*** LOS DOS EN EL TEMPLO PERO CADA UNO POR SU LADO ***



Cliquear en los graficos para entrar en el Capítulo que querais.

  
  
  

O cliquear en la imagen de Sam y Hannah del final para pasar al siguiente capítulo.



PASAJE SECRETO.

       Vamos adelante, junto a la estatua, y giramos a la izquierda, donde un rayo de luz ilumina una placa. La examinamos y vemos que tiene tres figuras que anotamos. La superior en una media redonda abierta por abajo, con una raya abajo a la derecha (como el signo de la "Omega" sin la raya a la izquierda), la central de la izquierda es como el 7 y la inferior como la Z, y que ya conocemos de antes, aunque puede que esta vez no signifiquen lo mismo. Subimos a la estatua por la escalera y examinamos la especie de casco de buzo que tiene puesta en la cabeza, que es de donde sale el rayo de luz que ilumina la placa.

       Bajamos, retrocedemos una vez y vamos a la derecha, por debajo de los andamios, donde se nos presenta otra aparición que nos da una placa metálica con un dibujo en la parte superior. Aquí hay que hacer un pequeño inciso para poner un comentario al respecto de la placa. Como hemos empezado usando a Hannah es lógico que la placa se la de a ella, pero si hubiéramos usado a Sam la aparición de la habría dado a él. Es indiferente quien de los dos la lleve porque cuando la debamos usar estaremos muy próximos. Por ésta misma razón el usar uno u otro protagonista no cambia nada solo que las cosas le ocurrirán al que usemos y no al otro. Continuamos... Seguimos dos veces adelante y luego subimos por la escalera de la izquierda, donde podemos examinar un órgano (al menos es lo que parece) con algunas teclas que tienen grabados extraños símbolos.

       Vuelvo a suponer que, por la grandeza del lugar y ahora también por el órgano, estamos en alguna especie de Catedral alienígena. Si apretamos alguna de las teclas con símbolos se activarán los botones de la parte inferior. Los botones de la línea superior también se pueden levantar, pero, de momento, lo dejamos y pasamos a tomar el papel de Sam. Y antes de seguir una nueva advertencia. En ésta parte puede aparecer un pequeño bug en el que si queremos recuperar una partida salvada de Sam, nos llevará al principio de la aventura. O sea que mejor ir salvando por prudencia pero pasarse esta parte sin recuperar ninguna partida salvada.

       Otra vez como Sam avanzamos por el puente de madera dos veces y aparece un sacerdote que nos dice unas extrañas palabras para luego desaparecer por algún pasaje secreto. Como hemos puesto mucha atención podemos descifrarlas perfectamente: DÓSI (gramófono 1), TÍMMA (verde), DULGI (gramófono 8), JEEGA (Blanco), BRRAI (gramófono 6) y SAMTÚ (negro). Giramos a la derecha y vamos hasta el final del puente. Derecha, adelante e izquierda para quedar frente al quinto conjunto de gramófonos. De izquierda a derecha los enumeramos del 1 al 8. De la 6 cambiamos el color inferior por el negro y así todos cambian. Vemos que la 3 ha pasado a ser blanco y la 8 a verde. Apretamos por orden las campanas 6, 3 y 8 y abrimos el pasaje secreto de detrás de la estatua por donde desapareció el sacerdote.

CALCULANDO NUEVAS COORDENADAS.

       Atrás, izquierda y todo el fondo entrando por el oscuro túnel que nos lleva a la base de la estatua. Seguimos el camino hasta el centro, izquierda y bajamos por detrás de la estatua para llegar junto a Hannah (ella está en el órgano) aunque no la vemos. (Curiosamente los dos ya no nos vamos a ver más aunque estemos en el mismo lugar. Al entrar en este planeta hemos pasado a dimensiones diferentes y aunque nos podamos hablar por radio no nos veremos nunca en persona). Después de la conversación giramos a la izquierda y vamos todo al fondo bajo los tablones. Izquierda y nos acercamos a la estatua. (Otra breve nota: Si antes la aparición no le dio la placa a Hannah ahora nos la dará a nosotros si vamos dos pasos más hacia adelante. Si ya la tiene Hannah pues ya no la necesitamos para nada). Cuando estamos bajo la estatua cambiamos a Hannah.

       Como Hannah vamos hasta la estatua y nos paramos frente a ella pasando otra vez a Sam. Subimos por la escalera y examinamos la estatua. Colocamos la lente en su cabeza, bajamos y examinamos la placa donde va a parar el rayo de luz, en la que ahora hay unos nuevos símbolos que anotamos. Al lado del símbolo parecido al 7 han aparecido tres coordenadas: 10, 1 y 9. Al lado del símbolo parecido a la Z hay otras tres más: 3, 12 y 10. Ahora debemos empezar a hacer nuevos cálculos. En la tablilla Número Uno que encontramos habían dos coordenadas tachadas (3 - 6 - 2 y 6 - 8 - 7) y dos sin tachar (3 - 4 - 7 y 6 - 9 - 11). Lo mismo aparecía en la tablilla Número Dos, dos líneas tachadas (7 - 10 - 5 y 9 - 1 - 5) y dos sin tachar (7 - 8 - 10 y 9 - 2 - 9).

