Solución y versión Html por D@®Do.

Lloret de Mar a, 2 de Enero del 2.000.


*** COMENTARIOS ***

         Como siempre, antes de empezar con la solución, comentaré un poco el juego en sí, sus características y todo lo bueno y malo que tiene en los cuatro CDs de que consta.

         GUIÓN: Es curioso pero me da la sensación de que los Sres. de CRYO han cogido sus más flamantes aventuras, al menos las más comerciales que no malas, todo al contrario, y las han unido en esta estupenda, magnífica y genial aventura gráfica. Hasta ahora tenían varias aventuras a las que yo llamó "educativas" por el contenido de sus famosas enciclopedias y todo eso. Tenemos el Versalles, el Egipto, el China, el Aztecas... Pués bien, cada uno de los cuatro Cds del juego nos lleva a una época diferente, como la Aztecas (Aztecas), o la China (China) o la Medieval en Irlanda (Versalles, aunque no venga al caso). Lo que quiero decir es que parece que lo que tenían en un CD nos lo han mezclado y mezclado y nos dan otro juego de cuatro CDs con cuatro historias diferentes (aunque son tres y luego varias mezclas), sacado de sus anteriores aventuras. Casi diría que se podrían sacar cuatro juegos de todo el Atlantis II.

         Así de entrada parece que tengan mucho morro, pero no es así en absoluto. Han sabido readaptarlo todo y de una manera perfecta. Claro que todo son opiniones personales, pero el juego tiene que gustar a cualquier aventurero porque es algo sencillamente genial y tendría que pasar como una de las mejores aventuras no del año, sino casi de la década.

         El juego no tiene mucho que ver con su antecesor, salvo el hecho de que en la escasa, por no decir nula, introducción salga el barco solar que se adentra en el espacio mientras todo el planeta a sus espaldas salta en pedazos. Salvo esto, todo lo demás es nuevo, aunque se sigue con el sistema típico de esta casa para la realización de aventuras.

         Somos un asiático llamado TEN y nos encontramos vagando por las montañas nevadas del Tibet en busca de nuestro navio estelar, al que acabamos encontrando. Aquí también encontramos a un viejo hechicero al que solo denominan como "El Guardián del Cristal" y que nos explicará nuestra misión. Al fondo del camarote de la nave hay un extraño aparato llamdo "El Mandala", en el que usaremos tres piedras para realizar tres viajes a Irlanda, China y el Yucatán y, además de conseguir ayudar a los personajes de cada uno de estos mundos del pasado, se nos darán tres piedras más para, finalmente, viajar por el cosmos y a ciudades mitológicas y detener extraños fenómenos celestes, además de ayudar al bien en su lucha contra el mal y que este primero prevalezca. O si quereis que lo blanco gane a lo oscuro, que el ying gane al yang, la luz a la oscuridad, etc. Un guión un poco enrevesado al final, pero que en general está todo muy bien buscado, trenzado y acabado.

         GRÁFICOS: Sencillamente geniales. Los mejores que he visto de CRYO, increíbles. (Que pelota soy, je, je...). Bueno, no os engaño, todo está en 3D, con una calidad sensacional y a una resolución de 800 x 600. Todo escaneado o hecho por ellos mismos con programas 3D que da un realismo increible. Este apartado supera a todas sus aventuras anteriores.

         En las animaciones también destaca el trabajo de CRYO. Son bastante frecuentes y de gran calidad. Con el guión tan original que tiene al final, han conseguido un colorido muy bueno para un viaje al espacio. Tenemos animaciones con bastante frecuencia y son largas y muy logradas. También hay que destacar el movimiento de los personajes, en los que vemos como mueven los labios al hablar y detalles insignificantes, pero que denota que están en todo.

         El inventario, el menú de opciones y los objetos que vamos cogiendo también están muy bien tratados. Aquí ya están en 2D, pero no desmerecen en nada al resto del juego. Sobre todo el menú está muy logrado y es diferente.

         SONIDO: Mucho y variado. Buenas melodías y largas canciones. Cada país tiene la suya propia y todas son diferentes y adaptadas a las melodías de los lugares que visitamos. Quizás es verdad que cuando estamos parados frente a un puzzle que no nos sale, la cancioncilla se empieza a poner un poco pesada, pero no hay que menospreciar el trabajo que han tenido en variar los temas musicales en cada momento.

         Y los efectos especiales de sonido también son espectaculares. Ruidos de todo tipo y de toda clase. Galopes de caballos, lluvia que cae sobre la tierra y un sin fín de cosas más.

         JUGABILIDAD: Aquí los segidores de CRYO ya sabemos que hay veces que se pasan un pelín, como el Atlantis I, que la parte del bosque, cuando debemos proteger a la Reina, no hay dios que encuentre el camino. Algunas veces se pasan con la dificultad y eso te hace cansar y desistir. En cambio esta aventura tiene un grado justo. Es verdad que también hay algún rompecabezas que se las trae, pero en general es todo bastante comprensible y tenemos pistas para lograr hacerlo todo bien. No es un juego para novatos, lo es más bien para ya jugadores con alguna experiencia, pero así y todo incluso a los novatos les diría que probaran esta maravilla.

         VARIOS: En principio no se necesitan muchos requisitos para el juego corra bien. Con un Pentium a 233 como el mio funciona de maravilla. Tengo un CD x32 y la lectura al mismo es instantánea y así las animaciones van de maravilla. El idioma, como siempre que esta FRIENDWARE de por medio, es el castellano. Todo está traducido, tanto los textos como las conversaciones. Ojala todos los juegos en España los distribuyeran ellos, porque creo que para muchos es algo importante. Y también lo es que solo nos instala 18,5 megas en nuestro HD, una ridiculez en comparación con otros juegos que nos lo llena. Esto para mi tambien es muy importante. Para su desistalación, tiene uno de propio y además también se puede desde el Panel de Control, ya que es un juego para Windows al 100%, tanto para el 95 como para el 98. Solo un reproche del que me han llegado varios mails... las soluciones de este juego que están tanto en la web de Cryo como en la de Frienware contienen algunos errores importantes y eso deberían corregirlo y tenerlo más bien explicado. Pero bueno, estonces yo que quedaría sin correspondencia, je, je... De todas maneras repito también como siempre, que son dos casas a las que les puedes escribir lo que quieras y siempre responden. Su atención al cliente, que también he comprobado con preguntas sobre esta aventura, es exquisita y rapidísima.

         Os pongo los links para poder ir a las páginas tanto de CRYO como de FRIENDWARE por si quereis saber más cosas de esta aventura o de sus novedades.

         Nada más. Ya podemos pasar con la solución. Si quereis escribirme para comentar cualquier cosa sobre aventuras, para pedir ayuda o para lo que sea, ya sabeis que lo podeis hacer a mi nuevo mail: dard0@retemail.es.


*** SOLUCIÓN ***

TIBET.

IRLANDA.

CHINA.

YUCATÁN.

VIAJES TERRENALES Y ASTRALES.

SHAMBALA Y ATLÁNTIDA.


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