Jesus Garcia TUTORIAL MUSICA MUSICA versus AMIGA CONSIDERACIONES INICIALES Siempre se ha dicho que nuestro pais, España, es un pueblo eminentemente musical, creo que esta afirmación, sin menoscabo de otros pueblos del mundo, es cierta. Basta con mirar a nuestro alrededor y escuchar (sobre todo) la gran variedad de Música Popular existente sobre nuestra extensa "Piel de Toro"... Pero es más cierto aún, que somos también un pueblo eminentemente... ¿cómo lo diría?.. ¿presumido?.. o mejor todavía y utilizando términos "modernos"... LANZADO???. Me explico: Siempre que en cualquier charla o reunión sale a relucir la palabra "Música", inmediátamente la mayoría de los interlocutores se sienten aludidos y sacan a relucir sus "conocimientos musicales": -Yo he tocado en un grupo musical-. -Yo he estudiado música en el colegio-. -Yo cantaba de joven-, etc... ¡En fin! Todos sabemos "de música"... Sin embargo a la hora de la verdad, uno se queda totalmente anodadado cuando escucha el continuo "machaque musical" con el que nos inundan a través de todos los canales por donde ello es posible: T.V., radio, discos... Al fin y al cabo hoy en día "cualquiera" puede grabar un disco o una maqueta, sólo es necesario tener el inapreciable "empujoncito" correspondiente (manager, padrino, amiguete...). Por todo lo anterior, uno, desde mi humilde posición de Músico Profesional, cree necesario "salvar" la "auténtica música" de esta "confusión cacofónica" a la que estamos llevándola (más aún desde la interrupción renovadora del nuevo elemento "informático"), y hacer considerar a todos los usuarios musicales la introducción (como mínimo) al conocimiento del mundo de la Música. Por experiencia propia, puedo afirmar que es maravillosamente aleccionador la ayuda que supone el conocimiento de la mecánica musical a la hora de crear "algo" con un sentido mínimo y los resultados enorgullecedores. ELEMENTOS BÁSICOS Para empezar, algunos elementos o actitudes preliminares deben tenerse en cuenta antes de introducirnos en el mundo de la música. 1.- Tener conocimientos de música (estudios) aunque sean elementales ayudará a una mejor y más rápida comprensión de los programas y su funcionamiento, pero especiálmente será de inapreciable ayuda a la hora de conseguir un mejor "acabado creador" o sea, mejor música. Por supuesto, el conocimiento amplio de música (estudios de música más o menos avanzados) nos llevará a una meta totalmente Profesional, que incluye la posible comercialización de nuestras composiciones. 2.- ¿Quiere esto decir que sin conocimientos musicales no es posible componer nada? NO, al contrario. Son innumerables los músicos y cantantes que sin conocimientos musicales han llegadp muy lejos... Pero para ello es necesario poseer al menos dos carácteres innatos: sentido rítmico/musical y sobre todo sensibilidad. La primera característica permite crear patrones de ritmo, y la segunda, permite construir melodías musicales con sentido y gusto, la suma de ambas caraterísticas es lo que hace que el creador pueda plantearse mayores metas y, sin lugar a dudas, conseguir composiciones estupendas de las cuales el AMIGA está lleno. Por tanto e independientemente de las actitudes de que dispongáis para la composición/creación musical, voy a pasar a explicaros algunos elementos esenciales para ayudaros a una mejor comprensión del trabajo musical con AMIGA. ¿Qué es Música? La definición más correcta és: EL ARTE DE CONJUNTAR LOS SONIDOS. Y la explicación mucho más sencilla que su estudio (del que aquí no hay espacio suficiente para hablar). En primer lugar es un arte, indudablemente, lo cual nos lleva al comentario anterior puesto que arte conlleva: sensibilidad, gusto, creatividad, fantasía, sentido del color y del ritmo etc... cualidades innatas de todo artista. En segundo lugar, hay que conjuntar los sonidos, por supuesto, y aquí debemos entrar en la consideración de lo que realmente contiene esta frase: conjunción es igual a unión de varios elementos (en este caso musicales) en uno sólo por medio de los diferentes conceptos que para este fin tiene la música: notas, compases, pentagramas, ritmos etc... y sonido, que engloba términos tales como: ondas, vibraciones, arcos etc... y que en música se definen con símbolos varios: notas, escalas, armaduras, afinación, etc...Y en tercer lugar debemos añadir una palabra más para terminar de definir la música en un contexto más completo, la palabra es "harmonía", que se puede definir como: la forma de colocar todos los sonidos y ritmos de una creación musical para que resulte un conjunto agradable, atractivo y acabado, que es a lo que llamamos "canción" o en términos más amplios "composición". La Notación Musical Hay dos formas de escribir o representar los Sonidos Musicales; la más tradicional y que se sigue utilizando en España: Por Nombres. DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO ... Y la Internacional, de uso en todo el Mundo y especialmente en la mayoría de Programas de Música para Ordenador: Por Letras. C, D, E, F, G, A, B, C, ...... Aquí tenéis una Tabla de la correspondencia entre ambas formas y que os recomiendo aprendáis para facilitaros la comprensión de la Composición Musical por ordenador. Las Notas pueden tener diferentes alturas de entonación, lo que vulgarmente hablando solemos definir como "subir el tono" o "bajar el tono" de la voz o instrumento y que representa los agudos y graves de la música. Hay dos formas de representar las notas y sus diferentes alturas; la primera y más tradicional, por medio de símbolos (figuras, silencios, alteraciones, etc..), colocados sobre 5 líneas horizontales a cuyo