       De la tablilla Número Uno cogemos la primera línea sin tachar (3 - 4 - 7) y la restamos de la primera línea tachada (3 - 6 - 2). Queda así:

  3 4 7
- 3 6 2
---------

       Pero como hemos dicho que los días alienígenas se dividen en 12 horas, 12 minutos y 12 segundos tenemos que hacer algunos ajustes en la línea inferior para cuadrar. Para ello pasamos un minuto a segundos con lo que los minutos se restan en 1 (6 - 1 = 5) y los segundos se aumentan en 12 (2 + 12 = 14). Ahora la resta queda de esta forma:

  3 4   7
- 3 5 14
-----------
   -1  -7

       Pero esto requiere una comprobación que podemos hacer con la tablilla Número Dos. Cogemos la primera línea sin tachar (7 - 8 - 10) y le restamos la primera línea tachada (7 - 10 - 5), quedando la resta de este modo:

  7  8 10
- 7 10  5
-------------

       Necesitamos otro breve ajuste por lo que sacamos un minuto (10 - 1 = 9) y lo sumamos a los segundos (5 + 12 = 17). La nueva resta queda así:

  7 8 10
- 7 9 17
------------
    -1 -7

       Comprobación correcta ya que los resultados finales de las dos restas nos dan la misma cantidad que es menos un minuto y menos siete segundos. La conclusión final de estas operaciones es que en la rueda de la izquierda donde pongamos las coordenadas deberemos restar 1 minuto y 7 segundos.

       Ahora pasamos a los otros números que nos faltan. Primero miramos en la tablilla Número Uno y cogemos la segunda línea sin tachar (6 - 9 - 11) para restarle la segunda línea tachada (6 - 8 - 7). Aquí no hacen falta correcciones y la operación nos sale a la primera:

  6 9 11
- 6 8  7
------------
    1  4

       Pero como cualquier comprobación no se hecha de más vamos a ver los valores que nos da la tablilla Número Dos. Restamos de la segunda línea sin tachar (9 - 2 - 9) de la segunda línea tachada (9 - 1 - 5) para ver el resultado:

  9 2 9
- 9 1 5
----------
    1 4

       Como vemos nos da el mismo resultado con lo que creemos que las operaciones son correctas porque si esto fuera simple coincidencia sería casi imposible. Como conclusión a la rueda de la derecha deberemos sumarle a las coordenadas que nos salgan 1 minuto y 4 segundo.

       Ahora vamos a las coordenadas de la placa donde daba el rayo de luz. Recordemos que eran 10 - 1 - 9 y 3 - 12 - 10. Con esto volvemos a las operaciones para ajustarlas a los resultados anteriores. A las primeras coordenadas debemos restarle 1 minuto y 7 segundos y a las segundas debemos sumarle 1 minuto y 4 segundos:

10 1 9
-   1 7
----------
10 0 2


 3 12 10
+   1   4
-----------
 3 13 14

       Las coordenadas de la izquierda nos dan 10 - 0 - 2, pero el reloj no tiene la posición 0 o sea que por aproximación y colocándolas en el único sitio posible sería en la posición de las 12. Por tanto tenemos las coordenadas de la izquierda definitivas que son: 10 - 12 - 2. Las coordenadas de la derecha nos han dado 3 - 13 - 14, pero aquí también nos encontramos con dos problemas importantes que son que el reloj no dispone de la hora 13 ni de la 14 o sea que no pueden ser 13 minutos ni 14 segundos. Debemos ajustar estos dos datos. Los 14 segundos los pasamos a un minuto y dos segundos. Así que ya sabemos que los segundos son 2. Ahora tocamos los minutos. Tenemos 13 y le sumamos uno más que hemos sacado de los 12 segundos, con lo que quedan en 14. De momento esto tampoco puede ser. Esta vez tenemos que jugar con las horas y los minutos. Si tenemos 14 minutos, sacamos 12 y los pasamos a 1 hora, con lo que los minutos se quedan en 2 y las horas aumentan en una. Por tanto nuestra coordenada derecha última es: 4 - 2 - 2. Repasemos:

  3 13 14
-     1 12
-------------
 3 14  2


 3 14   2
-     1 12
--------------
  4   2   2

       Y aquí existe solo un problema que quizás sea un bug del juego o un error de los grafistas. Las coordenadas de la derecha no son 4 - 2 - 2, sino 3 - 2 - 2. Esto lo sé porque sencillamente lo he probado y me he estrujado los sesos intentando comprender mi error, que no es tal. Quizás en el sistema alienígena los minutos no se pueden pasar a horas, pero el resultado final es el de 3 - 2 - 2.

EL FRASCO DE COMBUSTIBLE.

