que mi hijo…”, “¿Dónde está ahora?”, “Tuve que hacerlo” y “Gracias…”. De nuevo en el mapa vamos camino de París y elegimos “Lo abrazaría con fuerza”. Tres meses después llegamos a París y vamos a la Basílica de Saint Denis, todavía en construcción. Vamos a la derecha y miramos la columna central (“la colorida luz de las ventanas”).
Vemos el reencuentro con Jack, que conoce por fin a su hijo, Tommy. Pasan meses y deciden volver a casa. De nuevo estamos en el puerto de Cherburgo, tomamos el papel de Jack y vamos a hablar con la muchedumbre, que quieren linchar a un juglar ladrón. Hablamos con el sacerdote de la derecha y conseguimos el documento “Un baúl”. Miramos nuestro cofre y cogemos la estatuilla de la Virgen. La ponemos en la playa (en el “rincón sin sombra”), la volvemos a coger y la usamos en la muchedumbre. Decimos: “Contempladla”, “Por vuestros pecados” y “Inventarte una historia”. Una anciana nos reconoce y llegamos al final del capítulo.
Estamos en Kingsbridge, en el jardín de la Abadía, y ahora tomamos el papel de Philip, el Prior, que habla con Jonathan: “Sugerir arrancar…”, “Sugerir arar la tierra” y “Sugerir plantar la semilla”. Pasamos a la cocina para coger unas semillas y de nuevo en el jardín se las damos a Jonathan, que las planta. Decimos “Sugerir regar la semilla”. Aparecemos en la Catedral en ruinas con los otros monjes y decimos: “Decir que no necesitan una iglesia”, “Decir que Dios es el hombre” y “Escucharle”.
Fuera de la iglesia aparece un sacerdote y obtenemos el documento “Carta del arzobispo”. Decimos “No cuestionarle”. Vamos abajo a la derecha para salir de ésta pantalla (“explorar los alrededores”), miramos el carromato y pulsamos en la cortina. Salimos por la derecha y hablamos con los monjes extranjeros. A la izquierda miramos el camello y hablamos con el juglar y con Martha. Volvemos a mirar detrás del carromato y hablamos con el niño cuando se asoma sobre “…porque se esconde” y “…su nombre”. Salimos por la derecha y volvemos a escuchar al sacerdote.
Decimos “Seguir al hombre enmascarado” y así Philip descubre a Jack y a su familia. Decimos “¿Dónde habéis estado?” y “Condenar las mentiras”. Aparece Martha que nos pone al día y vemos el milagro de la Virgen. De nuevo en la cocina de la Abadía Philip habla con Remigius diciendo “Perdonar el milagro” pero Remigius no está de acuerdo y se enfada. Jack y Aliena van al bosque a buscar a Tom y Ellen y nos explicamos nuestras vidas.
Nos cuentan lo que ocurrió con el padre de Jack, Jacques Cherbourg, al que ahorcaron por orden del Sherif Percy Hamleigh, el Prior James de Kingsbridge y al Archidiacono Waleran Bigod. Cambiamos de escenario y en la plaza escuchamos el discurso del Obispo Waleran que nombra a un nuevo Prior (Remigius) y a un nuevo constructor y todo con el apoyo de Alfred, Conde de Shiring, y William Hamleigh, pero nuestros amigos les hacen frente y les amenazan.
Estamos en 1.154, once años después del capítulo anterior. Llevan tres años de hambre y sequía pero sigue la construcción de la Catedral. Como Jack aparecemos en lo alto de la Catedral con Tom y obtenemos el documento “La familia de Jack y Aliena” y el icono “Muro oriental a punto de colapsarse”. Hablamos con Tom y cogemos las herramientas (“martillo y cincel”). Lo miramos todo y usamos el “martillo y cincel” en la bóveda. Aparece una línea y debemos pulsar el botón izquierdo del ratón sobre las marcas verdes varias veces (ocurrirá varias veces más durante la aventura).
