Original y divertido juego de Amanita Design, los creadores de otras obras tan originales como Samorost o Machinarium. ¡Con eso queda dicho todo!
Es una aventura relativamente corta que podemos jugar sin ningún problema para llegar a un determinado final, que pueden ser varios.
La gracia está en que podemos conseguir 45 “logros” y depende de las acciones que hagamos se acaba la aventura y algunos no van a aparecer por no haber elegido una opción en lugar de otra. Total… que si los queremos conseguir todos deberemos jugar al menos 4 veces, aunque no hace falta llegar siempre al final.
Disponemos de cuatro protagonistas que pueden hacer las mismas acciones pero depende de quién elijamos obtenemos un logro u otro. En principio, si no digo lo contrario, siempre jugamos con el protagonista del inicio.
Hay acciones muy divertidas y por eso lo mejor es jugar varias veces e ir probando lo que ocurre con cada protagonista. ¡La diversión está aseguradas!
Los protagonistas y los objetos nos los muestran en forma de cartas y siempre deberemos primero poner a los protagonistas en la pantalla (arrastrar la carta) y luego los objetos.
Empieza con una animación en la que los protagonistas están jugando a cartas. Esperamos a que todo acabe y aparecemos en un bosque junto a una tienda de campaña con el protagonista principal. Ponemos al protagonista en la pantalla, entramos en la tienda y conseguimos una moneda. Pulsando el pergamino con la flecha de la parte superior de la pantalla y entramos en un mapa que, de momento, está incompleto.
Vamos al sembrado de la parte superior izquierda y cogemos la azada. La usamos en la tierra y cogemos las patatas. Mapa al fuego y cogemos el caldero. Mapa al embarcadero y hablamos con el barquero. Usamos el caldero en el agua para llenarlo.
Volvemos al fuego, ponemos el caldero y las patatas y lo recogemos cocinado. Mapa y vamos a la zona del bandolero. Le damos el caldero con las patatas y obtenemos el logro 1. (Para ver los logros debemos entrar por la estrella de arriba a la derecha y aquí veremos su menú). Le hablamos y cogemos la bellota. Ahora el mapa se abre del todo. Entramos en el mapa y vamos al puente.
Hablamos con la anciana, le damos la moneda y ella queda como carta en el inventario, obteniendo el logro 3. Mapa y a la casa inferior central, donde cogemos las flores. Vamos al fuego de arriba a la izquierda y cogemos la cuerda y la seta. Asamos la seta al fuego. Pasamos al mapa y vamos al lago. Usamos el caldero en el agua para llenarlo. De nuevo entramos en el mapa y vamos al castillo para coger el gusano. Mapa y al cráter humeante.
Tiramos el gusano al agujero, aparece un diablo, le damos la cuerda y queda como carta en nuestro inventario, obteniendo el logro 5. Mapa y al cactus con el personaje. Aquí usamos la carta de la anciana en lugar de nuestro protagonista. Usamos la cuerda, la moneda, le damos la moneda y conseguimos la caña de pescar y el logro 20. Volvemos al lago, usamos la caña de pescar y el gusano en el agua y pescamos un pescado.
Tiramos la bellota al agua y conseguimos el logro 22. Vamos a cualquier fuego y asamos el pescado. Vamos a la casa inferior central, hablamos con la anciana, le damos la seta y, rápido, cuando entra en la casa, le cogemos la escoba (logro 17). Salimos al mapa, volvemos a entrar y ahora usamos nuestra anciana. Atizamos a la otra con la escoba y cuando vemos que sale fuego por sus ojos le tiramos el agua del caldero para conseguir el logro 18.
Vemos el pájaro del barquero que se mueve una posición de tres. Mapa y regresamos a la misma casa, ahora con un huerto. Cogemos una flor y obtenemos el logro 42. Volvemos al castillo para coger otro gusano. De nuevo vamos al lago y usamos la caña de pescar y el gusano para pescar otro pescado. Aprovechamos para llenar el caldero de agua. Mapa y al fuego superior, donde asamos el pescado y cogemos la seta. Vamos a la casa central, damos el pescado asado al personaje y nos regala una botella.
