*** SAM EN LA ISLA DEL COLECTOR DE GAS ***
Cliquear en los graficos para entrar en el Capítulo que querais.
O cliquear en la imagen de Sam y Hannah del final para pasar al siguiente capítulo.PUNTOS CARDINALES.
Sam Mainey ha caído en un campo de globos. Llama a Hannah, le da sus coordenadas y empezamos sus movimientos. Examinamos la especie de brújula alienígena que tenemos justo a nuestros pies y anotamos los símbolos. Más adelante descubriremos que verdaderamente es una brújula y que lo que nos indica son las direcciones. Por tanto ya podemos anotarlas en nuestros apuntes y especificando donde indican. Con símiles a sus apariencias, el Norte se parece a una M, el sur a una Q, el Este a una O, el Oeste a una N, el Noreste a una F, el Sureste a una A, el Noroeste a una V y el Suroeste a una Z con cola. Evidentemente son aproximaciones pero podéis anotarlas a vuestro gusto. Hay ocho símbolos y se supone que todos sabemos que el Norte está en la posición de arriba, el Sur abajo, etc... Como dato importante debemos anotar que la aguja central apunta al Sur, o sea que en el lado opuesto está el Norte.
A la derecha y al fondo examinamos un aparato en forma de rueda que tiene grabados los signos de la brújula, pero que de momento dejamos por falta de datos. Seguimos adelante por el pasillo interior y a la izquierda examinamos la segunda brújula. Está vez la aguja central apunta al Noroeste y su parte trasera está en Sureste. Seguimos adelante, dejando el teleférico para más tarde y a la izquierda encontramos nuestra tercera brújula. La aguja central apunta al Oeste, o sea que en la parte trasera tiene al Este. Más adelante aparece la cuarta brújula. Ya vemos que todas tienen los mismos símbolos y que solo cambia la posición de la aguja central. En esta caso apunta al Norte por lo que en el extremo opuesto está el Sur. Y aún encontramos una quinta brújula que apunta al Suroeste y tiene en la cola el Noreste.
A la derecha de la quinta brújula examinamos una pantalla donde vemos los datos grabados de la doctora científica Francis Bremmer. Regresamos a la rueda del principio y la examinamos. Vemos que tiene ocho palancas con los ocho símbolos de las brújulas y que al apretarlos cada uno tiene un sonido diferente. Así que vamos probando y anotamos esos sonidos. Evidentemente esto ya depende de la oreja de cada uno, pero yo anoto los sonidos que me han parecido más exactos. Y esos sonidos no son otra cosa que el nombre de los diferentes puntos cardinales. Al Norte se le denomina "agum", al Noreste "issa", al Este "Empti", al Sureste "srija", al Sur "soja", al Suroeste "olam", al Oeste "ossa" y al Noroeste "jarlu". Repito que a la oreja de cada uno le puede sonar algo distinto.
Ahora lo que debemos hacer es apretar las teclas por el orden que hemos visto que indicaban las flechas dentro de las brújulas y en el mismo orden en que las hemos encontrado. La primera señalaba al Sur, la segunda al Noroeste, la tercera al Oeste, la cuarta al Norte y la quinta al Suroeste. Así que apretamos los signos que corresponden a S, NO, O, N y SO, por este orden, y la bola central se abre para que podamos coger nueve bolitas azules.
FÓRMULA DEL 55 + "X".
Volvemos pasillo al fondo y ahora si que cogemos el teleférico. Una vez dentro apretamos el mando frontal y se pone en marcha llevándonos a otra estructura colgada del cielo. Salimos del teleférico, giramos a la derecha y vamos una vez al fondo. Examinamos el mecanismo de la izquierda pero aún no sabemos para que sirve, con lo que seguimos adelante entrando por un túnel. Una vez en el centro examinamos las máquinas de ambos lados, tocamos algunas de sus tuberías para ver que sucede y tenemos otra visión donde la Bremmer nos explica que debemos usar un gas dos veces más potente que los demás y que solo tenemos un intento porque el patrón cambia cada vez.
Así que nos colocamos frente a cualquiera de los dos mecanismos y observamos. Al lado de cada "ojo" lila hay una tubería y en total son diez. Las enumeramos del 1 al 10 empezando a contar desde la de la izquierda que está sobre la barra metálica y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Ahora debemos recordar algo de matemáticas y comprobar una pequeña teoría con nuestro sistema decimal. Apretamos una vez la primera palanca, dos veces la segunda, tres veces la tercera, etc... y así hasta el final. Si sumamos 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 nos da 55. O eso es lo que debería dar, pero como que sabemos que una de las tuberías es el doble de potente que las demás deberemos anotar que el resultado de nuestra prueba es de "55 + X", y esa "X" es la que nos da la tubería correcta al sumar su cantidad a 55. ¿Complicado?.
Bueno... Una vez hemos apretado cada tubería tantas veces como las posiciones en que están, le damos al botón central y pasamos a otra máquina de la derecha, donde dos indicadores se mueven para quedar indicando unos puntos. Ya sabemos que el sistema alienígena se bada en las decenas, o sea en el número 12. Ésta nueva máquina es un medidor y tiene doce apartados con dos circunferencias. La exterior marca las decenas y la interior las unidades. La muesca de arriba la asociamos al cero y los números van siguiendo en el sentido del reloj. Miramos en que lugar está la marca en la circunferencia inferior y en mi caso aparece en el 5. Ahora cogemos el 5 y lo multiplicamos por 12, que es la base numérica de ellos, con lo que nos da 60. Al 60 le sumamos el número que muestra la muesca inferior y que en mi caso es 3. Así que tenemos que 60 + 3 = 63. Por último al 63 le restamos el 55, que es lo que debería ser el resultado inicial, y nos da 8. Con esto averiguamos que la tubería 8 es la correcta que contiene el gas dos veces más potente.
