*** SAM EN LOS TÚNELES BOSH ***



Cliquear en los graficos para entrar en el Capítulo que querais.

  
  
  

O cliquear en la imagen de Sam y Hannah del final para pasar al siguiente capítulo.



AMOLADORAS.

       Salimos de la nave y recibimos noticias de Hannah. Bajamos las escaleras metálicas, vamos adelante hasta el fondo y subimos a una nueva plataforma ascensor, pero que ésta vez es redonda. Tal como entramos pulsamos la palanca de arriba, a la izquierda, y bajamos un piso. Salimos del ascensor, recorremos la pasarela y llegamos a un edificio con grandes columnas retorcidas. Vamos dos veces adelante, giramos a la izquierda y quedamos frente a la puerta/escotilla de la izquierda. Examinamos lo que parece la tubería rota de su derecha, pero vemos que hay un botón. Lo apretamos, se abre la puerta y entramos. Salimos a una plazoleta en la que vemos edificios de colores tallados en la roca. Vamos al fondo y cruzamos un puente colgante. Seguimos adelante cruzando dos puentes de piedra y al final subimos unas largas escaleras para quedar frente a otra especie de Templo. Juraría que aquí todo es muy chino: los colores, los edificios... pero... ¿que pintan los chinos en un planeta alienígena?.

       Vamos a la izquierda y examinamos la lejanía. Vamos a la derecha, en dirección contraria por donde hemos venido y, por una pasarela del fondo, llegamos hasta un aparato sobre una atalaya de metal que examinamos, aunque la dejamos de momento por carecer de datos sobre su manejo. Al regresar frente a las puertas del Templo nos fijamos en el dibujo amarillo pintado en el muro. Aún no entramos sino que volvemos a ir a la izquierda y, al fondo del todo, siguiendo el raíl, damos media vuelta y quedamos frente a un monolito. Examinamos su placa central y apretamos el botón. Aparece una especie de tren unipersonal sobre el raíl, nos sentamos en su silla y accionamos la palanca de la derecha. El tren se pone en marcha y entramos por un agujero redondo. Una vez se para bajamos del tren y vamos adelante, en la más completa oscuridad, para llegar a una sala donde hay unas "amoladoras rituales como las que tienen algunas culturas en la Tierra". En total son ocho y cada una tiene un color característico debajo.

       Cuando cliqueamos en ellas emiten un sonido muy peculiar que cambia cuando movemos el dibujo de debajo ya que los colores se pueden cambiar y tenemos también ocho por cada amoladora. Vaya palabrita... mejor dejarlo en campanas o gramófono. ¿no?. Después de varios intentos descubrimos que cada gramófono emite dos sonidos bien diferenciados. El primero es el nombre del gramófono y el segundo es el nombre del color que tiene puesto debajo. Probando podemos saber los dos nombres, el de los gramófonos y el de los colores, en el lenguaje alienígena. Evidentemente, y como ya mencione la otra vez, el nombre será lo que me suene a mi oreja y quizás algunos escuchen algo diferente. Así que para identificar los gramófonos empezamos por el primero de la izquierda, que será, si giramos en ese sentido, el primero de la derecha mirando la dirección por la que hemos venido, y luego seguimos contando a la derecha.

       El primer gramófono se llama DÓSI, el segundo BESS, el tercero DIMÁA, el cuarto TAI, el quinto JÁNNAI, el sexto BRRAI, el séptimo BANÚ y el octavo DULGI. En cuanto a los colores también podemos probar los mismos en varios gramófonos a la vez para comprobar que la palabra suena igual, pero los nombre ya veréis que no cambian nunca. Por orden igual al anterior, aunque ya está dicho que podéis poner los colores que queráis y en el gramófono que sea, los nombres de los colores son TÍMMA para el verde, JÉEGA para el blanco, DÍINA para el azul, ESÁCHI para el naranja, ISSO para el lila, SORM para el rojo, SAMTÚ para el negro y MANJI para el amarillo. Veréis que coloco el acento en algunas sílabas y es porque cuando pronuncian estas palabras hay sílabas que las cargan más que otras.

CÁLCULO DE DISTANCIAS.

       Retrocedemos hasta el tren, nos montamos en él, le damos a la palanca de la derecha y regresamos frente al Templo. Ésta vez entramos para quedar frente a una gran piscina. Giramos a la izquierda y seguimos el corredor dos veces adelante. A la izquierda vemos más amoladoras pero las dejamos. Seguimos más adelante y en la bifurcación vamos a la derecha subiendo unas escaleras. Ahora izquierda y al fondo donde vemos al altar con el dibujo de un tipo chino. ¡Un chino!... Pues es verdad que aquí han estado los chinos, o los alienígenas son chinos, o algún científico montó algún altar con este dibujo. En fin... Examinamos la tablilla a los pies del cuadro del chino donde vemos el dibujo de un insecto que parece un mosquito y también examinamos la tablilla a la izquierda del cuadro donde en el centro vemos un dibujo parecido al número tres romano.