Cogemos la moneda. Cambiamos de personaje poniendo al diablo, damos la moneda y bebemos la cerveza. Lo repetimos tres veces hasta conseguir el logro 6. Cogemos la moneda y pasamos al mapa. Vamos al bandolero, le damos la botella y la bellota y se añade a nuestras cartas, además de conseguir su pistola y el logro 2. De nuevo vamos al castillo para coger el gusano.
Usamos al bandolero, que tiene más fuerza, y consigue mover la palanca y abrir la puerta. Entramos en el castillo y hablamos con el rey y la princesa. Mapa y a la cueva. Volvemos a usar al bandolero, la pistola, la bellota, entramos en la cueva y salimos con un diamante (logro 7). Regresamos al castillo usando al bandolero, entramos, damos al rey el diamante y él nos da una bolsa de dinero. Obtenemos el logro 26. Nos vamos al lago, volvemos a usar al bandolero y vemos como se baña.
Usamos la caña de pescar y el gusano para pescar otro pescado. Vamos al fuego superior y asamos el pescado. Usamos el caldero en el fuego, le tiramos el ramo y cogemos la sopa. Nos vamos al cactus, damos la bolsa de dinero al personaje, nos da la espada y obtenemos el logro 27. Pasamos al mapa, vamos al dragón, le ponemos la caña de pescar y conseguimos el logro 30.
Le tiramos la seta, recuperamos la caña y conseguimos el logro 31. Salimos al mapa, volvemos a entrar y ahora, cuando el dragón abre la boca le ponemos la escoba para conseguir el logro 29. Usamos la pistola y la bellota, recuperamos la escoba y obtenemos el logro 33. Mapa y a la casa central. Usamos el bandolero, damos el pescado al personaje y nos da una botella. Volvemos al lago y usamos el bandolero. Usamos la botella en el agua y al emborrachar a la criatura nos dan el logro 24.
Vamos al castillo para coger el gusano. Regresamos al lago para pescar un pescado con la caña y el gusano. Volvemos a tirar el pescado al agua y conseguimos el logro 25. Volvemos al castillo a coger otro gusano. Mapa y al lago para pescar otro pescado. Mapa al fuego superior, cogemos la seta y asamos el pescado. Vamos al dragón, ponemos al bandolero, usamos la caña de pescar cuando abra la boca y le tiramos la sopa. Conseguimos el logro 32. Vamos al lago para llenar el caldero de agua.
Tiramos la seta al agua y obtenemos el logro 23. Vamos a la iglesia y de entrada usamos a nuestro protagonista primero. Cuando sale el cura cambiamos al bandolero, le pega y obtenemos el logro 13. Después le damos la escoba y conseguimos el logro 15. Usamos la pistola y la bellota para despertarlo y después nos vamos al castillo a coger un gusano. Vamos al lago para conseguir otro pescado. Mapa al fuego de la izquierda y cogemos la seta. Calentamos el caldero, le tiramos la seta y cogemos la sopa. Vamos a la casa central, le damos el pescado asado y nos da la botella. Pasamos a la casa inferior y cogemos el ramo de flores.
Vamos a la iglesia, le damos la botella al cura y conseguimos el logro 12. Vamos al castillo para coger el gusano otra vez. Mapa al fuego y asamos el gusano: logro 38. Mapa al dragón, usamos el bandolero, le ponemos la caña de pescar, le disparamos con la pistola y la bellota y le cortamos la cabeza con la espada. Vamos al castillo, entramos como el bandolero y vemos como le proclaman rey. Sale el pájaro, que avanza otro espacio, y conseguimos el logro 34 y el logro 35. Volvemos al castillo, entramos y obtenemos el logro 40. Vamos al lago, nos bebemos la sopa y cogemos más agua.