Ahora debemos hacer lo mismo en la máquina del otro lado y obtener la tubería doble, que en mi caso vuelve a ser la 8. Una vez sepamos los dos números vamos a la primera máquina, apretamos su palanca (la del primer número conseguido) y veremos como un globo sube. Luego vamos a la segunda máquina, apretamos la palanca del otro número que hemos obtenido y veremos como el globo se hincha y llega a nuestra plataforma.
De todas formas todo esto es bastante difícil de entender y más de explicar y existe una formula más sencilla. Primero usamos las dos máquinas para mover las diez palancas una vez, dos veces, etc., según su posición. Esto no cambia. Pero luego pasamos de calcular los números. Regresamos a la primera máquina, salvamos la partida, y le damos a cada palanca, de una en una, y cargando la partida cada vez hasta ver la animación del globo que sube. Después vamos a la otra máquina, salvamos la partida y hacemos lo mismo hasta conseguir que el globo aparque. Es saber la palanca correcta probando cada una de ellas. Veréis también que siempre digo "el número que A MÍ me ha salido" y esto es por la razón que sospecho que puede cambiar aleatoriamente en cada partida. Lo he probado varias veces y siempre me resulta lo mismo, pero usando el otro personaje o haciendo movimientos diferentes es muy probable que este puzzle sea aleatorio y por eso es mejor saber conseguir el resultado con las formulas expuestas que sencillamente decir lo de "apretar tal o cual botón".
COORDENADAS DEL GLOBO.
Después seguimos hasta el final del túnel para salir al exterior y, a la derecha, encontramos al globo esperándonos. Entramos en él, subiendo las escaleras una vez y luego giramos dando media vuelta y entramos en la cabina de pilotaje. Aquí, tanto a la derecha como a la izquierda, vemos que hay una silla de mando con los controles de navegación. Primero examinamos la silla de la izquierda y de ella cogemos un CD. Luego nos sentamos en la de la derecha y examinamos los controles. El mando izquierda tiene tres posiciones, el derecho tiene ocho (con símbolos que no conocíamos) y en medio hay un botón azul. Arriba tenemos otro mando en forma de arco que también podemos mover en doce posiciones diferentes. Por último abajo a la izquierda hay cinco botones. De momento estamos ante otro enigma que debemos dejar por desconocimiento.
Salimos del globo moviéndonos hacia abajo y volvemos a atravesar los túneles hasta el otro lado, donde llegamos con el teleférico. Podemos examinar el mecanismo que queda a nuestra izquierda pero de momento tampoco tenemos respuestas. Usamos (colocamos) el disco en el centro del mecanismo y apuntamos los signos que salen al darle a cada uno de los que están dentro de la franja azul. Cada símbolo dentro de la franja azul nos dará dos nuevos símbolos más, uno que podríamos decir de arriba y otro de abajo. El signo azul más interior tiene la forma de una Y y nos da en la posición de arriba un símbolo parecido a una N con una redonda encima y en la posición de abajo una R minúscula. El signo central de la zona azul, "?", nos da arriba una L minúscula y abajo algo como "<" con una raya debajo. Por último el símbolo más exterior dentro de la zona azul, "r", nos da arriba una R minúscula y abajo un "?". (Intento definir los símbolos lo más aproximados posibles a la realidad).
Regresamos a la silla de control del globo. Ahora debemos poner el marcha el aparato y para ello usamos los signos del círculo más interior que vimos. Pero debemos colocarlos por un orden especial. Primero debemos colocar el del manillar de la izquierda y aquí colocamos el que estaba en la zona azul, que, por cierto, por una vez ya está puesto. En segundo lugar colocamos el signo del arco superior. En éste lugar debamos colocar el signo que decíamos que salía en la parte de arriba y que es la décima casilla contando por la izquierda. Por último debemos colocar el signo que salió en la parte de abajo en el manillar de la derecha y que es la tercera figura. Evidentemente para mover los símbolos de los manillares solo tenemos que arrastrar las figuras y para mover las del arco arrastramos el puntero hacia un lado u otro.
Ahora debemos hacer lo mismo con los otros símbolos del circulo central y del exterior. Recordar que siempre debemos poner los símbolos del manillar izquierdo, luego los del arco de arriba y finalmente los del manillar derecho, por éste orden. Y solo al acabar ésto debemos apretar el botón azul central. La boca del globo se cierra y salimos volando hacia una nueva localización, los túneles Bosh. Dos notas finales. Si nos agobiamos al poner los símbolos y al final nos equivocamos solo tenemos que darle al botón primero de la izquierda de los que hay debajo del manillar izquierdo para que resetee lo hecho hasta entonces. Igualmente si no llegamos a nuestro destino y caemos al mar, le damos al mismo botón para regresar al inicio y poder volver a repetir las operaciones.
Bien hecho. Mal hecho.
(C) "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.002