Proceso de Sampleado Voy a explicaros un poco el proceso del "sampleao", espero que alguno de mis consejos os sea útil, y todos seamos más felices. Sea cual sea vuestro sampler y vuestro programa, la cuestión es la misma. El primer paso es buscar una buena fuente, y NO conectar la salida de cas- cos al AMIGA, como he visto bastantes veces. Se debe usar el AUX o LINE OUT, ya que estas son señales no amplificadas. La diferencia es que la salida de cascos viene con volumen y os puede "quemar" la máquina. Tomadas las precauciones, el resto es algo más complicadillo. Todo esto se va a basar en el programa DSS8, aunque a efectos, da igual. Lógicamente, es preferible tener un cd como fuente externa a una pletina analógica. Bueno, comenzamos. En el menú MONITORING-RECORDING tenemos el alma del programa: -Inputs. Aquí tenemos los niveles de entrada de la fuente externa, ya bien sea el canal derecho, izquierdo o ambos. Si la señal es de AUX, es impor- tante que lo tengamos en LINE. Si la señal es de un micrófono (que no está amplificada), debemos tenerlo en MIC. La diferencia es que en AUX, el AMIGA toma el volumen de una señal baja (véase cd's, pletinas,...), mien- tras que en MIC amplifica más la señal. Por eso, si conectamos una salida de cascos, y lo ponemos en MIC a máximo volumen, la jodimos. El volumem de entrada debe ajustarse de modo que la señal no se nos salga de la amplitud máxima del monitor. (Cuando sampleas algo a mucho volumen, se ve que la señal tiene los famosos "picos" y suena estridente). También tenemos un filtro pasabajos (no confundir con el LED del AMIGA), de la propia señal, cuya función viene a ser la misma, reducir los agudos y marcar mas los graves. Si tienes intención de sampler un ritmo que tenga mucho plato (hihat,crash,...) desactívalo, ya que si no te lo matará. Luego tenemos el RATE del sample. Es sencillo, un alto valor de éste, mejor calidad, pero más nos chupará. Un valor bajo, peor calidad, menos Kb. Ahora bien, con bajos (hablo del instrumento), drums, y similares un sampleo a baja frecuencia no se nota demasiado. El problema es que tener un buen sample de una voz o de un ritmo nos cuesta algo más. Lo notas en el llamado límite de Nyquist. Es como una distorsión de la muestra que "ensucia" l a misma. Para dato, saber que los cd's utilizan un formato 16 bits (si tienes un AURA enhorabuena, si no, tendrás 8 bits), y tienen 65.536 posibles valores de amplitud (por ello, con 8b, 256 valores). Ade- más, tiene una velocidad de muestreo (RATE) de 44.000 por segundo en estéreo. Normalmente, te puede quedar un buen sampleao a unos 13.000 muestreos por segundo. -¿Dónde samplear?. Lo más apetecible sería tener las muestras ya cortadas, como ocurre en discos de música disco, que ya traen pistas de este tipo. Pero siempre en- contramos algún ritmillo, algún string escondido entre cualquier canción. Hay que fijarse si la muestra que vayamos a samplear es puro estéreo, es decir, que se diferencien los canales derecha-izquierda. Lo muestreamos en estéreo, pero esto supone el doble de Kb, ya que lo que el AMIGA hace es tomar dos muestras monoaurales (la derecha y l a izquierda), y luego hace el playback de las dos al mismo tiempo. Esto no nos lleva a ningún fin, ya que en los trackers conocidos no podemos utilizar sampleados es- téreo. Lo que tenemos que hacer es, una vez sampleado en estéreo, conver- tirlo a mono. Ojo, ya que el volumen se incrementará bastante al realizar la mezcla, y puede que se os salga de la máxima amplitud del osciloscopio. Todo es probrar con los niveles hasta que le pilles el volumen adecuado. Si la muestra que vamos a tomar es mono, o simplemente no diferencia los dos canales, sampleala en mono sin más. -Osciloscopio Ya en el osciloscopio (donde ves la señal), tratas la misma a tu gusto. Puedes hacer los RampVolumes, los loops,... . -Loops. Como ya sabreis, hacer un loop es repetir un bucle del sample indefinidamente. Es muy útil en los strings, para que no se nos queden cortados en nuestras can- ciones. El único problema es hacerlo bien. Para que no se oiga el salto al co- mienzo del bucle (el horroroso ¡PAC!), hay que procurar tomar una porción del sample que suene pura, es decir, que se oiga lo mismo al principio que al fi- nal, ya que hay veces que un string posee algún efecto en el inicio y no al fi- nal. Si tomamos parte de ese efecto como límite inicial, el salto del sample no quedará bien. Si ya tenemos la muestra pura, hay que poner los límites de modo que estén a igual amplitud, con lo que evitaremos el ¡pac!. Es complicado, pero se puede hacer ampliando (zoom) la muestra. Si todo esto lo haces con una nota alta, (A3), te quedará aún mejor. Los ritmos quedan mejor repitiéndolos en el tracker, no con loops, ya que es casi imposible ajustarlo bien, y acabará defasándose con respecto a los de- más canales. Como los demás procesos (volúmenes, boost, filters,...) ya están por ahí co- mentados, no los voy a tratar. Si tenemos mucho trasto encendido (tv, radios,...), puede haber interferen- cias. Si no encontramos el motivo, siempre se puede filtrar la señal, con lo cual subsanaremos el problema, aunque ocurrirá lo anteriormente dicho. Espero que hay a sido útil para alguien, y si puedo ayudar a alguno con algún problema en el rollo este del sampleo, que lo diga en estos fabulo- sos DOC'S. Le contestaré con gusto. JACO*96.