De nuevo vamos al fuego, usamos el caldero y el ramo y cogemos la sopa. Cogemos también la seta y nos vamos a la iglesia. Damos la sopa al cura para conseguir el logro 14. Usamos la cuerda para atarlo, cambiamos al diablo y vemos como coge al cura. Vamos al cráter y aquí usamos al diablo. Vemos como mete al cura por el agujero y aparece el pájaro que hará su tercer recorrido y lo podremos coger. Conseguimos el logro 37. Salimos al mapa pero volvemos a entrar aquí para ver un fantasma y conseguir el logro 43.
Volvemos a la iglesia, donde ahora el cura es nuevo, hablamos y al salir nos dan el logro 41. Mapa y al embarcadero. Le damos el pájaro al barquero y conseguimos el logro 44. Salimos navegando y así termina la aventura. Como nos faltan varios logros aún por encontrar debemos jugar de nuevo si tenéis ganas de conseguirlos. Vamos al menú y pulsamos en la pestaña “Nuevo juego”. Empezamos de nuevo desde cero, pero los logros obtenidos nos los guarda.
Si os fijáis en la pestaña de los logros veréis que el logro 39 ya está completado. Este se me ha escapado y no sé exactamente cuándo lo he acabado. El sistema para conseguirlo es hacer una sopa con la seta y bebérsela. Nos da una gran velocidad, salimos corriendo y al parar es cuando conseguimos el logro. Tampoco se a cuál de los personajes hay que dársela, pero o es al principal o al bandolero. Es cuestión de probar ya que tenemos setas y agua en abundancia.
De nuevo vemos la partida de cartas y aparecemos en la zona de la tienda de campaña. Entramos y conseguimos una moneda. Usamos el mapa y vamos a la parte superior izquierda, el sembrado, donde cogemos la azada. La usamos en la tierra y cogemos las patatas. Mapa, al fuego, usamos las patatas en el caldero y lo cogemos. Vamos a ver al bandolero, cogemos la bellota y le damos el caldero. Se abre el mapa por completo y vamos a la casa inferior para coger el ramo. Subimos al castillo y cogemos el gusano.
Vamos al lago para llenar el caldero de agua. Pasamos al fuego de la izquierda, cogemos la seta y la cuerda, calentamos el caldero, le ponemos el ramo y cogemos la sopa. Vamos al cráter, usamos la seta y la cuerda y el diablo se nos une. Pasamos al cactus, usamos el diablo, la bellota y la moneda y conseguimos el logro 21. Volvemos a darle la moneda y nos regala la caña de pescar. Al lago para pescar el pescado con la caña y el gusano.
Al fuego de la izquierda para asar el pescado. Vamos al castillo y cogemos el gusano. Volvemos al lago y solo usamos la caña de pescar en el agua para conseguir una moneda. Después pescamos el pescado. Vamos al puente, damos el pescado asado a la anciana y se nos une, consiguiendo el logro 4. Otra vez subimos al castillo para coger el gusano y luego vamos al fuego para asar el pescado. Vamos a la casa central, le damos el pescado al personaje y nos da la botella. Pasamos a ver al bandolero, le damos la botella y la bellota y se nos une. Volvemos al lago para pescar.
Vamos a cualquier fuego para asar el pescado. Vamos a la casa inferior y aquí usamos al bandolero. Usamos la pistola y la bellota y, rápido, cogemos la escoba, consiguiendo además el logro 16. Nos vamos a la iglesia y usamos a la anciana. Aquí usamos la pistola y la bellota en el cura y obtenemos el logro 11. Mientras el cura está atontado cambiamos la anciana por el demonio, usamos la cuerda y así cogemos al cura atado. Mapa a la cueva del oso y cogemos el gusano.