Decimos: “Las piedras”, “La tierra” y “La cripta”. Bajamos al claustro donde hablamos con Philip y Jonathan y conseguimos el documento “El Alma Divina”. Al ir a la derecha hablamos con los dos. Después hablamos con Philip y vamos a la derecha entrando en la Catedral. Al fondo miramos la “grieta” e intentamos entrar en la cripta, pero esperamos a Tom y luego entramos.
Miramos la Virgen y la grieta. Usamos en la grieta el “martillo y cincel” y volvemos a jugar a “pulsar la zona verde de la línea”. Descubrimos una habitación secreta y lo miramos todo. Cuando nos traen una antorcha cogemos el cáliz por el que ahorcaron a nuestro padre inocente. Decimos “Confesar” y conseguimos el documento “El flagelo del Prior James”. Mientras tanto en Earlcastle escuchamos la conversación entre Lord William Hamleigh y el Obispo Waleran y obtenemos el documento “El fin de la guerra”.
Pasamos ahora a Aliena, que está en el bosque de Monksfield en medio de la tormenta, y vemos que en su inventario ya tiene una daga y una bolsa con dinero. Vamos tres veces a la derecha (jugando a “pulsar la zona verde de la línea”) y entramos en la choza. Oímos unos llantos, hablamos con todos y salimos. Vamos a la derecha y hablamos con la chica. Elizabeth. La ayudamos a entrar en la choza y le hablamos diciendo “Buscar algo para abrigarla”.
Hablamos con la anciana de la izquierda y miramos la olla. Cogemos el cuenco de la mesa central del fondo, lo usamos en la olla y se lo damos a Elizabeth para que beba un poco de sopa caliente. Decimos: “Hablar con ella”, “Tu marido es…” (es la esposa del Conde William), “¿Por qué te casaste con él?”, “Ser discreta” y “Darle el puñal”. Entra Walter, la mano derecha de William, y decimos: “¡No pienso dejar que vuelva!”. Conseguimos el documento “La esposa de William”.
Vemos a Philip escribiendo a Francis en su habitación y elegimos todas las opciones de conversación. Lo miramos todo y salimos fuera, al cementerio. Miramos las sepulturas y vamos por el camino trasero. Vamos a la derecha, a la cocina, y hablamos con Jack. Entramos con él, hablamos con los proscritos, hacemos el juego de “pulsar la zona verde de la línea” (ahora más rápido) y descubrimos al ex-hermano Marcus y a un niño. Hay una reunión para hablar del peligro de los proscritos, que ahora están por todas partes, y decimos: “Jack…”, “Martha…”, “Richard…” y “,,,proscritos”.
De nuevo, como Aliena, aparecemos en el mapa y vamos al punto azul inferior (“camino hacia Shiring”). Luego vamos a Wigleigh y a Shiring. Aquí decimos “¿Quieres unirte a nosotros?”. Seguimos en el mapa y vamos a Monksfield, al Palacio del Obispo, a Huntleigh y a Cantera. Aquí elegimos “Observar de lejos”. Seguimos en el mapa y vamos a Monksfield. Volvemos a estar en la choza en la que nos refugiamos durante la tormenta y hablamos con los campesinos: “Preguntar por el Matarife”, “Animarla a liderarlos”, “…fuiste pobre”, “Mencionar…” y “…sacrificio mutuo”.
Richard, hermano de Aliena, va a liderar el ejercito de los proscritos contra el Conde William. Llegamos a Earlcastle y consiguiendo el documento “Earlcastle”. Estamos en el patio (extremo oriental) y vemos al Sherif Eustace ordenando la cola para la gente que quiere ir a presentar sus respectos a Lord Hamleigh. Hablamos con las mujeres y con el Sherif. Del cesto cogemos una manzana. Desde la muralla hablamos con el caballero del fondo a la izquierda sobre “Acercarse a los caballeros” (conseguimos el “Icono del padre”), “De verdad…” y luego sobre todo lo demás sin orden.