       Volvemos al pasillo y seguimos adelante bajando la escalera y, en la nueva intersección, giramos a la derecha. Al principio del nuevo pasillo, a la izquierda, hay una segunda serie de ocho amoladoras que dejamos. Seguimos adelante dos veces más, izquierda y subimos a la planta superior. Para ello a mitad de las escalera nos paramos, giramos y pasamos al suelo de éste piso. Giramos a la derecha y seguimos el pasillo. Tan pronto entramos en él, si giramos a la derecha veremos un dibujo en la pared, pero no podemos acercarnos para verlo más de cerca. Debemos fijarnos en el triángulo superior. Vamos una vez adelante, derecha y entramos en una sala. A la derecha si que podemos examinar bien el dibujo de antes y acercarnos al triangulo para verlo en detalle, y a la izquierda quedamos frente a cinco paneles que aún no sabemos para que sirven. Lo más importante es anotar el dibujo del triangulo para más adelante y también debemos anotar el símbolo de la pared, un extraño círculo con un punto en medio del que salen dos líneas verticales en cada extremo y de estas dos mas horizontales, siendo la superior algo inclinada.

       Salimos y seguimos el pasillo y, en la primera parada, a la derecha, encontramos otro diario electrónico. Es el de la Doctora Ángela Davis, pero no nos dirá nada. Esto está reservado a la versión en DVD donde se nos contará un montón de cosas interesantes para la resolución de próximos puzzles que solo aparecen en éste formato. Salimos del Templo por donde hemos venido y vamos al fondo por la izquierda hasta la pasarela por la que ya subimos, quedando frente a la máquina suspendida en la atalaya. Examinamos el aparato, miramos hacia abajo y lo abrimos dándole a la palanca. Vemos que en la parte superior hay una mirilla que si subimos puede tener siete posiciones. En la parte central hay un contador con once posiciones donde vemos el símbolo del triángulo, pero solo es un dibujo que no podemos usar. En la parte inferior vemos un contador con cincuenta posiciones. Aquí también hay un botón con el indicativo "O" y otro con el "+". El "O" sirve para resetear el contador y dejarlo como al inicio y el "+" sirve para mover las marcas del contador.

       Una vez sabemos todo eso giramos todo el aparato hasta quedar frente al símbolo amarillo pintado en el muro. Elevamos la mirilla hasta que el tope del signo quede entre las líneas rojas de la mirilla, o sea que lo elevamos 7 posiciones. Luego lo dejamos (la mirilla baja sola) y pasamos al contador inferior. Apretamos el "O" para resetear y el "+" para ver que nos da una distancia de 10. (Espero que a estas alturas ya sepáis la numeración alienígena). Ahora si giramos a la derecha veremos cinco torres metálicas y estrechas, que parecen faros, y que debemos medir de igual forma que lo hicimos con el símbolo amarillo. Exactamente igual. Enumeramos las torres del 1 al 5 a medida que vamos girando hacia la derecha y una vez realizados los cálculos averiguamos todos los datos que necesitamos. En la torre 1 debemos elevar la mirilla a 4 y nos da una distancia de 45. En la torre 2 elevamos la mirilla a 5 y nos da una distancia de 16. En la torre tres elevamos la mirilla a 7 y de distancia tenemos 20. En la cuarta debemos elevar 4 y nos da la distancia de 25. Y en la quinta y última elevamos 6 y de distancia nos da 35.





FORMULA DEL TRIÁNGULO.

       Lo que ahora hemos obtenido son los datos desde el aparato suspendido en la atalaya, pero no son reales si se deben calcular desde el suelo. Ahora hay que aplicar la formula del triángulo que es:

altura relativa de la mirilla X (distancia + 10)
---------------------------------------------------------------
10

       O sea, para ponerlo más claro:

Torre 1: 4 x (45 + 10) / 10 = 22
Torre 2: 5 x (16 + 10) / 10 = 13
Torre 3: 7 x (20 + 10) / 10 = 21
Torre 4: 4 x (25 + 10) / 10 = 14
Torre 5: 6 x (35 + 10) / 10 = 27

       Salimos de aquí y volvemos a entrar en el Templo para ir a la habitación de los contadores en el primer piso. Los enumeramos del 1 al 5 de izquierda a derecha, o sea, el de más a la izquierda será el 1, el inmediatamente superior el 2, el que sigue abajo el 3 y así por este orden. El 1 lo ponemos en 22, el 2 lo ponemos en 13, el 3 lo ponemos en 21, el 4 lo ponemos en 14 y el 5 lo ponemos en 27. Una vez movidos los cinco contadores se abre un cajón de debajo del que cogemos un disco redondo que es una lente. Salimos de aquí y bajamos. Seguimos recorriendo el Templo por la izquierda, siguiendo el pasillo. Tras el primer avance, a la izquierda vemos el tercer conjunto de ocho amoladoras. Avanzamos una vez más y a la izquierda está el cuarto conjunto de ocho amoladoras. No podemos seguir más adelante pero si giramos a la derecha vemos un puente sobre la piscina y, al fondo a la izquierda, una gran estatua. De momento nos quedamos aquí y pasamos a Hannah.







(C) "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.002