Usamos a la anciana y la escoba y entramos en la cueva cuando el oso desaparece. Al salir llevamos el diamante y conseguimos el logro 10. Volvemos al cactus, damos el diamante y conseguimos la espada más el logro 28. Mapa y al castillo, donde usamos al bandolero para entrar y para hablar con el rey y la princesa. Vamos a ver al dragón como el bandolero, usamos la espada y hablamos.
Volvemos al castillo como el bandolero, hablamos con el rey, usamos la pistola y la princesa se nos une. Regresamos a la madriguera del dragón y usamos el bandolero. Le damos a la princesa y cogemos el cofre. Vemos al bandolero en su bosque y conseguimos el logro 36. Aparece el pájaro que avanza una posición de las tres.
Ahora nos faltan cuatro logros y el final es el mismo que la vez anterior repitiéndolo todo. Por tanto no vale la pena seguir y empezamos de nuevo. Fijaros que los cambios siempre están al principio y dependen del personaje u objeto que elijamos. Para acabar solo debemos seguir la primera parte para conseguir que el pájaro avance los tres pasos (es lo fundamental) y así poder dárselo al barquero y que nos lleve.
De nuevo vemos la partida de cartas y aparecemos en la zona de la tienda de campaña. Entramos y conseguimos una moneda. Usamos el mapa y vamos a la parte superior izquierda, el sembrado, donde cogemos la azada. La usamos en la tierra y cogemos las patatas. Mapa, al fuego, usamos las patatas en el caldero y lo cogemos. Vamos a ver al bandolero, cogemos la bellota, le damos el caldero y cogemos la bellota.
Se abre al mapa. Vamos al castillo y cogemos el gusano, al lago para llenar el caldero y al fuego superior para coger la seta y la cuerda. Vamos a la casa inferior y cogemos el ramo. Pasamos al puente, damos la moneda a la anciana y se nos une. Vamos al cactus, usamos la seta y el gusano y conseguimos el logro 19.
Le damos la moneda y nos da la caña de pescar. Volvemos al lago y pescamos el pescado con la caña de pescar y el gusano. Pasamos al fuego, asamos el pescado y hacemos sopa con el ramo. Vamos a la cueva y cogemos el gusano. Damos la sopa al oso, entramos y conseguimos el diamante y el logro 9. Aquí ya no podemos hacer nada más, pero aún nos faltan dos logros para conseguir, así que empezamos de nuevo.
De nuevo vemos la partida de cartas y aparecemos en la zona de la tienda de campaña. Entramos y conseguimos una moneda. Usamos el mapa y vamos a la parte superior izquierda, el sembrado, donde cogemos la azada. La usamos en la tierra y cogemos las patatas. Mapa, al fuego, usamos las patatas en el caldero y lo cogemos. Vamos a ver al bandolero, cogemos la bellota y le damos el caldero.
Se abre el mapa. Vamos a la casa inferior y cogemos el ramo, al lago y cogemos agua y al fuego de la izquierda donde cogemos la seta y la cuerda y hacemos sopa usando el ramo. Vamos al cráter, tiramos la seta, le damos la cuerda el diablo y se nos une.
Vamos al cactus, sacamos al diablo, usamos la moneda y la bellota y nos da la caña de pescar después de darle la moneda. Subimos al castillo para coger el gusano. Vamos al lago para pescar el pescado. Pasamos al fuego de la izquierda, usamos el ramo en el caldero para hacer sopa y asamos el pescado. Vamos a la casa central, cogemos la moneda, damos el pescado y conseguimos la botella.
Vamos a la cueva y cogemos el gusano. Damos el gusano al oso, luego la botella y conseguimos el logro 8. Entramos y cogemos el diamante. Al tener todos los logros se desbloque automáticamente el último, el logro 45. Ahora podemos seguir hasta el final como en la primera parte o lo dejamos y descansamos ya que tenemos todo lo que queríamos.