Vamos a la izquierda y hablamos con Elizabeth. Entramos en la despensa y decimos: “Necesito hablar…”, “Sí, habrá bajas” y “Lo intentaré…”. De nuevo fuera conseguimos el icono de “Hablar con Regan” y el de “Confiar en Walter”. Por la izquierda subimos a la muralla y hablamos con Walter: “Elizabeth me dijo…”, “Yo sería mejor…”, “Llévame a Lady…” y “Lo haré mejor…”. Aparecemos en los aposentos de Lady Regan Hamleigh y decimos: “Mostrar piedad”, “Apelar a su conciencia” y “Si no me escucháis…”. Aparece William y, sin hacer nada (no intervenir en la frase, que va muy rápida), dejamos que Elizabeth lo apuñale y vemos como muere.
Llegan los proscritos para la lucha y los paramos explicando la muerte de William y diciendo: “Él mismo…”, “Ayudaréis a la gente…” y “Gracias, hermano”. Así el tirano muere y ahora Aliena queda como la nueva gobernante de Shiring. Obtenemos el documento “Aliena recupera el condado”.
Escuchamos las conversaciones del Obispo Henry con Waleran y aparecemos en Shiring, el día del juicio, con Tom, Jack y los demás. Pasamos dentro de la Catedral y vemos como se juzga a Philip de Gwynedd por herejía, por culpa de su libro. Decimos “Me declaro culpable”. Pasamos a Aliena y decimos “Acusar a Waleran”. Aparece Remigius y declara como testigo.
Declara Jonathan diciendo “Yo no tengo padre” y “Philip nunca mentiría”. Como Philip decimos “Mi hermano…”. Aparece Francis, el hermano de Philip, y ahora contestamos como Aliena: “Perdonar a Philip”. Ahora es el turno de Jack y decimos “Soy Jack Jackson”. Tras largas charlas en las que participa Ellen y se habla del cáliz robado decimos, como Jack, “Mostrar el cáliz”.
Se pospone el juicio hasta el anochecer con la detención de Philip y vemos como en casa de Jack la familia analiza un documento con unos dibujos. Pulsamos en las dos caras y aparecen dos más y un barco. Aquí pulsamos el barco y el padre varias veces (hasta repetirse la misma frase) y luego el Obispo. Aparece el dibujo del Rey Esteba. Ahora pulsamos, por orden: padre (varias veces), Obispo, padre, Percy y Prior. Si lo hacemos bien aparece un nuevo dibujo, el del cáliz.
Pulsamos, por orden, en Rey, Obispo y Prior, varias veces, y al final en el cáliz. Si lo hacemos bien aparece un nuevo dibujo, el de la cámara secreta. Pulsamos, por orden: cámara, Rey, Obispo, Percy, Rey, padre, cáliz y Prior. Aparece el dibujo de Remigius y acaba nuestra investigación consiguiendo el icono de “Nuestro testigo”. Aparecemos en el mapa de la ciudad, en el papel de Jonathan, y vamos al icono de Pira, pero no nos dejan entrar.
Vamos al icono de “gentío en la Catedral” y tampoco entramos. Vamos a la “casa grande”, sin icono y un poco a la izquierda del “gentío”, y aparecemos en una especie de callejón. Vemos a Remigius y lo seguimos por el mapa. Vemos que entra en la Catedral de San Jorge y vamos allá. Entramos, vemos como Timothy intenta ahorcar a Remigius, hacemos el juego de “pulsar la zona verde de la línea” y lo salvamos. De noche volvemos a la Catedral para ver cómo sigue el juicio a Philip y declaran Remigius, Regan y Ellen, pero Philip es declarado culpable y la sentencia es morir en la hoguera. Vemos como lo queman pero hay algo que no queda muy claro.
Aparecemos en el puente de Kingsbridge, como Philip ya en edad avanzada, y sin saber cómo salió de la hoguera. Es el año 1.175, veinte años después de su quema. Atravesamos el puente y entramos por la muralla para llegar al mercado frente a la Catedral. Hablamos con el Prior, que ahora es Jonathan, en un tenderete. Vamos frente a la Catedral y hablamos con Waleran recordando como escapamos de la hoguera. Volvemos a la conversación y decimos “Responder”. Y así llegamos al final de la aventura con una visita a todos los protagonistas para ver cómo les va la vida.
Sacamos la conclusión de que la Catedral tardará aún algunas generaciones en acabarse y obtenemos nuestra última calificación antes de llegar a los créditos.