       Giramos a la izquierda (desde el lado de la placa) y vamos todo al fondo para entrar por el túnel redondo. Vamos por la pasarela al fondo y usamos la silla para ir a la otra isla. Giramos a la derecha al llegar y bajamos por la rampa. Entramos en el ascensor y subimos un piso. Izquierda y salimos del ascensor para entrar en la conocida sala de control donde están las ruedas de navegación. Vamos hacia ellas, examinamos el escáner de mano y apretamos el botón verde superior. Pulsamos en la mano y la isla sale flotando por el océano hasta llegar al otro lado. Salimos de aquí bajando con el ascensor. Salimos del ascensor y subimos la rampa. Izquierda y usamos la silla colgante para ir a la otra isla.

       Adelante y atravesamos por la escalera de pinchos de la pared. Seguimos adelante y bajamos la rampa. Vamos una vez adelante y luego giramos a la izquierda. Apretamos el botón de la consola, nos montamos en el vehículo y pasamos a la siguiente isla. Vamos adelante, derecha, dos veces adelante y subimos por la rampa. La puerta que queda frente a nosotros se abre y un alienígena en forma humana (¡seguro que todos esperábamos algún bicho más siniestro¡) nos habla para decirnos, entre otras cosas, que le traigamos una unidad de combustible a cambio de una perla, que debemos usar una bandeja para pesarla y que la llevemos al Templo. (¡Templo!, al final es cierto, al menos es lo que me pareció a mí).

       Giramos a la derecha y vamos al fondo hasta la pera de cristal con la tablilla de los números. La examinamos y pensamos en cual debe ser la medida para calcular la unidad de combustible. Entonces recordamos el dibujo al lado del cuadro del chino, donde aparecía el número III en romano. Apretamos éste signo (el octavo de arriba a abajo) y un medidor baja y vuelve a subir. Ahora examinamos el ala que tiene la pera a su derecha y de aquí cogemos un frasco azul que se supone que ha sido llenado por alguna especie de líquido.

       Ahora debemos desandar lo andado y regresar al Templo: Izquierda y adelante, bajar por la rampa, nos metemos entre los dos ascensores, le damos al botón de la consola y entramos en la góndola para ir a la otra isla. Derecha, adelante y subimos por la rampa. Atravesamos los pinchos/puente. Usamos la silla para ir a la otra isla. Derecha y bajamos la rampa. Entramos en el ascensor y subimos. Salimos del ascensor a la sala de control, miramos el escáner de mano y apretamos el botón verde inferior y luego apretamos la mano para que la gran isla se mueva al otro lado del océano. Regresamos al ascensor y bajamos. Salimos de aquí y subimos por la rampa. Izquierda y usamos la silla para atravesar el mar. Y seguimos la pasarela para entrar por el agujero del Templo.

SALIDA DEL TEMPLO.

       Ya dentro del Templo vamos una vez adelante, giramos a la izquierda y vamos todo al fondo hasta no poder seguir más. Giramos a la derecha (al otro lado está el órgano) y vamos todo al fondo entrando por el túnel. Subimos las escaleras y salimos detrás de la estatua. Derecha y pasillo al fondo, pasando la arcada y el túnel oscuro. Derecha y atravesamos el puente sobre la piscina. Al otro lado (frente a las ocho campanas) giramos a la izquierda, vamos cinco veces adelante, giramos a la izquierda y subimos las escaleras. Derecha y entramos en la sala de la pintura del chino. Se nos aparece un sacerdote que nos hará unos gestos (levantará el dedo índice) y desaparecerá. Imagino que nos pide la unidad de combustible a cambio de la perla, pero aún no tenemos ni idea de como conseguirla. Y con esto averiguamos también que la jarra que llevamos o no es el combustible o necesita de algún otro ingrediente para serlo.

       Retrocedemos hasta la salida del Templo: Salimos de ésta sala, izquierda, bajamos las escaleras, derecha, adelante cinco veces, derecha y cruzamos la piscina por el puente. Izquierda y entramos por el túnel oscuro. Al fondo y entramos por el pasaje secreto, bajando las escaleras. Adelante tres veces y quedamos frente al órgano. Izquierda y adelante tres veces. Derecha y entramos por el túnel. Ya fuera del Templo atravesamos la pasarela metálica y quedamos frente a la silla. De momento nos paramos aquí y pasamos a Hannah. Giramos a la derecha y nos metemos por el túnel del fondo. Atravesamos la pasarela metálica y quedamos frente a la silla. Ahora los dos estamos otra vez en el mismo sitio pero seguiremos siempre sin vernos por estar en dimensiones diferentes. Usamos la silla para ir a la otra isla y una vez llegamos pasamos a Sam. Usamos la silla para ir a la otra isla. Giramos a la derecha y bajamos la rampa. Entramos en el ascensor y bajamos. Salimos del ascensor y volvemos a estar en la sala de control. Nos paramos aquí y pasamos otra vez a Hannah.




(C) "Las Aventuras de D@®Do" (LLFB) - 2.002