conjunto se llama Pentagrama (en Griego "Cinco Lineas"): La segunda, más utilizada a partir del nacimiento de los TRACKERS, o sea, Programas de Composición Musical con ordenador, donde las notas se colocan normalmente sobre columnas verticales, que se corresponden con canales de sonido, escritas con las letras de la Notación Internacional (A, B, C...) a la que se añade un número que indica su grado de altura. Entre ambas formas de escribir, existe una relación directa y que es preciso conocer: - La línea más alta del pentagrama indica la nota más aguda. - La línea más baja del pentagrama indica la nota más grave. - El número más alto a la derecha de una nota indica la nota más aguda. - El número más bajo a la derecha de una nota indica la nota más grave. Relación de Notaciones: Para la duración de la nota, en la música tradicional se representa con el símbolo correspondiente: La equivalencia en la forma en que se trabaja un tracker, se consigue dándole a cada separación en las columnas o canales un valor inicial especifico. Por ejemplo: Supongamos que quieres hacer una canción en la que el valor o duración mínimos es el equivalente a una semicorchea, pues bien, debemos introducir las notas de forma que cada línea del track represente ese valor mínimo, o sea, una semicorchea y por tanto ir dejando tantas líneas de separación (semicorchea) entre las notas como corresponde al valor de cada una. LA MÚSICA Y EL AMIGA Para concluir esta larga parrafada de "consideraciones" nos queda definir qué programas hay para llevar a cabo todo el anterior "proyecto" y empezar lo que realmente nos interesa: crear, componer... Dentro del panorama musical del AMIGA, tanto el formato tradicional como el Tracker, han tenido y tienen un soporte realmente espectacular. No en vano, nuestra máquina tiene una de su más firmes columnas de apoyo en su inmejorable Chip de sonido y su Interface de cuatro canales stéreo que le ha hecho superar de largo a cualquier máquina del Mercado Informático en este campo tan "especial". Tres son esencialmente los tipos de creación musical en los que podemos centrarnos y encontrar nuestro elegido, según nuestro grado de conocimientos y sobre todo espectativas musicales: 1.- En primer lugar debemos situar, el que sin lugar a dudas ha sido un excelente pionero de la Composición en AMIGA: DELUXE MUSIC Construction Set. Trabaja totalmente en el modo tradicional, o sea, por medio de símbolos y parámetros musicales clásicos: pentagrama, signos musicales, harmonía clásica, etc, y abarca totalmente el contexto de Composición en sus más extensos y complejos desarrollos, por lo que exige un mínimo de conocimiento musical (solfeo, teoría musical, ritmo, etc...). Es, sin lugar a dudas, el programa más indicado para todos los que tenéis conocimientos (estudios de Música) o estáis aprendiendo, y sobre todo, debería ser el primer 'juguete' para los 'pequeños' de la casa en su inicio musical e informático. Maneja sonidos (samplers) digitalizados en formato IFF, con la limitación de sólo utilizar los cuatro canales stéreo del AMIGA en su función más esencial, y la calidad de los sonidos existentes en el mercado es bastante limitada. También incorpora opciones para manejo de sonido MIDI, pero también con bastantes limitaciones. 2.- En segundo lugar, y dentro del extensísimo mundo de los trackers, tenemos un programa realmente potente y con posibilidades totalmente profesionales: OCTAMED Trabaja, como ya hemos mencionado, en formato tracker, pero reune cualidades y opciones increiblemente espectaculares: lee y graba en, prácticamente, todos los formatos de música de AMIGA existente; permite convertir los cuatro canales de sonido AMIGA en ocho (de ahí su nombre) manteniendo una gran calidad de sonido; maneja Samplers Digitalizados en todos los formatos actuales de digitalización; controla totalmente todos los parámetros MIDI e incluye la posibilidad de utilizar hasta sesenta y cuatro canales mezclando sonido digitalizado y MIDI... ¡Y no exige conocimientos musicales concretos! Es el programa ideal para introducirse en el sonido AMIGA de forma rápida y con resultados óptimos especialmente para la Música Actual. 3.- En tercer lugar, y de entre los muchos Secuenciadores musicales para AMIGA, uno sobresale con brillo propio (particularmente lo creo el más completo programa de composición que hay en todo el mercado informático): BARS & PIPES Professional Interface de usuario totalmente AMIGA, múltiples ventanas de control, sin límite de Tracks, controla MIDI de entrada y salida absolutamente profesionales, efectos de entrada y salida en tiempo real, mesa de mezclas en tiempo real, accesorios múltiples para lectura y grabación en todos los formatos MIDI existentes, impresión de partituras profesionales, varios modos de composición: tradicional, teclado gráfico, tablatura, híbrido, etc, iconos de usuario en todo el entorno, expresivos, controles multimedia para programas de video... En fin, el mejor y más completo, el programa ideal para composición y secuencación profesional MIDI (puedo afirmarlo por experiencia propia en trabajos de secuenciación para Casas Discográficas, Play-Blacks para cantantes y grupos musicales, etc...). CONCLUSIÓN PRELIMINAR Vamos a hacer un profundo recorrido por todos estos programas de composición musical para AMIGA, con la intención de enseñarte todo lo concerniente a su funcionamiento y manejo esperando que te sirva de ayuda para facilitarte el recorrido por los maravillosos e infinitos caminos de la música a través de tu AMIGA. En mi próximo artículo, empezaremos un estudio a fondo del programa: OctaMED 5.0. &-) Chus